Inicio Noticias El FMI reclama a Europa medidas adicionales para resolver la crisis

El FMI reclama a Europa medidas adicionales para resolver la crisis

15

El agravamiento de la crisis de la zona euro representa el riesgo más inmediato para la economía mundial por lo que su resolución debe ser la “máxima prioridad”, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de sus perspectivas económicas mundiales, donde asegura que las medidas acordadas en la cumbre europea de finales de junio son “un paso en la dirección adecuada”, que necesita ser complementado con decisiones adicionales.

“El riesgo más inmediato sigue siendo el recrudecimiento de la crisis de la zona del euro (…) En ese sentido, los acuerdos concertados en la cumbre de dirigentes de la UE están bien encaminados. Pero se necesitan otras medidas”, apunta la institución internacional.

En este sentido, el FMI apunta que la implementación de los acuerdos recientes contribuirá a quebrar la interacción adversa entre las entidades soberanas y los bancos, y a crear una unión bancaria.

“Pero estas medidas deben estar complementadas por un mayor avance hacia la unión bancaria y fiscal”, advierte el Fondo, que subraya la necesidad de que los países de la periferia “deben mantenerse bien encaminados en lo que respecta a las reformas a las que se han comprometido, para lo cual necesitarán un ambiente financiero y de crecimiento propicio que debe verse facilitado a través del BCE y otros mecanismos a nivel de la zona del euro”.

De hecho, la institución reconoce que la situación de las economías en crisis de la zona del euro “probablemente siga siendo precaria” hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis.

A este respecto, el FMI pide un compromiso creíble hacia una unión monetaria robusta y completa, respaldada por reformas estructurales de amplio alcance a lo largo y a lo ancho de la zona del euro, a fin de estimular el crecimiento y resolver desequilibrios en cuenta corriente dentro de la zona.

A corto plazo, la institución dirigida por Christine Lagarde considera fundamental apuntalar la demanda y controlar la crisis para amortiguar el impacto de las medidas de ajuste de la región y mantener condiciones ordenadas en los mercados.

Asimismo, la entidad insta a poner en práctica los planes de consolidación fiscal de la zona del euro, aunque señala que, en general, es necesario centrar la atención en el logro de las metas fiscales estructurales, y no en metas nominales que probablemente se vean afectadas por las condiciones económicas.

“Teniendo en cuenta la gravedad de los riesgos a la baja, las economías con una vulnerabilidad fiscal limitada deben mantenerse preparadas para instituir medidas de contingencia en el ámbito fiscal, en caso de que dichos riesgos se materialicen”. añade.

EL BCE DEBERÍA INTERVENIR.

Por otro lado, entre las medidas adicionales recomendadas, el FMI subraya que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con margen para relajar aún más su política monetaria, al mismo tiempo que sugiere a la institución presidida por Mario Draghi que retome las compras de bonos soberanos y las inyecciones de liquidez a más largo plazo.

“Hay margen para distender más la política monetaria de la zona del euro”, señala la institución, que considera que “el BCE debería asegurarse de que su apoyo monetario se transmita de manera eficaz a toda la región y debería seguir suministrando amplio respaldo de liquidez a los bancos en condiciones suficientemente generosas.

En este sentido, el Fondo apunta que “quizá sean necesarias medidas no convencionales, como la reactivación del Programa para los Mercados de Valores, nuevas operaciones de financiación a plazo más largo con garantías menos exigentes o la introducción de compras de activos similares a una expansión cuantitativa”

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Habría que coger a todos los banqueros y politicos y colgarlos. Con la soberanía del pueblo no se juega. Ya se ha demostrado en otras épocas en las que hubo otras revoluciones. Tengan cuidado ahí fuera…

Deberían igualar los salarios con el resto de europa y el minimo interprofesional incluido  . Para que las empresas que se estan llenando los bolsillos con una ganancia muy alta por empleado no tengan tanto beneficio y el empleado pueda vivir como es devido. Las empresas que no puedan afrontar la subida de salarios estarian adelantando su cierre uno o dos años tiempo suficiente para cobrar las ayudas del estado. Asi empezaria a girar la rueda con los millones de empleados que no perderian su puesto porque generan mucho mas dinero que lo que cobran por mucho que lloren las… Leer más »
#Paco Como se nota que eres trabajador, entonces que hacemos todos los autonomos?… CERRAMOS, sabes somos unos cuantos de millones y todos o el 95% no llegamos a fin de mes. Como tu dices si se hiciera eso verias que españa habria…. 15 millones de parados,  y todo seguiria igual o peor, que puta mania tienen los trabajadores de pensar que todos los empresarios (que los autonomos tambien lo somos) estan forrandose, pero que cojones os pasa…. la mayaria no llegamos ni a final de mes y damos trabajo a muchas a muchas familias, si hicieran eso que tu dices… Leer más »
Es una manera de intentar algo. Esto rebentara tarde o temprano. Muchos empresarios se van a dormir llorando y no duermen porque no ven salida piensan en todos los trabajadores ;perdona si te he ofendido y a todos los que como yo no llegamos a fin de mes pero hay que ser realista de los tres metodos que hay (el chino como esclavos el americano cada uno se paga lo suyo si puede y el europeo tendremos que igualarnos al nuestro verdad ,pues cuanto antes mejor.Porque cuanto puedes aguantar si no llegas a fin de mes; los que si llegan seguiran llenandose los bolsillos y no… Leer más »

