La brecha entre comprador y vendedor de pisos es de 42.300 euros

por Carlos Lopez

Pese a la caída del precio de la vivienda, la distancia entre comprador y vendedor sigue siendo significativa, lo que está retrasando la descongestión del mercado inmobiliario español. Un estudio del portal www.pisos.com cifra esta brecha en 2012 en 42.367 euros, más de 4.500 euros menos que en 2011. Aunque los precios a los que se anuncian los inmuebles acortan distancias frente al presupuesto ideal de los potenciales compradores, el proceso está siendo más lento que en otros países donde la compraventa ya ha retomado una senda más o menos estable de crecimiento.

El análisis de los precios de oferta y demanda realizado por pisos.com desde 2009 muestra que este alejamiento entre lo que pide el vendedor y lo está dispuesto a pagar el comprador ha pasado de un 55% a un 33% a nivel nacional en estos cuatro años. Según Miguel Ángel Alemany, director general del portal, “este porcentaje podría ser incluso más bajo, ya que los precios de oferta que publica el portal no son definitivos y están sujetos a la negociación entre ambas partes”. Alemany también incide en que los datos arrojados por el informe dan fe del “gran esfuerzo realizado por la parte vendedora a la hora de ajustar precios”, pues se ha pasado de un piso tipo en venta en España de 220.500 euros en 2009 a uno de 169.867 euros en 2012.

El presupuesto de los españoles para adquirir una vivienda se ha reducido en 2012, pasando de 142.500 euros por una vivienda tipo de de 90 m² a 127.500 euros. El responsable de pisos.com afirma que “la crisis ha afectado de un modo directo al poder adquisitivo de las familias, y esta merma en los ingresos, unida al hecho de que la cantidad que financian las entidades es menor, obliga a la demanda a reducir sus pretensiones”. En este sentido, la evolución a la baja del escenario económico, sobre todo a nivel laboral, reduce el presupuesto de partida a la hora de adquirir un inmueble.

En 2012, las únicas autonomías donde los compradores subieron su apuesta fueron Navarra y Balares, mientras que Cantabria y País Vasco se mantuvieron. Por provincias, 13 mantienen su nivel de gasto frente a cuatro que lo han incrementado: Córdoba, Jaén, Segovia y Ourense.

A la hora de contraponer los precios de oferta frente a los de la demanda, las regiones donde encontramos las menores diferencias son la Comunidad Valenciana (9%) y Aragón (11%). La primera encontraría su explicación en el gran recorte experimentado en la costa. En cuanto a Aragón, se trata de la región que más cayó en diciembre de 2012 frente al mismo mes de 2011.

La otra cara de la moneda se da en País Vasco (-10%) y Cataluña (-1%), donde se registran porcentajes negativos. Cuando la casa que se quiere comprar supera en precio a la que ofrece el mercado es posiblemente porque la vivienda que se está buscando no coincide con la oferta disponible. En este sentido, hay zonas donde la oferta es inexistente o insuficiente y los precios que definen a la misma son más estables. Asimismo, es posible que este desfase se produzca porque ya se están cruzando operaciones de compraventa.

Las autonomías donde el precio de oferta sigue siendo marcadamente superior a la inversión que se está dispuesta a hacer desde las familias son Galicia (52%), Extremadura (49%), Castilla-La Mancha (45%), Murcia (41%) y Baleares (40%). En tales casos, los vendedores tendrían que revisar a la baja los precios sin esperar a la negociación posterior. Por otro lado, en este contexto muchas veces la demanda aplica, en un primer momento, un criterio de precio demasiado ajustado, elevando la cuantía durante la negociación con el vendedor.

En el apartado de las provincias, la demanda en Lleida (-19%), Guipúzcoa (-13%), Cuenca (-10%), Salamanca (-5%) y Tarragona (-2%) supera a la oferta. Entre el 0% y el 9% se colocan nueve provincias, mientras que entre el 10% y el 19% de diferencia hallamos otras nueve. Entre el 20% y el 29%, el informe arroja seis provincias, mientras que las que van del 30% al 39% son cinco. Del 40% al 49% hay tres y del 50% al 59% otras tres. Existen tres provincias por encima del 60%: Palencia (61%), León (64%) y Cádiz (70%).

