Noticias - 17 enero 2013

La brecha entre comprador y vendedor de pisos es de 42.300 euros

Pese a la caída del precio de la vivienda, la distancia entre comprador y vendedor sigue siendo significativa, lo que está retrasando la descongestión del mercado inmobiliario español. Un estudio del portal www.pisos.com cifra esta brecha en 2012 en 42.367 euros, más de 4.500 euros menos que en 2011. Aunque los precios a los que se anuncian los inmuebles acortan distancias frente al presupuesto ideal de los potenciales compradores, el proceso está siendo más lento que en otros países donde la compraventa ya ha retomado una senda más o menos estable de crecimiento.

El análisis de los precios de oferta y demanda realizado por pisos.com desde 2009 muestra que este alejamiento entre lo que pide el vendedor y lo está dispuesto a pagar el comprador ha pasado de un 55% a un 33% a nivel nacional en estos cuatro años. Según Miguel Ángel Alemany, director general del portal, “este porcentaje podría ser incluso más bajo, ya que los precios de oferta que publica el portal no son definitivos y están sujetos a la negociación entre ambas partes”. Alemany también incide en que los datos arrojados por el informe dan fe del “gran esfuerzo realizado por la parte vendedora a la hora de ajustar precios”, pues se ha pasado de un piso tipo en venta en España de 220.500 euros en 2009 a uno de 169.867 euros en 2012.

El presupuesto de los españoles para adquirir una vivienda se ha reducido en 2012, pasando de 142.500 euros por una vivienda tipo de de 90 m² a 127.500 euros. El responsable de pisos.com afirma que “la crisis ha afectado de un modo directo al poder adquisitivo de las familias, y esta merma en los ingresos, unida al hecho de que la cantidad que financian las entidades es menor, obliga a la demanda a reducir sus pretensiones”. En este sentido, la evolución a la baja del escenario económico, sobre todo a nivel laboral, reduce el presupuesto de partida a la hora de adquirir un inmueble.

En 2012, las únicas autonomías donde los compradores subieron su apuesta fueron Navarra y Balares, mientras que Cantabria y País Vasco se mantuvieron. Por provincias, 13 mantienen su nivel de gasto frente a cuatro que lo han incrementado: Córdoba, Jaén, Segovia y Ourense.

Quizás te interese:   Un cheque bebé de 3.000€ en tres años por cada nacimiento: la medida de un municipio de Teruel para luchar contra la despoblación.

A la hora de contraponer los precios de oferta frente a los de la demanda, las regiones donde encontramos las menores diferencias son la Comunidad Valenciana (9%) y Aragón (11%). La primera encontraría su explicación en el gran recorte experimentado en la costa. En cuanto a Aragón, se trata de la región que más cayó en diciembre de 2012 frente al mismo mes de 2011.

La otra cara de la moneda se da en País Vasco (-10%) y Cataluña (-1%), donde se registran porcentajes negativos. Cuando la casa que se quiere comprar supera en precio a la que ofrece el mercado es posiblemente porque la vivienda que se está buscando no coincide con la oferta disponible. En este sentido, hay zonas donde la oferta es inexistente o insuficiente y los precios que definen a la misma son más estables. Asimismo, es posible que este desfase se produzca porque ya se están cruzando operaciones de compraventa.

Las autonomías donde el precio de oferta sigue siendo marcadamente superior a la inversión que se está dispuesta a hacer desde las familias son Galicia (52%), Extremadura (49%), Castilla-La Mancha (45%), Murcia (41%) y Baleares (40%). En tales casos, los vendedores tendrían que revisar a la baja los precios sin esperar a la negociación posterior. Por otro lado, en este contexto muchas veces la demanda aplica, en un primer momento, un criterio de precio demasiado ajustado, elevando la cuantía durante la negociación con el vendedor.

En el apartado de las provincias, la demanda en Lleida (-19%), Guipúzcoa (-13%), Cuenca (-10%), Salamanca (-5%) y Tarragona (-2%) supera a la oferta. Entre el 0% y el 9% se colocan nueve provincias, mientras que entre el 10% y el 19% de diferencia hallamos otras nueve. Entre el 20% y el 29%, el informe arroja seis provincias, mientras que las que van del 30% al 39% son cinco. Del 40% al 49% hay tres y del 50% al 59% otras tres. Existen tres provincias por encima del 60%: Palencia (61%), León (64%) y Cádiz (70%).

