Soros: Europa ha escogido la “muerte lenta” de la que trata de escapar Japón

por Carlos Lopez

El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros, famoso por su ‘ataque’ contra la libra esterlina en 1992 que forzó la retirada temporal de la moneda británica del sistema de cambio europeo, considera que la política de austeridad adoptada en la eurozona parece replicar la “muerte lenta” experimentada por la economía japonesa durante los últimos 25 años y de la que, paradójicamente, el país nipón trata ahora de escapar con una “peligrosa” política de estímulos monetarios.

   “Durante 25 años Japón estaba muriendo de una muerte lenta y ahora se han despertado, lo fascinante es que en Europa los programas de austeridad están llevando de hecho a la eurozona a las mismas políticas de las que ahora está tratando de escapar Japón”, apuntó el carismático inversor en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.

“Esta muerte lenta fue autoinfligida en Japón y la austeridad que actualmente prevalece en Europa es también autoinfligida”, señaló Soros, quien considera que la misión de la macroeconomía debe ser evitar los errores evitables. “Las consecuencias para las personas son de muy largo alcance”, advirtió.

En este sentido, el multimillonario estadounidense de origen húngaro señaló entre estos “errores evitables” la existencia de recursos sin utilizar.

“Si tienes desendeudamiento y condiciones deflacionistas entonces tienes desempleo y también capital sin uso. La gente tiene miedo y entonces se sienta sobre su dinero, lo esconden en el colchón en vez de invertirlo”, indicó.

El Banco de Japón, presidido por primera vez por Haruhiko Kuroda, anunció este jueves una agresiva batería de medidas de estímulo con el objetivo de doblar la base monetaria del país, así como incrementar significativamente las cantidades de deuda pública y otros instrumentos financieros adquiridos por la institución con el fin superar la deflación y alcanzar una meta de inflación del 2% en un plazo de dos años.

A este respecto, Soros advirtió de que lo que está haciendo Japón es, de hecho, “bastante peligroso”, porque lo están haciendo después de 25 años de simplemente acumular déficit sin que la economía mejore.

“Una vez que empiece puede que no sean capaces de pararlo. Si el yen comienza a caer, como ha hecho, y la gente considera que es probable que esto continúe, quizás quieran sacar fuera su dinero, y entonces puede que la caída se convierta en una avalancha”, apuntó.

4 comentarios

juanjo78 8 abril 2013 - 1:45 AM

                                  Sinceramente, no entiendo mucho de economía por no decir que no entiendo nada de nada, pero siempre he entendido y creo percibir que los japoneses viven comodamente bien, no hay más que ver las filas de turistas jubilados que recorren todos los rincones del mundo, y en tecnología están a la última, aparte de ser una potencia económica….no entiendo a Soros, lo están haciendo mal 25 años, tan mal que tienen una tasa de desempleo del 4,20%, joder, ya me gustaría tenerla en España e ir tan mal como ellos y lo que van hacer ahora es arreglarlo pero no, vamos que este Soros se pega muchos “sorbos”, o teme algo que le toque sus cuentas o a saber, si es por decir chorradas y desviar el verdadero problema……algo no me cuadra, haciendo los mismos deberes, unos despegan la economía y otros se hunden………al final, ser economista va a tener el mismo estatus que un pianista en un night club o menos….un saludo y hasta pronto.

responder
Anónimo 8 abril 2013 - 8:35 AM

Anoche ví un programa en TVE 24h acerca de los “Expertos”…

Muy esclarecedor…

responder
Davalve 8 abril 2013 - 11:42 AM

Buenos días,
 
#1 . En relación al comentario 1 decir que no siempre la economía de las personas refleja el problema económico a nivel de país, y menos aún refleja lo que puede pasar con ciertos factores. Debemos recordar que Japón tiene una deuda pública bastante importante (+200%) que se sostiene debido a la credibilidad que refleja su economía por los motivos que tu has dicho; pero ¿Cuanto tiempo puede seguir compensando la credibilidad esa deuda? Depende de su política económica. ¿Porqué España teniendo un 80% +- de deuda pública está tan mal? Por que la economía de los habitantes y empresas no pueden soportar al país (no se si me explico). 
 
Espero haberme explicado y no haberme equivocado en mis suposiciones, pero creo que va por ahí el asunto.
 
Saludos a todos,
 
Davalve

responder
juanjo78 8 abril 2013 - 1:52 PM

     #3 por lo que entiendo, Japón es muy productivo y exporta mucho, hasta ahí bien, pero está muy endeudado, ahora bien, nosotros al revés, no somos nada productivos ni exportamos mucho pero estamos poco endeudados…….lo ideal es ser muy productivos y tener muy poca deuda…..no se quién lo cunple pero volvamos al principio, si en plena crisis, Japón tiene un 4,20% de paro y en España el 26,30% ,prefiero la muerte lenta de Japón a la rápida de Europa, porque por lo que veo, aquí ni una ni otra política, no hablemos de los experimentos con gaseosa que hacen en Europa, a cada país le rescatan de manera distinta y cada cual va a peor
 

responder

Deja un comentario