28 comentarios

YO MISMO 17 enero 2013 - 11:42 AM

HAY GENTE QUE YA QUIREN LOS PISOS REGALADOS,Y UNA COSA ES QUE SE AJUSTE EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y OTRO ES QUE SE REGALEN.

responder
antich 17 enero 2013 - 12:07 PM

Ya te digo, recientemente me entregaron una vivienda del grupo Solvia, nueva a estrenar, pero proviniente de un edificio que se quedó a medio construir y al final lo terminaron ellos. El precio pues  imaginate más bajo que lo que hay de normal, a precio ganga-embargo. Pues bien esta semana la puse en un portal de internet a la venta para sacarle un dinero poniendola al precio normal que hay en el portal, incluso más económica. Pues bien, un “listo” me hizo una contraoferta, ofreciendome menos dinero del precio “coste embargo”. Igual se piensan que los que invertimos estamos tontos o que se yo, pero eso, que me parto. Ya pueden esperar a que la venda a bajo coste que van apañados, por cierto la vivienda la tengo pagada al contado y el precio por la zona es más del doble de lo que me ha costado.CON ESO CREO QUE QUEDA CLARO QUE HAY MUCHO ESPABILADO QUE SE CREE QUE TODOS ESTAMOS EMBARGADOS PARA COMPRAR A MUY BAJO COSTE, MÁS BAJO QUE A PRECIO DE EMBARGO.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 12:15 PM

#1, #2, claro, luego la culpa de la crisis la tienen solo los banqueros. Vaya panda de bucaneros que anda suelta

responder
cellotape 17 enero 2013 - 12:23 PM

Cuanto hideputa hay suelto 1 y 2.
Tragareis ladrillos y lloraréis sangre.
 
 

responder
antich 17 enero 2013 - 12:35 PM

#4, cellotape. El precio de venta de Solvia es para todos ese precio, si tu no compras a mitad precio en esa inmobiliaria o cualquier otra no es mi problema. Edificio entero estaba por construir, embargado a constructor no a ninguna persona que es bien diferente la cosa, si el constructor pidió 3 veces más en el 2009 por cada vivienda de lo que me ha costado a mi o incluso más y se las tragó no es mi problema, que hubiera vendido a precio razonable y las hubiera vendido. Ahora eso, si la vendo ya me saco más de un 20%, si sube pues más. No tengo prisa.

responder
antich 17 enero 2013 - 12:40 PM

Por cierto en el mismo edificio más de la mitad están a la venta, un vecino incluso casi dobla el precio de compra, si lo vende se sacaría un 90% pero claro lo ha puesto a precio de la zona e imagino tampoco tendrá mucha prisa en vender

responder
cellotape 17 enero 2013 - 12:43 PM

Si fueses tan listo como te crees que eres venderías cuanto antes.
 
Tienes posiciones, obtenidas eso si ha un precio muy ventajoso, sobre un bien que se va a seguir depreciando durante los proximos años, cuanto mas esperes a que los pisos se revaloricen, mas se va a reducir tu margen de beneficio.
 
Pero los embucha-ladrillos sois capaces de enmierdaros incluso habiendo pillado una ganga, usted mismo.

responder
YO MISMO 17 enero 2013 - 12:57 PM

PARA CELLOTAPE
NO ES MUY CORRECTO FALTAR AL RESPETO,ESTO ES UN FORO PARA EXPRESAR NUESTRA OPINION SOBRE LAS NOTICIAS PUBLICADAS,POR QUE COMENTARIOS COMO EL TUYO TE LO GUARDAS PARA DECIRSELO A TUS AMIGUITOS DEL PARQUE MIENTRAS QUE JUGAIS A LAS CHAPAS CRELLENDO QUE TODO EL QUE TENEMOS UNA VIVIENDA LA TENEMOS PARA ESPECULAR (ANTES LLAMADO SACARLE RENDIMIENTO A TUS AHORROS) Y ESPERAIS QUE OS REGALEN LA VIVIENDA.LOS DEMAS HEMOS Y TENEMOS QUE TRABAJAR MUCHO PARA PODER METERNOS ENTRE CUATRO PAREDES Y PODER FORMAR ASI UN HOGAR,DEL CUAL EN EL MOMENTO DE COMPRA SE SUPONIA QUE ERA UN PRECIO “RAZONABLE” PARA LA EPOCA QUE VIVIAMOS Y QUE TUVIMOS QUE FIRMAR UNA HIPOTECA CON UNOS CHUPOTTEROS LLAMADOS BANCOS DEL QUE CASI TUVIMOS QUE DAR LAS GRACIAS POR CONCEDERNOS UNA HIPOTECA YA QUE MI MUJER ES ADMINISTRATIVA Y YO TRABAJABA EN LA CONSTRUCCION GANANDO 1200 EUROS CON PAGAS INCLUIDAS Y NO LOS 3000 O 4000 QUE SE DICE POR ALGUN FORO.CREO QUE ME EXPRESADO CON CLARIDAD,SI NO ES ASI,PORFAVOR ADMELO SABER Y TE ENVIO UNOS CAPITULOS DE BARRIO SESAMO PARA VER SI ASI LO ENTIENDES,A LOS DEMAS INTERNAUTAS,PERDONAD QUE ME HAYA EXTENDIDO TANTO,HE QUERIDO SER LOS MAS CONCISO QUE HE PODIDO.SALUDOS A TODOS

