El Euribor comienza Abril bajando hasta el 0.544%

por Europa Press

 El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha comenzado Abril bajando tres milésimas hasta el 0.544%, con lo que continúa la tendencia bajista de Marzo,  mes en el que el indicador marcó su mínimo histórico en el 0,545%, abaratando las hipotecas de media unos 670 euros al año.

   Los expertos consultados por Europa Press han advertido de que las familias españolas que hayan contratado recientemente una hipoteca no notarán estos mínimos históricos en los que se encuentra el Euríbor, “dado que los bancos aumentan fuertemente sus diferenciales con el fin de obtener mayor beneficio”, según ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez.

“Sí será notable para aquellas familias que hayan contratado hipotecas en los años previos a la crisis. Las previsiones en el corto plazo siguen siendo las mismas, Euríbor en mínimos y fuertes diferenciales”, ha apuntado.

39 comentarios

Carlos 2 abril 2013 - 11:24 AM

Excelente, empezando por debajo de la media de marzo. A ver el jueves el amigo Dragui

responder
Anónimo 2 abril 2013 - 11:25 AM

fdgdfgdfgbç
 
 

responder
Anónimo 2 abril 2013 - 11:26 AM

Biennnbnn. Y q vivan las hipotecas!!!

responder
i-poteca 2 abril 2013 - 11:27 AM

estos analistas, hay que j****se…
un saludo a todos, renuevo con abril… ole y ole

responder
Tere 2 abril 2013 - 11:39 AM

hola, a ver si alguien me puede ayudar:
contraté en junio (6/2012) una hipoteca por valor de 75.000 euros con UNNIM. Cuando la inmobiliaria me enseñó el piso me dijeron que no había suelo. Luego cuando Me fijaron un 3% de suelo y un 12% de techo, pero como me gustaba el piso lo tuve que aceptar de esta manera. Aunque mirando los papeles veo que me dieron el mismo día de la firma la oferta vinculante.
Ahora he visto que hay sentencias que quitan la cláusula suelo y me gustaría saber si en mi caso también puedo conseguir que me la quiten, y que es lo que tengo que hacer.

responder
Carlos 2 abril 2013 - 12:02 PM

No me sé la norma Tere. Pero en mi opinión no deberías tener derecho, siento decírtelo. A ti te presentaron un contrato diciendo que había suelo, nadie te ha engañado.
Esto es como si yo como compré mi piso por 200.000 euros y ahora no valdrá ni 140.000 voy y denuncio al que me lo vendió por precio abusivo. Fue el que me ofreció y yo acepté, nadie me obligó

responder
electronicman 2 abril 2013 - 12:04 PM

Hola, Tere
Como bien sabrás, la cláusula del suelo es una cláusula abusiva.
Poderse anular ésta cláusla, es posible pero dificil. Debes de informarte en la asociaciones de plataformas hipotecas donde se dan información.
Lo que no entiendo es que te den la oferta vinculante el mismo día.
No se que difirencial tendrás (espero que sea bajo para compensarte el limite del 3 %.
 

