El euribor baja 12 milesimas hasta el 0.558%

por Europa Press

El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha bajado 12 milésimas en su tasa diaria.

El indicador vuelve a bajar para alcanzar un nuevo mínimo histórico, tras la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE)

De cerrarse así el mes, el Euríbor se situaría en 0,570% y las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso de la cuota mensual de unos 80,32 euros y una bajada de 963,84 euros en la anual.

Los analistas ven probable que el BCE rebaje los tipos de interés en los primeros meses de 2013, un recorte que ya está descontando el Euríbor, en función de cómo evolucione la economía de la unión monetaria.

45 comentarios

Pronosticator 7 diciembre 2012 - 11:32 AM

Toma bajada! Poleeeee

responder
AJandriNau 7 diciembre 2012 - 11:33 AM

Vaya señor batacazo…

responder
Manolo Draghi 7 diciembre 2012 - 11:33 AM

Le he pedido a mi hermano que me explique porqué hoy ha bajado tanto de golpe…

Me ha mirado, se ha reído y ha vuelto a leer su Financial Times …

responder
valenciano 7 diciembre 2012 - 11:35 AM

Yo estaba convencido que los tipos ayer bajaban por lo cual ADMITO MI CRASO ERROR PUBLICAMENTE, y doy la razon a los que insistian en que no, pero ahora ademas no entiendo NADA. No bajan los tipos pero el efecto es el mismo que si los hubieran bajado. Una de dos, o Draghi es un mago que consigue las cosas sin hacer nada, solo insinuando, o los bancos estan empeñados en decirle a Draghi que se equivoca y tiene que bajar los tipos. Feliz puente a los que lo tengais.

responder
Carlos 7 diciembre 2012 - 11:35 AM

Toma ya, con esto no contábamos (casi) nadie.
Mi lectura es que Dragui no ha bajado los tipos ayer pero ha dado por hecho la bajada, ahora sí, en enero.
El Euribor se va a por el 0,50 él solito

responder
oscaribor 7 diciembre 2012 - 11:35 AM

os felicito a todos , sobre todo a la gente que apenas le llega para  pagar por haber bufado tan alto y estan dando morcilla a los abuelos por el dinero de la pension  , pero dejarse de fumar no hacen no………

responder
Nardin 7 diciembre 2012 - 11:36 AM

Si sigue asi acaba el mes por debajo del 0,5…jajaja

responder
atomant 7 diciembre 2012 - 11:46 AM

No confundais los términos. El Euribor no es más que un reflejo de la situacion. EL tipo de referencia del BCE es un coste del dinero que el BCE presta a un año. Lo normal es que ambos sigan una senda parecida. Pero ayer, el Sr. Dragui lo que dijo es que (con independencia de que bajase tipos o no) la situación es de tipos mUUUY bajos durante al menos un año y medio. Con lo cual a los que se prestan el dinero entre si (bancos, que al fin y al cabo eso es el Euribor) a un año, le interesa más cuál pueda ser la situación dentro de 3-6 meses que si el precio del dinero baja hoy o no.
Dihco de otro modo, si Dragui hubiera bajado ayer tipos y hubiera hecho un discurso en el cual previese la salida del tunel para primavera, hoy prob ablemente hubiesemos visto un repunte del euribor.
Enhorabuena a tdos los hipotecados sin suelo.  

responder
De buena tinta 7 diciembre 2012 - 11:47 AM

Una vez más, lo mismo que en meses anteriores, os anticipé con bastante tiempo que el BCE no iba a tocar tipos, pero vosotros, tan escépticos como siempre, no hacéis caso a mis palabras. Aquí la mayoría hablablan de la Reserva Federal, del Banco de Inglaterra, de Japón, de una posible reacción de desconfianza, de mil historias para asegurar que el BCE iba a bajar tipos. Durante este mes seguiréis con la cantinela, diciendo que seguro que en enero. No lo deis por una cosa segura lo de enero. A su debido tiempo, en cuanto tenga la información, de primera mano, os lo diré. Días antes os adelantaré lo que ocurrirá en la reunión de enero. No es que sea adivino, sino que cuento con información de primera mano sobre el tema. Lo que sí me gustaría es que alguno se atreviese a responder a las preguntas que planteo. Ante el nuevo panorama de tipos oficiales ¿qué va a hacer este mes el euribor? En otro orden de cosas, y también con información de primera mano os voy a hablar del escándalo del Madrid Arena, con resultado de cinco muertes de personas jóvenes. ¿Sabéis que un familiar de la alcadesa de Madrid es co-propietario de la empresa Seguriber, que tan negligentemente actuó en la famosa fiesta de la tragedia? ¿Sabéis que esa empresa, de las mayores empresas piratas en el campo de la seguridad que hay actualmente en España, contaba con nueve vigilantes esa noche en el recinto, y cinco de ellos no tienen la titulación requerida? ¿Van de verdad a castigar a los culpables o se va a echar tierra a las responsabilidades de algunos porque hay gente muy importante de la política de por medio? Dadme vuestra opinión.

