El Gobierno elimina la deducción en la compra de vivienda a quienes compraron antes de 2006

por Europa Press

   El Gobierno ha decidido eliminar este año la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual a todos aquellos que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006, según figura en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Esta medida no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, ya que ambos solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.

   Sin embargo, el texto publicado hoy en el BOE, donde se detallan las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno, dice que “en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (…) se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006”.

   Los contribuyentes que compraron sus viviendas habituales antes de esta fecha tenían derecho a desgravar el dinero que pagaban por su hipoteca a unos porcentajes determinados. Después de esta fecha, el porcentaje de deducción se modificó, y los propietarios de los inmuebles comprados con anterioridad a la misma pudieron verse perjudicados por el cambio. Por esta razón se estableció esta compensación fiscal, para reducir el impacto del cambio en el régimen de tributación de la vivienda habitual en los contribuyentes, que ahora el Gobierno ha decidido suprimir.

   El real decreto-ley señala que se suprime la compensación para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta que se presente el próximo año.

   El real decreto-ley también recoge que “las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales de este tipo de gasto”.

29 comentarios

Goodbye 14 julio 2012 - 8:09 PM

Es la compensación, no la deducción (tenían derecho a un 20% frente al 15% actual)

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/326299-golpe-fiscal-a-compro-vivienda-de-enero-de-2006-a.html

responder
el chuches 14 julio 2012 - 8:41 PM

Me cago en su pu.ta madre….

responder
Eduardo 14 julio 2012 - 11:02 PM

Esto es un foro mas o menos independiente, y no pasa nada, pero que en rtve.es pongan el mismo titular tiene tela…
Pues no cambia la cosa de eliminar la desgravación a eliminar la compensación… 

responder
ypla 14 julio 2012 - 11:59 PM

El último párrafo: las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales de este tipo de gasto.

No indica nada si es para nuevas compras o para los que ya teníamos hipoteca, con lo fácil que es dejar las cosas sin ambigüedades. 

Al final nos la colaran doblada.

responder
Ktulu 15 julio 2012 - 12:42 PM

El timo del ladrillo da otra vuelta de tuerca, ¿será la última?… todo aquel que compró a precio de burbuja, alimentada por las ayudas a la adquisición de la vivienda del cómplice necesario llamado gobierno aderezado con sus estamos en la Champions League o somos como Alemania…, se encuentra ahora con un piso que no vale lo que pagó (nunca lo valió) y que le quitan, todo se andará, la ayuda con la que contaba para pagar la cipoteca, súmenle a eso la bajada de salarios, paro, repago,etc…

Y yo pregunto, si todos estamos de acuerdo en que las ayudas suponen directamente una subida del precio, ¿para que las dan?, y si van a los bolsillos del constructor, ¿Porqué no se la quitan a éste?… Pues por eso, porque aquí se trata de forrar a los amiguetes a costa de estafar al que pillen por delante.

Y para redondear la jugada, la pasta que se ahorran, va directamente para tapar los pufazos inmobiliarios (bancos y cajas) que les cogió con el carrito de los helados, a pesar de tener en los últimos 10 años unas entradas que ni Pepe y que cobraron, y no van a devolver ni un duro, de lo que pillaron como buenos gestores en la època gloriosa de jipotecas para todos.

Suerte.

responder
greg 15 julio 2012 - 1:51 PM

chuches, yo tambien me cago en la p**a m***e que los parió a todos.

responder
juan 15 julio 2012 - 8:53 PM

nadie a dicho que quiten la deduccion a quien compro antes de 2006 de donde lo sacan coño no deis ideas joder.

responder
Celia 15 julio 2012 - 9:40 PM

Que ambiguo…. no lo entiendo yo en mi caso compre mi ascohogar en 2008 ¿voy a poder desgrabar año a año lo pagado o ya no? ¿? por favor alguien que le halla quedado claro, ruego me responda…. es que ya estoy desojada…. en cada sitio escucho o no escucho las diversas coletillas o supresiones de informacion…
Gracias de antemano. Una axfisiada

responder
Anónimo 15 julio 2012 - 11:45 PM

Celia, puedes estar tranquila, de momento.

