Díaz Ferrán pide quedar libre porque “nadie en España” cree que pueda huir y es insolvente para pagar fianza

por Europa Press

  La defensa del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que levante la prisión provisional bajo fianza de 10 millones de euros impuesta a su cliente, ante la inexistencia del riesgo de fuga y ante su “insolvencia” para hacer frente a la “multimillonaria” y “enorme” cuantía. “Nadie en España puede afirmar con un mínimo de rigor que sinceramente cree en una posible fuga del señor Díaz Ferrán”, sostiene.

   El abogado y catedrático de Derecho Procesal, Nicolás González-Cuellar, ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicita la puesta en libertad del empresario, una persona “con notorio arraigo familiar y social” en España que ha cumplido los 70 años de edad. “¿De verdad puede afirmarse con convicción que existe riesgo de que pueda ponerse fuera el alcance de la Justicia y se convierta en un fugitivo?”, se pregunta.

La solicitud llega cinco meses después de que el instructor de la ‘operación Crucero’ decretara el pasado 5 de diciembre el ingreso en prisión provisional del que fuera presidente de la patronal bajo una fianza de 30 millones, que fue posteriormente rebajada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en la causa en la que se investiga el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para evitar el pago a sus acreedores.

Tras considerar “infundado” el peligro de fuga esgrimido para mantener en prisión a su representado, la defensa subraya que ni “la relevancia social de la causa o del imputado” ni tampoco “la alarma social” constituyen motivos para sustentar esta medida cautelar.

CABEZAS DE TURCO PARA APACIGUAR LA IRRITACIÓN SOCIAL

“Resulta innecesario ahondar aquí sobre la necesidad de mantener el ámbito de las medidas cautelares procesales penales al margen de las expectativas de la opinión pública creadas por los medios de comunicación o generadas por determinados ‘comunicadores’ especializados en ofrecer ‘cabezas de turco’ con los que apaciguar estados de irritación social frente al devenir político y social del país”, expone.

La representación del ex dirigente de la patronal entiende que la prisión eludible bajo una fianza de 10 millones de euros  se ha erigido en una suerte de “sanción anticipada” con el carácter de “auténtica pena ejecutada sin juicio y sin sentencia”. “Como resulta imposible que afronte la desmesurada fianza, de no remediarse por su señoría, permanecerá en  prisión provisional a lo largo de todo el proceso, lo cual en realidad haría de por sí innecesario su enjuiciamiento”, advierte.

Tilda la tesitura en la que se encuentra Díaz Ferrán de “diabólica” habida cuenta de que es insolvente, según constata el Informe de la Administración Concursal, pero pesa sobre él una fianza de “enorme” cuantía, que sólo si fuera culpable podría pagar. “Sin embargo no lo es y carece de patrimonio oculto alguno”, remata.

PATRIMONIO COMO GARANTÍA DE LAS DEUDAS

En sus alegaciones, invoca al Informe de la Administración Concursal del concurso de acreedores de su representado en el que se pone de manifiesto que “su pasivo es superior a su activo”, de lo cual se infiere que carece de bienes que pueda ofrecer como garantía para eludir la cárcel.

A su entender, el hecho de que, según el informe, Díaz Ferrán pusiera su patrimonio personal como garantía de las deudas de sus empresas es “buena prueba” de que creía que las mismas podían superar las dificultades financieras que las atenazaban.

Finalmente, considera “indebidamente” valoradas las declaraciones que prestaron, en calidad de testigos, los testaferros de Ángel de Cabo, Jorge García Téllez y José Vicente Semper, por cuanto no se ha tomado en consideración lo favorable para su cliente, esto es, que fue una víctima más del engaño del liquidador de empresas y no cabría imputarle participación en delitos de blanqueo de capitales ni de alzamiento de bienes.

El abogado defensor solicita así al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 la libertad sin fianza del fundador de Marsans y ve suficiente la imposición de comparecencias periódicas al Juzgado y la retirada del pasaporte en caso de que entienda que sigue existiendo peligro de fuga. Subsidiariamente, pide una fianza inferior a los 50.000 euros para eludir la prisión.