responder
Anónimo 7 diciembre 2012 - 11:52 AM

¿Recordais los pisos de “renta antigua”?
Dentro de unos años hablaremos de los pisos de “Hipoteca Antigua”!
En la próxima revisión me pongo en 0,9% de interés incluyendo el diferencial!!

responder
DLT 7 diciembre 2012 - 11:55 AM

vaya mezclar el madrid arena con el euribor es de lo último que me faltaba por ver.

yo sigo diciendo que el Euribor deberia ser 0, ya que los bancos no se prestan dinero entre si no se deberia poder fijar el precio. Si no hay intercambio de bienes el precio es 0.

responder
valenciano 7 diciembre 2012 - 11:55 AM

para # de buena tinta. Bueno ya has visto que he aceptado mi error como no podria ser de otro modo. Me equivoque. Respecto a lo que preguntas, entiendo que el euribos seguira cayendo poco a poco, pero no mucho, centesimas como hasta ahora. No tiene sentido que, sin bajar tipos, baje del 0.5.
Respecto a lo del Madrid Arena. Me interesa mucho. ¿que familiar? ¿porque no se hacen eco de esto determinados medios como la sexta???? 

responder
mencabrona 7 diciembre 2012 - 11:56 AM

Para Valenciano.

Vuelve a ser lo que siempre dije… el euribor siempre tiene que estar debajo de los tipos oficiales porque es el tipo al que se prestan los bancos entre si… si resulta que el BCE dice que va a dar barra libre de dinero a los bancos, éstos tienen que hacer que sea cada vez más interesante prestar a un compañero antes de que este acuda al rescate… 

Draghi sigue dando a entender que los tipos van a acabar cayendo… pero insisto no os creáis nada y aprovechad a amortizar, que aunque es cierto que los tipos estarán bajos durante unos años, no es menos verdad que las hipotecas son a 40…

responder
valenciano 7 diciembre 2012 - 11:58 AM

Para #de buena tinta. He pensado que como estaba tan seguro de que bajarian tipos tambien podria decir “Me equivoque, lo siento, no volvera a a pasar” ja ja ja. que conste que lo estoy escribiendo con cara de pena.

responder
mencabrona 7 diciembre 2012 - 12:00 PM

Para #De buena tinta

Mira chico, si tanta información tienes deberías hablar con un medio de comunicación que te tratará como fuente y no dará tu nombre…  y no escribirlo aquí que no sirve para nada.

responder
Alan 7 diciembre 2012 - 12:04 PM

Para de buena tinta,

veo que eres una persona con conocimiento del tema. Que crees tú que puede pasar (ya sé que nadie lo puede saber, pero pregunto tu opninión) con el euribor en diez años, se mantendrá bajo, volverá a subir. Y los pisos?

Saludos

responder
mencabrona 7 diciembre 2012 - 12:12 PM responder
De buena tinta 7 diciembre 2012 - 12:12 PM

Para Valenciano. No te disculpes por tu error. Lo lógico hubiera sido una bajada, pero el BCE no actúa con lógica, sino velando por unos determinados intereses. Nos movemos por intereses. Sobre el caso del Madrid Arena también son los intereses económicos los que están detrás de que no se llegue a la verdad. Sobre el familiar de la alcaldesa decirte que es un ex-eurodiputado que ahora tiene un acta de diputado en Castilla la Mancha y actual marido de una conocida empresaria madrileña: Mon… Ori.. Ambos controlan la empresa Seguriber (muy vinculada al PP y llena de irregularidades como pago de horas extras en negro a personal sudamericano sin titulación para ejercer en el ramo de la seguridad, constantes sobornos en varios ministerios… pero no te preocupes, si va a llegar alguna inspección ya hay gente que da antes el chivatazo para que se blanqueen los sepulcros).Como puedes ver, ante tamaño panorama de corrupción tu equivocación es “pecata minuta”. Lo que no es pecata minuta es que, en unos años, aprovechando este panorama de crisis, el partido que nos gobierna habrá dejado esto como un solar, y habrá puesto lo mejor que teníamos: la sanidad y la educación universales y gratuítas en manos de unos cuantos empresarios corruptos afines para que estos hagan negocio a costa de todos nosotros, que seremos ya, y para siempre, mucho más pobres e indefensos.

