Inicio Noticias Bruselas pide a España más subidas de IVA y proseguir con la...

Bruselas pide a España más subidas de IVA y proseguir con la reforma laboral y de pensiones

15

 La Comisión Europea ha reclamado este martes a España nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación.

   Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un “progreso” para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. “No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes”, dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además “reforzar” la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. “La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente”, sugiere.

El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria”. “Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014”, reclama Bruselas.

“El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse”, pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. “Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse”, dice la Comisión.

El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado “podría estar empezando a tener un impacto”, como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. “La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas”, señala la Comisión.

No obstante, Bruselas señala que “la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios” y dice que “la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma”. Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en “el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad”.

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.

Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la “importante ley” de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de “ambición” de la ley de mercado único “no se reduzca durante el proceso legislativo”.

RIESGOS MACROECONÓMICOS DEL DÉFICIT DE TARIFA

La Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa “supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables”. En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.

“El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones”, señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel “considerable”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Que Dios nos coja confesados. Vamos a salir del índice Russell de países desarrollados en nada y menos.

No seria mejor eliminar diputaciones, alcaldias, coches oficiales, asesores, televisiones publicas, senadores diputados nacionales y autonomicos. Si la subida se produce no saldremos del hoyo ni en 10 años. Luego se sorprenden que pase como el Italia que un humorista consiga tanto apoyo, en Europa se creen que todo esto no va a tener ninguna consecuencia pero si tengo una cobra en casa y le toco las narices todos los dias no me tengo que extrañar que me pique.
 
 

Joder, que se aclaren de una vez,… llega una comisión y dice: “todo estupendo, no más recortes ni subidas de impuestos”, viene otra y dice justo lo contrario,… ¿en qué quedamos?,.. pues quedamos en que nos van a dar “por ahí” unas cuantas veces más, subidas de impuestos, rebajas salariales, aumento de competitividad (bajando salarios y despidiendo gente, claro),.. en fin…..

A ver si José Mota da el paso en España…

hasta los cojones de siempre lo mismo, y ellos subiendose los sueldos, viajando en primara, alojandose en hoteles de alto standing, son la nuava casta de Europa, LOS POLITICOS, viva la pepa para ellos a costa de los pobres europeos; trabaja mas, cobra menos, jubilate hasta que ya no te podamos exprimir mas ( como los esclavos negros americanos) , sin sanidad que es muy cara, sin educacion que es muy cara, con mas impuestos que en la Edad Media, con la luz para calentarse tan cara que te piensas poner la calefaccion, con la gasolina que ir al trabajo en… Leer más »

Un dia dicen en la comision “pobrecitos los jovenes españoles que no tienen trabajo” y al dia suguiente “España tiene que permitir que haya mas despidos y tiene que jubilar mas tarde”, pues la esquizofrenia es una enfermedad y hay que tratarsela señores de la comision europea.

POLITICOS …… a ver si alguien acaba con ellos …. con dolor y sufrimiento … destriparlos como a cerdos

Bruselas me podía comer todo lo negro¡¡

“El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado “podría estar empezando a tener un impacto”, como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes”. O sea, salarios más bajos y aumento en el número de despidos. Y todo esto se ve como un logro. TODO DICHO.

                                           Pero no he leído hace poco que eramos los primeros de la clase???????…………….esta claro, nos dan de ostias y cuando ya casi no te quedan cadernales, toma…otra somanta de ostias. si algún día hay un levantamiento violento tengo a los políticos buscando sus muelas…..un saludo y hasta pronto.

Yo creo que los españoles caemos tan bien que toda Europa nos
quiere tener, así que nos quieren hacer aquí la vida imposible para
poder disfrutarnos en sus países. Es comprensible, es que ellos son muy sosones y
nosotros damos mucha alegría.
Será por eso.
 

Puede que en Bruselas sean tan incompetentes y/o cínicos como nuestros políticos patrios (lo que puede suponer consuelo o desesperación xDDD). Yo me inclino más porque sean inútiles.  Primero, subir impuestos puede conllevar bajar la recaudación (ya lo explicaron en un artículo de este mismo foro).  Segundo, debería ser de sentido común no aplicar medidas estandar de perogrullo (el gobierno gasta más de lo que recauda… pues que recaude más), teniendo en cuenta las circunstancias concretas: millones de parados, de mucho tiempo ya y actualmente no hay nada que pueda hacer que se cree empleo. ¿Que hay que unificar políticas… Leer más »

Y PORQUE BRUSELAS NO PIDE A TODOS LOS POLITICOS CHORIZOS Y CORRUPTOS QUE DEVUELVAN EL DINERO QUE NOS HAN ROBADO?…ESTO ES UNA VERGUENZA, NO REVENTARAN TODOS ESTOS CABRONES.

Empiezo a pensar igual que Tyler que ponen a dirigir el cotarro al más tonto de cada casa,o están haciendo experimentos con España,o nos están vacilando,que también puede ser,o quieren acabar de hundirnos,pero desde luego que la cosa tiene pelendengues.

Acoraros que dentro de unos años el iva al 50% y jubilandonos a los 80 años, mientras belgas, alemanes y demas se jubilaran a los 55 años con 2000 euros y nosotros a los 80 años cobrando la mareante cifra de 600 euros!!!! 
Y si no al tiempo…
Que lastima de clase politica que no defiende al pueblo…

wpDiscuz