La gasolina y le gasóleo alcanzan nuevos máximos históricos y superan por primera vez los 1,5 y 1,4 euros

por Europa Press

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos tras encarecerse esta semana un 2,8% y un 1,8%, respectivamente.

En concreto, el precio del litro de gasolina ha roto la barrera de los 1,5 euros (1,511 euros), mientras que el del gasóleo ha alcanzado un nuevo récord de 1,42 euros, superando por primera vez el listón de los 1,4 euros, mientras que el de la, según datos del Boletín Petrolero recogidos por Europa Press.

De esta manera, la gasolina supera su récord histórico de 1,498 euros el litro, alcanzado a mediados de abril, y el gasóleo los 1,399 euros por litro que marcó a mediados de marzo.

Los precios del Boletín Petrolero reflejan una media, pero en algunas estaciones de servicio de Madrid el litro de gasolina alcanza los 1,53 euros, y el de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, ya supera los 1,44 euros, según datos del Ministerio de Industria consultados por Europa Press.

Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro.

Esta escalada en los precios de combustibles de automoción coincide con el periodo vacacional, en el que solo en el mes de agosto se calculan 40,7 millones de desplazamientos por carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

LLENAR EL DEPÓSITO, MÁS CARO EN VERANO.

Así, en lo que va de verano el llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros se ha encarecido en más de nueve euros, hasta los 83,1 euros. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,1 euros, casi ocho euros más caro que al inicio del verano.

En lo que va de año, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 16%, mientras que el de gasóleo es un 10,5% más caro.

Este repunte en los precios de los combustibles de automoción coincide con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Así, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 116,01 dólares, mientras que el Texas americano se sitúa en 97,63 dólares, ligeramente por encima, en ambos casos, de la pasada semana y manteniendo la tendencia al alza.

Ante esta espiral alcista en los precios de los combustibles, algunos gobiernos, como el francés, ya han anunciado que tomarán medidas para contenerla.

Así, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, adelantó ayer una próxima rebaja, “modesta” y “provisional”, de los impuestos sobre los carburantes percibidos por el Estado para conseguir bajar el precio de los combustibles.

No obstante, el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,69 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,72 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,54 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,52 euros en la eurozona.

22 comentarios

@euribor_com_es 23 agosto 2012 - 2:27 PM

La gasolina y le gasóleo alcanzan nuevos máximos históricos y superan por primera vez los 1,5 y 1,4 euros http://t.co/kSdoXwmy

responder
@droblopuntoes 23 agosto 2012 - 2:31 PM

RT @euribor_com_es: La gasolina y le gasóleo alcanzan nuevos máximos históricos y superan por primera vez los 1,5 y 1,4 euros http://t.co/kSdoXwmy

responder
erChuchi 23 agosto 2012 - 2:46 PM

Nos estan tomando el pelo!!!!
El WTI a 96 dolares y el BRENT a 116 dolares…y tenemos las gasolinas y diesel mucho mas caros que en 2008. ¿que pasará cuando suba el barril a los 152 dolares que estaba en 2008?
Como siempre, una buena medida de recaudar es ahogar a todos desde todos los flancos…acojonante gobierno!!! o desgobierno!!!!

responder
JuanjoC 23 agosto 2012 - 2:51 PM

A la comparativa de precios con la zona euro le falta un dato, la evolución de la diferencia entre los precios de zona euro y España… ahí se vería como antes (no más de 4 años) la diferencia era mucho mayor que ahora… aún con el estancamiento (si no bajada) de los salarios

responder
Macnolo 23 agosto 2012 - 3:53 PM

La comparativa con Europa no es real del todo, además del argumento de JuanjoC, los salarios en algunos paises de Europa no son los mismos que los de España, por tanto el esfuerzo que hacemos en España puede ser incluso superior al que hace en Alemania por ejemplo.

responder
troncho 23 agosto 2012 - 4:07 PM

Por favor, dejen ya de comparar los precios de forma absoluta con otros paises. Hay que comparar con salarios medios, salarios mínimos, impuestos aplicados al carburante, presión fiscal, deducciones fiscales….

responder
sin perdón 23 agosto 2012 - 4:26 PM

¡Vamos hacia la ruina más absoluta!. Al final ¿qué le vamos a echar al coche para que ande?.

responder
oscaribor 23 agosto 2012 - 5:04 PM

que verguenza de pais y de gobiernos que hemos tenido, como el que cobre la ayuda de 450 euros le hagan ir todos los dias a cursos de formacion se va a gastar toda la ayuda en carburante ademas de tener que mantener minimo a 3 individuos, que verguenza de pais !!!!!!!! Rajoy que te den por…..que ademas te mola…..virgen hasta los cuarenta dicho por el poco hombre….

responder
no me creo nada 23 agosto 2012 - 5:43 PM

El que pueda que ni se case ni tenga hijos. A vivir solo se ha dicho. Hay que cambiar el chip cuanto antes porque a ver quien es el guapo que mantiene a una family.

responder
oscaribor 23 agosto 2012 - 5:47 PM

estoy contigo nº 7, aunque en esta pagina nadie mas.

responder
ESTHER 23 agosto 2012 - 5:49 PM

SI EN MI TRABAJO GANO 803€ AL MES Y ME GASTO 350€ EN GASOLINA MAS OTROS 100€ EN VARIOS DEL COCHE (RUEDAS, ACEITE, ITV, AMORTIZACIÓN).
A VER SI ME DESPIDEN, ME ACOJO A LOS 450€ Y ME QUEDO EN MI CASA QUE ME COMPENSA MAS…….

responder
J.Rothschild 23 agosto 2012 - 6:01 PM

#7: de eso se trata. Lo pobres sois demasiados y los recursos escasean-

http://es.wikipedia.org/wiki/Georgia_Guidestones 

responder
@droblopuntoes 23 agosto 2012 - 6:19 PM responder
Xavier 23 agosto 2012 - 6:31 PM

La semana pasada estuve en Tours (Francia) i pague el diesel a 1,32€ en una gasolinera de un centro comercial.
Me parece que nos estan tomando el pelo…

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 8:07 PM

# 4, pues como empezemos a comparar los tipos de coches que circulan por españa con el precio de la gasolina, tendríamos que volver a meterles 1 euros sanitario, porque vaya cochazos que circulan por ahí, casi todos coches de más de 20.000 euros.

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 8:09 PM

Yo siempre le echo 20 euros a mi coche, a mi me da igual a cuanto esté.

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 8:27 PM

Pues viendo los coches que se marca la gente ( todoterrenos, coches v8,…etc) no me extraña que suba tanto.
Aunque también hay que decirlo que a la hora de echarle gasolina, muchos piden facturita para endiñarselo a la empresa ( así yo también puedo , no te jode..) 

responder
Anónimo 24 agosto 2012 - 11:21 AM

La gasolina a más de 2€ en París… (En el resto de Francia está algo más barata)

Francia reduce los impuestos al carburante para abaratar la gasolina
En pleno centro de París, la gasolina de 95 octanos se paga a 2,05 euros y en el resto de Francia el gasóleo alcanza los 1,48 euros y la de 98 octanos: 1,71

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20120822/54339703099/francia-reduce-impuestos-carburante-abaratar-gasolina.html#ixzz24SAmlFyc
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

responder
Anónimo 24 agosto 2012 - 11:26 AM

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/italia-primer-pais-union-europea-donde-precio-maximo-gasolina-supera-los-dos-euros-litro/1512326/

Italia es el primer país de la Unión Europea donde el precio máximo de la gasolina supera los dos euros el litro

responder
Bankero 24 agosto 2012 - 11:56 AM

Repsol necesita beneficios

responder
Anónimo 24 agosto 2012 - 8:17 PM

Pues yo antes de cojer el autobús  los quemo tooodos.

responder
Flo 24 agosto 2012 - 10:58 PM

#12 estoy con el #4, hay que comparar referenciando a valores medios de cada pais y que las petroleras nos expliquen por que aqui con salarios mas bajos porcentualmente los combustibles son mas caros (mismas inversiones y procesos, mismo precio de la materia prima…la unica diferencia son los salarios y beneficios de las empresas)
En cuanto a lo de comparar los coches, te aseguro que mi coche actual (mas caro y con un 55% mas de potencia) consume menos que el antiguo (te aseguro que soy muy escrupuloso en el control de los costes de mis coches y lo conozco bien).

responder

Deja un comentario