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
YO MISMO
Guest

HAY GENTE QUE YA QUIREN LOS PISOS REGALADOS,Y UNA COSA ES QUE SE AJUSTE EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y OTRO ES QUE SE REGALEN.

antich
Guest
Ya te digo, recientemente me entregaron una vivienda del grupo Solvia, nueva a estrenar, pero proviniente de un edificio que se quedó a medio construir y al final lo terminaron ellos. El precio pues  imaginate más bajo que lo que hay de normal, a precio ganga-embargo. Pues bien esta semana la puse en un portal de internet a la venta para sacarle un dinero poniendola al precio normal que hay en el portal, incluso más económica. Pues bien, un “listo” me hizo una contraoferta, ofreciendome menos dinero del precio “coste embargo”. Igual se piensan que los que invertimos estamos tontos… Leer más »
Anonymous
Guest

#1, #2, claro, luego la culpa de la crisis la tienen solo los banqueros. Vaya panda de bucaneros que anda suelta

cellotape
Member

Cuanto hideputa hay suelto 1 y 2.
Tragareis ladrillos y lloraréis sangre.
 
 

antich
Guest
#4, cellotape. El precio de venta de Solvia es para todos ese precio, si tu no compras a mitad precio en esa inmobiliaria o cualquier otra no es mi problema. Edificio entero estaba por construir, embargado a constructor no a ninguna persona que es bien diferente la cosa, si el constructor pidió 3 veces más en el 2009 por cada vivienda de lo que me ha costado a mi o incluso más y se las tragó no es mi problema, que hubiera vendido a precio razonable y las hubiera vendido. Ahora eso, si la vendo ya me saco más de… Leer más »
antich
Guest

Por cierto en el mismo edificio más de la mitad están a la venta, un vecino incluso casi dobla el precio de compra, si lo vende se sacaría un 90% pero claro lo ha puesto a precio de la zona e imagino tampoco tendrá mucha prisa en vender

cellotape
Member

Si fueses tan listo como te crees que eres venderías cuanto antes.
 
Tienes posiciones, obtenidas eso si ha un precio muy ventajoso, sobre un bien que se va a seguir depreciando durante los proximos años, cuanto mas esperes a que los pisos se revaloricen, mas se va a reducir tu margen de beneficio.
 
Pero los embucha-ladrillos sois capaces de enmierdaros incluso habiendo pillado una ganga, usted mismo.

