Der Spiegel asegura que el Gobierno tuvo que eliminar la siesta por la “presión” de la troika tras el rescate bancario

por Europa Press

imageLa “presión” de la troika (BCE, CE y FMI) sobre el Gobierno tras el rescate bancario solicitado hace justo un año eliminó la siesta en España, según el diario alemán Der Spiegel, que explica este hecho en la “caída” de España en 2012.

En un artículo titulado ‘Viva la siesta: ¿debería ser el Sur de Europa más alemán?’, el diario germano subraya las diferencias culturales entre países como España e Italia y Alemania.

“Durante siglos, los ciudadanos del Sur de Europa abandonaban los campos y las oficinas para ir a casa a relajarse. La siesta era sagrada, pero ahora este aspecto idílico de la vida en el Sur de Europa se ha acabado”, explica.

Der Spiegel rechaza la siesta fundamentalmente por razones económica y considera que la eliminación de esta tradición no se debe en exclusiva a la crisis de deuda que azota la zona euro. De hecho, según el rotativo alemán, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya restringió la siesta en 2005.

Según Der Spiegel, Zapatero suprimió la siesta a los empleados públicos con el fin de impulsar la productividad, al esgrimir que los aires acondicionados existentes hoy en día facilitan el trabajo pese al calor. El diario señala que esta medida persigue además potenciar el consumo y así elevar la recaudación fiscal.

El rotativo germano también indica que los españoles observan la pérdida de la siesta como resultado de una “dictadura” de Alemania, al tiempo que recoge citas de personajes históricos en las que inciden que el “tiempo es dinero”, en un alegato de que la siesta mina la productividad del trabajo.

15 comentarios

ESTEBAN IBAÑEZ 30 junio 2013 - 10:40 AM

ES UNA CHORRADA COMO LA COPA DE UN PINO,TODO LO QUE HE LEIDO SOBRE LA SIESTA,LA SIESTA EN ESPAÑA ES NECESARIA,REPARADORA E INCLUSO TENDRIA QUE SER OBLIGATORIA.CUANDO YO TENIA POCOS AÑOS,MIS PADRES CON BUEN CRITERIO ME OBLIGABAN A DORMIR LA SIESTA,Y TE LEVANTABAS  NUEVO,YA QUE EN LA HORAS DE MAXIMA CALOR EN ESPAÑA,TIENE MUCHOS BENEFICIOS.
ACTUALMENTE Y DESPUES DE COMER SE SIGUE ACONSEJANDO DESCANSAR DE 25 A 30 MINUTOS,E INCLUSO LEI HACER UNOS AÑOS QUE HOTELES EN MADRID COMO EL PALACE,OFRECIAN A LOS CLIENTES LA POSIBILIDAD DE DESCANSAR UN PAR DE HORAS EN UNA HABITACION,PAGANDO UN SUPLEMENTO A L@S CLIENT@S,QUE SOLO  IBAN A COMER.
ASI QUE ¡¡HALA ¡¡ A DORMIR LA SIESTA Y SOBRE TODO EN VERANO,HACERLO Y VEREIS COMO OS LO AGRADECE EL CUERPO.     SALUD.

responder
Anónimo 30 junio 2013 - 11:51 AM

Con la de capullos que hay diciendo tonterias en Alemania no es de extrañar que haya tanto alemán que quiera vivir y pasar tiempo en España. El diario alemán Der Spiegel dice: “Durante siglos, los ciudadanos del Sur de Europa abandonaban los campos y puestos de trabajo para hacer la siesta ” A un alemán de estos que escriben o piensan así de nosotros, me gustaría verle en el mes de agosto, vareando almendros, o encima de un andamio a pleno SOL en la provincia de Alicante o Sevilla entre las 14h y las 17 h a 42º . Si sobreviven seguro que cambian de opinión y entienden de una vez por todas que la educación no es sentarse para mear. La educación señores alemanes del Der Spiegel es: No ensuciar lo que no vayas a limpiar tu.
 

responder
Fran 30 junio 2013 - 12:44 PM

Como todo lo q se habla y escribe desde Alemania y soberbia chorradas. Ellos no tienen siesta, pero, hay algún cabecita cuadrada comedor de salchichas q empiece como yo su jornada laboral a las 9:30 de la mañana y la acabe a las 21:30 de la tarde? Pues claro q no pero eso no interesa. Veamos pedazo de inútil yo no duermo siesta x gusto lo hago xq mi empresa no ofrece horario intensivo de 7 a 3 como la vuestra y tu me duras q cojones hago a 45 grados a la sombra de 2 del medio día a 6 de la tarde, pedazo de anormal.

responder
Anónimo 30 junio 2013 - 1:44 PM

Estoy de los Alemanes hasta los guevos. Les va a comprar algo alemán su p.m. Mi próximo coche volverá a ser un Hyundai porque por lo menos no se rien de nosotros los coreanos, vienen a hacer turismo y encima ahora los fabrican en Europa a un precio que no es el precio inflado de los VW.

responder
meditarráneo 30 junio 2013 - 7:26 PM

Que agusto,la que me he echado hoy para ve el partido de futbol de las 12 con Brasil.Que saludable…
La envidia es muy mala,el podre tipo este aleman,es ta falto de mucho cariño.. ejejje.Haber si alguna se lo dá y deja de manipular a los países,y meter miedo a las masas…ah si,y haber si algun amigo le invita a Mallorca.Sitio precioso para echarse una siesta.
 
