3 ejemplos de lo cara que es la sanidad en EEUU

por Carlos Lopez

emergency-room-1Muchas veces oímos que la sanidad en EEUU es muy cara, pero ¿cuánto de cara exactamente?, en Business Insider escribieron un interesante artículo con 3 ejemplos de la locura sanitaria americana, veamos un resumen.

Según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, el coste medio de una atención de urgencias en los EE.UU. es de 1.233 dólares. Pero donde realmente se pone interesante es cuando nos fijamos en las razones específicas por las visitas a emergencias: Los investigadores encontraron que el precio del tratamiento de un dolor de cabeza puede ir desde 15$ a la friolera de $ 17.797. En cuanto a un esguince en el tobillo, va desde los 4$ hasta los 24.110$

Veamos 3 ejemplos reales de lo que pueden costar unas emergencias y como tras mucho reclamar pudieron rebajar sustancialmente la factura.

La urgencia: dedo amputado

La factura: 83.000$

Ryan Witten de Nyack, NY, estaba trabajando en su garaje un fin de semana del año pasado cuando se cortó el dedo en una sierra de mesa.  Witten había ido previamente  a urgencias  por dolor en el pecho en un hospital que estaba fuera de su compañía de seguros y le costaba 20.000 dólares así que tuvo que coger el coche para ir a un centro que sí estaba en su seguro.

“Pensamos que habíamos aprendido la lección la última vez”, dice, “pero resulta que el cirujano plástico encargado de unir el dedo estaba fuera de la red de su seguro.” Así que la factura fué de 83.000$.

Afortunadamente pudo hablar con su compañía de seguros para que le relajasen las normas de fijación de precios para un procedimiento de emergencia y la factura se redujo a sólo 5.000$.

La emergencia: dolor de estómago 

La factura: $ 24,000

En marzo de 2012, Karen Nielsen, de 28 años tenía dolor de estómago bastante fuerte que ella atribuyó a una intoxicación alimentaria. Pero a medida que el dolor se intensificó, hizo una cita para ver a su médico de cabecera, quien le recomendó un TAC. La llevaron al hospital y pocos minutos después de que los resultados de la exploración fue llevada a la sala de operaciones para una apendicectomía.

“No pensaba en el precio en absoluto, porque yo sabía que no tenía seguro para ese hospital, y no tenía ahorros para cubrir los gastos”, “Estaba muy preocupada por mi apéndice como para pensar en la factura.”

No fue sino hasta semanas después cuando le llegó la factura, por… 24.000$.

Karen, peleó los cargos con su compañía de seguros, que terminó cubriendo todo menos los 5.000$ de los honorarios del cirujano. Al final, tras mucha lucha, terminó pagando cerca de  500$ de su propio bolsillo

La emergencia: Golpe leve en la cabeza

La factura: $ 9,000

Hace unos meses, Amanda Harris, 27 años, de Morristown, Nueva Jersey, se desmayó en el trabajo, recibiendo un fuerte golpe en su cabeza, así que la llevaron en ambulancia a la sala de urgencias más cercana.

Harris esperó por más de una hora en la sala de emergencias antes de que su marido dijo a la enfermera que se iban ya que ella parece que se encontraba mejor. Minutos más tarde, el médico habló con Harris menos de un minuto, confirmando que efectivamente estaba bien para irse.

Desgraciadamente, le llegó una factura de  9.000$.  6.500 dólares de la ambulacia, además de un cargo por la ropa de $ 300 y un cargo de $ 30 para la aspirina. El hospital le cargó  los restantes 2.500$.

Harris llamó a su compañía de seguros y reclamó la factura. Por suerte, su seguro cubría todo menos los primeros 3.000$, pero estaba demasiada cansado como para presionar por más. “Siempre he escuchado las visitas a urgencias eran costosos, pero $ 9.000 para nada más que una conversación que duró un minuto? Eso es un robo “, dice.