responder
Pronosticator 2 abril 2013 - 12:08 PM

Para Tere. Por lo que yo sé, las cláusulas suelo no son inválidas de por sí, sino que para que esto suceda debe darse uno de estos dos supuestos: a) cláusula abusiva; b) falta de información. Estaríamos en el caso a) si el el suelo es muy elevado, desproporcional, por ejemplo, un 6%, por decir algo. El préstamo hipotecario es un contraro en el que existen multitud de cláusulas, para que sea abuisvo tendría que ser algo absolutamente desproporcionado, pero si combinas una cláusula suelo, con una techo (que te favorece), con 0% de cuotas de amortización (que te favorece), pues nos da que la cláusula suelo es una condición más, que si no te gusta, no tienes porqué firmar, así que una vez firmada, debes cumplirla. En cuanto al caso b), la falta de información, entiendo que aunque no te hubiesen informado previamente, sí lo supiste antes de firmar, que es lo que cuenta. Si solicitas la nulidad ante un Tribunal y llevas al Notario a declarar y dice que no te dijo nada de la cláusula suelo, tienes posibilidades de éxito, en caso contrario, si yo fuese un Juez entendería que estabas suficientemente informada, máxime habiendo firmado en el 2012, cuando las cláusulas suelo ya estaban al orden del día y su existencia o no es algo que un consumidor medio pregunta antes de firmar. En resumen, si el banco no deja de aplciarla voluntariamente, que no lo hará, te tendrías que meter en pleitos y probar que no fuiste informada. En caso de perder te va a comportar un coste notable. También he oído hablar de demandas colectivas planteadas por asociaciones de consumidores, que resultan mucho más económicas. No obstante, en tu caso lo veo difícil, porque como te comento me temo que la única posibilidad de éxito es demostrar que no fuiste informada antes de firmar, es decir, hace falta un análisis del caso concreto. No vas a encontrar a ningún Juez que entienda que una cláusula suelo del 3% es nula de por sí. En fin, espero que mi opinión te sirva de algo. En todo caso, hace unos días se publicó un artículo al respecto en esta misma web, del que si bien solo leí frases sueltas, creo que estaba bastante bien.

responder
Tere 2 abril 2013 - 12:15 PM

El tema es, que si todo el mundo firma, representa que ya lo sabe no? Es decir que diferencia hay de mi caso a los otros casos, si en todos pone que hay suelo. Y además la cláusula sigue siendo abusiva. Quiero decir que a los casos en los que les han fallado a favor y quitado el suelo, esta gente también había firmado un suelo y por esto representa que ya lo sabían.
Además, es correcto que me dieran la oferta vinculante a firmar casi en el mismo momento que firmé en el notario?

responder
Anónimo 2 abril 2013 - 12:23 PM

¿Cual es el diferencial que tienes con el euribor Tere? Lo pregunto porque si es del 2.5 o más, ese suelo podría ser que no te llegara a afectar

responder
Tere 2 abril 2013 - 12:26 PM

1,25 de diferencial, por eso me afecta

responder
chuscoman 2 abril 2013 - 12:29 PM

Tere, lo mejor que puedes hacer es pegarle fuego a la oficina del notario y a la del banco.

responder
IO 2 abril 2013 - 12:50 PM

Tere,
no es correcto que te dieran la oferta vinculante el mismo día de la firma ante notario.
no es correcto que tú aceptaras firmar en esas condiciones.
no es correcto que ahora te quejes (como otros) de tus propios actos y otros (nuestros hijos, por ejemplo) tengan una peor situación para acceder a créditos hipotecarios en el futuro debido a tantas demandas a los bancos.
no es correcto que los bancos hayan estado aprovechándose durante muchos años del desconocimiento, de la necesidad y de la falta de respeto a sí mismo de muchos compradores de vivienda.
¿Qué quieres que te diga?
¿Cuántos bancos consultaste antes de elegir la hipoteca que firmaste?
En mi caso, fueron 7: los 3 primeros los deseché por cláusulas varias, sobre todo suelo, los 2 siguientes, sin suelo, por su petición de meter otros productos en la hipoteca (domiciliar nómina, tarjetas visa que no quiero, seguros varios, etc..) y finalmente me quedé con la opción que, sin ser al 100% de mi ideal, sí se acercaba mucho. Era el año 2009.
Seguro que mi comentario enciende críticas pero sinceramente, es lo que pienso.
Saludos

responder
Ciportcyd 2 abril 2013 - 12:50 PM

Acabo de bajarme el borrador del IRPF y se han sacado de la manga 2 casillas nuevas, la 624 y la 627. Al parecer es un complemento para reducir el decifit.
Traducido en Euros supone 500 € extras para nuestro querido estado. (en mi caso)
Es acoj…nante, resulta que lo que nos ahorramos en hipoteca por tener el Euribor bajo se lo acabamos dando al Estado por otro lado……..
 
