El Gobierno quiere frenar la posibilidad de que los funcionarios se jubilen voluntariamente antes de tiempo

por Europa Press

El Gobierno pedirá al Pacto de Toledo que valore si, en el momento actual de dificultades económicas, habría que permitir que los empleados públicos se jubilaran anticipadamente de manera voluntaria, máxime ante el coste que supondría para la Seguridad Social autorizar esta medida, según consta en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento.

Actualmente, los empleados públicos no pueden jubilarse anticipadamente de manera voluntaria, salvo los de clases pasivas, entre los que se encuentran la mayoría de los docentes y los cuerpos de Seguridad del Estado y que ascienden a cerca de un millón.

La figura de la jubilación anticipada y parcial para los empleados públicos viene reconocida en su Estatuto Básico, aprobado hace cinco años, pero lleva casi el mismo tiempo esperando un reglamento que permita que éstas sean posibles entre los empleados públicos que no pertenecen a clases pasivas.

Desde el 1 de enero de 2011, los empleados públicos ya no pueden inscribirse en el régimen de clases pasivas, sino que están obligados a hacerlo en el Régimen General.

“Habría que valorar si la jubilación anticipada por voluntad del trabajador se extiende o no a los empleados públicos, teniendo en cuenta el coste que supone para la Seguridad Social en anticipar pagos (máxime en unos momentos de dificultades económicas), la incidencia de jubilaciones masivas en el sector público o el precedente de aplicación de fórmulas de anticipación a la jubilación, respecto de otras figuras como la jubilación parcial”, reza el documento.

Esta propuesta forma parte de un conjunto de ideas que el Gobierno quiere discutir en el marco del Pacto de Toledo para frenar las jubilaciones anticipadas y parciales en el sistema, con el consiguiente ahorro de costes que ello supondría para las arcas de la Seguridad Social.

El Ejecutivo apoya sus propuestas en datos. En 2011 se jubilaron anticipadamente, incluyendo los que accedieron a la jubilación parcial, un total de 111.648 trabajadores, el equivalente al 40,53% del total de altas de jubilación al sistema, proporción que asciende hasta el 50,69% en el caso del Régimen General.

El Gobierno precisa que las altas de pensión de jubilación con 65 o más años superaron a las anticipadas, aunque lo achaca a que los trabajadores autónomos no adelantan su retiro. Eso sí, añade que en el Régimen General la jubilación anticipada ha sido más frecuente que la jubilación a la edad legal. De hecho más del 50% de las jubilaciones de 2010 y 2011 fueron anticipadas.

Antes incluso de haber entrado en vigor la última reforma de pensiones (lo hará el 1 de enero de 2013), el Gobierno ha hecho cálculos y quiere introducir algunos cambios en la regulación actual, que permite jubilarse anticipadamente a los 61 años de manera voluntaria, siempre que se cumplan determinados requisitos.

ELEVAR LA EDAD MÍNIMA PARA JUBILARSE ANTICIPADAMENTE.

Las propuestas del Ejecutivo pasan por adecuar la edad de acceso a la jubilación anticipada a la que en cada momento está establecida como edad legal. Y es que, a partir del 1 de enero de 2013 y hasta 2027, la edad legal para jubilarse irá creciendo progresivamente desde los 65 a los 67 años, por lo que el Gobierno entiende que también debería subirse la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada.

El Ejecutivo también plantea en este informe actualizar el periodo mínimo de cotización exigido para tener acceso a la jubilación anticipada, así como ajustar los coeficientes reductores de la cuantía de la pensión.

En el caso de la jubilación parcial, también propone adecuar la edad de acceso a la misma a la edad ordinaria de jubilación, modificar la jornada laboral de los jubilados parciales, prolongar la duración de los contratos de relevo, y adecuar el periodo mínimo de cotización exigido para poder disfrutar de esta figura.

COMPATIBILIZAR PENSIÓN CON UN TRABAJO.

En un segundo informe remitido a la Comisión del Pacto de Toledo, el Ejecutivo propone una serie de medidas para facilitar el cobro de una pensión con un trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Así, el Gobierno quiere que se permitan ambas cosas siempre que se acceda a la pensión de jubilación a la edad ordinaria. Eso sí, la pensión a percibir sería en el porcentaje que fuese posible teniendo en cuenta la viabilidad del sistema de pensiones y las rentas que cobrara el jubilado por ese trabajo.

Además de acreditar la edad de acceso ordinario a la jubilación, para que trabajo y pensión sean compatibles se necesitarán otros requisitos, entre ellos que el trabajo a desarrollar fuera en el sector privado (no pudiendo aplicarse al sector público). Además, el Gobierno plantea que no sería obligatorio cotizar por las actividades realizadas, “sin perjuicio de que se pudiesen establecer cotizaciones de solidaridad”, pero sin efecto en las prestaciones.