YO MISMO
Guest
PARA CELLOTAPE NO ES MUY CORRECTO FALTAR AL RESPETO,ESTO ES UN FORO PARA EXPRESAR NUESTRA OPINION SOBRE LAS NOTICIAS PUBLICADAS,POR QUE COMENTARIOS COMO EL TUYO TE LO GUARDAS PARA DECIRSELO A TUS AMIGUITOS DEL PARQUE MIENTRAS QUE JUGAIS A LAS CHAPAS CRELLENDO QUE TODO EL QUE TENEMOS UNA VIVIENDA LA TENEMOS PARA ESPECULAR (ANTES LLAMADO SACARLE RENDIMIENTO A TUS AHORROS) Y ESPERAIS QUE OS REGALEN LA VIVIENDA.LOS DEMAS HEMOS Y TENEMOS QUE TRABAJAR MUCHO PARA PODER METERNOS ENTRE CUATRO PAREDES Y PODER FORMAR ASI UN HOGAR,DEL CUAL EN EL MOMENTO DE COMPRA SE SUPONIA QUE ERA UN PRECIO “RAZONABLE” PARA… Leer más »
antich
Guest
#cellotape, una vivienda hace 30 años costaba 1 millón de pesetas…hace 60 ni 100mil pesetas…tu te crees que va a estar el precio de la vivienda tal como está ahora? vamos igual que hace 10 años? o incluso baje más? mi salario ahora mismo es el doble que hace 10 años. No sé por qué ahora mismo el precio de la vivienda no es el doble que hace 10 años. No le encuentro sentido. Y dentro 10 años cuando toda la crisis que se han inventado los bancos haya pasado, posiblemente el precio de la vivienda doble el que tenemos… Leer más »
cellotape
Member
1- Demografía El numero de personas jóvenes en España se reduce cada vez más, los jóvenes de ahora, son los que tienen necesidad de habitar (alquilar, comprar) casa en el futuro cercano. 2- Migracion El saldo migratorio de españa es negativo y la prevision es que lo siga siendo durante unos años mas, los inmigrantes son otro colectivo que tiene necesidad de habitar casa u mira por donde, se estan marchando junto con muchos de nuestro jóvenes (ver punto 1) que van a buscar trabajo fuera. 3- Concepción social de la familia Antes las familias tenian varios hijos, esto propició… Leer más »
antich
Guest
Me hice caquita en los pantalones: 1.Demografía. Si es cierto pero a la vez que los españoles cada vez tenemos menos hijos, los inmigrantes suben la población…cada uno tiene una media de 3 ó incluso más. 2.Migración. No sé tu donde lees pero en mi comunidad el último censo ha subido, no se ha desmadrado pero ha subido, sí que es cierto que ha bajado en la capital y por el contrario ha subido en los pueblos, será porque cuestan alli menos las compras y los alquileres ¿? 3. Concepción de familia. Antes tenías varios hijos y vivías con la… Leer más »
antich
Guest

Todas las historias de Demografía, migración y familia se escuchaban calcaditas a finales 80 y principios de los 90, justo cuando bajaron un 50% los pisos…Desde mediados los 90 hasta el 2008 subieron un 400%…ahora están corrigiendo como hace la bolsa pero despues de la corrección vuelven las subidas aqui, en francia, américa o en egipto, es ley de vida

Anonymous
Guest

#12, pues igual que #10 se va a tener que morir para heredar el piso de sus padres lo mismo te va a pasar a ti para venderlo al precio de 2006

cellotape
Member

11 antich porfavor no seas cortoplacista y dale un vistazo a la pedazo PIRAMIDE POBLACIONAL INVERTIDA que tenemos yo no hablo de el precio de los pisos dentro de dez años, sino de 30 o 40 y creeme que aunque en momentos puntuales suban o bajen la tendencia es clara.

cellotape
Member
4- laboral los jovenes, de nuevo los que necesitan casa (porque los veteranos la tienen o la estan pagando) cada vez tienen sueldos mas bajos y trabajos mas precarios, esto ya era asi incluso antes de la crisis esta tendencia no es coyuntural. Todo el mundo sabe que menor sueldo y mayor precariedad desata histeria de compra de vivienda. 5- postguerra la postguerra fue una seleccion “natural” brutal, quedaron los mas duros y resistentes, en la mayoría de los casos ya se esta notando que la salud relativa de mucha gente de 40 y pocos es peor que la de… Leer más »
ropi
Guest

Me resulta bastante desagradable que sabiendo la situacion actual y la dificultad que hay de acceso a la vivienda, aun haya especuladores que se lucren, o por lo menos lo intenten, y que aun encima lo digan y no se sorprendan de su poca falta de escrupulos diciendolo en un foro….es de pena. Hay actividades legales que resultan del todo moralmente muy despreciables. 

Anonymous
Guest

#8 si no sabes ni escribir, ¿cuánto pretendes ganar? “¿CRELLENDO?” ¿”ADMELO SABER”? A ti si que te hace falta barrio sésamo.

