La subida del IVA solo recaudará unos 7.500 millones “por el alto fraude”, según Gestha

por Europa Press

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la subida del IVA solo permitirá recaudar unos 7.500 millones de euros “por el alto nivel de fraude que hay en España”.

En un comunicado, los técnicos de Hacienda han explicado esta cantidad se debe a que la evasión fiscal se acentúa en épocas de crisis y a que en España la lucha contra el fraude “está mal enfocada, lo que impide sacar todo su rendimiento a impuestos como el IVA”.

Por ello, el colectivo rechaza la medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “pues supone hacer pagar a todo el mundo por el fraude que cometen algunos”, que para Gestha es la “verdadera” causa de que no se recaude.

Según la OCDE, con esta subida, España se sitúa en el puesto número 12 del ranking de países europeos, junto con Italia, con el mayor tipo de IVA. La clasificación la lidera Hungría con un tipo del 27%.

Por otro lado, consideran que la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios y la reducción de los moscosos, “con lo que el Ejecutivo podría ahorrar 5.000 millones de euros”, supone “igualar por lo bajo” los derechos de los empleados públicos, al situarlos “al mismo nivel que los del sector privado”.

Frente a estas medidas de ajuste, Gestha aboga por la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras que grave estas operaciones, “actualmente exentas de IVA”, para generar unos 4.500 millones de euros.

No obstante, los técnicos han mostrado su apoyo al anuncio de nuevos impuestos sobre el tabaco, “pues de este modo se desincentivará su consumo”, y han reclamado una mayor presión fiscal también para el alcohol. Asimismo, también ven con “buenos ojos” la posible creación de un ‘céntimo verde’ que grave los hidrocarburos, “ya que reducirá las emisiones y la dependencia energética de España al exterior”.

16 comentarios

Anónimo 11 julio 2012 - 4:38 PM

Yo tengo a un vecino que vive como dios, no paga nada en b y todo lo que gana es por trapichear facturas. Tiene dos pisos, sus hijos van a colegios privados ( aunque viendo el profesorado no es ninguna ventaja) y los coches los cambia cada dos años. Pues lo dicho, que estamos en un país del trapicheo, es lo que triunfa hoy por hoy.

responder
Anonimor 11 julio 2012 - 5:22 PM

Me da la sensación que subiendo el IVA lo único que va a conseguir es que más gente intente no pagarlo…

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 6:11 PM

Deporte nacional en este país, si señor.

Luego, muchos critican a los funionarios, pero todos sabemos lo que ganamos y declaramos íntegramente TODO LO QUE GANAMOS.

Seguro que hay muchos de los que nos critican , que si no trabajamos, que si cobramos mucho, que si tenemos el trabajo asegurado… luego, facturan miles de euros todos los meses y en “b”.

Ancha es Castilla 

responder
Anónimo 11 julio 2012 - 6:25 PM

Vaya mierda, porque no se quitan los politicos las pagas vitalicias. Ellos ganando pasta y los demas cada vez peor. Que gentuza son los politicos!!!

responder
MERTXE 11 julio 2012 - 10:38 PM

Y ESTA ESTUPENDO GOBIERNO QUE TENEMOS PARA QUE SIRVE????   PARA RECORTAR MAS DE LO YA RECORTADO O PARA PARA PERSEGUIR EL FRAUDE Y LA EVASION FISCAL???

responder
Friskis 11 julio 2012 - 11:17 PM

Como se suele decir, pagamos justos por pecadores.
El problema es que en españa hay mas pecadores que justos. Las cosas como son.

responder
Vamos mal 12 julio 2012 - 12:14 PM

Esto de que “si todos pagaran el IVA no tendriamos que subirlo” me suena a sermón en un aula de primaria de colegio de religiosos:  Como no aparece quien ha puesto tinta en el asiento del profesor os quedareis todos sin merienda.

