De Guindos afirma que se arrepiente de no haber subido antes el IVA

por Europa Press

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que se arrepiente de no haber subido el IVA a comienzos de 2012 y no en septiembre como finalmente se hizo, y ha añadido que aunque se trata de una medida que tiene “inconvenientes” por la caída del consumo, “siempre hay que elegir entre el mal menor”.

En una entrevista en la versión española de la revista ‘Forbes’ recogida por Europa Press, el titular de Economía afirma que la situación de la economía española es tal que el Gobierno ha tenido que ir buscando soluciones, como la subida del IVA, que sabía que tenían “contraindicaciones”. “Somos conscientes de que son medidas con un efecto a medio plazo y que en el corto plazo tienen un fuerte coste social”, asegura.

En cuanto a su medida más acertada, De Guindos señala que la “mejor decisión”, que atribuye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido no pedir un rescate de España “a la griega o a la portuguesa”. De haberlo perdido, asegura, el PIB no hubiera caído un 1,4% el pasado año, sino un 4% o un 5%. “Fue una decisión muy acertada, porque además, gracias a eso, no hemos perdido nunca nuestra capacidad de maniobra y eso es importantísimo”, añade.

De Guindos se muestra convencido de que el futuro de la economía española es “mucho más brillante” que el que tenía hace un año, y lo atribuye a hechos como la reducción de la deuda del sector privado y del sector público, a un sector bancario saneado y a una reducción del déficit de la balanza de pagos, indicador que, en su opinión, siempre ha anticipado un cambio de ciclo.

LA PRIMA DE RIESGO CAERÁ A LOS 200 PUNTOS.

Aún así, admite que el primer semestre de este año va a ser todavía “complicado”, pero destaca que se están poniendo las bases de la recuperación, lo que junto con el mayor proceso de integración europea, permitirá una “caída importante” de la prima de riesgo hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, De Guindos afirma que “no era sencillo” detener el proceso porque la política monetaria no estaba en manos de España y era “expansiva” para ayudar a Alemania. Además, apunta que el problema no era tanto la burbuja, sino ignorar las consecuencias de su estallido y retardar la respuesta.

Por último, sobre el proceso judicial abierto sobre la gestión en Bankia y su relación con quien fuera presidente de la entidad Rodrigo Rato, el ministro recuerda que fue su jefe y que siente una “gran admiración” por él, porque “ha sido el mejor ministro de Economía desde la Transición”. En este sentido, afirma que sigue teniendo una “buena” relación personal con él, aunque reconoce que entre ambos han existido “momentos que no han sido sencillos”.

14 comentarios

Anónimo 8 marzo 2013 - 7:47 PM

que hijoputa

responder
Tat 8 marzo 2013 - 9:38 PM

Pues si se subió del 18% al 21% (IVA General) esto ya representa un incremento del 16,67% que se nos incrementó a todos.
Creo que él podría contribuir con un incremento propio del 45% sin mayores cacareos, y así contribuir de forma altruista a la causa recaudatoria.
¡¡ Que poca verguenza !!, y encima  lo dice quedándose tan ancho

responder
Anónimo 8 marzo 2013 - 9:51 PM

Me parece que aquí en España estamos pidiendo a gritos un Beppe Grillo al que votar.

responder
Dr. Maligno 8 marzo 2013 - 10:01 PM

Los españoles ya hemos tenido payasos de sobra, tampoco tenemos la necesidad de imitar a nuestros vecinos, tenemos estilo propio, lo que se necesita es gente seria para obtener resultados serios…

responder
josu 8 marzo 2013 - 10:14 PM

hay que tener cara de guindos..o como te dicen por ahi Dewindoz por todos los fallos que cometes y que pareces el sistema operativo de bill gates…
 
yo tambien me arepiento de una cosa fijate.. DE QUE NO SE HAYAN PILLADO ANTES A GENTE COMO BARCENAS; URDANGARIN; ETC que ahora parece que por fin han salido un par de jueces con 2 cojones que no se amedrentan por nada ni nadie y tienen enfiladitos a todos..
 
y ojito con Barcenas, que os tiene atados de los huevos a todos vosotros panda de. PIIIIIII
el tiempo os pondra a todos en su sitio.

responder
Vendaval 9 marzo 2013 - 1:40 AM

Como bien dices, Josu, el tiempo pone a cada uno en su sitio, pero no debemos olvidar que una buena hostia a tiempo, acelera el proceso.
 
