Inicio Noticias Un partido euroescéptico alemán considera que los países del sur de Europa...

Un partido euroescéptico alemán considera que los países del sur de Europa deberían abandonar la zona euro

16

  El nuevo partido euroescéptico germano, Alternativa para Alemania (AfD), considera que los países del sur de Europa deberían abandonar la zona euro porque no cumplen con los requisitos y las reformas estructurales para permanecer en la moneda única, según ha declarado su presidente, Bernd Lucke.

   En una entrevista concedida a la edición dominical del diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Lucke remarca que “Alemania no debe abandonar el euro, sino los países del sur”. “Esto resulta mucho mejor que una salida del euro de Alemania”, añade. AfD concluye en su programa que Alemania no necesita el euro y que la vuelta al marco alemán no debería ser un asunto “tabú”.

Lucke, que no abogaría hoy de nuevo por establecer el euro, argumenta que los gobiernos de los países del sur de Europa han tenido diez años para aplacar los “peligrosos acontecimientos”. El presidente de AfD alude al déficit de la balanza comercial, los altos costes laborales y la baja productividad.

“Sin reformas estructurales, no se funciona, si bien la presión sobre los países del sur para acatar las demandas ha sido claramente demasiado grande”, explica Lucke, que cuestiona que la actual coyuntura económica en los países del sur sea fruto de que las reformas impulsadas “no hayan tenido éxito” o de que los gobiernos “no se hayan aprestado” a aplicarlas.

“OPORTUNIDAD”

La salida del euro de los países del sur de Europa constituiría una “oportunidad” para países como Portugal o Grecia para recobrar la competitividad de sus economías, afirma Lucke. “El euro no es apto para un área tan heterogénea”, remata.

El presidente de AfD aboga por una “transición suave” del euro hacia su anterior divisa que implicaría tener una “moneda paralela al euro” hasta que las autoridades consiguieran poner en circulación la antigua moneda de nuevo.

Lucke critica que se culpe al Gobierno alemán del agravamiento de la crisis en la eurozona. “El responsable de la quiebra de Grecia es el mismo Gobierno. El Gobierno alemán solo es responsable de que la bancarrota (griega) se haya hecho eterna”, señala.

Aparte, el dirigente euroescéptico estima que la ética de trabajo en el sur de Europa es “peor”. “Dejémosles que vivan así, como son felices. Si la gente quiere trabajar en esos países, más relajadamente y con menos poder adquisitivo”, apostilla.

Los últimos sondeos vaticinan que AfD no conseguirá representación parlamentaria en las elecciones legislativas de septiembre al no alcanzar el mínimo del cinco por ciento que establecen las leyes alemanas. Las encuestas le otorgan entre un dos y un tres por ciento en intención de voto.

FORMADO EN MARZO

Un grupo de intelectuales germanos lanzaron en marzo el partido Alternativa para Alemania, una formación liberal y conservadora, contraria a los rescates y que aboga por la disolución del euro con el objetivo de “salvar lo que aún es salvable”.

Entre la veintena de impulsores de este partido hay profesores, economistas, políticos y periodistas, aunque los fundadores son el economista Bernd Lucke, el exdirector del periódico alemán ‘Frankfurte Allgemeine Zeitung’ Kornad Adam y el publicista Alexander Gauland.

Piden que el euro camine hacia “uniones fiscales más pequeñas” o incluso hacia nuevos modelos de divisas que favorezcan los entes nacionales. Además, declaran su oposición a más “rescates multimillonarios” y a ceder más competencias a Bruselas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
                            Yo les daría en los morros a estos listillos, cumpliría con el plan de austeridad, volvamos a la España de los 70 y 80, empezemos de nuevo, ahora bien, nada de comprar un Mercedes, a comprar un Kia, aunque mejor un Renault o Citröen, ya que tenemos factorias en España, y de plasma un Sony, nada de Grundig, o un  móvil Sony en vez de Nokia…….es decir, si me pego un capricho, lo compro en el mercado asiático que es más barato, como quieren tanta austeridad que se metan sus productos, por muy buena calidad que sean, alla por… Leer más »

Apoyo tu idea juanjo78,pero yo iria mas lejos,yo les tripicaria los impuestos a tantisimos alemanes y demas que vienen a españa a vivir su jubilacion,tambien les machacaria  en temporadas estivales.¿no vienen en busca de sol, playa y toros? pues que lo paguen a precios astronomicos,lo que si que esta claro es que el euro es una mentira,el euro solo a hecho mas rico al que mas tiene y mas poble al mas desgraciado.

Yo le diría a ese partido que se vayan ellos. ¿Cómo se van a juntar con los pobres ellos, tan pijos?
No estoy de acuerdo con los dos anteriores comentarios, ya que los alemanes no son, la inmensa mayoría, de esa catadura moral  mental. Por supuesto que quedan reminiscencias nazis, al igual que en España franquistas. Todo en su justa medida, no echemos a todos en el mismo saco.

