Desde hoy los pisos en venta o alquiler deberán tener un certificado energético

por Europa Press

fotonoticia_20130601085913_500Las viviendas en venta o alquiler con duración superior a los cuatro meses deberán contar desde hoy, 1 de junio, con un certificado de eficiencia energética, sin el que los propietarios podrían ser sancionados con más de 6.000 euros, según lo dispuesto en el Real Decreto aprobado a tal efecto por el Gobierno en abril.

   El Gobierno aprobó el pasado 5 de abril el Real Decreto que establecía la obligatoriedad de este certificado y, posteriormente, el PP introdujo vía enmienda en el proyecto de Ley de reforma de la rehabilitación –en trámite parlamentario en el Senado– un listado de sanciones que van desde los 300 euros a los 600 euros en el caso de las infracciones leves, de los 601 a los 1.000 euros en el de las graves y de los 1.001 a los 6.000 euros para las muy graves.

Así, se entenderá por falta leve el no mencionar el certificado en la oferta de la vivienda o incumplir la normativa relativa a su renovación; será grave cuando no se presente el certificado ante la comunidad autónoma para que quede registrado o cuando no se entregue al comprador o al inquilino; y, finalmente, se considerará muy grave no contar con el certificado o haber falseado información para obtenerlo.

No obstante, la enmienda contempla también sanciones superiores a los 6.000 euros “en los casos en que el beneficio que el infractor haya obtenido por la comisión de la infracción fuese superior al importe de las sanciones en cada caso señaladas”, en cuyo caso “la sanción se impondrá por un importe equivalente al del beneficio así obtenido”.

Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios.

Como herramienta para facilitar la obtención de estos certificados, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) ha elaborado los programas informáticos CE3 y CE3X, ambos publicados como documentos reconocidos a disposición de los técnicos certificadores.

Además, el IDEA se ha encargado de llevar a cabo un plan de formación para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X.

La norma forma parte de un paquete de medidas aprobadas a comienzos de abril por el Gobierno relativas al apoyo a la vivienda y a la rehabilitación, y tiene como objeto trasponer a la legislación española la directiva comunitaria acerca del procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

14 comentarios

Quique 1 junio 2013 - 12:40 PM

Otro impuesto ridículo e increíble, que pena no tener 20 años para poder irme de este país y no volver nunca, creo que el siguiente impuesto será por respirar.

responder
Anónimo 1 junio 2013 - 12:54 PM

Desde luego que es un sacacuartos más. Y no veo demasiada utilidad en que se exija en pisos usados porque la letra de la gran mayoría será la G y es algo que ya se intuía.
 
Además, si no tienes aire acondicionado en un piso antíguo y en cambio sí lo tienes en uno nuevo, es obvio que el consumo total de energía del piso nuevo será mucho mayor aunque sea de la A o la B. Quizás todo esto en Europa con mucho más frio en el invierno en España tenga más sentido.

responder
Anónimo 1 junio 2013 - 4:48 PM

Dentro de poco pagaremos impuestos por cada cristal de cada ventana y por asomarte a ella,por la puerta,y si es blindada el doble,por colocar el felpudo,por la bañera,por la taza del wc y por todo lo que se les vaya ocurriendo,que para eso discurren lo que no discurren para crear empleo.

responder
vente pa egpaña 1 junio 2013 - 7:05 PM

Se te olvidaba:
– por pisar la acera y desgastarla (impuesto de peatón)
– por reirse más de la cuenta (hay que ser serios, como los Alemanes)
– por ducharse más de la cuenta (bueno, eso ya lo pagamos)
– por respirar muy rápido (despacito y sin prisas que no hay para todos)
– por beber agua de las fuentes (1€ por llenar la botella)
– por creerte más listo que los demás
 
y en definitiva por todo lo que les salga de la REAL gana.
 

responder
Vanessa 2 junio 2013 - 12:01 AM

En el norte de Europa se construía MEJOR aislando DESDE HACE MUCHO TIEMPO A TODOS los edificios porque el agua que se filtra en las fisuras de las fachadas/ terrazas simplemente SE CONGELABA en invierno y AL AUMENTAR DE VOLUMEN deteriora las envolventes (LAS FACHADAS, LAS CUBIERTAS, LOS FORJADOS DE LAS TARRAZAS) en muy poco tiempo.
En España falta motivación para aislar porque NO hay hielo entre ladrillos.