16 comentarios

Anónimo 9 abril 2013 - 3:04 PM

¿Nadie va a comentar nada? Lo estreno yo: que se jo.da y se quede en la cárcel que para  uno que encierran y sufre consecuencias no veo porque se las tenemos que ahorrar. ¿Qué tiene 70 añitos ya y una vida familiar apacible? Haberse jubilado antes para disfrutar de  su familia en lugar de estirar el tiempo practicando el deporte nacional de la corrupción y el chapuceo en su vejez. Claro que igual a este no le dejan salir por ser simpatizante del PSOE ahora que está el PP y en otros casos funcionará al revés. ¡Pero qué as.co de país!

responder
Scheibe 9 abril 2013 - 3:20 PM

Entre los Polacos del otro lado y este individuo esto cada vez más es el club de la comedia….
Ya sollo falta que el Barsa pagase la factura a unos detectives para espiar a políticos del mismo partido Catalán, Ah, perdon!, que eso ya ha pasado!

responder
Anónimo 9 abril 2013 - 3:30 PM

donde si que hay inexistencia de riesgo de fuga es si se queda en la carcel, no? pues ala, asunto arreglado.

responder
Nomecreona 9 abril 2013 - 4:06 PM

Por mi, que le bajen la fianza. Eso sí, a 29 millones de euros.

responder
Nomecreona 9 abril 2013 - 4:08 PM

¡Como, que ya se la han bajado a 10!

responder
Creyente 9 abril 2013 - 4:36 PM

Yo si lo creo.

responder
Anónimo 9 abril 2013 - 4:39 PM

Señores, lo que esta claro es que con viajes Marsans o con Air Madrid no va a poderse fugar.

responder
Anónimo 9 abril 2013 - 5:27 PM

 
 

responder
Anónimo 9 abril 2013 - 5:36 PM

Que los familiares hogareños de este buen hombre hagan el favor de contactar con la familia Bárcenas o Pujol (que seguro se conocen porque habrán coincido o se habrán “codeado” alguna vez o jugando al golf o veraneando en el Caribe) y les pidan un prestamillo para solucionarle la papeleta. Esperemos que los otros hagan el esfuerzo y no les cueste demasiado aligerar un poco sus cuentas en Suiza. Así todos contentos menos la pobre ciudadanía que ya está hasta las mismisimas pe.lo.tas.

responder
||*|| 9 abril 2013 - 6:03 PM

Yo lo enviaría a Qatar de asesor de Urdangarín, para organizar las excursiones en el mundial de balonmano.
Es que lo del duque huele…

responder
33333 9 abril 2013 - 6:28 PM

“Con notorio arraigo familiar y social”.Solo ha faltado decir “y muy católico” nada más ver como estaba dándose golpes de pecho en la Catedral de Santiago y abrázandose con obispos y arzobispos,muy cristiano él.Ahora hay que volverle a bajar la fianza otra vez y darle una paga extra (si hace falta que se la vuelvan a quitar a los funcionarios para dársela al pobrecito,y eso sí que lo excarcelen que no ha hecho nada y el rancho de la cárcel le puede hacer daño.

responder
juanjo78 9 abril 2013 - 8:33 PM

              Lo siento, no le creo, o sea, quietecito donde estas

responder
Anónimo 9 abril 2013 - 10:48 PM

Valiente hijo de p…
 
Que siga en la cárcel que es donde debe estar.
 
¿Este hijo de p… no era el que decía que los españoles tenían que trabajar mucho más y cobrar mucho menos?
 
Que siga en la cárcel hasta que se pudra.

responder
felipenerecto 10 abril 2013 - 9:23 AM

Increible que todos estos chorizos, al igual que Undargarin, han chorizado todo lo que han querido y ahora nos quieren hacer creer que son insolventes. Si lo son, entonces demuestran una estupidez y subnormalidad estratosférica!!

responder
pepe 10 abril 2013 - 9:27 AM

Saldrá de la cárcel solo si tiene algun amigo en el PP o el rey le consigue un retiro dorado. Así funciona esta república bananera.

responder
33333 10 abril 2013 - 3:40 PM

Si es insolvente que pida un crédito y pague lo que debe que a éste seguro que la banca sí se lo concede
 

responder

Deja un comentario