Salu2
Ciportcyd

responder
Tere 2 abril 2013 - 1:00 PM

A ver, yo entiendo que yo firmé por que quise. Era un piso que era del mismo banco por eso no pude mirar otros bancos.
Yo ya sé que no debería haber firmado si no quería pero bueno si veo que ahora han dicho que las cláusulas suelo las quieren eliminar porque son abusivas digo yo que si son abusivas lo son para todos.
Ya se que he sido tonta o todo lo que quieras, pero a mi no me ayuda que me lo digais porque ya lo se, sólo quiero si alguien sabe si se puede hacer algo o como y ya está, porque si me dan a firmar el mismo día la oferta vinculante que yo ni en el momento sabía lo que era (ya se que me tendría que haber informado).

responder
JK 2 abril 2013 - 1:20 PM

Por lo que yo he ido leyendo ultimamente, la unica opcion q tiene gente como tú para librarse de la clausula suelo, es q un juez dictamine q la clausula es abusiva, x la via dq t dieran la oferta vinculante el mismo dia no creo q llegues a nada.
Los jueces declaran la clausula como abusiva cuando la clausula compensatoria (techo) es desproporcionada. Eso lo cumple tu hipoteca, ya que para un indice que ha stado siempre x debajo del 6% si no me ekivoco, ponerle un techo del 12% no pasa de ser una anecdota.
Pero claro, para lograr eso tienes q poner una demanda y asumir unos costes q si el juez no falla a tu favor, t los comes.

responder
white 2 abril 2013 - 1:21 PM

Para Tere.
Creo que ahí lo explican muy bien.
http://www.euribor.com.es/2013/03/25/hipotecas-con-suelo-responde-el-experto/
Incluso algún comentario te ayudará.
suerte

responder
Tere 2 abril 2013 - 1:29 PM

Ok, muchas gracias algo así era lo que quería.

responder
IO 2 abril 2013 - 1:34 PM

Tere,
tienes un problema de concepto (similar al que tenías al firmar tu hipoteca, supongo):
dices que “ahora han dicho que las cláusulas suelo las quieren eliminar porque son abusivas”. Eso no es cierto. Como ya te ha comentado alguien antes que yo, para que la cláusula suelo (absolutamente legal) sea abusiva tienen que cumplirse algunos hechos (como por ejemplo también te ha explicado ya el comentario #16 y que en tu caso sí parecen existir).
De ahí, a que inicies la demanda y te salga bien o no ya depende de tí y del juez.
Saludos

responder
Tere 2 abril 2013 - 1:36 PM

Yo sabía que firmaba suelo. Yo lo que quería saber es si al tener “suelo 6% y techo 12%” aunque yo lo supiera en el momento de la firma, si simplemente por ser cláusula abusiva podía pedir que me la quitaran. No me lío sé exáctamente lo que digo. A quien no le gustaría quitarse el suelo si pudiera??

responder
Tere 2 abril 2013 - 1:41 PM

Perdón, suelo 3% techo 12%

responder
Beltrán 2 abril 2013 - 1:49 PM

Tere : has probado a prostituirte ?

responder
Tere 2 abril 2013 - 1:57 PM

He llamado a la oficina del consumidor y me han dicho que el Tribunal Europeo ha dicho que estas cláusulas son anticonstitucionales y que cuando se pronuncie las entidades deberán negociar con cada cliente cual será el interés de a partir de entonces.

responder
xavi 2 abril 2013 - 1:59 PM

reviso en abril! siiiiiiiiiiiiiii!!!!!

