Los sindicatos convocarán una nueva huelga general el 14 de noviembre

por Europa Press

 

   CC.OO. y UGT convocarán previsiblemente una nueva huelga general contra los recortes del Gobierno, la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el próximo 14 de noviembre.

   A falta de que esta fecha sea ratificada este viernes en la reunión de los máximos órganos de Gobierno de ambas centrales, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha dado el primer paso en la esperada ‘hoja de ruta’ hasta la huelga al convocar una jornada de movilizaciones a escala europea para ese mismo día, coincidiendo con la huelga general en Portugal, según indica la Confederación en su página web.

   Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que la intención de los sindicatos es desde el principio coordinar una movilización con los países periféricos, los más golpeados por los recortes impuestos desde la UE, y particularmente hacer coincidir la huelga general con la de Portugal.

   Una vez ratificada la fecha por las centrales sindicales, las únicas organizaciones con capacidad para convocar un paro general en el seno de la Cumbre Social, esta plataforma dará el sí definitivo en la reunión prevista para la tarde del viernes.

   De celebrarse, sería la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

SERÍA LA SÉPTIMA HUELGA DE 24 HORAS DE LA DEMOCRACIA.

   De convocarse finalmente una huelga general contra los recortes del Gobierno, sería la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

   La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.

   En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo ‘popular’.

   La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE.

   La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. De convocarse otra, sería la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy.

   Con la huelga del 29-M, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.

   Además de todas las huelgas antes mencionadas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro

12 comentarios

Petete 17 octubre 2012 - 7:26 PM

Alli estare. Se ha comprobado que este sistema no funciona. Hay que demostrar que no estamos de acuerdo con las medidas adoptadas. Estan a tiempo de rectificar… Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver…

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 11:00 PM

Joder con los sindicatos ya no tienen un duro donde rascar, entre los políticuchos del gobierno, oposiciones, y sindicatos, y los impuestos para pagar a tanto funcionario, a este pais no hay quien lo reflote.

responder
JAVI 17 octubre 2012 - 11:56 PM

PEPETE, Como tu dices no hay peor ciego que el que no quiere ver……, SI NO QUEREMOS VER QUE HAY QUE PAGAR LO QUE DEBEMOS PUES ESTA BIEN,  O  que hoy en dia es pagan facturas en las administraciones publicas de hace siete años, expropiaciones de hace siete años se pagan con los presupuestos de hoy en dia…., PODEMOS HACER COMO EN EL 2011, GASTAR 90 000  MILLONES DE EUROS MAS QUE LOS INGRESADOS….., pues esos hay que pedirlos y luego pagarlos con sus intereses…

CADA CUAL QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES  

responder
Olegario 18 octubre 2012 - 8:48 AM

Al 1-  ¿que estan a tiempo de rectificar? ¿como se le devuelve el trabajo a una persona que despues de trabajar 30 años en una empresa se le entrega un escrito en el cual se le reduce la jornada laboral y el sueldo en un 50% y tan solo tiene dos opciones, o acepta y trabaja por una miseria cotizando una miseria con el consiguiente riesgo de que te echen luego por dos duros y le quede de prestacion por desempleo otros dos duros, o no acepta y le echan por cuatro perras (20 dias por año maximo 9 meses) y dos años al paro? eso, entre otras muchas cosas, esta pasando en España.

responder
My way 18 octubre 2012 - 9:28 AM

En mi opinión, creo que los comentarios #1 y #4 expresan claramente la tremenda desigualdad que esta crisis está creando en nuestra sociedad:
estoy convencido que el #1 tiene un trabajo, no le han bajado el sueldo, ha perdido poder adquisitivo (como todo el mundo) y cree que todo es gratis.
El #4, seguramente ha sufrido esa situación que comenta y quién sabe si finalmente perderá su empleo por esa imdemnización que comenta.
Los motivos para los dos casos son los mismos: hemos dejado durante muchos años que nuestro Estado se gastara muchísimo más de lo que podía pero como todos nos aprovechábamos de dicha situación, nadie se quejaba entonces. Ahora parece que todos somos expertos en economía financiera y que sabemos lo que se debería haber hecho entonces.
No veo otra solución que dejar a más de 5 millones de personas sin trabajo en España, agarrarse los machos, capear el temporal como cada uno pueda e intentar no volver a repetir los mismos errores cuando esto empiece a funcionar mejor otra vez.
¿Seremos capaces?
¿Tendremos memoria histórica por una vez en la historia?
Me temo que, desgrciadamente, no…..