En españa hay varios partidos partidariso de salir de Europa (y d españa) PENEuva, CIU, ERC, PSC (aunque les da verguenza reconocerlo) Bildu, amaiur, BNG y derivados.
Asi que no es algo nuevo, existe en españa como existe en el Reino Unido. El problema es que en España hay subnormales que les votan.

Eso eso, comprar productos asiáticos, que son mucho más majos y nos va a ir mucho mejor….

Pues estoy esencialmente de acuerdo con lo que manifiestan los euroescépticos alemanes: los países sureños necesitamos una moneda mucho más débil que el euro para ser competitivos. No hay otra.
Tenemos que decir adiós al euro y devaluar nuestra nueva moneda (y por consiguiente la deuda). Hay volver al lugar que nos corresponde, con sus ventajas y sus desventajas. Pero esta situación de deuda pública de casi el 100% del PIB y 27% de desempleo es insostenible porque no ofrece perspectiva ninguna.

¿Y si probamos a que salga Alemania del euro?

Mesmer, si devaluas tu propia moneda no disminuyes la deuda externa, que la tienes en euros y esos no los devalúan. Lo único que consigues es que tus ciudadanos no puedan salir de tu pais, y ya te digo yo que los bancos no van a cambiar las deudas de los ciudadanos de euros a neopesetas. Y las cosas que importamos, que son mayoría… pues se encarecerían en proporcion a la devaluación. Llenar el deposito de gasolina iba a ser un poema…

#8 Eduardo, la deuda no se va a poder pagar, ya tengamos euros, ya tengamos neo-pesetas. España debe prácticamente el 400% de su PIB y, con una economía en recesión y sin perspectivas de crecimiento, jamás podremos hacer frente a semejante carga. En el hipotético caso de que España abandonara la zona euro, la deuda de bienes radicados en España cambiaria a la nueva moneda nacional, y esto incluiría la deuda pública, que se reduciría en el mismo porcentaje que la devaluación que se acordara. Otro caso son las deudas de bienes no españoles (por ejemplo la deuda para adquisiciones… Leer más »
             para #3, Valdevarnés.                 No era ni es mi intención para nada de etiquetar a los alemanes como nazis, dios me libre de ello, aunque este partido AFD tiene seguramente tendencias nazis.               Yo me quería referir en un plano más general, aunque talvez mi comentario no cuadre en este artículo, no somos de mucha simpatía y para ello no tienes porque ser fascista, no hay más que ver los sondeos, en Alemania, donde Merkel puede repetir victoria y ya sabemos de que pie cojea.              Lo mío es una rabieta pero como dice manolosm, igual que sus… Leer más »

tambien hay partidos nazis en España y estan en los parlamentos autonomicos, y gobiernan en cataluña con las mismas artes.
Hasta que cerraron la web http://www.nazi.org se podia ver publicidad del PNV en la misma.
http://2.bp.blogspot.com/-pBg1IRFRFlw/Tggd3vuvrZI/AAAAAAAACQI/o2W9ixHYPSA/s1600/Banner_PNV.jpg
por no hablar de sus pactos con hitler en el pasado. y por no hablar de su argumentario claramente racista como los las “”perlas sabinas”” que podeis buscar en google.
Esta basura nazi la tenemos en españa

Lo diré en tu idioma, que no es el mio, y que me obligaron a aprender en la escuela franquista: Si que hay partidos nazis en España, en concreto nazionalistas españoles, se llaman PP, PSOE, UPyD. Aunque mas bien deberian llamarse partidos franquistas. Lo del espacio vital: Hitler queria Polonia para expandirse, y Rusia, y el planeta entero si hacia falta. Eso mismo es Castilla. Y así le va en la historia. Perdiendo paises. Repasa la historia. Perdiendo media Europa. Perdiendo toda América. Porque claro. Hay que ser “colonia” de Castilla. Si hombre. Eso de hablar “castellano” (que como habeis… Leer más »

Acabo: ¿Te enteras Contreras? Esa es la Constiucion que vote yo. Esa que decia: ¿quereis esa Constitucion o quereis quedaros con Franco? Pues tal y como se ve que lo intrepretais ahora, por favor, votemos otra vez la Cosntitucion, que esta vez voy a votar que NO. Adeu Wertito anómimo nazionalista español.

ni castilla ni cataluña son naciones, castilla dese hace mas de 500 años no es nada y cataluña llego a ducado. Yo hablo ESPAÑOL INGLES Y ARABE 3 de las cuatro lenguas mas usadas en el mundo, quedate tu hablando tu dialecto aborigen de tu region que como NO FUISTEIS CAPACES DE APRENDER FRANCES ni el provenzal os quedasteis en lo que os inventasteis que es casi imposible hablarlo sin escupir. Sois tan españoles como un andaluz y la verdad creo que los andaluces estan mas diferenciado y aracterizados que vosotros y no por ello se sienten menos españoles. En… Leer más »

Despues de conoceros yo habria votado quedarnos con Franco, era menos totalitario que ustedes.
 

Joder con el anónimo que habla 3 lenguas… menos mal que una lengua debe servir para unir y acercar a las personas…
3 lenguas dice… pues serán habladas porque lo que es escritas…

wpDiscuz