Uno de cada diez ingenieros españoles trabaja en el extranjero

por Europa Press

Uno de cada diez ingenieros españoles ya se encuentra trabajando en el extranjero, según los datos revelados por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, durante la Cumbre de la Ingeniería que se está celebrando estos días en la capital.

   Conde ha denunciado el “desajuste” existente entre la estructura de universitarios y las necesidades del mercado laboral. El rector de la UPM ha asegurado que, pese a la crisis, España sigue necesitando ingenieros, y ha destacado que, mientras la tasa de paro juvenil supera el 50%, en el caso de los ingenieros recientemente licenciados el porcentaje se reduce al 13%.

Carlos Conde ha destacado asimismo que el 35% de los nuevos ingenieros españoles echa en falta mejor formación en idiomas, y ha afirmado que el Plan Bolonia supone una oportunidad para mejorar.

Para el alto representante de la Marca España, Carlos Espinosa, estos profesionales están sufriendo una pérdida de peso social “que está directamente relacionada con la pérdida de peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB)”. Además, en su opinión, “este colectivo no ha estado a la altura de las circunstancias en la creación de empresas”.

Por su parte, el presidente de Accenture, Vicente Moreno, ha defendido el papel de los ingenieros en el futuro del país, pues considera que estos profesionales “hacen falta para acometer la transformación del Estado”.

“Los ingenieros podemos aportar mucho en la gestión del cambio y en lo que tiene que ver con la infraestructura administrativa”, ha aseverado Moreno, quien cree que en la “transición económica que vive España” hace falta personal multidisciplinar, “y esos son los ingenieros”.

24 comentarios

Noah_Eureka 14 mayo 2013 - 3:59 PM

… claro, claro, a mil euros.
Trabaja tu cabrón por mil euros.
Toda la puta vida estudiando y quereis ingenieros a mil euros. … y clarooo, con experiencia, idiomas, dispuesto a viajar permanentemente, …. total como la cosa está jodida …. a tragar.
Todos fuera de este asqueroso pais donde los zoquetes, enchufados y mangantes son los únicos que triunfan, total ni lo devuelven ni van a la cárcel, verdad Pantoja ?
Por cierto, Paquirrín ganaba 6000 euros por una sesión de pinchadiscos. Ves, otro que no necesita marcharse. La Esteban, ….
En fin, ya sabeis, como diría aquel, puta envidia.
Estoy cada día más vinagre. Caguen !!
 

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 4:55 PM

+1 Noah_Eureka

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 6:39 PM

Enhorabuena, Noah_Eureka.
Estamos hartos de tanto ladrón suelto, y de tanto inútil dirigiendo.

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 8:13 PM

Según los iluminados del gobierno están trabajando fuera ampliando su curriculum. Y cuando vengan salvarán el culo a los políticos y a sus enchufados para que sigan de juerga.

responder
Ing y Arq 15 mayo 2013 - 12:52 AM

El ” plan bolonia” y sus gobernantes ha hundido a la profesión de Ingeniero en Europa y en España.Junto con los Arquitéctos,han machacado a los profesionales,con sus lobies y sus ” reformas”….
Es es fin de la clase politica…por no cuidar de los suyos.Lamentable y triste como lo que vive la gran mayoria  de las personas en España.
 
“Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio.Y que siempre la vida se encuentra por encima del bien material.”
Fte Wikipedia
 
ahi queda eso.!
 

responder
rober 15 mayo 2013 - 1:08 AM

El tema de los 1000 euros es muy cansino ya. Todos queremos cobrar una pasta recien entrados a una empresa sin pensar si de verdad valemos lo que nos van a pagar cada mes, si seremos rentables para la empresa, si somos recien licenciados/diplomados o tenemos unos años de experiencia etc…vamos, que el dinero que una empresa nos paga no le cae del cielo, lo gana con su actividad, y el pagar a los trabajadores no deja de ser una inversión para poder generar más ingresos.
 