responder
IO 2 abril 2013 - 3:01 PM

Tere,
si en la oficina del consumidor te han dicho eso, menuda oficina del consumidor…
El Tribunal Europeo no ha dicho ni se ha pronunciado en absoluto con relación a la anticonstitucionalidad de la cláusula suelo sino a la ley hipotecaria española y en especial al tema de los desahucios.
Creo que te estás (están) confundiendo….
Saludos

responder
Para I0 2 abril 2013 - 3:04 PM

No desvies el tema
1). Bravo eres un tio muy listo y los demás no. Enhorabuena. Perdonanos por existir
2) si uba clausula es abusiva lo es y punto. Jamas puedes descargar la culpa en el que la firma, jamás. 
Saludos

responder
Scheibe 2 abril 2013 - 3:19 PM

#26, Agree, es que aquí a muchos les preguntan algo y contestan juzgando al que le ha hecho la pregunta, estamos rodeados de LISTOS

responder
Tere 2 abril 2013 - 3:20 PM

Ole 26.
Si todo el mundo supiera como tú (IO), no existirían estos foros. Y tiene razón el 26, si es abusiva es abusiva y punto. Y veremos que se puede hacer.
Y por mucho que miraras bancos antes de pedir la hipoteca, si te quedas sin trabajo y no la puedes pagar, te gustará mirar a ver si te puedes escapar de alguna manera sin que te deshaucien, así que intenta ser un poco más humilde diciendo las cosas porque nunca sabes como puedes acabar tú en un futuro.

responder
atom ant 2 abril 2013 - 4:18 PM

No confundan ustedes los términos: nadie (TS) ha dicho que las cláusulas suelo sean abusivas. Lo que ha dicho es que, en el caso de que sean abusivas, son nulas de pleno derecho.
¿y cuándo son abusivas? Pues cuando existe desproporción u ocultamiento. Lo segundo no parece que ocurra en el caso de Tere, puesto que ella misma manifiesta que le dieron las condiciones del préstamo antes de firmar (con poco tiempo si, pues haber pedido más para firmar). Lo primero se vería en el propio contrato. Por ejemplo una cláusula suelo que está más alta que el interés nominal del préstamo. No parece ser así, un suelo del 3% en un Euribor+1,25 sólo es operativo en Euribores por debajo del 1,75%, y en aquella época el Euribor al 5% era habitual. Sólo nos queda, por tanto, si hubiera un techo totalmente despoporcionado, pongamos por caso, del 12 o 13%. No creo que se pueda argumentar nada de eso en este caso.

en cualquier caso, Tere, hágase esta pregunta: ¿a que cuando firmó la hipoteca hubiera dado palmas con las orejas si le hubieran garantizado el 3% de coste?

responder
IO 2 abril 2013 - 4:29 PM

Para atom ant:
Déjalo, de todas formas te van a decir que eres un listo.
Estoy de acuerdo contigo menos en la consideración de “desproporción” que calculas: Tere dice que firmo en Junio de 2012 (imagino que con euribor de Marzo-Abril 2012 y que rondaba el 1,5%) por lo tanto, cuando firmó, sus condiciones ya estaban por debajo de su suelo (que es lo que yo intentaba explicarle con el tema de por qué firmó con esas condiciones) y también su techo en la hipoteca dice que era del 12% (que yo sí considero también abusivo)
No entenderán el concepto que pretendes volver a explicarles y dentro de unos años (igual que ahora se quejan de los bancos de años atrás) se quejarán de la oficina del consumidor que fue quién les dijo que el Tribunal de Justicia Europeo sentenció que las cláusulas suelo eran abusivas y por ello se metieron en una demanda que perdieron, que les costó un dinero adicional y que bla, bla, bla…
Saludos

responder
Tere 2 abril 2013 - 5:33 PM

Para atom ant,
firmé en junio del 2012, así que el euribor estaba en el 1,06% por lo tanto la cláusula suelo sí que estaba por encima del interés nominal y no hubiera dado palmas con las orejas como dices (nada de que en aquella época el euribor estaba al 5%)
Para IO:
No se trata de que tengas razón o no, se trata de como lo dices, no hace falta que salgas con el rollo de que si le echamos las culpas al banco. De la manera que hablas parece como si al yo denunciar te fuese a costar a tí el dinero.
Cuando firmé el euribor estaba levemente por encima del 1 y me pusieron suelo de 3 y techo de 12. Ahora gracias al artículo ya veo que se puede considerar desproporcionado.
Enhorabuena por haber sabido tanto al mirar tu hipoteca y que ahora no tengas problemas. 

