Unilever se prepara para una “vuelta a la pobreza” en Europa

por Europa Press

El impacto de la actual crisis en los hábitos de los consumidores ha llevado a la compañía anglo holandesa de alimentación y productos de consumo Unilever ha replantarse su modelo de negocio aplicando en Europa estrategias propias de mercados emergentes ante lo que prevé que será una vuelta a la pobreza en el Viejo Continente.

“La pobreza regresa a Europa”, reconoce el responsable para Europa de la tercera mayor compañía mundial de productos de consumo, Jan Zijderveld, en declaraciones al diario alemán ‘Financial Times Deutschland’ (FTD). “Si un español únicamente gasta una media de 17 euros en cada compra, entonces no puedo venderle detergente por la mitad de su presupuesto”, añade.

De este modo, el consejero delegado en Europa de la compañía propietaria de marcas como Knorr, Lipton, Rexona o Pond’s, apunta la intención de Unilever de trasladar a Europa estrategias ya probadas en mercados emergentes. “En Indonesia, vendemos dosis individuales de champú a 2 ó 3 céntimos y aún así obtenemos un beneficio decente”, dice Zijderveld.

“Sabemos cómo hacerlo, pero en Europa nos habíamos olvidado durante los años anteriores a la crisis”, añade Zijderveld, quien antes de hacerse con las riendas de Unilever en Europa dirigió durante tres años el negocio de la multinacional en el sudeste asiático.

De hecho, el diario alemán señala que Unilever ha comenzado a vender en España detergente bajo la marca ‘Surf’ en un formato con dosis para únicamente cinco lavados, mientras que en Grecia la multinacional ya ofrece mahonesa y puré de patatas en paquetes individuales, mientras que vende productos básicos como aceite de oliva o té bajó marcas baratas locales, una estrategia también adoptada en Reino unido.

16 comentarios

lolo 27 agosto 2012 - 1:32 PM

Interesante este artículo, en el cual un empresario reconoce públicamente que Europa se empobrece por momentos. Esto suena dantesco en un proyecto como es la Unión Europea en el cual lo que se “vendia”, era un progreso para todos sus ciudadanos, pero en el cual se ha olvidado un dato importante: “como controlar la CORRUPCIÓN”. Se ha pecado de ingenuidad en la creación del modelo europeo al pensar que todos somos “habitantes del norte”, trabajadores, íntegros y honrados.

Esto es lo que hay..esto es lo que tenemos.

Que se esconda el que pueda que van a seguir lloviendo piedras.
   

responder
jonny 27 agosto 2012 - 3:53 PM

Curioso. Porque yo, ya estoy hasta las narices de tener de comprar el “formato ahorro o familiar o pack indivisible” Hasta las narices también de “la segunda le sale a mitad de precio” y el llévese 3 y paque dos. Al final me doy cuenta que paso a ser yo el almacén del super.

responder
Anónimo 27 agosto 2012 - 5:49 PM

# 2, jonny

No te digo cuando ponen el 2º producto con descuento del 70% práctica tipica de Cacafur y te ponen en numeros grandotes el precio del segundo con el descuento aplicado.

Cuando hay estas ofertas Sin calculadora no eres nadie, y con ella…. tampoco.

Me hago unos lios que al final ya no se ni realmente cuanto vale lo que voy a comprar ni porque tengo que llevarme dos regletas de enchufes cuando solo necesito una, por poner un ejemplo.

responder
NETMOUSE 27 agosto 2012 - 6:02 PM

# 2, jonny

Para eso lo hacen, para que gente como tu compre cosas que no necesita.
Consumo responsable, independientemente de si el envase es unitario o por toneladas.

responder
todo a cien 27 agosto 2012 - 8:04 PM

Ya lo dije, consumo cero patatero. Solo lo imprecindible para vivir. No  hay más.

responder
Anónimo 27 agosto 2012 - 8:32 PM

Me temo que, en el tema de las ofertas 3X2, 70%Dto en la 2ª unidad y formatos Familiares y tal os olvidáis de las Familias medias/grandes.

Lo que no quita que tal vez se deje un poco de lado a los solteros y parejas sin hijos obligados a comprar un pack de 6 yogures, p.e., cuando con un par podrían ser bastantes… 

responder
Anónimo 27 agosto 2012 - 9:03 PM

Pues señor de Unilever baje los precios o los europeos no le can a comprar ni sellos. 

responder
yo tambien 28 agosto 2012 - 9:51 AM

Lo de consumo cero, si todos pensamos igual nos vamos ya a la mi…da.
Ademas seguro que tienes telefono con internet tele plana y todos los adelantos, pero siempre estamos igual en este pais, recetando a los demas…
Pero yo que tengo una tienda y abre todos los dias del año , solo para no tenerla que cerrar, como siga bajando el consumo, pues cierro y otro parado de 400€.

responder
anonimo 28 agosto 2012 - 1:17 PM

#8 Estoy de acuerdo contigo, pero tienes que pensar que con la incertidumbre instalada sobre la mayoria, todo el mundo trata de estirar el dinero lo máximo, asi que, de momento, se ha terminado “el consumo alegre” por una buena temporada. Las exageradas subidas de impuestos, combustibles, etc., etc., tampoco ayudan demasiado a que la gente piense en comprar… 

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 1:35 PM

Se tendría que ver si el coste al usuario de esas dosis unitarias es rentable. Si no es algo perecedero, de que me sirve ir comprando detergente de 5 lavados en 5 lavados (aparte de la sensación momentánea de que estoy gastando menos), al final tendré que comprar lo mismo que si vienen de 30 en 30; con la pega del embalaje adicional, más viajes al super… no lo veo, y estoy casi seguro que acaba siendo a la larga más caro para el consumidor.

responder
yo tambien 28 agosto 2012 - 3:06 PM

que me vas a contar de la compra comparacion. ya existia y ya lo sabemos, pero es muy triste que en los precios de catalogo que son para lodo el pais los mismos, vengan los listillos de los proferoses de musica, por poner un ejemplo, y les recomiendan a los alumnos comprar en webs alemanas sus (marcas blancas de instrumentos) en lugar de comprar un instrumento en españa con su tienda de confianza.
No me imagino un profesor de autoescuela recomendando donde ni que coche te tienes que comprar.
Pero asi vamos en todo…

responder

Deja un comentario