responder
rober 15 mayo 2013 - 1:28 AM

cito textual:
El nivel de estudios es uno de los indicadores que más desigualdad salarial refleja. Mientras los licenciados, ingenieros superiores y doctores tienen un salario medio de 35.864 euros anuales, un 57,4% superior a la media, los empleados con formación profesional de grado superior cobran de media 23.676 euros anuales, un 3,9% por encima del salario medio y el salario medio de los trabajadores sin estudios se situó en 15.479 euros, ligeramente por encima del umbral de la pobreza para una familia de dos adultos y dos menores.
fuente: http://www.rtve.es/noticias/20121024/salario-mas-habitual-fue-16000-euros-anuales-directivos-50-superior-media-2010/571527.shtml

responder
Noah_Eureka 15 mayo 2013 - 7:34 AM

Hay Rober, Rober.
Los datos reales son los que contrastas con la gente que tienes en tu entorno, no con lo que te cuentan en la TV.
Según eso, nuestro Paquirrín tendría un salario medio de 15.479 euros. Y seguro que lo tiene, con tres sesiones ya no trabaja hasta el año que viene. 
Lo que comentaba antes, estoy ya muy vinagre.
Sin acritud.

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 8:33 AM

# 6, rober
15 de mayo de 2013, a las 1:08
 
Si alguien no vale se le despide porque para eso está el periodo de prueba. Pero lo de pagar poco o nada a un ingeniero porque no tiene experiencia es algo que degrada mucho las carreras.
 
Hay que tener en cuenta que las ingenierías son carreras muy sacrificadas, con estudios que se prolongan durante muchos años, que tienen un gran coste económico, con una gran tasa de abandonos, etc. Y a pesar de todo eso, las empresas que contratan a un ingeniero no han participado en su formación, se encuentran a alguien que ya se ha formado a sí mismo y a asumido todos los riesgos de estudiar una carrera.

responder
Antirober 15 mayo 2013 - 10:12 AM

¿El Rober este de donde se ha escapado?

responder
Anonimo 15 mayo 2013 - 10:16 AM

No hagáis caso, Rober es simplemente un alborotador y un provocador. Dejadlo dentro de su burbuja.

responder
Antirober 15 mayo 2013 - 10:27 AM

Si, seguro que ni trabaja en el empresa privada.  Posiblemente esté en algún organismo público (bomberos o algo así).

responder
Ingeniero 15 mayo 2013 - 10:27 AM

No se cree ni borracho que la tasa de paro de ingenieros recién licenciados sea del 13 %, vamos ni de los que llevan licenciados 15 años tampoco. Es una manipulación para vender la Universidad.
Si acaso sería, y como mucho, % sobre los colegiados (sobre éstos si se podría tener algún control). Pero claro, pagar al colegio para no trabajar tampoco es plan.

responder
Anónimo 15 mayo 2013 - 10:36 AM

# 1rober
3 de mayo de 2013, a las 11:07
 
pole.
Vota:  1  6 (-5)

responder
pasaba por aqui 15 mayo 2013 - 11:43 AM

Hace tiempo que propuse una idea, no se como lo veran ustedes, creo que el estado español deberia tomar la iniciativa en esto de una forma contundente, no es de recibo que todos los españoles con sus impuestos ” formen a una legion de titulados” para darselos gratias a los Alemanes, Holandeses, Americanos etc, etc…
Dos opciones
1º siguiedo el ejemplo de los equipos de futbol (aunque no sea el más indicado) se deberia cobrar una “tasa” al empresario que fiche al talento formado en nuestro país.
2º Que el Estado Español creara una empresa de servicios, Llamemosla “INGENIEROS EN EL DESTIERRO S.A.” y que esta empresa facturara por los servicios de estos talentos, con lo que el IRPF, BENEFICIOS y SEGURIDAD SOCIAL revertirian en España y no en los Estados y sistemas de pensiones de los Paises a los que van los ingenieros.
No se si la idea sera buena o no, pero si me la copia algún dirigente, no les cobrare ningún derecho de autor.
 
 
 

responder
rober 15 mayo 2013 - 12:52 PM

Alucino, ¿alborotador y provocador por dar mi opinión?, deberíais haceroslo mirar porque parece que toda la negatividad de vuestros comentarios es para justificaros de algo y el que no opina igual resulta que provoca y alborota. Yo digo las cosas como las veo, para eso esto es un foro público.
Para el del #12, llevo 14 años en la empresa privada trabajando.  Empecé con un contrato en prácticas ganando menos de 1000 euros, gracias a no decirme a mi mismo, joder q mierda de sueldo para eso no trabajo ni historias similares con los años he conseguido tener un buen sueldo y un buen trabajo.
Creo que son otros los que viven en una burbuja de autoengaño y negatividad, no yo…

responder
Chispas 15 mayo 2013 - 2:04 PM

#9, Anonimo
Un recién licenciado no vale para nada. De hecho, ni un recién FP, aunque en ese caso al ser más específico la curva de aprendizaje al puesto es más corta.
 