responder
antich 17 enero 2013 - 1:09 PM

#cellotape, una vivienda hace 30 años costaba 1 millón de pesetas…hace 60 ni 100mil pesetas…tu te crees que va a estar el precio de la vivienda tal como está ahora? vamos igual que hace 10 años? o incluso baje más? mi salario ahora mismo es el doble que hace 10 años. No sé por qué ahora mismo el precio de la vivienda no es el doble que hace 10 años. No le encuentro sentido. Y dentro 10 años cuando toda la crisis que se han inventado los bancos haya pasado, posiblemente el precio de la vivienda doble el que tenemos en estos momentos o incluso más. Así que haz las cuentas, qué hago la vendo ya sacandome un 20% y a precio mucho más bajo que en la zona, o bien me espero 10 años y sextuplico el precio de compra. TU QUE SABES TANTO DAME ALGUN CONSEJO. XDDDD

responder
cellotape 17 enero 2013 - 1:26 PM

1- Demografía
El numero de personas jóvenes en España se reduce cada vez más, los jóvenes de ahora, son los que tienen necesidad de habitar (alquilar, comprar) casa en el futuro cercano.
2- Migracion
El saldo migratorio de españa es negativo y la prevision es que lo siga siendo durante unos años mas, los inmigrantes son otro colectivo que tiene necesidad de habitar casa u mira por donde, se estan marchando junto con muchos de nuestro jóvenes (ver punto 1) que van a buscar trabajo fuera.
3- Concepción social de la familia
Antes las familias tenian varios hijos, esto propició durante los años de expansion inmobiliaria, que el patrimonio inmueble de dichas familias creciera (el casado casa quiere) teniendo una familia varias viviendas en propiedad o siendo pagadas mediante hipoteca. Ahora se produce un efecto contrario, acabado el baby-boom, resulta que cada vez hay menos herederos para todo ese patrimonio, en muchas familias, cuando falten los abuelos y los padres habra mas viviendas que hijos para repartirlas.
luego sigo, podéis ir meditando sobre estos 3 factores que son “la puntita”
 
 

responder
antich 17 enero 2013 - 1:50 PM

Me hice caquita en los pantalones:
1.Demografía. Si es cierto pero a la vez que los españoles cada vez tenemos menos hijos, los inmigrantes suben la población…cada uno tiene una media de 3 ó incluso más.
2.Migración. No sé tu donde lees pero en mi comunidad el último censo ha subido, no se ha desmadrado pero ha subido, sí que es cierto que ha bajado en la capital y por el contrario ha subido en los pueblos, será porque cuestan alli menos las compras y los alquileres ¿?
3. Concepción de familia. Antes tenías varios hijos y vivías con la mujer toda la vida.  Ahora tienes 1 ó 2 y te dan la patada y te quedas en la calle por consiguiente te toca vivir con los padres o irte a otro piso, y los hijos ya veremos si heredan el piso o antes se lo han embargado a los padres. Y los abuelos antes morían a los 60 o poco más, ahora rozando los 100, vamos que si te tienes que esperar a heredar el piso igual te has muerto tu antes. 

responder
antich 17 enero 2013 - 1:54 PM

Todas las historias de Demografía, migración y familia se escuchaban calcaditas a finales 80 y principios de los 90, justo cuando bajaron un 50% los pisos…Desde mediados los 90 hasta el 2008 subieron un 400%…ahora están corrigiendo como hace la bolsa pero despues de la corrección vuelven las subidas aqui, en francia, américa o en egipto, es ley de vida

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 2:37 PM

#12, pues igual que #10 se va a tener que morir para heredar el piso de sus padres lo mismo te va a pasar a ti para venderlo al precio de 2006

responder
cellotape 17 enero 2013 - 3:08 PM

11 antich porfavor no seas cortoplacista y dale un vistazo a la pedazo PIRAMIDE POBLACIONAL INVERTIDA que tenemos yo no hablo de el precio de los pisos dentro de dez años, sino de 30 o 40 y creeme que aunque en momentos puntuales suban o bajen la tendencia es clara.

responder
cellotape 17 enero 2013 - 3:28 PM

4- laboral
los jovenes, de nuevo los que necesitan casa (porque los veteranos la tienen o la estan pagando) cada vez tienen sueldos mas bajos y trabajos mas precarios, esto ya era asi incluso antes de la crisis esta tendencia no es coyuntural. Todo el mundo sabe que menor sueldo y mayor precariedad desata histeria de compra de vivienda.
5- postguerra
la postguerra fue una seleccion “natural” brutal, quedaron los mas duros y resistentes, en la mayoría de los casos ya se esta notando que la salud relativa de mucha gente de 40 y pocos es peor que la de los octogenarios. Nuestra esperanza de vida tiende a estancarse o reducirse en un futuro a medio plazo.
 