Además, visto lo visto, voy a empezar a cumplir con mi parte de culpa, (es decir como hasta ahora no tenia culpa de esto, voy a hacer lo necesario para tener mi parte de culpa).

responder
Anónimo 12 julio 2012 - 1:28 PM

Este gobierno va a lograr algo nunca visto, ellos mismos se van a dar un golpe de estado para salvar al pais de ellos mismos.

responder
Leo 12 julio 2012 - 1:29 PM

#7 …amigo…
Pero esque esto funciona asi…
En tu comunidad de vecinos si hay 2-3 que no pagan a joderse y hacer derramas y a pagar entre todos lo que no pagan ellos hasta que los demandes y los pilles por banda..
El problema no es que la gente lo haga que tambien sino que ESTA SOCIALMENTE ACEPTADO , NO SE DENUNCIA LOS CASOS QUE SABEMOS TODOS. 

responder
iKER 12 julio 2012 - 1:32 PM

Algunas personas son tan inutiles que si los impuestos envez de tomarlos de la nómina estuvieran domiciliados como la comunidad de vecinos si no le gustaran las medidas que toma el gobierno, los devolverian… pues nada mas derramas para todos..y servicios que no se pueden mantener o pagar..

responder
Cris 12 julio 2012 - 1:35 PM

Y ya no es eso..iker..decisiones del gobierno de turno o…. si fueran al medico y no se sintieran bien atendidos,si el profesor de su hijo consideraran que no lo estaba haciendo bien … en definitiva si vieran que no se le esta dando un buen servicio… PORQUE NO DEVOLVER EL RECIBO? o darnos de baja e irnos a una privada?ahh esque si vas a la privada tambien sigues pagando la publica…aunque no la hagas uso..

responder
Ypla 13 julio 2012 - 12:07 AM

Hay que dejar quebrar los bancos no rentable, ya que los recortes no han hecho mas que empezar y lo de los bancos no tien solución.
Saquen el dinero de Bankia, por favor háganlo por España.

Muchas gracias 

responder
Nero 13 julio 2012 - 12:14 AM

Ypla: Hay que ser paleto..pero paleto paleto..
Sabes que es la nacionalización bancaria¿?
sabes que bankia esta nacionalizada?¿
que todos los españoles somos ahora “accionistas”…
1ºLa seguridad de bankia ahora solo la superan BBVA,santander y lacaixa bank nadie más porque el estado es aval de bankia amigo…asi que la gente puede estar tranquila..
2º”Que lo hagan por España”¿?¿? precisamente eso es lo que perjudicaría a españa ya que es su mayor accionista…

Hay que ser inepto e ignorante. 

responder
Cristian 13 julio 2012 - 12:21 AM

Cuanto “listillo” hay por aqui dios..pero cuanta ignorancia como dices..

Claro que si… sacar el dinero de bankia… pagar todo en negro..hacer mal uso de medicamentos,colapsar las urgencias,llamar a la policia porque te pica el culo,deducete de una vivienda habitual cuando vives en otro sitio,pide ayudas y justificalas empadronando a tus hijos con los abuelos…, obten más puntos y ayudas simulando ser familia monoparental al no estar casado pero si que existe convivencia.. claro que si viva españa y su picaresca que nos llevará al 25 de iva, un paro de solo un año y al copago de servicios pero al copago de verdad no a pagar 1€ por receta…que se lo pregunten a los italianos los 20 eurazos que tienen que soltar sino justifican la urgencia.

España…tenemos lo que nos mereces, unos por hacerlos y otros por no denunciar a la policia todos los casos cercanos que sabemos. 

responder
Luis 13 julio 2012 - 12:26 AM

A que no hay huevos a intentar sobornar a un policia¿?…porque sabes que te dira que no..pues en otros paises no se cortan en intentarlo… mmmm
Y entonces porque no se cortan en preguntarnos con iva o sin iva…con factura o sin factura…pues porque la gran mayoria acepta sin factura, sin iva..si no hay demanda no hay oferta.. y se pregunta porque los usuarios buscan eso y luego son los mismos que se llevan las manos a la cabeza y ponen a parir al PP al psoe o a quien les suba los impuestos. 

responder
3añostekedanraj 13 julio 2012 - 2:07 PM

Y mas fraude que va a haber a partir de ahora con el IVA

3añostekedanrajoy 

responder

Deja un comentario