responder
Anónimo 2 junio 2013 - 9:50 AM

No hay hielo entre ladrillos pero el ladrillo nos ha dejado como el hielo. :( snif snif

responder
Valdevarnés 2 junio 2013 - 11:12 AM

El problema no es pagar impuestos, es el uso que se hace de ellos. Sin impuestos no hay futuro, ya que es la única forma de garantizar unos servicios públicos dignos.
Lo lamentable del certificado energético es que los que han construido mal se han forrado y ahora los que hemos pagado el doble de lo que valía una vivienda tengamos que pagar un certificado energético que encima conllevará obras añadidas para poder alquilar o vender. En fin, dinero a espuertas para los granujas e impuestos y pagos que no podemos ya soportar para la gente honrada. ¡Cuánta falta hace de una vez una justicia ejemplar y que actúe con contundencia!

responder
Valdevarnés 2 junio 2013 - 11:18 AM

Ah, y a esos que dicen que se irían del país si pudieran porque aquí no se puede vivir sólo les digo que son unos cobardes. Nuestro país, como siempre ha ocurrido, lo levantarán los trabajadores. La huida no es la solución.
Por supuesto no llamo cobardes a esos jóvenes que se ven obligados a emigrar porque no encuentran trabajo entre nosotros despùés de estar unos cuantos años en el paro. Sólo llamo cobardes a los renegados.

responder
JUAN 2 junio 2013 - 5:05 PM

COMO NOS ENGAÑAN…,  HAY QUE SEGUIR ESQUILMANDO AL CIUDADANO CON MAS IMPUESTOS PARA SEGUIR MANTENIENDO ESTE SISTEMA DE 17 MINI-ESTADOS CON TODOS SUS CHUPÓPEROS,  YO CREÍA QUE ESTOS  IBAN A BAJAR LAS TASAS Y LOS IMPUESTOS PARA DARLE UN RESPIRO A LAS CLASES MEDIAS.

responder
el pueblo manda 2 junio 2013 - 6:44 PM

¿Porque no nos unimos, sacamos la guillotina, vamos todos al congreso y al senado y a la sede de los sindicatos. CORTAMOS EN UNA TARDE TODAS ESAS CABEZITAS PENSADORAS Y AL DIA SIGUIENTE AQUI NO HA PASADO NADA.
 
COMO ESTAMOS EN DEMOCRACIA. a votar todos de nuevo. y ahora, los proximos politicos, ya sabran el antecedente si se les va la cabeza lo que les pasará….
 
Aquí, quien manda es el pueblo.

responder
Uno mas 2 junio 2013 - 8:16 PM

Yo veo bien que se exija construir en condiciones, pero no que una vez que hemos relajado la edificación, por intereses, ahora la edificación existente tenga que pagar para mantener a los arquitectos, ya que es culpa de ellos la mala eficiencia de los edificios, los errores los cometen ellos y los pagamos todos.

responder
ALEJANDRO 3 junio 2013 - 12:07 AM

COMO NO HAY UNA MULTA POR QUE NO PAGAN ALQUILAR LA GENTE, PAGAR TARDE NO HAY MULTA, NO PUEDE PAGAR NO HAY MULTA, TE DEJA PISO HECHO UNA MIERDA NO PASA NADA,
CADA DIA ESPAÑA UNA MIERDA. BUSCA DINERO CON ESCUSAS. Y NO SABES COMO PEDIR LIMOSANA EL PRESIDENTE PARA PAGAR LOS ASELARIDADO DE ESTADO.
ASI CON MULTAS SEGURO COBRAN ALGUNO FUNCIONARIOS. Y EL PRIDENTE.

responder
ALEJANDRO 3 junio 2013 - 12:12 AM

PRESIDENTE LUGAR DE AYUDA LA GENTE QUE NO TIENE NI PAGAR LOS HIPOTECAS, PONE MAS PEGAS, VAYA UN PAIS EUROPEO. MAS VALE IR Y VIVIR AFRICA. O TERCER MUCHO.
COMO SIEMPRE Y MUCHO DICEN ESPAÑA UNA MIERDA

responder
certificado? 3 junio 2013 - 1:51 PM

¿Y por qué no un certificado de inteligencia de cada uno de los asquerosos hdlgp que nos roban (gobiernan)? Ahhhh! que no aprobaría NINGUNO, no? 

responder

Deja un comentario