6- credito
los pisos aumentaron su precio, que no su valor, en cantidades absurdas durante muchos años todo en base al credito desbocado, credito que ni esta no se le espera en los proximos 10 años, al menos no como en la burbuja. Te recomiendo que leas sobre la burbuja de los tulipanes. Porque algo aumente de precio no significa que lo valga.
7- borreguismo
Asi como tuvimos muchos años de los pisos nunca bajan incluso cuando era evidente el desastre, tendremos años de los pisos siempre bajan aunque existan claras señales de recuperacion y curiosamente cuando una mayoría piensa y actua segun una idea, la idea se perpetua aunque sea incorrecta, hasta que la situacion explota o es insostenible.

responder
ropi 17 enero 2013 - 4:17 PM

Me resulta bastante desagradable que sabiendo la situacion actual y la dificultad que hay de acceso a la vivienda, aun haya especuladores que se lucren, o por lo menos lo intenten, y que aun encima lo digan y no se sorprendan de su poca falta de escrupulos diciendolo en un foro….es de pena. Hay actividades legales que resultan del todo moralmente muy despreciables. 

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 4:39 PM

#8 si no sabes ni escribir, ¿cuánto pretendes ganar? “¿CRELLENDO?” ¿”ADMELO SABER”? A ti si que te hace falta barrio sésamo.

responder
cellotape 17 enero 2013 - 5:02 PM

8- fiscalidad y tipos de interes
comprar una vivienda ya no es atractivo fiscalmente, durante un tiempo al menos, Bruselas esta muy encontra de los incentivos a la compra (con mas razon que un santo) con lo que es probable que no volvamos a ver algo tan estupido como la desgravacion por compra de vivienda.
los bancos cuando dan credito lo hacen en condiciones peores que antes, con lo que si la cosa se recupera, subira el euribor con lo que pagar la hipoteca se hace muy sufrido, esto provoca un efecto retencion en la gente informada y con algun conocimiento financiero. Ya ves, el propio concepto de una mejora futura me hace pensar que mejor no me meto en el berenjenal ahora….
9- sareb, banco malo
sareb tiene una prevision de rendimiento para los pisos que tiene en cartera del 15% a 10 años… Traduccion simultanea, si la inflaccion es de un 2% (este año ha sido del 2,9%) en 10 años tenemos un ipc acumulado del 20% (en realidad es algo mas pero no se como han calculado ellos la rentabilidad asi que me pongo en el mejor caso para los ladrilleros) el resultado es que sarrb esta convencida de que dentro de 10 años se habra perdido un 5% del valor de esos pisos teniendo en cuenta el ipc. Hay que leer entre cifras…

responder
antich 17 enero 2013 - 5:49 PM

pero que listo eres….en todo el mundo sube el precio de la vivienda casi un 10% y en espana tiene que bajar aun mas porque si…jajaja….vete al extranjero…en latinoamerica una casucha que se cae de 50 anos esta por casi 200mil dolares y ganan 500-600 al mes

responder
julian 17 enero 2013 - 9:04 PM

¿En todo el mundo? Ha bajado en Gran Bretaña, en los Usa o en Irlanda que son los países a los que ha afectado la crisis como a nosotros…..Países como estos conseguirán colocar su stock de viviendas (de hecho ya lo están consiguiendo) porque han bajado el precio de los mismos muchísimo, en España deben bajar todavía los precios un 15% más y el que no lo haga que no se haga ilusiones porque no venderá.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 10:25 PM

# 2, antich
17 de enero de 2013, a las 12:07
 
Yo que tengo a la venta un piso, te voy a decir que el que compra pisos hoy en día lo hace con descuentos como el del piso que te has comprado tú. Por lo que tratar de hacer negocio a base de comprar barato para vender más caro va a ser muy dificil.
 