14 comentarios

hptkdodeporvida 1 noviembre 2012 - 8:19 PM

44 años….tengo…de ellos 26 cotizados…cuando me toque la seguridad social, se habra ido a tomar por culo …y no quieren que me jubile de ningun modo, menos mal que tengo un plan de pensiones, pero tampoco confio nada en el.

responder
funciobancos 2 noviembre 2012 - 1:05 AM

Pues con todos los funcionarios de banca que se unen al sector, será mejor que negocien mejores condiciones, no? Si no veran ustedes los engaños bancarios…

responder
ex-bancario 2 noviembre 2012 - 8:09 AM

Para  2, funciobancos: disculpa, pero el personal de cajas y bancos no es funcionario…
Lo que habría que impedir, no es la jubilación anticipada, sino la prolongación del servicio que habitualmente, y en una proporción de un 98%, sólo solicitan los funcionarios del Grupo A1 (cuerpos superiores) pues, por cosas de las “mamandurrias” cobran bastante más en activo que si se jubilan y esto es así porque desde el nivel 26 para arriba los puestos que los A1 ocupan son de “libre designación”, si, el dedazo político que así crea funcionarios fieles a sus políticas, faltos de profesionalidad y agradecidos con su nombramiento por libre designación o atemorizados por no poder contrariar al politicastro de turno.

responder
Trutonio 2 noviembre 2012 - 9:27 AM

El que se quiera jubilar antes, que se jubile con la reducción que sea de su pensión, y listo. Eso sí, que esa reducción se ajuste perfectamente a lo que van a dejar de cotizar anticipadamente. Fijo que incluso con esa reducción hay muchos funcionarios que cobrarían suficiente pensión y estarían encantados de jubilarse antes. Y de esta menera, además, se movería el mercado laboral, que falta hace.

responder
UnDospapayarroz 2 noviembre 2012 - 11:03 AM

¿y los que han hecho el servicio militar obligatorio que? nos sacaron de nuestras casas a los veinte años y muchos de nosotros perdimos el puesto de trabajo que teniamos, ¿a cambio de que?.Me pasé 18 meses fuera de mi casa, trabajando para la patria embarcado en un barco de guerra y me pagaban 600 pesetas mensuales, era el año 1982/83.
La unica forma de recompensarnos seria al menos que se reconociera ese trabajo y todo ese tiempo se cotizara a la seguridad social.

responder
UnDospapayarroz 2 noviembre 2012 - 11:33 AM

…y encima viene ahora un/a hijo/a de puta y me vota en negativo, seguro que no ha ido a la mili por que ní dió la talla ni la sigue dando, y si es una perica seguramente quiso pulsar el positivo y con el temblique de la mano pulsó el que no era….si es que no se le pueden hacer pajas a los jefes en horas de trabajo!

responder
Anónimo 2 noviembre 2012 - 11:48 AM

UnDospapayarroz… yo no he sido el que te ha puesto el negativo pero por comentar… De la misma manera que tú puedes opinar, otros pueden hacerlo sin que tengan que sufrir tus insultos, así que si no te gusta que te lleven la contraria deja tu opinión en el interior de tu cabeza.

responder
Murdok 2 noviembre 2012 - 12:36 PM

De sus Jubilaciones despues de 8 años dando por culo trabajando no dicen nada, ellos si que tiene derech a jubilaciones anticipadas…

responder
Anónimo 2 noviembre 2012 - 4:26 PM

# 4, Trutonio, los funcionarios se jubilan perdiendo, obviamente. Lo que pasa es que sale mejor la pérdida que esperar a que te bajen el sueldo de nuevo.
Por otro lado, cómo es eso de compatible con las medidas de “aligerar” la administración? Precisamente lo que fomentan es que se jubilen.

responder
Manuel 2 noviembre 2012 - 4:54 PM

Para Undospapayarroz,estoy totalmente de acuerdo contigo,pero si indagas por la red,podrás comprobar que por lo menos 9 meses si te los puedes reconocer a efectos de pensión.Te reconocen todo el tiempo que pase de los 9 meses,que era el periodo de mili oblgatoria cuando la quitaron.

responder
Anónimo 3 noviembre 2012 - 12:44 PM

# 5, UnDospapayarroz
2 de noviembre de 2012, a las 11:03
 
Y eso sin contar si tenías que hacer trabajitos para algún capitanucho.

responder
Anónimo 3 noviembre 2012 - 7:18 PM

¿para que van a prejubilar anticipadamente?

De momento van a “prescindir del personal laboral” el escalon anterior a los funcionarios, esta semana se ha refrendado el plan, en un año o dos el camino ya estará allanado para tirar a la pu.ta calle a los funcionarios.

E$ una tonteria pagar prejubilaciones pudiendo despedir con 20 dias por año trabajado con un maximo de 12 años.

Vamos que con 15.000 euros te tiran a la pu.ta calle aunque lleves 30 en la administración.

El plan sigue su curso…….

responder
Anónimo 3 noviembre 2012 - 7:20 PM

para que van a prejubilar anticipadamente?

De momento van a “prescindir del personal laboral” el escalon anterior a los funcionarios, esta semana se ha refrendado el plan, en un año o dos el camino ya estará allanado para tirar a la pu.ta calle a los funcionarios.

E$ una tonteria pagar prejubilaciones pudiendo despedir con 20 dias por año trabajado con un maximo de 12 años.

Vamos que con 15.000 euros te tiran a la pu.ta calle aunque lleves 30 en la administración.

El plan sigue su curso…….

responder
Anónimo 3 noviembre 2012 - 7:33 PM

El mentiroso de Rajao tenia un plan para “prejubilar” 18.000 militares, pero como no han cumplido nada de su “panfleto” preelectoral, nada se sabe…..

Sr. presidente mentiroso ¿los va a tirar usted a la calle o los pasar a la reserva?

(La reserva es basicamnete una prejubilación)

A ver si estos gobernadores se aclaran porque cada dia dicen una cosa, es como cuando en madrid meten el euro por receta y la Sorralla dice que eso esta mu feo…..

Por favor, hagan un fin de semana de convivencia de esos que se hacen en el opus, y unifiquen su discurso que son como el ejercito de Pancho Villa, cada uno por su lado.

responder

Deja un comentario