Lo que han dejado claro es que a partir de enero, quien compre piso no tendrá derecho a desgravarse nada y a partir de este año también, el máximo desgravable para todo el mundo será el 15% de un máximo de 9060€. Hasta ahora, los que compraron antes de 2006 se desgravaban hasta el 25% o por ahí, y había una ley de compensación que sacaron al cambiar el porcentaje, permitiendo que los que habían comprado vivienda cuando había esas condiciones de desgravación, las mantuvieran. Ahora en el BOE indican que les han quitado esa compensación extra a los que compraron antes del 2006, oséa, que todos los que mantienen el derecho (compradores hasta diciembre 2012) se desgravan el 15% de un máximo de 9015 o 9060 euros. Lo dicho, esto es DE MOMENTO como están las cosas, como pueden llegar a estar en el futuro, NI IDEA…A REZAR!

responder
Anónimo 15 julio 2012 - 11:56 PM

Venía de leerme el BOE para ver si aquí poní algo y veo que sí. Es muy ambigüo y espeor que alguien nos saqué de la duda. Lo que pone es una compensación fiscal no la deducción, no se si será lo mismo o no.

responder
Victor Llorca 16 julio 2012 - 8:34 AM

Rajor me cago en la puta de tu madre y de tu hija

responder
Cabreado 16 julio 2012 - 9:42 AM

Así también se gobernar yo…. jodiendo a impuestos al pueblo para arreglar los despilfarros de nuestros políticos y especuladores.
Nos tocan tiempos difíciles, y lo peor de todo es que no sabemos cuál será la próxima vuelta de tuerca.

responder
ruoja 16 julio 2012 - 11:14 AM

A todos los que votasteis al PP:
1.- qué te pensabas?
2.- te lo tenies merecido, lo malo es que has arrastrado al fondo del pozo a todos los demás.
3.- si formas parte de una élite adinerada, no se te puede culpar de falta de coherencia, pero si eres un trabajador de clase media con tendencia a la baja, por favor, en las próximas elecciones vota al partido gay, o el partido pro pastor alemán… te lo pido por favor…

Saludos

 

responder
Aclarador 16 julio 2012 - 11:37 AM

Para # 11, Victor Llorca

Así me gusta. Bien claro. La única que se salva es la parienta.

responder
Valdevarnés 16 julio 2012 - 11:40 AM

Lo peor de todo esto es que tanto PSOE como PP nos tomen por tontos a los ciudadanos españoles. Claro que hay que hacer sacrificios, y todos, para salvar la actual situación. Lo que es intolerable es que sus campañas electorales sean un juego de trileros, donde lo que menos importa es qué hay que hacer, sino cómo te puedo engañar para que me votes. 

responder
ciportcyd 16 julio 2012 - 11:54 AM

Al becario de Europa Press que se ha leido el BOE y ha publicado la noticia habria que cortarle las pelotas.

Esto es desinformar y preocupar a la gente de mala manera, sí realmente es solamente un 5% lo que nos afecta la medida a los que compramos el piso antes de 2006 que redacten así la noticia.

Parece que les mola incendiar a la gente….

Salu2
Ciportcyd

responder
Murdok 16 julio 2012 - 12:37 PM

Los que compramos antes del 2006 teniamos un 20% para los primeros 4500 y un 15% para los restantes, es decir, un 17,5% si llegabas a los 9000, ahora tendremos el 15%
(lo del 25% era los 2 primeros años de la hipoteca).
-Lo siguiente sera robar la paga de navidad a los empleados no publicos.
-Luego alguna otra subida de impuestos.
-y para terminar el derecho de pernada.
 
Eso si, de eliminar politicos, asesores, diputaciones, senadores, coches oficiales, dietas a diputados que viven en madrid, ministerios que no hacen nada… y quitarles el dinero a los chorizos y meterlos en la carcel nada de nada.
 

responder
Carlos 16 julio 2012 - 1:32 PM

Gracias a los que aclararon la diferencia entre deducción y compensación, ¡menudo susto! y vaya desastre de artículo.

responder
Anónimo 16 julio 2012 - 1:55 PM

#13
y no preguntas por los que votaron en su dia al inutil de ZP

responder
zapatero 16 julio 2012 - 5:13 PM

que bien me lo pase en esos 8 años de gobierno. gaste en lo que salio de la polla y ahora tengo una paga de puta madre… y lo fuerte es que le echan la culpa de todo a rajoy… españoles, que manipulables sois

responder
ruoja 2 16 julio 2012 - 5:37 PM

# ruoja:
Para todos los que votasteis al PSOE Y AL PP… 
copy & paste..
1.- qué te pensabas?
2.- te lo tenies merecido, lo malo es que has arrastrado al fondo del pozo a todos los demás.
3.- si formas parte de una élite adinerada, no se te puede culpar de falta de coherencia, pero si eres un trabajador de clase media con tendencia a la baja, por favor, en las próximas elecciones vota al partido gay, o el partido pro pastor alemán… te lo pido por favor…
Saludos
—————-

Es muy facil hechar la culpa al piloto del avión cuando le han dejado un avión sin mantenimiento y hecho una mierda…la hara bien o mal el piloto pero la culpa de que tengamos el avion hecho una mierda y por eso estemos apunto de matarnos no es de el..nos matara el si..puede.. o puede que no pero del 2004-2011 es cuando se pudo hacer algo, cuando habia margen de maniobra AHORA SOLO TOCA ESQUIVAR LAS OSTIAS COMO PUEDAS a base de recortes, impuestos o lo que haga falta…

alternativa… ahh si impuesto a las grandes fortunas y subida de impuestos especiales…eso no nos da ni pa pipas..asi que habra que elegir entre una opción MALA y otra menos MALA…gracias a los que del 2004-2011 No hicieron NADA y cuando lo hicieron lo hicieron tarde , a medias y mal, pero que malos son los que AHORA TIENEN QUE jodernos… 

responder
Leo 16 julio 2012 - 5:41 PM

Alguno se cree que si estuviera el PSOE nos volvería a dar 400€ envez de subirnos el IVA…que panda de subnormales dando subvenciones y mandangas a todo dios mientras se veia venir todo lo que iva a pasar.

responder
Frisco 16 julio 2012 - 5:48 PM

En una empresa…(que para este caso puede considerarse el Estado como una), si los directivos gestionan mal…producen perdidas y siguen pidiendo creditos, gastando muy por encima de lo que se ingresa..a lo largo de X años..la empresa recibe una notificación de que si quiere seguir vendiendo en europa..tiene que amoldararse a un deficit máximo…los directivos no estan de acuerdo…y venden la empresa…llegan otros directivos..y como quieren seguir vendiendo en europa…tienen que hacer recortes,ErES,bajadas de sueldo y demas historias…ahora..

el malo quien es¿? el que lleva acabo las medidas¿? o el que no a gestionado bien antes ¿? ya que si hubiera estado bien gestionado la empresa apenas hubiera existido un impacto sobre los trabajadores al no haberse gastado los otros directivos durante X años mucho más dinero del que ingresaban…

Cuando lo vemos como una empresa estoy seguro que lo vemos todos claro…lo malo es que cuando lo vemos como el ESTADO para algunos las ideas politicas personales le nublan la objetividad. 

responder
juantxu 16 julio 2012 - 6:33 PM

Estamos durmiendo y hasta que no despertemos seguiran apretando la tuerca.Mi abuelo decia:Dejalos que duerman que el dia que despierten veremos lo que pasa.
 

responder
Braulio 16 julio 2012 - 6:49 PM

11, no me deja ponerte positivo. Apúntatelo desde aquí.

responder
Francisco 16 julio 2012 - 11:27 PM

Yo no entiendo esta medida. A quién beneficia? a los bancos no? porque que yo sepa la subida de tipos a VPO nos jode a nosotros y a la administracion. Mas gasto a deducir, mas coste de deducion. No lo entiendo. 

responder
EL BUHO 17 julio 2012 - 2:30 PM

CADA DIA ME DA MAS ASCO ESTE PUTO PAIS,ALGUN DIA VA A PASAR ALGO GORDO A ALGUN POLITICO Y LUEGO LLORARAN,PREFIERO A FRANCO,POR LO MENOS IBA DE CARA Y NO ESTOS MENTIROSOS HIJOS DE P……TOTAL ESTAMOS EN DICTADURA

responder
Anónimo 17 julio 2012 - 5:05 PM

Para # 21, ruoja 2

 entre el 2004 y el 2011 la oposicion que existia lo unico que hizo fue decir no a todo y endeudar mas sus comunidades con aeropuertos que no sirven para nada, fue de gran ayuda. Ahora tienen mayoria y hacen lo que les da la real gana, si gobernaran sin mayoria seguramente los recortes serian de otra manera y tocarian tambien a otras partes de la sociedad que se rien de nosotros y que dan muchos votos los domingos por la mañana.

Ahora a esperar, ¿que sera lo proximo? y haber si cumplen algo de su campaña electoral JA,JA,JA,….. 

Suerte a todos    

  

responder
Anónimo 18 julio 2012 - 11:06 AM

Me parece que ya no queda nadie por este lado del foro, pero como acabo de leer un articulo muy relacionado con el tema que discutiamos, aqui lo pego por si alguien lo lee

Jaume Viñas – Madrid – 18/07/2012 – 07:00

Un uf de alivio recorrió España cuando Mariano Rajoy, en el marco del anuncio de los recortes, aseguró el pasado miércoles que se “procederá a la eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013”. Sus palabras se entendieron como la confirmación de que los contribuyentes que actualmente se benefician de la desgravación mantendrán esta ventaja fiscal. Sin embargo, es pronto para cantar victoria. Como se comprobó en el real decreto-ley que se publicó el sábado, buena parte de los ajustes no se anunciaron.
En el anteproyecto de ley que recogerá los cambios en los llamados impuestos medioambientales, el Ejecutivo bajara fijar un límite a la deducción por vivienda -o incluso su supresión- para los que ya compraron una casa. En la norma aprobada en el último Consejo de Ministros ya se eliminó la compensación que se aplican quienes adquirieron su vivienda antes de enero de 2006. En esa fecha se rebajó el porcentaje de la deducción. Para mantener los derechos adquiridos se introdujo una casilla en la declaración de la renta, la 738, con el fin de que la medida no tuviera efectos para los que compraron su casas con anterioridad.
La compensación supone como máximo 225 euros por contribuyente, una anécdota si finalmente el Gobierno se atreve a limitar o suprimir la deducción por adquisición de vivienda para los antiguos propietarios. Este beneficio fiscal permite desgravar el 15% del importe destinado a pagar una hipoteca con un límite de 9.040 euros. Un contribuyente puede rebajar su factura tributaria en 1.356 euros cada ejercicio. Para una hipoteca a 25 años, el ahorro fiscal alcanza los 33.900 euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró a CincoDías tras el Consejo de Ministros que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema. En cualquier caso, el mero hecho de que se estudie ya refleja un cambio de rumbo en la política fiscal sobre la vivienda vigente en España desde 1977.
En principio, la restricción de la deducción que valora Hacienda se establecería por rentas, algo que ya hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo socialista eliminó la desgravación por vivienda para los contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.100 euros que adquirieran una casa a partir de 2011. Rajoy, tras ganar las elecciones, cumplió su promesa electoral y derogó la medida de Zapatero. Seis meses después, no solo ha anunciado la eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores, sino que además baraja limitar esta ventaja fiscal a los actuales beneficiarios.
¿Y esto es constitucional?
Esta es la pregunta que suele escucharse cuando se aborda la posibilidad de suprimir completamente la deducción por vivienda con independencia del momento de la compra. Algunas posturas defienden que se trata de una medida con carácter retroactivo y, por tanto, resulta inconstitucional. “Cuando compré mi casa adquirí el derecho de poder desgravarme por ella hasta cancelar la hipoteca”. Este argumento, que puede resultar válido en la calle, difícilmente prosperaría ante un tribunal. No existe retroactividad porque a nadie se le obliga a devolver el dinero, simplemente cambian las reglas del juego. Criticable, sí. Ilegal, no.
De esto saben mucho las empresas. Sin ir más lejos, el Ejecutivo acaba de limitar la posibilidad de deducir los gastos financieros, una medida que afecta a préstamos contraídos cuando no existía ninguna restricción. Ocurre que una medida que genera inseguridad jurídica no necesariamente es inconstitucional.

responder

Deja un comentario