responder
Tere 2 abril 2013 - 5:37 PM

Además, no sé hasta que punto hubo ocultamiento porque llevaba varios días diciéndoles que por favor me mandasen las condiciones y no había manera y justo el día de firmar ante notario me dan a firmar la oferta vinculante.
La verdad es que muy bien no se portaron que digamos cuando eso era general y me lo podrían haber dado mucho antes (no sabía que existía esto y tampoco había visto hablar de esto por aquí)

responder
Anónimo 2 abril 2013 - 6:03 PM

¿con quien firmastes?
BBVA y la caixa hacen mucho eso, otras entidades son malas, pero no tanto. 

responder
Tere 2 abril 2013 - 6:33 PM

Con unnim

responder
Anónimo 2 abril 2013 - 6:40 PM

hay que ser perros, mi notario nos leyo las escrituras e incluso las ordenanzas de urbanismo para decirnos que no podiamos hacer ni una caseta de perro en el jardin, fue un coñazo, pero no me arrepiento, ojala tu notario hubiera sido tan pesado como el mio, a lo mejor Unnim escoje ese notario por eso.

responder
Alan 2 abril 2013 - 11:48 PM

Para IO, madre mìa no eres imb.écil ni nada 

responder
davra 3 abril 2013 - 12:08 AM

Hola Tere, perdona pero estoy de acuerdo con algunos foreros que te han replicado, es decir, abusivo es cuando o bien porque yo tengo una mayor información que tú o se que desconoces de ella, te planto encima de la mesa un documento para firmar a sabiendas que te la estoy metiendo doblada, en casos podrán demostrar abuso o bien porque eran epocas en los que la mayoría se pintaban las uñas o miraban fotos en el movil mientras el Notario leia como si fuese un mero tramote y simplemente el Notario da fe que te ha leido un contrato que te ata por años y estás de acuerdo con ella y demostrar que es abusivo algo firmado en el 2012 cuando ya había corrido mucha tinta con el tema o reclamar alguien que firme ahora una multidivisa que no sabia a que riesgos se exponía, por lo que entiendo que un juez desestimará dicho recurso. Por otro lado no entiendo en el 2012 cuando los bancos estaban deseosos de quitarse los pisos de encima a cualquier precio no haber negociado, es decir, o bien me quitas el suelo o me quedo el piso con la hipoteca suelo pero por un valor de xxxmil menos, seguramente te habrían llamado chalada en la oficina, pero a los 3 dias los tenías en la puerta llamando con la oferta, conozco de buenaa tinta una persona que por un piso en un portal de una entidad financiera dijo OK a la operacion pero por un 25% menos del precio, lo que fueron risas de la oficina en aquel momento, fue cabreo cuando mi amigo le dijo al director de la sucurcal delante del notario despues de firmar, para reirse hay que tener la sarten por el mango y dinero y ahora ni lo uno ni lo otro.

