El Gobierno vuelve a congelar los sueldos de los funcionarios en 2013, pero recupera la paga extra

por Europa Press

 

   Los empleados del sector público recuperarán las pagas extras, pero mantendrán congelado el salario en 2013, según les ha trasladado este miércoles el Gobierno a los sindicatos durante la reunión de la Mesa General de la Negociación en las Administraciones Públicas, convocada para dar cuenta de las medidas contenidas en los Presupuestos para el próximo año que afectan a este colectivo.

   Además, la tasa de reposición volverá ser cero en las administraciones salvo para colectivos como fuerzas de seguridad del Estado u otros dedicados a la inspección del fraude fiscal, catálogo al que se han añadido dos colectivos más a los que ya se habían fijado para 2012.

   Además, si para estos últimos se había reducido la oferta de empleo público al 10% en 2012, para el próximo año ésta podrá ser incluso inferior, según decida cada organismo, pasando ese 10% a ser un límite máximo.

   Otras de las medidas avanzadas, han sido la previsión de no contratación de nuevos empleados, ni por contrato temporal ni interinos, en las administraciones o la supresión de prestaciones sociales para los mutualistas del Muface. Concretamente, se trataría de pensiones de viudedad anteriores a 1984 de clases pasivas o la retirada de complementos a mínimos en la pensión al personal del servicio exterior, a los que además no se les pagará el viaje que hasta ahora se les costeaba para pasar la Navidad en España.

   Según cálculos de los sindicatos, estos nuevos recortes, sumados a la puerta que la reforma laboral abre a los despidos en las administraciones, podrían derivar en la pérdida de hasta medio millón de empleos en el sector público, que se sumarían a los casi 200.00 empleos que se han perdido en el último año, sin contar las no contrataciones.

LOS SINDICATOS NO SE FÍAN.

   En cualquier caso, los sindicatos no se fían y creen que los recortes pueden ser mayores una vez se plasmen en los Presupuestos, en tanto que durante la reunión, a la que no acudió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en representación del Gobierno, sino la secretaria general de la Función Pública, Carmen Sánchez, no se les ha entregado ningún documento con los detalles de estas medidas, ni se les ha comunicado tampoco cuándo verán compensada la paga extra que no cobraron en diciembre de 2012.

   Además, los sindicatos han salido decepcionados tras la reunión y han denunciado que el Gobierno no ha planteado ningún debate, sino que se la limitado a poner sobre la mesa una serie de recortes impuestos.

   Así, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha señalado que el “Gobierno se ha limitado a comunicar lo que va a pasar con los empleados públicos en los próximos Presupuestos”.

   “Nuevamente volvemos a perder poder adquisitivo y volvemos a ser paganos de la crisis”, ha señalado para añadir, la congelación de la tasa de reposición repercutirá en la calidad de los servicios público.

   El responsable de la federación de la Función Pública, Enrique Fossoul, ha señalado que el Gobierno ha dado “otra vuelta de tuerca” con congelaciones salariales y de la oferta de empleo público por tercer año consecutivo, que, según dijo, supondrá “más desprofesionalización” e “incertidumbre”.

   “Hay un intento muy claro del Gobierno de rendir cuentas a la patronal, que es quien le dicta la política para privatizar servicios públicos”, añadió, para apostillar que “es más de lo mismo”.

   Para terminar, señaló que el Gobierno “se ha burlado del derecho de negociación y lo han transformado simplemente en un proceso de información”.

   Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Mª Carmen Barrera, denunció que el Gobierno ha convocado la mesa de negociación “no para negociar, sino para comunicar”. “No hemos conseguido que se habrá un proceso de negociación colectiva”, añadió.

NUEVAS MOVILIZACIONES EL 28 DE SEPTIEMBRE.

   Preguntados por la respuesta que cabe esperar por parte de los trabajadores del sector público, Barrera ha recordado que los sindicatos hoy presentes en la reunión están inmersos en una plataforma sindical, que aglutina a 26 organizaciones y que tiene convocada un calendario de movilizaciones permanente, en la que se incluye nueva movilización el próximo 28 de septiembre, ante el Ministerio de Economía, para protestar contra el contenido de estos Presupuestos.

   “Estamos en conversaciones con el resto de las organizaciones sindicales porque queremos que esto tenga la mayor repercusión”, completó Borra, mientras que Fossoul avisó que desde CC.OO se va a incentivar la participación de los empleados públicos en la movilizaciones convocadas.