responder
bieeen 7 diciembre 2012 - 12:14 PM

Bieeenn. Buen regalo de Navidad el que nos da el euribor. Que a gusto pagando poco de hipoteca jejeje. Viva el euribor por los suelos!!! Bieeeeen!!!!

responder
Alan 7 diciembre 2012 - 12:25 PM

Para el tonto de mencabrona, ya he dicho que eso nadie lo sabe, he preguntado una opinión, y no a tí, así que chitón.

responder
De buena tinta 7 diciembre 2012 - 12:27 PM

Para Alan. Te aseguro que no soy un adivino. Cuando me proporcionan la información, que es unos días antes de la famosa reunión, la doy. Como sabes no es una sola persona quien decide, el presidente del BCE no actúa por sí solo. Te diré que en la última reunión hubo diversidad de pareceres, pero aún los inmovilistas tienen más peso que los bajistas. ¿hasta cuando? Supongo que hasta dentro de un par o tres de meses, pero como no soy adivino no te lo puedo asegurar. Sobre el euribor a diez años es lo mismo que hacer predicciones sobre el número que saldrá en el gordo el 22 de diciembre. Sí me causan cierta perplejidad algunas predicciones de expertos como esa que decía hace unos días que España va a tardar 17 años en recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis. En 17 años ha podido cambiar hasta varias veces el actual sistema económico. Una cosa es clara: esta crisis será larga, los ciudadanos saldremos más empobrecidos y con menos derechos y prestaciones de ella. Los grandes empresarios y los bancos saldrán fortalecidos pero los beneficios no serán compartidos. Cuando la crisis se supere volveremos a cometer los mismos errores y pagaremos los platos rotos los mismos de siempre. De eso no tengas duda. Si crees que la democracia es real y que la política y los políticos están al servicio de los ciudadanos es que crees aún en los Reyes Magos.

responder
rodikito 7 diciembre 2012 - 12:38 PM

Olé y olé. a mi me toca revisión ahora en diciembre, y voy a pasar de pagar 3,004 (euribor de diciembre 2011 + 1) a 1,5ypico. A ver si ese pico es pequeñito :)
 

responder
De buena tinta 7 diciembre 2012 - 12:49 PM

Y más para Alan… El euribor estará así hasta que los bancos piensen que va habiendo menos gente en riesgo de dejar de pagar la hipoteca. Ellos no quieren más ladrillo, quieren que se vaya pagando. Sí te diré que no caigas en la tentación de, al ver tan bajito el euribor, adelantar grandes cantidades quitándote años. Eso les conviene a los bancos, no a ti. Mejor es que con ese dinero que sepas que no te hará falta a corto plazo busques depósitos con buena rentabilidad. Puedes encontrarlos del 4 al 4.5% facilmente. Piensa que te rendirá más de lo que ahorras adelantando cantidades en la hipoteca y que si llegan peor dadas el dinero lo tendrás tú y no tendrás que pedir financiación hoy por hoy muy difícil de conseguir y, caso de que se consiga, a tipos de interés poco interesantes (valga la redundancia)

responder
Alan 7 diciembre 2012 - 1:00 PM

Para de Buena tinta,

Ok, pues ahora espero que en el resto de Europa las situaciones hipotecarias sean parecidas, para que sigan sin subier el euribor.
En cuanto a lo de amortizar, es difícil no dejarte caer por el atractivo de meter un poco más de amortización cada mes para tener la sensación de pagar muy poca proporción de interés al año en el total de lo que has pagado, sabiendo que recuperas un 15% más lo que te quitas.
Unos días pienso en amortizar y  otros en guardar, por lo que tú dices, por lo tanto creo que si puedo iré haciendo las dos cosas.

Muchas gracias por utilizar este foro como es debido.

responder
De buena tinta 7 diciembre 2012 - 1:17 PM

Bueno, como quieras, Alan. Pero recuerda que no has de superar los famosos 9030 euros de deducción en hacienda por la cuestión hipotecaria. Si lo haces les estarás regalando un dinero que luego utilizan en su beneficio estos corruptos que nos desgobiernan (llámase PP ahora, PSOE antes). Gracias a ti también por tus esfuerzos para que esto sea un foro económico sobre asuntos que preocupan al ciudadano de a pie y no un nido de trolls.

responder
mencabrona 7 diciembre 2012 - 1:28 PM

Para Alan y De buena tinta.

Yo soy más de la opinión de que es mejor coger y amortizar… sobretodo cuando tienes hipotecas a 40 años y te quedan más de 30…

Obviamente quiero decir que si eres un buen ahorrador y economista quizá esto no valga, pero para el resto de los mortales…

Motivos hay muchos para amortizar:

 – Acabas pagando menos intereses.
 – Cada cuota de hipoteca tu capacidad de ahorro se incrementa.
 – No caes en la tentación de gastarte el dinero en algún “extra” tonto (p.ej: como tengo el coche con 10 años y como tengo 10.000 en lugar de arreglarlo pues cambio, etc…)
 – ¿quien te dice que mañana no cogen y montan un corralito y te quedas a dos velas?

Quizá soy muy desconfiado y no creo en la disciplina de ahorro del ciudadano medio  ni tampoco en nuestros gobernantes, pero sinceramente los intereses del 4% que te generan los ahorros no me merecen la pena el riesgo de que mañana me echen de mi casa.

responder
valefib01 7 diciembre 2012 - 1:32 PM

OLEEEEEEEEEEEEEE !!
MENUDO FOSTIÓN !!!
QUE ALEGRIA POR DIOS,,, QUE ALEGRIA !!!
LO HE TENIDO QUE MIRAR DOS VECES !!!!  OLE CON OLE !!!!!

responder
Cool 7 diciembre 2012 - 1:35 PM

Para Alan, 

Si ves que te interesa puedes hacer las dos cosas, primero lo metes en un plazo fijo de 6 meses, para qeu te rente el 3 o el 4%, y cuando lo recuperes amortizas la parte que quieras, así generaras algo mas de capital indirecto.

Todo ésto siempre y cuando no te haga falta el dinero, y tengas una reserva como para afrontar cualquier imprevisto, en éstos casos no hay mejor consejo que tu propia situación. 

responder
funcionario 7 diciembre 2012 - 1:38 PM

solo interesa pagar los 9040 euros de hipoteca  durante un año (se suma capital e intereses)

si alguien tiene mas dinero interesa invertirlo en depositos, en bolsa o PREFERENTES(xd).

te renta mas eso productos que quitarte hipoteca mas alla de esos 9040 euros.
saludos    

responder
Alan 7 diciembre 2012 - 2:05 PM

Gracias a todos. Sí claro, cuando hablaba de amortizar siempre decía con el tope de 9015, al cual ni llegaría.
Creo que la mejor opción es un poco de todo, ejemplo:

Si tú despues de cobrar la nómina y pagar tus gastos e hipoteca te quedan 200 euros al mes, 100 los ahorras para depósitos, y los otros 100 los amortizas (tope 9015).

De todas maneras y por desgracia con los sueldos que tenemos la mayoría de hoy en día si te queda algo despues de pagar los gastos ya te puedes dar con un canto en los dientes.

responder
ibor 7 diciembre 2012 - 2:11 PM

Y ya veremos lo que dura la deducción por inversión en vivienda….se oyen campanas de que se va a acabar para todos……no sólo para nuevas adquisiciones.

Ojala sea eso, un bulo, pero por si acaso el que quiera que amortice, por lo menos hasta el tope fiscal de los 9000 pavos. 

responder
Alan 7 diciembre 2012 - 2:12 PM

El tema de los pisos como lo ves? El otro día leí que desde que japón entró en crisis no ha parado de bajar

responder
e-ahorrador 7 diciembre 2012 - 2:14 PM

Para De buena tinta….

Estas seguro que si voy a un banco te dan  “4.5% de intereses facilmente”………serà en el banco ESPIRITU SANTO. Además siempre depende del capital que quieras poner no es lo mismo 10.000 – 100.000 que un millon de €. No se puede generalizar así.

Yo me voy a hacer dos usuarios ficticios uno diciendo que bajará el euribor y otro diciendo que sube! Seguro que acierdo……… 

responder
Se-mental 7 diciembre 2012 - 2:24 PM

En el ESPIRITU SANTO he tenido depositos, ahora mismo no tengo nada ahi, no me gusta que sea “SUCURSAL EN ESPAÑA” al igual que ING.