responder
Tere2 3 abril 2013 - 12:50 AM

Yo no entiendo por que este empeño en decir “no sé por que hiciste” “yo lo hice así” “yo tengo un amigo”.
A ver si os dais cuenta de que el piso fue una ganga, el cual me costó valía 90000 euros y me lo dejaron por 80000, y tengo que pagar con un 3.5% de apertura en un primer año 280 euros al mes (cosa que por lo que estoy viendo, vosotros pagais una letra de unos 700* euros por lo menos, tan listos que sois).
Al ser esa mier.da de hipoteca, me daba igual que me pusieran suelo, ya que ya me había salido bien el piso, y en el caso de que bajara el euribor iba a perder dinero pero tampoco tanto.
Yo ahora quiero mirar de quitármela porque si en cuanto acabe el año, que paso ya del 3,5 al 3, en vez de pagar 250 euros puedo pagar 180 buenos son, pero si no puede ser, pues no pasa nada, pero a nadie le amarga un dulce.
Y por lo tanto pedía ayuda para a ver si podía agarrarme porque aunque yo lo sabía y no era tan lista como vosotros los megahipotecados cuando firmé el suelo, quitármela agarrándome a lo de “suelo 3 y techo 12: clausula abusiva”
Pero a ver si entendeis de una vez que no necesitaba que nadie defendiera a los bancos ni que me dijeran que soy tonta por haber firmado eso, sólo si lo veían viable o no.
Pero bueno tranquilos porque pase lo que pase os lo comunicaré a ver quien tiene la razón. Y no hace falta que me deseeis suerte para conseguirlo, más suerte os deseo yo a los listos para que podais seguir pagando vuestra megahipoteca.
*esto de que pagais tanto por hipoteca es fácil de adivinar al ver que ha recibido tantos votos positivos este comentario “Esto es como si yo como compré mi piso por 200.000 euros y ahora no valdrá ni 140.000 voy y denuncio al que me lo vendió por precio abusivo. Fue el que me ofreció y yo acepté, nadie me obligó”

responder
davra 3 abril 2013 - 4:42 PM

Hola Tere, No se porque te pones así al fin y al cabo has solicitado consejo, obviamente a toro pasado es mucho más fácil y la edad tambien, yo hablo por mi parte 41 tacos, te puedo asegurar que no se ve igual la pelicula con esa edad que a los 20 o 30 y seguro que la veo distorsionada respecto a los 50 o 60. Sobre lo que comentas ganga es respecto a que? lo que se pagaba por un piso hace 5 años, igual la ganga no se ve tanto de aqui dos años con los pisos que siguen bajando. Un ejemplo cuando hace unos años dijeron que quitaban a subvencion a las hipotecasmucha gente se compro pisopor ese 15%, dos años más tarde hay gente que ha comprado un pisomás de un 15% más barato, lo que uno pudo pensar ganga hace dos años ahora no lo es. Por ultimo sobre el desprecio que puedas tener a compañeros de foro llamandolos megahipotecados, puede haber de todo en la vida del señor, y por múltiples razones, pueden tener gente que este pagando actualmente 4000€ de hipoteca, por unos cuantos pisos pero mensualmente tiene una nómina de 9000€, y son compras de inversión, los que tenemos años y compramos los pisos antes de la burbuja inmobiliaria (como es mi caso) el euribor y los suelos ahora nos la trae al pairo, ya que en los años noventa pagabamos la friolera de tipos de 9%, por lo que actualmente con algunos años de hipoteca que se pueden contar con los dedos de la mano y con cuotas de entre 200 y 300€ poco importa (en mi caso renovado el tipo de la hipoteca el día 2/4 quedandome al 1,02%), sinceramente si me gusta entrar en foros de economia es para leer opiniones y dar la mía humildemente despues de más de 20 años invirtiendo en Bolsa y fondos en divisas y poder “ayudar a alguien” creo que nadie te ha llamado tonta y simplemente te lo has tomado así por que te den un consejo, si alguien de los que hay del ejemplo que te he puesto arriba de los 9000€ te diga oye que una hipoetca de 80k no la pido lo pago al contado o simplemente alguien que quiera blanquear y eso te puede doler más si encima esa persona hace el comentario de malas formas o maneras. Saludos espero ho haberte ofendido esta vez tampoco era mi intención en el post anterior

responder

Deja un comentario