Noticias - 26 octubre 2012

El paro sube en 85.000 personas en el tercer trimestre, hasta 5,77 millones

 

   El paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 1,5% más, situándose el número total de desempleados en 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

   La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior (24,63%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás,  utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.

   En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008 y 2011, cuando 217.200 y 144.700 personas, respectivamente, se quedaron sin empleo.

   Durante el tercer trimestre se destruyeron 96.900 puestos de trabajo (-0,56%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.320.300 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003.

   De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público y 47.600 al privado, reflejándose de este modo el recorte de personal que están haciendo las administraciones públicas para rebajar costes y reducir el déficit.

   El comportamiento del empleo en este tercer trimestre de 2012 es ligeramente mejor al del año 2011, a pesar de la subida del paro y del volumen de empleo destruido. Entre julio y septiembre del año pasado se perdieron 146.800 empleos (ahora se han destruido 96.900) y el número de parados aumentó en 144.700 (ahora ha aumentado en 85.000).

Quizás te interese:   El INE confirma la moderación del IPC en enero hasta el 1% por las gasolinas y los paquetes turísticos

   El descenso de la ocupación ha afectado en mayor medida a los mujeres, con 68.700 empleos menos, mientras que entre los varones se destruyeron 28.200 puestos de trabajo. Por su parte, el paro impactó casi en exclusiva a las mujeres, con 75.500 desempleadas más, frente a un repunte de los hombres en paro de 9.500 personas.

   En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el tercer trimestre en 799.700 desempleados, un 16,06%, mientras que los empleos destruidos alcanzan los 835.900 (-4,6%).

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
De lógica
Guest
Cuando se promueven y aprueban leyes que tiene como única y exclusiva finalidad echar a los empleados y destruir todo el tejido industrial de un país, los datos de incremento de paro hasta niveles estratosféricos son la consecuencia lógica de la aplicación de dichas leyes. Punto. Y ahora señores del gobierno y CEOE, entre otros iluminaos, una vez que han fracasado, una vez más sus recetas ¿Tiene un plan B para poder enmendar este desastre sin precedentes en la historia de este país? ¿Y ahora, qué, señor Rosell, iluminao jefe de la CEOE?¿No debería coger la puerta de salida, sin… Leer más »
Anonymous
Guest

Venga Rajoy :robame la ota paga extra que me queda, y sube el iva hasta el 50% haber s acabas de joder por completo el pais.
i

leopoldo
Guest

De lógica:

1) España no tiene un “tejido industrial” (es el principal problema de este país)

2) Más de la mitad de los empleos perdidos este trimestre eran empleos de la administración público.  Empleos de la administración público no generan riqueza y solo suponen un lastre a la economía (a largo plazo) – hace falta industria privada para que España empieza a ser PRODUCTIVO (España ha pasado los últimos 15 años convirtiendose en una economía de funcionarios pagados por una burbuja inmobiliaria)

3) Me parece que el “Plan B” que buscas es otro “Plan E” que es parte de la razón por la que estamos en este agujero 

Buldozer
Guest

Nadie ha pasado a la historia por gritar ni por rodear el congreso, hasta que Agustina de Aragon no empezo a echar cojones en la calle no llegó a la consecución de un fin. Ahora me tacharán de violento, pero me da igual porque el final de los tiempos me dará la razón. Tomad nota.

leopoldo
Guest

Sí, Buldozer, estamos tan mal que lo que mejoraría mucho las cosas es una guerra…  muy bien pensado… 

Gary
Guest

Leopoldo, hablas de fomentar el sector privado. El plan E se financió con dinero público, pero las obras, rehabilitaciones, etc… lo ejecutaron empresas privadas. Me parece paradójico lo que dices… 

Abraham
Guest

Al 5;  Leopoldo la guerra del siglo 21 es la actual crisis, despierta.

Fidel
Guest

Si esos casi 6 millones de personas que estan sin trabajo no se movilizan ni cuando hay convocatorias de sindicatos u otras entidades, o ya les va bien en esa situacion o es que tenemos lo que nos merecemos, porque no van a venir de marte a luchar por nuestros derechos. Hay, como minimo, que protestar en la calle y no solo en casa porque si la gente con trabajo vé que los parados protestan seguramente ellos tambien se sumen.

jose
Guest
Yo tengo una pequeña empresa que abri hace 3 años, o sea en lo peor de la crisis. Despues de tres años me llevo 1000 euros a mi casa cada mes. He creado varios puestos de trabajo pero por mi experiencia os digo que si volviera atras ni loco abro nada en este pais. He tenido cero de ayudas, solo con mi propio capital, el estado entre iva pago de seguros sociales irpf etc se lleva asi por la cara entre el 40 y el 50 % de mi negocio. Los trabajadores se llevan aproximadamente el 40 45 % de… Leer más »
Anonymous
Guest
para Jose #9 De acuerdo en todo salvo que dices “Por si fuera poco la legislacion española es increible, si contrato a un trabajador que sea un inepto” Justamente si has sido buen currante antes que empresario, al currito que contrates lo calas en un par de meses como mucho, que también hay cada currante que para qué. Se tiene el currante a prueba unos meses, que la ley te permite,  y si vale (y le has formado bien o viene bien formadito) te lo quedas y si no, pues nada. Al trabajo se va a trabajar, currantes y jefes,… Leer más »
leopoldo
Guest
Gary, tu y me parece que muchos españoles siguen sin entender el concepto de crear riqueza.  El hecho de que gastamos el dinero que pagamos todos en impuestos para contratar a gente del sector privado para hacer trabajos dentro del pais no aumenta en nada la productividad de la nación.  De la misma lógica: supon que gastasemos todo el presupuesto del estado para comprar coches.  Solo porque el concesionario se trata de una empresa privada, no significa que estamos ayudando a ni crear riqueza ni construir una industria más fuerte.  Lo único que estaríamos haciendo es desperdiciar el dinero de todos. Para aumentar… Leer más »
Gary
Guest

Fomentar la exportación y no tanto el mercado interno. Me ha quedado más claro. Gracias por la explicación Leopoldo.

¿Sabías que la contratación pública supone cerca del  15% del PIB?
Quizá te interesaría echar un vistazo a esto:
http://www.ipyme.org/es-es/CreacionEmpresas/ContratacionPublica/Paginas/GuiaPracticaContratacionPublica.aspx

Saludos

cabreao por to'
Guest

Hasta que no pase algo GORDO en este pais estos hijos de pu.ta nos van a seguir tomando el pelo.

sin perdón
Guest

Se está creando el caldo de cultivo perfecto para otra guerra civil: división territorial, descontento general, radicalización…  que ¿mentira? ¿exageración?. esperad un tiempo y veréis…

Anonymous
Guest

tenías que haber estado el sábado en el  factory de san sebastián de los reyes (madrid). estaba hasta los topes, y muchísima gente con muchas bolsas de haber comprado grandes cantidades de ropa..
La verdad es que no veo mucho esto de la crisis… 

wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …