Los consumidores de luz deben 8.563 millones a las eléctricas y 15.248 millones a los mercados

por Europa Press

Los consumidores de electricidad tienen una deuda de 8.563 millones de euros con las compañías eléctricas y de 15.248 millones con los mercados financieros, según se aprecia en el último folleto informativo del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE), remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el folleto se indica que, en el caso de la deuda con las eléctricas, el tipo de interés es el Euribor, del 1,5%, salvo el desajuste generado en 2009, al que se aplica un diferencial del 0,2%, hasta el 1,75%, y los desajustes de 2010 y 2011, a los que el anterior Gobierno concedió un tipo del 2%.

En cuanto a la deuda con los mercados, FADE informa de que las distintas emisiones del déficit de tarifa, 27 hasta la fecha, se han colocado con tipos de interés que van desde el 3,4% para los bonos a tres años hasta el 6,5% para un bono con vencimiento en 2026.

En el folleto se indica que en total se han colocado en los mercados 13.498 millones de euros hasta noviembre de 2012, si bien a este importe es necesario sumar los 1.750 millones titulizados la semana pasada, por lo que el montante total asciende a 15.248 millones.

Mientras, las eléctricas financian 10.313 millones, si bien la titulización de los 1.750 millones les permite reducir este importe a los 8.563 millones de euros.

Además, si las condiciones de mercado lo permiten, es de prever que dentro de un año las eléctricas solo financien 3.313 millones de euros, ya que del importe de 10.313 millones ya se han transferido 7.000 millones al FADE para su titulización en los próximos doce meses.

Una vez colocados estos 7.000 millones, Endesa habrá pasado de financiar 4.819 millones de la deuda eléctrica a solo 1.728 millones, mientras que Iberdrola habrá reducido este importe de 3.450 millones a 999 millones. Gas Natural Fenosa lo verá recortado hasta 372 millones, frente a 1.334 millones anteriormente.

El déficit de tarifa se crea porque los costes reconocidos de la actividad eléctrica son insuficientes para cubrir los ingresos. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) advierte de que en 2012 y 2013 podrían generarse otros 6.500 millones de deuda eléctrica.

14 comentarios

valenciano 3 diciembre 2012 - 12:45 PM

el problema es que los costes esos los dicen ellos, por lo que no hay quien se los crea. Menudos sinverguenzas. Los ciudadanos lo que tenemos que hacer es hacer un concurso de acreedores colectivo y que nos rescaten. Y en el rescate, una parte del coste, que lo asuman las electricas, como los de las preferentes con los bancos ¿no?
 

responder
politicos >NO 3 diciembre 2012 - 1:00 PM

Que paguen los politicos que han creado y permitido ese lio.

responder
gastos fijos 3 diciembre 2012 - 1:47 PM

-Hay que joerse que pocos “eres que tienen las eléctricas”, que mal estan, pobesitas ellas…..y como se gastan en sudamérica y los que cuesta!!! y los gastos fijos de energia la cruz de los españoles!!!!asi, no hay forma de crear empleo ni crecer…..ni se competitivos,pobres autónomos…
 

responder
Explicaciones 3 diciembre 2012 - 1:59 PM

Que expliquen como han tenido 6000 millones de beneficios si según ellos el coste de la energía es superior al que pagamos. Y de paso que expliquen por qué tenemos la energía más cara de Europa con los salarios medios de los más bajos. Cuándo van a meter mano a estos sinvergüenzas los políticos? por qué permiten que se arruinen negocios por costes elevadísimos de luz? Ah claro, es que los políticos son los mismos que se sientan en los consejos de administración junto con los familiares enchufados.
Están dejando el país como un desierto, los jóvenes hacen bien en marcharse de esta basura que se llama España, hace falta que los que quedan salgan no a manifestarse sino a algo mejor ¡HAY QUE QUEMARLOS VIVOS! 

responder
troncho 3 diciembre 2012 - 2:28 PM

Y una poll…como una olla!. Yo pago todos los recibos que esta gentuza me pasa al cobro….Y resulta que incluso con todo lo que cobran, una barbaridad, tienen beneficios. Qué vergüenza…

responder
Eufemio 3 diciembre 2012 - 3:29 PM

   Yo no le debo nada a nadie. Yo he pagado todo los recibos que me han mandado.

responder
Jose 3 diciembre 2012 - 3:46 PM

Como la DEUDA ES ILEGÍTIMA, existe la posibilidad de no pagarla. Para eso hace falta valentía política, la misma que tienen cuando dejan que estos mafiosos marquen el precio del Kw. Precio sobredimensionado que termina generando déficit artificial. Que la paguen los muertos pisoteaos de toda esta canalla que nos gobierna.  

responder
Scheibe 3 diciembre 2012 - 4:19 PM

Decir esto es de verguenza ajena
No debemos (los que estamos al corriente bzzz) ni un céntimo de euro a nadie

responder
JJT 3 diciembre 2012 - 4:29 PM

Si un presidente de una compañia de estas gana 14 millones de euros como no va ha subir el precio del Kw. para cobrar ese sueldazo y si se pone de sueldo 140 millones de euros pues tendra que subir mucho mas la luz y si encima paga ciertos favores a politicos que luego ocuparan un cargo de consejero con un sueldazo millonario apaga y vamonos, con sinverguenzas de este calibre no tenemos futuro y la luz que ya de por si es una de las mas caras de europa y encima dicen que debemos un montos de dinero, creo que el fallo no esta en nosotros sino en politicos y empresas incompetentes que luego ganan millones de euros y dicen que venden el Kw perdiendo dinero.

responder
hcdan 3 diciembre 2012 - 4:52 PM responder
OSCAR 3 diciembre 2012 - 6:01 PM

MANDA HUEVOS, QUE DESPUES DE VER EL PROGRAMA DE “SALVADOS” DE JORDI EVOLÉ, AUN TENGAN LA INDECENCIA DE SACAR ESTA NOTICIA.

ESTOS SE DEBEN PENSAR QUE SOMOS GILIPOLLAS O ALGO ASÍ.

NO LO ENTIENDO, NO SERÁ QUE EL DEFICIT ES GRACIAS A LOS SUELDOS MILLONARIOS QUE LES PAGAN A LOS EX POLITICOS POR HACERLES DE ASESORES?.

REVOLUCIÓN YA.

responder
SCDL 3 diciembre 2012 - 6:29 PM

Esto es una tomadura de pelo, osea que yo me hago hoy una casa contrato el suministro electrico y automaticamente empiezo a pagar una deuda que no contraje

responder
Eduardo 3 diciembre 2012 - 6:58 PM

Pues nada, habrá que ser un pirata energético, montar paneles solares en el tejado de casa (yo tengo 80 metros cuadrados de terraza encima de mi casa (vamos, que no hay techo sino terraza) y lo pienso llenar de paneles que no se vean desde la calle y cortar con Iberdrola.
Y tendré que hacerlo de forma pirata porque en España no puedes proporcionarte tu mismo la energía eléctrica legalmente, se la tienes que vender a la eléctrica para que aun ganen mas contigo. Pues antes de vendérsela a la eléctrica prefiero regalársela al vecino!!! 

responder
anonimo 4 diciembre 2012 - 12:02 PM

A mi lo que me preocupa de la noticia es que si las eléctricas tienen de beneficio 6.000 millones (que contablemente están como ingreso aunque no cobrado) y se les debe 8.600 millones, las empresas están sin un duro en cash y tirando de crédito… vamos, que en unos añitos otro problema con las eléctricas como lo hemos tenido con la construcción…

responder

Deja un comentario