Salud!

responder
mediterráneo 30 junio 2013 - 7:30 PM

Que agusto,la siesta que me he echado hoy para ve el partido de fútbol de las 00.00h con Brasil.Que saludable…..
La envidia es muy mala,el pobre tipo este aleman,esta falto de mucho cariño…. ejejje.
Haber si alguna persona que se lo dé y deja de manipular a los países,y meter miedo a las masas…ah si!!,y haber si algun amigo le invita a Mallorca,Sitio precioso español para echarse una siesta donde hay varios compatriotas suyos.
 
Salud! España y resto del mediterráneo!!! Pronto despertaran las masas.

responder
Braulio 30 junio 2013 - 8:37 PM

¿Esta noticia, que la han sacado, del MundoToday?
Es que no puede ser verdad…

responder
hastalosWeber 30 junio 2013 - 9:00 PM

Estos alemanes cada vez me caen más GORDOS.

responder
juanjo78 30 junio 2013 - 11:45 PM

                             No recuerdo de que Zapatero quitara la siesta a los empleados, de todas las maneras no se que siesta van a quitar si salen a las tres de la tarde y ya están libres. Aún teniendo la jornada partida, que más da, conque hagas las ocho horas ya está.
                             Creo que es una forma de hacerle a Frau Merkel propaganda del poder que tienen sobre nosotros y yo intentaría demostrarselo, cuando vengan los alemanes de vacaciones,  aunque sea en urbanizaciones privadas germanas, a partir de las ocho no se bebe alcohol, a lo muslman, y a quien le pillen que le joda el sueldo de medio año, para que vean el poder que tienen, un saludo y hasta pronto.

responder
vidoqcc ströjen 1 julio 2013 - 11:35 AM

A veses me avergüenso de seg teutón. ¿Pog qué no dise Der Spiegel que a los alemanes ya nos quitagon la SOBEGBIA en la Segunda Gega Mundial cuando se sepillagon a un miegdesilla de metgo y medio con un bigote gidículo que queguía seg el amo del mundo? Pog lo visto los de Der Spiegel se han leído todos los libgos que hablan del enano ese y, fassinados, quieguen imitaglo en algunas cosas. Como disen los inventoges de la siesta: ¡ Iaaaa a cascaglaaaa ! Cada día me siento más español y menos teutón….

responder
RubK 1 julio 2013 - 12:24 PM

Sí he leído (p. ej. Ley de la propiedad horizontal) que en cuestión de horarios hay restricciones a la “sobrepoducción de ruidos” para respetar el horario de siesta, pero jamás he leído (y he sido funcionario y, antes y después, currante normalito, del montón, y hasta autónomo) que hubioese siesta oficial en los horarios de cualquier tipo en España para eso de la siesta.
 
Es más; nunca he dormido siesta ni estando de vacaciones a más de 40 °C -las paso en pedanías Murcianas- ¡En fin!. No sé estos de Spiegel de donde sacan esas chorradas (para mi hace tiempo que han perdido credibilidad y ganado falso sensacionalismo interesado).
 
Por cierto. donde mayor nivel de picaresca he visto con respecto a eso de horarios laborales ha sido, precisamente, durante mi etapa emigrante en Alemania (Stutgart, 1980/95). y relato un ejemplo: Fülaniten de Tälen, alemán de pura cepa, encuentra la puerta del trabajo cerrada con llave cada día. Abre con su llave oficial codificada y personal, ficha entrada a las 05:15 en su “Stämpel Karte” y, acto seguido, ronda por aquí y por allá haciendo tiempecillo mientras se espera a que la italiana de la limpieza de turno entre a las 05:30 y deje la puerta abierta porque tiene que entrar y salir a eliminar residuos a los contenederoes correspondientes, y el Fülaniten, que ya no ha de meter su llave para salir, aprovecha para largarse a casa y dormir como un lirón (o lo que sea) para no regresar definitivamente hasta a las 09:00 o 09:30, horario de “coffe break” que, por ser ya en horas “oficiales”, no ha de abrir la puerta con su llave codificada personal porque la puerta en horario oficial está ya abierta. RESULTADO… Horas extras a puntísima pala que su empresa le compensada no con marquitos de sueldo, sinó con ¡2 ó 3 meses extras de Ferien o vacaciones!.
 
Por cierto. Her Fülaniten de Tälen elije Brasil para sus Ferien porque con un marco de aquella época vive a cuerpo de Rey, como todo un sátrapa, durante toda una semana, lo cual le permite ahorrar un pastón marqueril.
 
¡Toma picaresca española!. Ni a la altura de la suela del zapato les llegamos a estos presuntuosos.

responder
Soy pobre 1 julio 2013 - 1:58 PM

como se decia antes, digno del Mundo today

responder
Edu 1 julio 2013 - 3:06 PM

Día nacional de la siesta en Estados Unidos:
 
http://www.prweb.com/releases/napping/drool/prweb2214344.htm

responder
Edu 1 julio 2013 - 3:07 PM

Organización inglesa en favor de la siesta:
 
http://www.siestaawareness.org/

responder
Anónimo 1 julio 2013 - 4:23 PM

Siesta? Yo no he hecho nunca siesta ni en el colegio ni en bachillerato ni ahora en el trabajo. Estos alemanes hacen mas siesta que nosotros, sobretodo en mallorca e ibiza tras las fiestorras que se montan.

responder

Deja un comentario