cellotape
Member
8- fiscalidad y tipos de interes comprar una vivienda ya no es atractivo fiscalmente, durante un tiempo al menos, Bruselas esta muy encontra de los incentivos a la compra (con mas razon que un santo) con lo que es probable que no volvamos a ver algo tan estupido como la desgravacion por compra de vivienda. los bancos cuando dan credito lo hacen en condiciones peores que antes, con lo que si la cosa se recupera, subira el euribor con lo que pagar la hipoteca se hace muy sufrido, esto provoca un efecto retencion en la gente informada y con algun… Leer más »
antich
Guest

pero que listo eres….en todo el mundo sube el precio de la vivienda casi un 10% y en espana tiene que bajar aun mas porque si…jajaja….vete al extranjero…en latinoamerica una casucha que se cae de 50 anos esta por casi 200mil dolares y ganan 500-600 al mes

julian
Guest

¿En todo el mundo? Ha bajado en Gran Bretaña, en los Usa o en Irlanda que son los países a los que ha afectado la crisis como a nosotros…..Países como estos conseguirán colocar su stock de viviendas (de hecho ya lo están consiguiendo) porque han bajado el precio de los mismos muchísimo, en España deben bajar todavía los precios un 15% más y el que no lo haga que no se haga ilusiones porque no venderá.

Anonymous
Guest
# 2, antich 17 de enero de 2013, a las 12:07   Yo que tengo a la venta un piso, te voy a decir que el que compra pisos hoy en día lo hace con descuentos como el del piso que te has comprado tú. Por lo que tratar de hacer negocio a base de comprar barato para vender más caro va a ser muy dificil.   Y sobre lo que dices de ‘precios normales’, olvídate de ello. Por el piso te van a dar lo que estén dispuestos a darte, si lo aceptas claro está. Ahora mismo lo que… Leer más »
antich
Guest
#20, julian… En USA lleva ya año y pico subiendo el precio de la vivienda despues de una bajada no tan grande como la de España. Entra en cualquier página de alli y verás a cómo se venden los pisitos, están más cerca de los 500mil dolares que de los 90mil euros que tenemos en España ya de media. En Irlanda tenían un stock por habitante de casi 10 veces el que tiene España.   Otros casos…México, en plena burbuja, sube más de un 10% el precio de la vivienda anual, Panamá, sube el precio de la vivienda más de… Leer más »
antich
Guest
julian
Guest
Vamos a ver, es que algunos con tanto ver mundo no ve lo que tienen en casa. ¿Es que no te has dado cuenta de que el paro en España es del 24.3 y subiendo? Eso significa que pronto serán 6 millones de personas que no podrán comprar un piso y que su familia tendrá que ayudarles y tampoco podrán comprar un piso. Usa tiene en el paro al 7.8 de la población e Irlanda en torno al 15%. ¿No te das cuenta de que a los que quedamos currando nos suben impuestos, sanidad y de todo y en lo… Leer más »
Noah_Eureka
Guest

… ya veo que aquí el único que tiene algo de juicio es el Sr. Julián.
… anda queeee, mi amigo Anónimo ha pasado de ser catedrático de física cuántica a profesor de gramática. Si es que este hombre es de una brillantez exquisita. Sabeeee … Yo no sé que hace por estos andurriales pudiendo estar en la NASA. Respeta a las personaaaaas, que no todos son tan listos como tu, hombre !!

Anonymous
Guest

#25, dejé esos andurriales hace tiempo, pero sigo lo que ocurre en el país por internet

cellotape
Member
10 – Paro no hay mucho que decir, incluso con las previsiones mas optimistas alcanzar el nivel de empleo pre crisis nos podria llevar unos cinco años. Si la gente con salarios mas bajos y contratos precarios compra mazo casas imaginate sin trabajo…   11- stock y deshaucios Nadie sabe exactamente el stock de pisos vacíos en España, las previsiones hablan de unos 600.000 a los que habria que sumar los 300.000 deshaucios ya realizados y dentro de dos años cuando los que esten paralizados se retomen, vuelta a empezar… Segun las ultimas cifras de ventas, de nuevo descendented eso… Leer más »
Rubén
Guest

Estoy de acuerdo con los que argumentan que invertir en vivienda en este momento es muy arriesgado, a pesar de que la caida real del precio en algunas zonas es más del 50% sobre máximos. Pero como el mercado no es completamente homogéneo, también hay oportunidades. Por ejemplo, bajo mi punto de vista, algunas promociones en costa, donde el tiempo es muy bueno, y cada vez se jubilan más europeos, no es una mala alternativa de inversión si consigues un buen precio.

wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …