El Eurogrupo impondrá exigencias “muy duras” a España en ajustes y reformas, según Juncker

por Europa Press

El Eurogrupo impondrá exigencias “muy duras” a España en materia de ajustes presupuestarios y reformas con el fin de corregir los desequilibrios económicos del país, según ha asegurado este martes su presidente, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la televisión de Baviera (Alemania).

El propio Juncker anunció el pasado viernes tras la reunión del Eurogrupo informal de Chipre que España se había comprometido a adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario para este año si era necesario para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% del PIB.

El presidente del Eurogrupo desveló además que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará antes de que acabe el mes un nuevo plan nacional de reformas estructurales siguiendo las recomendaciones de la UE y con un calendario preciso de aplicación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que el plan se presentará el 27 de septiembre, junto a los presupuestos para 2013, pero aseguró que no contiene más recortes sino medidas para impulsar el crecimiento. De Guindos dijo que los ajustes aprobados hasta ahora, en particular la subida del IVA, serán suficientes para cumplir el déficit y negó que las nuevas reformas sean el primer paso para pedir el rescate.

En su entrevista con la televisión bávara, Juncker asegura que “no es cierto que los programas (de rescate para Grecia) hayan sido ineficaces y defiende que la competitividad de la economía griega ha mejorado mucho y que sus costes salariales han caído de forma significativa.

Una salida de Grecia del euro “sería desastrosa para los griegos” y “Europa en su conjunto se vería también debilitada”, ha sostenido el presidente del Eurogrupo.

Juncker ha indicado además, en línea con la postura de Alemania, que los planes para crear una unión bancaria deben prepararse cuidadosamente, y que resultaría difícil que el Banco Central Europeo controle desde el principio los 6.000 bancos de la eurozona como quiere Bruselas.

13 comentarios

Fran 19 septiembre 2012 - 8:37 AM

Cuando parece q no pueden mentir mas y ano podemos ir a peor siempre aparece un alemán, un finlandés o algún otro q nos cuenta la verdad, me parece vergonzante q tengamos q enterarnos de cosas tan importantes y tan graves por estos medios, es altamente preocupante q en una intervención a nivel nacional el presidente niegue algo q ya saben q es real todos lod europeos.

responder
sergio 19 septiembre 2012 - 9:40 AM

cuanta razón tienes Fran, que sinvergüenza el presidente que tenemos, que para ya un poquito de engañarnos y que dimita MENTIROSO MARIANO 

responder
anonimo 19 septiembre 2012 - 10:12 AM

Las que NOS HEMOS GANADO gracias a TODOS nuestros NEFASTOS POLÍTICOS. LOS ANTERIORES y los ACTUALES

responder
alberto 19 septiembre 2012 - 10:13 AM

“…y que sus costes salariales han caído de forma significativa…” vamos, que se alegran de que el trabajador vuelva a tiempos antiguos en los que trabajaba de sol a sol por cuatro perras… asi quieren impulsar el crecimiento de las empresas, para que sean mas competitivas… pero… asi quien va a consumir?

responder
anonimo andaluz 19 septiembre 2012 - 10:14 AM

Y todos los españoles incluidos por vivir por encima de las posibilidades. Regalar servicios sociales ECONÓMICAMENTE INVIABLES  y DERROCHAR y MALGASTAR 

responder
Culpable 19 septiembre 2012 - 10:24 AM

Y la culpa es solo nuestra: votemos a otros, no?

responder
Luis 19 septiembre 2012 - 10:41 AM

Y a quien vamos a votar? otra vez al PSOE???
Me parto, es de verguenza agena escuchar a Rubalcaba, que el y todo el antiguo ejecutivo tendrian que estar escondidos debajo de una piedra o en prision.
No quiero ni pensar como son los numeros de verdad cuando este gobierno no ha dejado de recortar ni un solo dia en 10 meses y aun asi no llegamos. Como sera el agujero que ha dejado la oposicion en 8 años en el poder para que con todo lo que se hace, con todos los derechos que nos estan quitando no seamos capaces de llegar a lo minimo que nos exigen para que seamos viables como estado.
Se que es una super putada la situacion que tenemos, pero alguien se ha parado un segundo a pensar a donde nos dirigiamos si no se hubiese hecho nada?? Riete tu de los griegos.

responder
vicente 19 septiembre 2012 - 11:02 AM

Son TODOS iguales:  MALOS o PEORES y encima muchos de ellos R A T E R O S

responder
Culpable 19 septiembre 2012 - 11:06 AM

Creo que quedaba claro que no hablaba ni del PP ni del PSOE….
Ni de IU ni de CiU ni del PNV ni de….
Ni de ninguno que no lleve de manera clara en su programa electoral lo que estamos hablando y hablando y hablando y nunca le exigimos a ningún partido político que cumpla.
¿Pero cómo van a cumplir, si seguimos votando solo a los que ya dicen que no lo van a hacer como los ciudadanos queremos?

Lo dicho: sólo NOSOTROS somos los culpables de que esto no cambie…..

responder
Carlos 19 septiembre 2012 - 11:14 AM

Buenos días. Y yo digo… aún no he visto a ningun político que nos ha llevado a esta situación y/o banquero en prisión o devolviendo los miles y miles de millones que se han llevado (Caso ERE Andalucia; Circuito F1 Valencia, Velódromo Mallorca, Tripartito Cataluña… por poner algunos ejemplos y no sólo de un partido político). Si aquí se hiciese como en…? Islandia creo que ha sido… a la cárcel el culpable, veríamos como estabamos mucho mejor los ciudadanos de a pie….he dicho…

responder
PAcoZGZ 19 septiembre 2012 - 11:29 AM

Asi es, Culpable, la culpa es de los que habeis ido a votar pensando que estos eran diferentes. Juaaaasss, Nuestros politicos (TODOS) se alimentan de la ignorancia del ciudadano, los cuales son incapaces de reaccionar cuando tienen que hacerlo.
¿de que vale quejarte si luego no actuas? todo el dia protestando para llegar amargado a casa.

Carpe diem 

responder
Anónimo 19 septiembre 2012 - 7:27 PM

putadas  que pasa con los ladrones

responder
Anónimo 19 septiembre 2012 - 7:50 PM

 donde estas mamandurrias banqueros y cajoneros delincuentes

responder

Deja un comentario