27 comentarios

cellotape 25 junio 2013 - 11:37 AM

En españa si vas a irgencias en la red publica, solo con que te atienda. Ya son unos 200$ sin hacerte nada.

responder
Raúl 25 junio 2013 - 11:41 AM

Cellotape, en España la sanidad pública es gratuita (de momento)

responder
perlita 26 mayo 2020 - 6:51 PM

gratuita? ja ja ja ja de donde sale el dinero publico ignorante?

responder
cellotape 25 junio 2013 - 11:52 AM

Que tu o yo no lo paguemos de nuestro bolsillo, no significa que no lo paguemos, esas cantudades son satisfechas por las direcciones territoriales de sanidad, cuyo presupuesto pagamos todos con los impuestos ;)

responder
Médico 25 junio 2013 - 11:58 AM

Señores, en la privada una consulta por urgencias cuesta 65 euros, radiología y laboratorio clínico por aparte.

responder
cellotape 25 junio 2013 - 12:00 PM

Que no lo paguemos de nuestro bolsillo directamente no significa que ese sea el coste repercutido al herario publico, los centros publicos cobran al estado por la actividad que realizan en virtud de diversos acuerdos y convenios que varían segun comunidades autónomas. Ese dinero sale de los impuestos ergo lo estamos pagando entre todos.

responder
cellotape 25 junio 2013 - 12:22 PM

Y las tarifas de la privada son bastante mas bajas que las publicas, sr médico ;)

responder
Juanan 25 junio 2013 - 12:49 PM

cellotape, creo que te equivocas, te lo resumo en varios puntos (ojo va sin ofender y siempre hablando de España)
A) No hay datos objetivos que digan que la privada es mas barata, de hecho en Madrid se han hecho estudios que detectan que el precio medio por paciente en la privada supera en unos 200€ al precio de la publica.
B) Los centros publicos no “cobran” al estado, tienen un presupuesto ponderado por el numero medio de pacientes y el precio medio por paciente.
C) En España los hospitales privados tienen menos equipamientos y medicos(normalmente) peor preparados, por eso, por poner un ejemplo cercano a mi, en Madrid si tu tratamiento es dificil y caro te derivan a un hospital publico.
D) En el momento en el que, bien sea por el ciudadano o por el politico, la sanidad se ve como un negocio se pierde calidad y cantidad en los servicios medicos, la sanidad DEBE ser deficitaria puesto que no debe obedecer a contrapartidas economicas.
E) La sanidad es gratuita y universal, como bien dices esto no quiere decir que sea gratis, pero como tu bien has dicho ya asumimos los costes via impuestos por lo tanto para que necesitamos la privada?
En resumen, no podemos decir que la privada sea mejor que la publica. Por cierto, hablo de Madrid por cercania pero por mi profesion se que en otros lugares de España (liderados por PP, PSOE, IU, en esto no hay bandos) pasa literalmente lo mismo.

responder
cellotape 25 junio 2013 - 1:35 PM

Te contesto por puntos.
 
Aquellas prestaciones sanitarias que entran en el capitativo van bajo tarifa plana efectivamente, no todas se financian asi, en algunas comunidades el capitativo se ha introducido muy recientemente, hasta hace poco los centros de la red publica facturaban por volumen de actividad a sanidad, el caso que yo conozco personalmente a la dirección territorial de sanidad.
 
Las tarifas establecidas en convenio son mas altas en la red publica, esto es un centro publico que realize la prestacion A no sujeta a facturacion capitativa, facturara X por dicha prestacion, si nos fiamos del usuario “medico” que dice que en la privada son 65€, pruebas y radiodiagnóstico aparte, la tarifa para dicha urgencia en la publica anda en torno al doble.
 
Los centros publicos se pueden permitir tener especialistas, tratamientos y equipo médico “no rentable” y por eso yo defiendo una sanidad public de calidad, esa falta de rentabilidad la sufragamos solidariamente entre todos para poder disponer de dichos recursos, en mi comunidad casi todos los especialistas de la red publica estan tambien en la privada, ya sea en clínica o con consulorio privado… No veo yo que unos esten peor preparados que otros, son el mismo. Este junto a los mayores recursos hace que se derive mucha actividad a la publica.
Una persona muy cercana acaba de superar un cancer de pulmon agresivo de celulas pequeñas con un porcentaje de supervivencia infimo en la privada por cierto, el doctor que la ha atendido es un médico de referencia a nivel nacional de un hospital de la red pública.
 