En las carreras, sobre todo las superiores (ingeniero superior, 5 años), se da poco de mucho. Por ejemplo, veamos informática:
Tienes asignaturas de diseño de procesadores, incluso a nivel transistores.
Tienes asignaturas de fabricación industrial (robótica, control numérico, fabricación por computador, etc.)
Tienes asignaturas de diseño del software.
Tienes asignaturas de gestión de proyectos (eso ahora, antes no se daba)
Pero no existen puestos en los que se utilicen todas esas cosas a la vez. Hay puestos con trabajos específicos y ahí está el problema. De hecho, no vales para jefe de proyecto porque sólo tienes nociones, no sabes ni normativa ni la variedad de metodologías ni cómo se aplica en cada sector. No sirves para desarrollador de software porque cada empresa usa sus métodos, apis y normativa específica además de a saber qué lenguaje de programación y arquitectura utilizan. No vales para diseñar procesadores y chips porque te falta más especialización para la tecnología y electrónica. No vales para programar robots y control numérico porque te falta profundizar formación, protocolos, ergonomía, etc.
En definitiva, sales con bases, pero NO ERES PRODUCTIVO. Por tanto, no puedes cobrar un sueldo elevado. Hace falta experiencia y sobre todo más formación específica.
 
Veremos si con Bolonia y la profusión de diversos Masters universitarios la cosa cambia y se eliminan las abominaciones de las antiguas “ingenierías superiores”. El grado debe tener una función de “formación de base genérica” (y bajarlo a 3 años como la mayoría de países) y el master debe ser eso, un maestro en algo más específico.
 

responder
Noah_Eureka 15 mayo 2013 - 2:45 PM

… como decía aquel, el número de palabras que utilizas para justificar tu razón siempre es inversamente proporcional a la verdad. Demasiado texto para defender tu posición. Creo que con primero de piano te será suficiente para dirigir una orquesta.
Me ahorro escribir más.

responder
Chispas 15 mayo 2013 - 3:15 PM

De todos es conocido que el que necesita de dichos para expresarse es que no sabe hacerlo con sus propias palabras. Supongo que serás alguno del 50% de paro juvenil y además sin experiencia laboral. Sigue así.
 
 
 

responder
Antirober 15 mayo 2013 - 5:17 PM

Quizás los foros no sean lo tuyo. Porque la humildad tampoco.

responder
rober 15 mayo 2013 - 5:43 PM

#20 tal vez lleves razón y este foro no sea lo mío, desde luego no es un lugar donde abiertamente se pueda discutir un tema llevando la contraria a la marea negativa y catastrofista que habita por aquí, que por cierto es amplia mayoría, sólo hay que ver los votos del primer comentario, cosa que me parece lamentable.

responder
soy pobre 16 mayo 2013 - 10:18 AM

No se si sabeis mucho sobre le mercado de ingenieros, pero os digo que esta fragmentado en dos partes.
Nuevos de trabajo precario y sueldos bajos(-30.000€) y congelados
Antiguos con trabajo indefinido y sueldos altos (el doble en muchos casos a los anteriores +40.000€) y congelados también.
 
El principal problema es la oferta, un ingeniero con 10 años de experiencia gana en españa 30.000€ y congelados, en alemania 60.000€.
 
El mismo ingeniero es decir le puedes sacar el mismo jugo, quiza menos en alemania por problemas de comunicación debidas al lenguaje.
 
Ahora no hay que ser economista para ver que desde el punto de vista economico le sale mas rentable irse.

responder
soy pobre 16 mayo 2013 - 10:25 AM

# 15, pasaba por aqui
Tambien hay que ver que clase de coste ha tenido su formacion, yo hice aeronauticos, y nunca vi un tunel aerodinamico funcionando porque estaban todos rotos, y no habia dinero para reparar. En cambio en el Smithsonian, de Washington DC tienen varios funcionado en la parte dedicada a niños.
Alli vi mi por primera vez un tunel supersónico, solo lo habia visto en fotos de los libros de mi carrera, y alli estaba, funcionando en la seccion de niños.
 
La formación de ingeniero español te la cuento rapido, “ahi tienes el libro, nos vemos en el examen”

responder
Chispas 21 mayo 2013 - 11:39 AM

#23, soy pobre
“y no te olvides de traer vaselina”.
 

responder

Deja un comentario