El presidente del Eurogrupo dice que el acuerdo de Chipre supone un nuevo modelo de rescate para otros bancos

por Carlos Lopez

El plan de rescate acordado para Chipre este lunes representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en declaraciones a Reuters y Financial Times.

“Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos”, dijo Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

“Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: ‘De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados”, añadió.

7 comentarios

ING LETE 25 marzo 2013 - 6:42 PM

Yo creo que lo de Chipre va a pasar también en Holanda, ¿¿cuanto supone ING National Nederlander en el sector financiero holandes?? ¿un 65%?
Vota: 0  0 (0)

# 22, ING QUIEBRA

25 de marzo de 2013, a las 17:55
 
Djisselbloem, del Eurogrupo, ha dicho que la reestructuración bancaria de Chipre debe ser vista como una plantilla para el resto de la zona euro. Países con un sector bancario enorme deben pensar en una reestructuración y reducir su tamaño total. Salió la noticia en Reuters.
También ha dicho que el objetivo es desplazar los riesgos del sector público. Y si un banco tiene problemas, se le debe preguntar qué va a hacer y cómo se va a recapitalizar. Si no es capaz de hacerlo, entonces se buscará el dinero a los accionistas y los bonistas, pero si es necesario que los depositantes no asegurados pongan dinero, lo pondrán, es decir, por encima de €100,000 hay peligro real de perder el dinero. Considera que si esto funciona, la recapitalización bancaria directa por el ESM podría nunca necesitarse.
PUEDE SER EL CASO DE HOLANDA

responder
Valdevarnés 25 marzo 2013 - 7:43 PM

Soy una persona pacífica; pero alguien me puede decir cuándo van a tocar a colgar banqueros y negociadores europeos de los asuntos financieros.

responder
detontoentonto 26 marzo 2013 - 1:23 AM

Este sr. Jeroen ya debería irse y sentir verguenza perpetua por liarla parda, recién llegado que está el animalito. A ver si ahora todo lo que salga del norte va a ser bueno porque sí. Que ojo han tenido con el personaje.

responder
juanjo78 26 marzo 2013 - 2:27 AM

                                      Se ha confirmado, se preveía que si se acepta la quita, íbamos a cerar un precedente y toma, ya está.
                                      Ahora toca experimentar como ha ocurrido con otros países utilizando otros modelos, la verdad es que Europa es todo un laboratorio de experimentos financieros.
                                       En resumen, que Dios nos coja confesados, en cualquier momento veremos a los de la clase media alta comiendo en comedores sociales, tiempo al tiempo, la pregunta será, ¿quié va a financiar esos comedores’, un saludo y hasta pronto.
 

responder
dlt 26 marzo 2013 - 8:36 AM

Cuando los bomberos dejan de usar agua y pasan a usar gasolina ………. a los de ING quiebra y esas cosas. El sistema bancario holandes es eficiente ya que los holandeses son de natural ahorradores pero que me decis del sistema bancarioa britanico. Para londres la banca es una industria igual que lo era para chipre, por ahora se libran pq tienen moneda propia pero …..

responder
Anónimo 26 marzo 2013 - 1:10 PM

dlt, los holandeses son de natural unos viciosos, ¿o es que nunca has estado en Amterdam? joer, parece que nos chupamos el dedo. Si estan todo el dia fumaos.

responder
DLT 26 marzo 2013 - 2:03 PM

Anonimo, no he estado en amsterdam he VIVIDO en Amsterdam. te aseguro que fumaban mis amigos españoles un fin de semana de visita que todos los holandeses que conocia  juntos en varios años

responder

Deja un comentario