Y sobre lo que dices de ‘precios normales’, olvídate de ello. Por el piso te van a dar lo que estén dispuestos a darte, si lo aceptas claro está. Ahora mismo lo que se vende es con descuentos sobre el valor que ponen en los anuncios.

responder
antich 18 enero 2013 - 12:26 AM

#20, julian…
En USA lleva ya año y pico subiendo el precio de la vivienda despues de una bajada no tan grande como la de España. Entra en cualquier página de alli y verás a cómo se venden los pisitos, están más cerca de los 500mil dolares que de los 90mil euros que tenemos en España ya de media.
En Irlanda tenían un stock por habitante de casi 10 veces el que tiene España.
 
Otros casos…México, en plena burbuja, sube más de un 10% el precio de la vivienda anual, Panamá, sube el precio de la vivienda más de un 10% anual, Brasil, colombia, etc etc, alli ya cuesta una vivienda de las mismas características que en España más que en España y tienen los sueldos mucho más bajos. Y yo me pregunto, aparte de pagar vuestra hipoteca no habeis salido nunca de España a ver mundo? 
#21,anónimo, como bien dije no tengo prisa…actualmente mi dinero en el banco a partir de este año me rentaría neto sobre un 2% anual, vamos que me renta más comprar algo a precio ganga y ya lo venderé, que tenerlo en el banco. Si tardo 2 años pues 2 años, si veo que sube como ya está subiendo en todos los paises donde pegó el petardazo, pues subo el precio. LO TENGO PAGADO Y NO TENGO PRISA.

responder
julian 18 enero 2013 - 1:05 AM

Vamos a ver, es que algunos con tanto ver mundo no ve lo que tienen en casa. ¿Es que no te has dado cuenta de que el paro en España es del 24.3 y subiendo? Eso significa que pronto serán 6 millones de personas que no podrán comprar un piso y que su familia tendrá que ayudarles y tampoco podrán comprar un piso. Usa tiene en el paro al 7.8 de la población e Irlanda en torno al 15%. ¿No te das cuenta de que a los que quedamos currando nos suben impuestos, sanidad y de todo y en lo último que se piensa es en comprar un pisito?¿No te das cuenta de la inseguridad laboral y del caprichoso euribor que en cuanto te descuidas te dobla el valor de la hipoteca?¿no te has dado cuenta del fin de la desgravación por compra? Podemos estar dándonos datos todo el día pero por ello y aunque te pese no se van a vender más pisos.

responder
Noah_Eureka 18 enero 2013 - 6:34 AM

… ya veo que aquí el único que tiene algo de juicio es el Sr. Julián.
… anda queeee, mi amigo Anónimo ha pasado de ser catedrático de física cuántica a profesor de gramática. Si es que este hombre es de una brillantez exquisita. Sabeeee … Yo no sé que hace por estos andurriales pudiendo estar en la NASA. Respeta a las personaaaaas, que no todos son tan listos como tu, hombre !!

responder
Anónimo 18 enero 2013 - 10:07 AM

#25, dejé esos andurriales hace tiempo, pero sigo lo que ocurre en el país por internet

responder
cellotape 18 enero 2013 - 12:09 PM

10 – Paro
no hay mucho que decir, incluso con las previsiones mas optimistas alcanzar el nivel de empleo pre crisis nos podria llevar unos cinco años. Si la gente con salarios mas bajos y contratos precarios compra mazo casas imaginate sin trabajo…
 
11- stock y deshaucios
Nadie sabe exactamente el stock de pisos vacíos en España, las previsiones hablan de unos 600.000 a los que habria que sumar los 300.000 deshaucios ya realizados y dentro de dos años cuando los que esten paralizados se retomen, vuelta a empezar… Segun las ultimas cifras de ventas, de nuevo descendented eso son pisos para cuatro años sin construir uno solo.
 
12- “expertos”
no me fio mucho porque se han equivocado en incontables ocasiones, pero resulta curioso (y preocupante) que por primera vez todos los organismos como las agencias de rating, el fmi, y diversas consultoras y medios especializados todos estan de acuerdo en una cosa, mas bajadas para 2013. Solo opinan lo contrario inmobiliarias, promotoras y cipotecados/himbersoreh curiosamente todos los entrampados con el marron.
 

responder
Rubén 21 enero 2013 - 1:24 PM

Estoy de acuerdo con los que argumentan que invertir en vivienda en este momento es muy arriesgado, a pesar de que la caida real del precio en algunas zonas es más del 50% sobre máximos. Pero como el mercado no es completamente homogéneo, también hay oportunidades. Por ejemplo, bajo mi punto de vista, algunas promociones en costa, donde el tiempo es muy bueno, y cada vez se jubilan más europeos, no es una mala alternativa de inversión si consigues un buen precio.

responder

Deja un comentario