González (BBVA) dice que destruir empleo público, “si se hace bien”, supone acabar con empleo “improductivo”

por Europa Press

 El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que la destrucción del empleo en el sector público, “si se hace bien”, supone destruir “empleo improductivo”, una condición que considera “necesaria” para que España sea “competitiva”.

   “La destrucción del empleo en el sector público, si se hace bien, es destruir empleo improductivo y ésa es una condición necesaria para ser competitivos en el futuro. Queda mucho por hacer pero estamos en la buena dirección”, ha dicho.

Así se ha pronunciado el directivo en unas jornadas organizadas por ‘The economist’, en las que ha explicado que en España aún queda mucho por hacer en materia de reformas, pero ha insistido en que el país está “en la buena línea”.

De este modo, ha indicado que ya hay sectores, como el de servicios o informática en ID, en los que el empleo está creciendo cerca del 5%. A estos sectores ha sumado el del automóvil. Sin embargo, ha especificado que este aumento en la creación de puestos de trabajo “no contrarresta” la destrucción que existe en el sector público.

Según ha indicado, España es “el país que más reformas ha hecho en Europa en el último año” y ha augurado que al final de este año se verá que “se ha tomado en serio el hacer los deberes”. Frente a ello, ha manifestado que no se ha hecho lo mismo en otros países de Europa, algo que “cada vez se percibe más”.

“España está en la buena senda. Otros países europeos no han empezado a hacer reformas. Tenemos que trabajar más, con costes unitarios más pequeños para contrarrestar entre otras cosas ese coste de financiación mucho más elevada que tenemos respecto a otras economías como las del centro de Europa”, ha resaltado.

A su juicio, es importante tener una agenda “clara” en la que se tenga en cuenta la necesidad de estabilizar las cuentas públicas, acometer reformas en los mercados y hacer cambios estructurales. “Tenemos que competir más y mejor”, ha insistido.

POLÍTICA FISCAL COMÚN Y EUROBONOS

González opina que “lo ideal” es que Europa fuera ya Europa de verdad” y que existiera una política fiscal común, con una unión bancaria establecida y que existiera un “eurobono”, además de que todos los países tuvieran el mismo costo de financiación. Sin embargo, ha dicho que esto “no es así y no va a ser así pasado mañana”.

“Vamos en esa línea, pero tenemos que competir en circunstancias mas difíciles. Si vemos los datos de la economía española, los costos unitarios de España son más bajos que los de Alemania y han bajado mucho en los últimos dos años. España es mucho más competitiva”, ha concluido.

23 comentarios

Yo 12 febrero 2013 - 12:54 PM

al final alguien dice algo coherente

responder
uno mas 12 febrero 2013 - 1:08 PM

Yo. eres tan tonto como los banqueros.
Aunque estoy de acuerdo en que destruir empleo no productivo es bueno. Por ejemplo los periodicos no son productivos y tienen IVA reducido y los regalan junto a TV, y mas cosas.
Los bancos no son muy productivos, tan solo para ellos, yo prefiero que no me obliguen a cobrar mi nomina domiciliada, a pagar los recibos en banco, ya que todo esto me obliga a mantener la economia del banco cobrandome gastos …

responder
Más productivo 12 febrero 2013 - 1:24 PM

Más productivo es cobrarle en impuestos lo que tienen que pagar a los banqueros y poner a hacer trabajos sociales a los banqueros que roban y evaden capitales. Si se hiciese esto íbamos a ser de los países más punteros del mundo. Que los que nos están robando vengan a darnos consejos económicos y lecciones morales, manda …

responder
Fidel 12 febrero 2013 - 1:30 PM

Francisco Gonzalez es un terrosista con chaqueta y corbata.

responder
Please 12 febrero 2013 - 1:31 PM

Sabios consejos de alguien que no ha trabajado en su vida.

responder
Fidel 12 febrero 2013 - 1:31 PM

Perdon, queria decir terrorista.

responder
Jorge76 12 febrero 2013 - 1:48 PM

El empleo más improductivo es el suyo, desde luego…

responder
estorma 12 febrero 2013 - 1:49 PM

Claaaaaaro, problema resuelto!! Ya no somos personas somos cosas. Menudo elemento!

responder
Algunas ideas 12 febrero 2013 - 2:01 PM

.. de empleo público improductivo q empezar a recortar:
cargos de confianza, asesores, coordinadores no sabes de qué, comisariados, (q rima con enchufados), consejeros de empresas públicas, … uffff.. ayudadme, decid más!

responder
senadores, .. 12 febrero 2013 - 2:04 PM

responder
jullibar 12 febrero 2013 - 2:38 PM

Hacer una relación directa entre empleo público y empleo improductivo no dice mucho a favor de este señor que seguro que tiene estudios…

responder
Ba Sura 12 febrero 2013 - 2:47 PM

Más improductivo que los sueldos, pluses, jubilaciones, etc que se pone esta gentuza y sus consejeros delegados. Para luego encima haber hundido todo lo hundible.

Con sus ingresos al año por banquero comían muchas personas.

¡A la pira!

responder
joan 12 febrero 2013 - 2:54 PM

Hacer dimitir directivos de banca idiotas que mangan millones cada año de los ahorros de todos eso si que es cargarse empleo improductivo y ademas ahorrar dinero

responder
Oscar 12 febrero 2013 - 4:11 PM

El empleo improductivo en el sector privado aumenta los costes de los productos y los bienes que consumimos. Es decir, o bien, en realidad somos nosotros los que acabamos pagando esos sueldos porque el sector esta “protegido”, o bien las empresas que los mantienen acaban perdiendo competitividad y los productos y servicios se acaban consumiendo de empresas del exterior. En el segundo caso el mercado acaba con el empleo no productivo y se lleva por delante el que sí fuera productivo en esa empresa. En el primer caso, todo el país estaría pagando de más por unos productos y servicios por estar “protegidos” alterando el normal funcionamiento del mercado (por ejemplo, el carbón o las renovables en España). Como consecuencia de ello, ese sobrecoste se lleva recursos que a no están disponibles para otros consumos o  inversiones que sí eran competitivas. La época económica más gloriosa de Holanda se produjo cuando todo el mundo hizo políticas proteccionistas menos ellos, y se convirtieron en la sede mundial de los intercambios comerciales por no aplicar aranceles.
Cuando se mantienen puestos no productivos en el sector público, y hablamos de innecesarios, no que sean deficitarios (el metro de Madrid está subvencionado en más de un 50% de su coste, pero es imprescindible), se está pagando con impuestos excesivos o con deficits excesivos. En cualquiera de las dos maneras esos sueldos los pagamos o los debemos entre todos, consumiendo recursos que no quedan libres para los sectores competitivos.
Esto es básico en economía. González no inventa nada. Es un hecho demostrado y demostrable.   

responder
Valdevarnés 12 febrero 2013 - 4:21 PM

Empleo improductivo es el de los especuladores y banqueros que están arruinando al pais y sus ciudadanos. Claro que hay empleo improductivo en el sector pùblico, y que hay que analizar para que no continúe siendo así. ¿Pero has pensado cuánto existe en la empresa pivada, señor banquero?

responder
DJYors 12 febrero 2013 - 4:30 PM

Yo estoy de acuerdo con este señor, hay que cargarse el empleo público. Empezando por los políticos, senadores, etc, etc, etc…
Saludos.

responder
DJYors 12 febrero 2013 - 4:50 PM

Modo ironic off

responder
Anónimo 12 febrero 2013 - 5:12 PM

Eterno dilema. Empleo público o no público.
 
Yo digo:
 
VAGOS A LA P… CALLE, ESTÉN DONDE ESTÉN
 

responder
Eduardo 12 febrero 2013 - 6:25 PM

Este lo que quiere es externalizar el trabajo de los funcionarios, para que lo puedan ofrecer sus empresas de trabajo temporal a mitad de sueldo y doble de coste para el contribuyente (por lo que se va a meter para la buchaca un grupito de empresarios)

responder
juanjo78 13 febrero 2013 - 1:15 AM

                                         Por supuesto que estoy a favor de eliminar el empleo improductivo, no faltaría mas. Porqué tenemos que pagar con nuestros impuestos a toda esa gente que hacen de florero esten donde esten.
                                         Ahora bien, entran todos, desde ese pobrecillo que le enchufaron para regar en todo el santo día las cuatro macetas del jol de entrada de algún edificio público hasta todos estos enchufados cobrando un pastón en los consejos de administarción de cajas o grandes empresas para hacer bulto y calentar los sillones…..creo que van por ahí los tiros Sr. González o !!!no!!!, un saludo y hasta pronto.

responder
krollian 13 febrero 2013 - 9:45 AM

Empleos públicos no productivos:
 
Empleados de la Oficina del Consumidor, bomberos, policía, médicos, asistentes sociales, profesores y un larguísimo etcétera que según los listillos debería privatizarse.
De tal manera que tendríamos en su lugar empresas privadas ejemplares dirigidas por élites extractivas como Gas Natural, Iberdrola, Repsol, Telefónica…

responder
Rubén 13 febrero 2013 - 10:28 AM

Juanjo78, si pones “jol” de entrada, nadie se puede tomar tu opinión en serio. :) Si lo quieres escribir en castellano, pues utiliza recibidor o algo así, y si no, pues hall. Que cachondo.
Este tío, gonzalez, del BBVA, que ha pagado unas indemnizaciones repugnantes, para silenciar quien sabe qué, representante de esta banca que ha tenido un papel protagonista en la ruina del pais, tiene encima la poca verguenza de dar discursitos y asesorar. Aunque ya me dirás tu, no se puede decir una obviedad mayor, destruir empleo publico, sólo el que resulta improductivo, incrementa la productividad. Y se pensará que ha descubierto américa. Y si en lugar de tener 6 millones de parados y gentuza como él, robando y haciendo el memo, aquí se viviría cojon..
 

responder
juanjo78 13 febrero 2013 - 12:44 PM

                Rubén, gracias por la corrección, aunque también podría ser un homenaje a Chiquito de la Calzada, jjoooolllll !!!!!….., ya sabemos que son unos sinvergüenzas, pero me gustaría que este señor hablase más de la productividad de los vocales que están en los consejos de administración, repito, estoy en contra de pagar a gente improductiva porque la pago yo pero hay tanta tanta, que el señor González recuerda solo algunas, la de clase obrera claro está, un saludo y hasta pronto.

responder

Deja un comentario