15 comentarios

oscaribor 26 septiembre 2012 - 8:53 PM

biennnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vamos a ahorrar para comprar un piso

responder
Anónimo 26 septiembre 2012 - 9:52 PM

eduardo date una vuelta… y tu amigo el que te aseguro que nos quitaban la paga de verano que se de otra…

responder
Bankero 27 septiembre 2012 - 7:17 AM

Les darán 5000 millones más a bankia

responder
Anónimo 27 septiembre 2012 - 10:53 AM

ahora solo falta que nos devuelban la de diciembre!!!

responder
Eduardo 27 septiembre 2012 - 11:04 AM

# 2, Anónimo

Ojala esto séa asi! Pero aún es pronto… 

Y lo que os decía ayer. Si quitan la extra a mi también! Y soy al primero al que le j*de que toquen a los funcionarios.
Pero aun falta que los presupuestos vayan al parlamento, enmiendas, etc…
y aun asi, estando en los presupuestos real decreto como con la de navidad y la quitan igual.

Pero ya os digo, si nos las pagan por mi perfecto!
Y para los que dicen de quitar, yo preferiría que me pagaran los 12 meses lo mismo, pero lo que me corresponde. Que lo de paga extra parece que me regalan algo, y no es mas que reparten lo que me pagan como les da la gana…
 

responder
Carles 27 septiembre 2012 - 11:05 AM

Pero ahora de qué se quejan? Si recuperan 1 paga extra es casi un 10% de sueldo anual de tenerla a no tenerla, tal como está el país ya es mucho a demás trabajadores tenemos el sueldo congelado desde hace años o bien nos suben un 1-2%. Esto ya es patalear por patalear, que me congelen a mi si quieren el sueldo y que me metan 1 paga más en el 2013. DONDE HAY QUE FIRMAR?

responder
Ingeniero 27 septiembre 2012 - 11:18 AM

Además de que a muchos empleados de la empresa privada, también nos estan dejando de pagar las extras. Me duele ver, es más me entristece pensar que somo así, cómo nos quejamos sólo cuando nos afecta.
Si los trabajadores públicos su hubiesen unido a “nosotros” (los privados) en las movilizaciones, o simplemente, solidarizandose, a día de hoy creo habrían recibido más apoyo. Pero he visto con tristeza, cómo sólo han protestado cuando su bolsillo se ha visto afectado…
Pues bien señores, asi nos va a los TRABAJADORES de este pais. Y espero, no vengan a España, los despidos en empleados públicos que ha habido en Grecia.
Un saludo

responder
Anónimo 27 septiembre 2012 - 11:23 AM

Carles, personaje, no nos dan una paga mas. Nos dejan de quitar lo que nos corresponde.
Ah por cierto, no soy FUNCIONARIO. Enterense de una vez que los recortes nos afectan a toda la función pública, incluyendo empresas privadas que trabajan subcontratadas. No es tan facil de entender. Lo que pasa que es mas facil decir que se putea a X funcionarios en vex de decir que se putea a X + X asalariados. Periodistas peleles!

responder
Anónimo 27 septiembre 2012 - 11:26 AM

Da igual lo que digan luego hacen lo que quieren.

responder
greg 27 septiembre 2012 - 11:43 AM

Buenos días.

Venen elecciones en varias comunidades autonomas. Galicia, Euzkadi, Cataluña. Los funcionarios, y sus familias, tambien votan y es de suponer que lo van ha hacer en masa y cabreados. A quien van a votar? A quien les quita la paga y les congela el sueldo?. Si hay algún solo funionario que se traga esta bola es que esta algo más que tonto.
Saludos.

responder
Juanan 27 septiembre 2012 - 11:45 AM

# 6, Carles

Con cariño y respeto: no eres muy listo.

responder
Policiman 27 septiembre 2012 - 11:50 AM

A los policias tambien nos quitan la extra, pero por lo menos nos dan formas de desahogar nuestra frustración! 
 

responder
Fidel 27 septiembre 2012 - 12:03 PM

Se congela la reposicion de funcionarios en todas las areas menos en las de la represion al ciudadano (policia, ejercito e inspectores de hacienda). Viva la “democracia” en este pais.

responder
Anónimo 27 septiembre 2012 - 12:47 PM

“Los empleados del sector público recuperarán las pagas extras” Meeeeeeeeeck!! error: A los empleados del sector público no les quitarán la la paga extra en 2013 pero no se sabe aún cuando recuperarán la del 2012. Este sería el inicio correcto.

responder
ANDRES 27 septiembre 2012 - 1:43 PM

Eso es lo que dicen ahora, luego ya veremos. Lo de recuperar la paga de Diciembre, mas vale que espereis sentados. Y ahora pensad, en la administracion hay incentivos por objetivos, que desaparecen el año que viene, que se han pagado este año, con lo cual, aunque paguen la extra el año que viene, los ingresos netos anuales van a ser inferiores a los de este año. Ya sabeis, cuanto mas recorten estos, menos gastamos nosotros, menos ingresos para el estado en forma de IVA, impuestos especiales…..menos comercio, menos servicios…….y mas paro, pintan bastos y gordos para el 2.013 yyyyyy……, ya veremos donde acaba esto. Animo a todos y a seguir apretando el c….. .

responder

Deja un comentario