responder
Olegario 18 octubre 2012 - 10:00 AM

Al 5; En este pais se ha votado democraticamente a los politicos que hemos creido oportuno. A partir de ahi la responsabilidad de lo que se haga a nivel gubernamental, recae en las personas elegidas, que por cierto han sido de dos signos politicos ultimamente (PP y PSOE), y que para el consiguiente logro de su trabajo han cobrado muy por encima de lo que cobra cualquier ciudadano.
Lo que no podemos los ciudadanos y trabajadores de este pais es dedicarnos a trabajar, y pagar nuestros impuestos para que ese dinero se gaste al menos con sentido comun, y por la noche llevar la contabilidad del gobierno, porque para eso estan ellos, que vuelvo a repetir, estan sobradamente bien pagados para ese y otros fines.
En referencia a la memoria, yo al menos la tengo, y ademas se lo dije a mi jefe…tengo muy buena memoria, jamas olvido una cara….pero con usted voy a hacer una excepcion!

responder
anónimo 18 octubre 2012 - 10:12 AM

Pues yo estoy completamente de acuerdo con el comentario 1 de Petete. Leyendo  algunos de los otros comentarios, y viendo el gran número de negativos que ha recibido, entiendo como es posible que en un país como España haya ganado la derecha más rancia y casposa con mayoría absoluta.
La derecha es mala y traicionera, no tienen palabra, a la vista está. 

responder
NAVARRICOPUES 18 octubre 2012 - 10:12 AM

Los sindicatos deberian montar una huelga general indefinida con los conceptos claros de lo que se quiere conseguir. Hasta que eso no ocurra, cada palo que aguante su vela.

responder
EX-BANCARIO 18 octubre 2012 - 10:37 AM

Este tipo de huelgas constreñidas a la las leyes que nos ha impuesto el SISTEMA CAPITALISTA no sirven para nada… hay que tomar otras medidas e igual que ellos han globalizado la economía, hay que volver a globalizar la lucha de clases, nunca más presente que ahora mismo.

La manipulación del lenguaje y la información, han hecho creer a alguien que necesita trabajar para vivir que es clase media o incluso “alta”. Si tu estilo de vida depende de un sueldo, aunque no sea un mal estilo de vida, lo siento… ¡eres un puto obrero! o llámalo trabajador o cualquier eufemismo para evitar la maldita palabra “PROLETARIO”, pero nunca serán un rentista, un oligarca, un patrón o un capitalista, que a estos no les hace pupa un pequeño revés en la vida como puede ser quedarse sin trabajo.

Cuando el traje se convierte en tu ropa de trabajo es tan “mono” como el que llevan el albañil o el barrendero, es un mono de trabajo… NO TE CREAS OTRA COSA.

¿Cuándo nos uniremos contra quienes en nombre de sus sacrosantos beneficios se permiten sacrificarnos como borregas al dios Capital?

No hay que competir contra China, lo que hay que hacer es concienciar a sus trabajadores para que exijan unas concidiones laborales y de vida más dignas.

¡Con esclavos motivados también me hago yo con todos los mercados! Fuera paraísos fiscales y exenciones que no tienen ninguna justificación y además sobran fundaciones y ONG’s varias que sólo sirven para escaquear impuestos.

¿Por qué el “mangante” Adelson va a ser capaz de “donar” a los republicanos 150 millones de dólares?

Esto es lo que hay que combatir… entre otras muchas cosas.

responder
Anónimo 18 octubre 2012 - 3:06 PM

Ya era hora de que se hiciera una nueva Huelga General. Hay que demostrar que somos más y que no tenemos miedo. Y los que os escudáis en que está convocada únicamente por los sindicatos para no secundarla, no os equivoquéis. No va por ahí la cosa.
Esto es una lucha por nuestros derechos, de un tiempo hasta ahora vilmente pisoteados, una lucha por una sanidad universal y para todos, una lucha por una educación para nuestros hijos pública y al alcance de tod@s, una lucha por el derecho a vivir dignamente.
Y cualquier otra cosa que planteéis no será verdad. No nos vais a dividir. Somos más, somos más fuertes. Persistiremos y con la ayuda de tod@s podremos voltear la situación, pero no a base de enriquecer a unos pocos y enpobrecer a la gran mayoría.
Ya basta!

responder
Para #10: 18 octubre 2012 - 5:27 PM

Señor, sí señor!!!!!!!!

responder
Petete 18 octubre 2012 - 5:44 PM

Creo que se ha interpretado mal lo que puse en el numero 1…
 
No estoy de acuerdo con este gobierno, por eso ire a la huelga. Y POR SUPUESTO ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE TENER QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS DE BANCOS.
 
Y al numero #5 creo que no es asi. Tengo trabajo, pero ya me han dicho que en diciembre no sere renovado. Cobro menos que hace un año. Y sinceramente se que todo NO es gratis, puesto me quitan un 20% de mi sueldo mensual…
 
AL #4 Si lees bien lo que he puesto, NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS. Eso afecta a la gente que pones como caso. Es evidente que eso no se puede recobrar, pero al menos hay que pararlo.
 
Por favor señores, lean bien las opiniones antes de hablar…

responder

Deja un comentario