#2, y yo como Alemán me preguntaría porqué hay que igualar los salarios si no se iguala, entre otras, la productividad. Por poner un ejemplo, por aquí en la oficina (Frankfurt) todo el mundo tiene alguna ingeniería y habla como poco 2 idiomas (inglés y alemán) y algunos alguno más (español, ruso, turco, etc). Por no hablar de que escriben como es “devido”. Como dicen en los Simpsons: Cómo se llama el sistema en el que se ofrecen las mismas oportunidades a individuos que evidentemente no son todos iguales? Comunismo.

No le deis mas vueltas el pequeño comercio esta desapareciendo no os dais cuenta no hay pequeños comercios que puedan competir con los grandes ni empresas el 95% no pueden: El dinero se va de nuestras manos y paran en las sullas

Para el 5º
En españa hay profesionales de sobra vamos que sobran profesionales:por si no lees la prensa

yo creo que poco a poco volveremos al pequeño comercio. En los ultimos 20 años ha habido explosion de “lo grande”, pero cada vez mas personas estan descontentas con este modelo y confio ademas que hayamos aprendido la leccion, Hay que volver a lo pequeño, a lo “local”, donde la calidad de las cosas (principalmente en alimentacion) es mucho mejor que la de los grandes comercios (de la calidad de los tomates mejor ni hablar), y el precio puede ser incluso inferior, ya que lo sistemas del gran comercio a menudo rozan el absurdo (como trasladar miles de kilometros una… Leer más »

Tengan cuidado ahí fuera.

ke coño hay ahi fuera ke hay ke tener tanto cuidado? no teneis nada mejor ke hacer ke poner chorradas en un foro serio? ke lastima. En cuanto al FMI, ke decir, otro grupito mas de tios guais ke viven como Dios sin dar palo al agua porke si, hay una cantidad de instituciones timo ke se han creado ke no veas y estan demostrando todos ke ninguno esta a la altura porke de hecho nadie sabe como acometer la crisis, en EEUU no hya huevos de tirar palante, japon viven desde ke el mundo es mundo en crisis, china… Leer más »
# 3, autonomo Vamos, que no llegas a fin de mes y eres tan altruista que encima le das trabajo a los demás. ¿Le darás dinero también? Porque si solo le das trabajo apañado va el pobre hombre, bueno, o mujer. Lo tienes fácil señor autónomo, aquí se ha dicho una infinidad de veces estos días. Estudias una carrera, preparas una oposición, después la apruebas y a vivir. Creo son mil euros al mes según dicen, o tal vez 1.200 €. Claro que también te puedes meter a político y podrás robar lo que quieras. Si Fran Tal y como relatas… Leer más »

Lo que yo os diga ……. se acerca una nueva rebaja de los tipos de interés … aún así, tanto la economia como la sociedad hemos entrado en una espiral de decadencia que en breve ocurrirá algo muy grande que hara cambiar de mentalidad a toda la humanidad
 

El problema que tenéis los autónomos y no os dais cuenta es que sois una especie en extinción. Al autónomo tal y como hoy se le conoce le quedan los días contados.Sois un híbrido entre empresario y trabajador que con el devenir de los tiempos ya no tenéis pulmón para aguantar los cambios que en los últimos años se vienen sucediendo. En primer lugar porque es imposible que en muchos sectores (cada vez ya más) compitáis con las grandes superficies que poco a poco van a ir copando más y más sectores. Las grandes marcas incluso copan su propio mercado… Leer más »
Perfecto # 13, JCMA Autónomos = Empresario de la “boina” que llamo yo, pero com menos h… aún que el de la boina o menos suerte, vete tú a saber.  Economía basada en ladrillos y cervezas no creo vaya muy lejos, ya que ahora no hay ni ladrillos ni cervezas. Solo nos espera la ruina total. Éste es el arreglo que iba a hacer el nuevo gobierno, bueno, lo mismo que el viejo gobierno. Y que dice aún el nuevo gobierno, que todas las medidas que toma son para crear empleo y riqueza. Sí, sí, ya se nota, cada día miles de… Leer más »
Vaya por delante que no quiero ofender ni dar lecciones de nada pero… macho, entre Paco, el autónomo y el de Canción Triste de Hill Street (mal traducido en España por cierto) parece que nadie llega a fin de mes. Pues chicos, si no llegais tal vez sea el momento de quitarse de algun vicio o intentar mejorar laboralmente! Me votareis en negativo y tal… lo se, pero siempre se puede mejorar la economía de casa CON CABEZA. Por ejemplo, dejando de fumar, borrándote de ese gimnasio al que no vas nunca o buscando un operador de internet más barato.… Leer más »
wpDiscuz