Hasta luego.

responder
Anónimo 9 marzo 2013 - 8:31 AM

# 4, Dr. Maligno
8 de marzo de 2013, a las 22:01
 
Lo malo no son los payasos que se hacen pasar por payasos, lo malo son los payasos que se hacen pasar por gente seria y responsable y toman decisiones que nos joden a todos.

responder
scl 9 marzo 2013 - 1:43 PM

Yo de lo único que no me arrepiento es de no haberos votado ¡SINVERGÜENZAS!

responder
Anónimo 10 marzo 2013 - 11:22 AM

¿No eran estos facinerosos los que decían? ¡¡¡NO MÁS IVA!!! Cuando Zapatero lo subió del 16% al 18%. Todos vimos a Rajoy, Esperanzita la fantástica, González Pons, Arenas, etc. etc. en un autobús, con aquello de ¡¡¡NO MÁS IVA!!!
Ahora resulta que estos facinerosos y parece que también demostrado que su tesorero es un GRAN LADRÓN, no subieron suficiente el IVA del 18% al 21% y este facineroso se arrepiente de no haberlo subido más.
 
Como dice Tat, este facineroso y sus facinerosos compañeros pueden pagar el 45% de IVA y así contribuirán a devolver una parte de lo que nos han robado. Echar un vistazo a BANKIA, etc., total están cobrando 3 o 4 sueldos cada uno más  lo que cobran en negro o amarillo.
 

responder
Rafa 10 marzo 2013 - 12:07 PM

Es lo mismo que dijeron cuando el PSOE subió el IVA, ahhh no, que dijeron justo lo contrario.
 
NO MAS IVA!

responder
juanjo78 11 marzo 2013 - 2:03 AM

                                    Pues que quieren que les diga, he visto cerrar “ESTE AÑO” tres negocios de gente cercana a mi y de algún familiar mío, dos de ellos eran negocios con solera o mejor dicho, sin gastos de amortización del negocio porque los locales eran suyos pagados desde hace mucho mucho tiempo……..pero da igual, todo va bien según Guindos.
                                   Pues yo le diría a Guindos que tiene razón, les hubiese ahorrado a estos amigos míos estados de ansiedad y preocupación mucho antes…….en vez de agonizar en febrero hubiesen agonizado en junio del 2012 y ahora estarían recuperandose al menos anímicamente de ese palo.
                                  Veremos cual es la siguiente payasada……..llevamos mucho tiempo así y el día en que tenga razón igual ya es tarde para muchos “de elllos” porque nosotros ya estamos prácticamente acabados.
                                  Hoy me decía uno, “quieren acabar con los jueces, imaginate con los obreros”, que razón tiene, un saludo y hasta pronto.

responder
Tyler 11 marzo 2013 - 9:18 AM

Dice este individuo que el rescate “no a la griega” permite margen de maniobra.
Me ha sonado a las correas de perro extensibles… ;-)

responder
Indignado 11 marzo 2013 - 11:19 AM

Y yo me arrepiento de haber pensado que éstos inútiles realmente querían mejorar el país…

responder
Lion HEart 11 marzo 2013 - 7:57 PM

Este individuo, lo mismo que todos los de su pelaje, son pura bazofia, vamos, despojos humanos.
Que Dios nos coja confesados que se suele decir, pero a ellos también.

responder

Deja un comentario