Otra persona muy cercana estuvo a punto de morir por la incompetencia de el neurologo de un centro publico, afortunadamente cuando lo derivaron a un centro mas grande a morir y librarse del marron, otro neurólogo mucho mejor profesional que el anterior, lo diagnosticó correctamete y pudo salvarle la vida, lamentablemente una negligencia con la alimentación nasogástrica lo ha dejdo con secuelas de por vida… Ya ves hay de todo en todas partes
 
la red privada es necesaria porque la gestion de la publica es tan nefasta que mucha gente prefiere pagar para no sufrir listas de espera.

responder
Jesús 25 junio 2013 - 6:13 PM

Cellotape, los fallos y negligencias existen tanto en la público como en la privada. Otra cosa es que cuando haya un problema gordo siempre te deriven a la pública porque a la privada no le sale rentable tratarte. Lo cual redunda en una saturación de la pública cuando en la privada únicamente ponen tiritas.
No te olvides que detrás de un servicio médico lo que hay son personas y las personas no son perfectas y se equivocan, además la medicina no es una ciencia exacta, se basa en estadísticas…

responder
Canaca 25 junio 2013 - 7:17 PM

Se vé que cellotape sabe de lo que habla y todos los que no tienen ni idea lo cosen a negativos. Yo también pago por no tener listas de espera pero también quiero sanidad pública de calidad ¿lo quiero todo? Pues sí o acaso no pago mis impuestos como los demás

responder
ruben 25 junio 2013 - 7:32 PM

Y? Calculad lo que pagamos en impuestos a lo largo de nuestra vida y seguramente llegue para cubrir el gasto más alto de la lista y sobre bastante…

responder
Alberto 25 junio 2013 - 7:35 PM

Lo que está claro es que los pobres pagamos menos impuestos y disfrutamos de la misma sanidad que los ricos, pasara eso tb con los precios en la privada?? Lo dudo, por tanto no es igualitario. Y lo segundo que creo es que dudo que la publica no sea `rentable` por haber material y personal de mas, alguien administrará la publica no?? Si tan mal lo hace, prefiero defender un control en la forma de gestionar la publica que defender una privada, y con eso te quitas el problema de la gestion cellotape. Blanco y en botella.

responder
Reixel 25 junio 2013 - 7:52 PM

Veniros por Andorra y vereis como va la sanidad publica que parece privada…..

responder
lerele 25 junio 2013 - 8:13 PM

Cellotrooooll que usa palabras técnicas como capitativo pero escribe herario con hache. Que quiere una sanidad pública para todos y una privada de calidad para la jet set que no quiere listas de espera.
Parece que a algunos les preocupa el gasto de la sanidad pública y prefieren una privada más eficiente. 2 casos:-Son ricos a los que les molesta pagar la sanidad de otros, los pobres que se aguanten.
-Son ricos que quieren hacer negocio a cualquier precio y si hay que negar la sanidad a los pobres, pues eso, que se aguanten también.

responder
yoyoyoyosadyna 25 junio 2013 - 8:39 PM

La sanidad en españa no es gratis, pagamos la SS todos los meses en la nomina.

responder
Marcos 25 junio 2013 - 10:13 PM

En Andalucia por lo menos, hacen varias partidas presupuestarias por cada hospital.
1- Material medico.
2- Medicamentos.
3- Personal.
4- Mantenimiento.
Y un largo etcetera de partidas independientes.
Todas funcionan igual:
En cada partida hay un monto de dinero X anual y si no se INVIERTE, el año siguiente sera la partida X MENOS LO NO GASTADO EL AÑO ANTERIOR.
Por eso mismo hay los medios tecnicos que hay que NUNCA tendra la privada.
Y los “gastos” medios de cada hospitalizacion son solo ESTADISTICAS!!!! No anotan si te han dado 2 aspirinas o 30, simplemente hacen una media de X pacientes anuales por la cantidad Y de aspirinas suministradas al año. Si una hospitalizacion de 20 dias de una persona por una infeccion ya conocida que no necesita investigacion, sino solo tratamiento, tiene el mismo “coste economico” en estadisticas que una hospitalizacion de 20 dias por  una operacion de un tumor cerebral de 9 horas en quirofano.
Asi que no caigamos en la trampa de decir que en la publica vale X una simple radiografia y en la privada vale X menos Y en la privada, puesto que en la privada SI miden esos parametros al ser UNA EMPRESA y en la publica solo son estimaciones APROXIMADAS.

responder
Anónimo 25 junio 2013 - 10:48 PM

El problema una vez más son los políticos, que se encargan de desprestigiar la educación y la sanidad pública, para lucrarse con comisión tipo “sobre” en las gestiones privadas de servicios básicos públicos,…siendo nuestra salud su negocio. Si la enfermedad es una desgracia, los que se lucran con ella (políticos privatizadores de la sanida pública, es decir, ppsoe) son unos desgraciados. Y luego vienen con el cuento de que la deuda pública es por la educación y la sanidad, etc…cuando la gran mayoría de la deuda es por el rescate bancario y los intereses.