En http://www.bancopopular-e.com  estan dando a los nuevos un 4,5% a seis meses, por lo menos no es “sucursal en españa”

responder
jordi 7 diciembre 2012 - 2:30 PM

Ibor creo que tienes toda la razón. El próximo recorte quitar la deducción por vivienda de las rentas superiores a 24000 euros. Suerte.

responder
Blanca 7 diciembre 2012 - 2:37 PM

Sin deducción me quedo si piso

responder
mencabrona 7 diciembre 2012 - 3:24 PM

Para tpdos:

Llevo diciendolo desde principios de año… el único motivo por el cual el PP ha dicho que no va a quitar la deducción es el mismo por el que el IVA en la vivienda sigue siendo más barato…

Hay que quitar stock antes del 1 de Enero…

Pronostico y con el PP todavía no he fallado ni una, que en Enero-Febrero, a la par que sube el IVA de la vivienda, se quita la deducción para todo el mundo…

El que avisa no es traidor, es avisador… 

responder
Se mental 7 diciembre 2012 - 3:37 PM

Me revisaron antes de ayer, esta bajada me la pierdo, pero estoy contento de todas formas.

responder
Se mental 7 diciembre 2012 - 3:37 PM

Me revisaron antes de ayer, esta bajada me la pierdo, pero estoy contento de todas formas.

responder
Ginecoñologo 7 diciembre 2012 - 3:41 PM

Si quitan la deducción para todos, (con caracter retroactivo para la mayoria, yo a este auribor se me acabo el cancelar hipoteca. pagaré 6000 euros al año de capital más intereses y lo que me sobre lo apartaré a depostos (como parece que prefiere la mayoria) por lo que pueda pasar.

responder
Se mental 7 diciembre 2012 - 4:23 PM

al 23, DE BUENA TINTA

Secundo POR EXPERIENCIA PERSONAL que ya expuse, tu post 23 de hoy.

Si estan saliendo los intereses que te pagan a cuenta de los que abonas, ¿que pierde un ciudadando medio por esperar 6 meses mas para hacer esa amortización?

Yo se que la situacion de hipotecas al 1 y depositos al 4 no va a ser para siempre, pero Mientras dure…….. ¿quien tiene prisa? YO NO y posiblemente deba mas dinero a la caja de ahorros (como no, quebrada). Que la mayor parte de los que participais en este foro, porque son dos las hipotecas que tengo, y de momento no me sale a cuenta cancelarlas, sino ya lo habria hecho.
Y las cuentas las tengo hechas, la historia ya la conoceis. (no voy a contar mi vida todos los dias).
Yo de momento NO CANCELO. (y yo no tengo desgravación por vivienda). (todo hay que decirlo).
Coged un simulador, ¿cuanto sale que paga una hipoteca al año de intereses al 1% (interes compuesto)? ¿cuantos intereses te da en otro simulador un deposito al 4%( y los hay incluso a mas)?
En cierto modo el capital todos nos lo pagamos a nosotros mismos.

¿hay prisa por cancelar?NO, y que esta situación excepcional dure. Eso si, como dijo otro forero, ese dinero no es para comprar un coche. Ese dinero es para reinvertirlo, asi puedes convertir los intereses simples de los depositos en intereses compuestos como los de tu hipoteca y ganarle un poco mas a la situación.

responder
Sue 7 diciembre 2012 - 4:31 PM

Me parecería fatal que se eliminara la deducción por vivienda con carácter retroactivo. Las viviendas alcanzaron precios tan altos en parte (aunque se una pequeña parte) debido a la previsión de esta futura deducción durante toda la vida del préstamo. Además, creo que el número de personas que se pueden deducir el pago de la hipoteca de una vivienda ha disminuido en los últimos años y no me refiero a la caída de las compras, que también. Sino a toda esa gente que se ha quedado en la calle por no poder pagar, así como el caso de la gente que se encuentra desempleada. Recordemos que Hacienda, como máximo, tan sólo devuelve lo que retiene, si no hay nada que retener por mucho que estés pagando hipoteca…

responder
David 7 diciembre 2012 - 4:49 PM

Como bien ha dicho # 10, Anonimo, dentro de unos años oiremos:… “los que tienen hipotecas de renta antigua :) “…. revisión semestral en Diciembre, es que me va a dar algo !! (para bien) :)

responder
hipoteca 9 diciembre 2012 - 5:28 PM

Una pregunta: En el caso de que la hipoteca esté a nombre de los dos (casados + 3 hijos menores de 5 años) el tope fiscal sería el doble, o sea, 18080 € o no? Ingresos mensuales 1500 + 800 € ~. Hipoteca106000 a 15 años, margen 0,8. Algunos comentais que es mejor amortizar, otros ahorrar. En este caso cual sería lo mejor. Gracias.

responder
Anónimo 10 diciembre 2012 - 11:28 AM

Si la renta la hacéis por seprado el limite es 9015 por persona, es decir 18030 por los dos. Si dispones de pasta y no la necesitas mucho, amortiza ahora o calla para siempre. Amortiza que no te engañen, así le sacas cada año a hacienda 2800 pavarrios por la dravación de la hipo. A ver con que deposito obtienes eso en un año……..

responder

Deja un comentario