responder
sanidadpublica 25 junio 2013 - 11:19 PM

La SS que se paga en la nomina no es para Sanidad es para los subsidios por desempleo. La sanidad se paga de la siguiente manera:
-35% del IVA recaudado-100% de los impuestos por el juego-40% de los impuestos especiales que gravan el consumo de cerveza, alcoholes y bebidas derivadas, y labores del tabaco.-100% del impuesto de matriculación de vehículos-100% del impuesto de electricidad-El llamado céntimo sanitario por consumo de gasolinas.

responder
Amarettto 26 junio 2013 - 12:30 AM

 
 Desgraciadamente ese es el camino al que nos llevaran nuestro pésimos gobernantes, soy medico con años de experiencia tanto en la medicina privada como en la publica, los niveles de calidad que hemos vivido hace no tanto nunca volverán. Así que no sera raro dentro de unos pocos años que familias enteras se arruinen por intentar curar a alguno de sus miembros. Mi mayor deseo sera equivocarme. Un saludo  para todos. 

responder
cellotape 26 junio 2013 - 12:43 AM

Ustedes mismos, cuatro años bregando con los departamentos económicos de todos los principales centros de mi comunidad, infinidad de informes, libros de tarifas y conversaciones con los administrativos que trabajan en ello y no pocos médicos…
 
Si quieren conocer cuál es uno de los grandes problemas de este país y porqué no solucionaremos nuestra situación en un periodo razonable, solo tienen que leer todos los comentarios es un excelente ejemplo, se infiere rápidamente ;)

responder
cellotape 26 junio 2013 - 12:45 AM

19, Por cierto Amaretto, conozco la impotencia que muchos sufrís a diario, siento que tengáis que trabajar con esa carga.

responder
Mister lala 26 junio 2013 - 1:14 AM

¿6500 dólares por la ambulancia? ¿Es que la compraron? ¿30 euros por una aspirina?

responder
Socrates 27 junio 2013 - 10:03 AM

De la misma forma que se entiende que si una region española se quiere independizar de la nacion esto debilita el total, tambien ocurriria que si se fragmenta la sanidad que ahora mismo en España es una institucion solida y democratica y la abandonamos a la selva de la competencia del mercado capitalista (por muchos elucubraciones que nos hagan de una mejor gestion y productividad), lo que está claro es que se perdería la igualdad de tratamiento, sobre todo en enfermedades graves que son las que realmente importan, y si no ahí tienen el ejemplo de la sanidad en E.E.U.U.

responder
cellotape_cutre 27 junio 2013 - 11:21 AM

Podrás enumerar mil ridículos argumentos que den la impresión de que la sanidad privada es la hostia y la pública no, etc etc. Te equivocas. SIEMPRE.

responder
Chaskarri 27 junio 2013 - 1:49 PM

A ver cellotape, aquí se esta hablando de lo caro o barato que sale un recurso como la sanidad gestionada ya sea por una entidad privada o publica. Cuando hablas que es mas rentable la privada que la publica ¿acaso te estas refiriendo al modelo del Hospital de Alzira que ya han tenido que “rescatar” dos veces con dinero publico? ¿o quizá te estés refiriendo al modelo que impuso Margaret Thatcher en el Reino unido donde informes publicados en la revista Lancet por consultores independientes dicen que resulto no solo catastrófica para los usuarios de la sanidad, sino algo peor todavía para el erario público con sobre costes de hasta el mil por cien en algunos casos?.
Pero si queremos poner ejemplos, porque no el de Canadá donde no existen seguros privados de ningún tipo, o sea la sanidad es completamente publica y se esta demostrando como un modelo de gestión excepcional, sin sobre costos, ni listas de espera.
Por favor antes de debatir o rebatir, informarse un poquito.

responder
Diego Reverte C 28 junio 2013 - 2:01 PM

Ya sabemos que los franquistas del PP admiran todo lo negativo de EEUU que es mucho. Ese país, con su capitalismo imperialista salvaje, es el culpable de casi todo lo malo que ha sucedido en el mundo. Un país rico en el que 47 de sus 300 millones de habitantes carecen de atención sanitaria es una vergüenza y el PP nos quiere llevar a eso. Merecen juicios como los de Nürnberg, pero más duros. Es horroroso pensar que once de los cuarenta y seis millones de habitantes de España les has votado.

responder

Deja un comentario