Finlandia advierte de que prefiere abandonar el euro antes que pagar las deudas de otros

por Europa Press

Finlandia, una de las últimas economías de la eurozona que aún conserva la calificación ‘Aaa’, ha elevado el tono de sus críticas a los recientes acuerdos europeos tras afirmar su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto a plantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros.

“Finlandia está comprometido con su papel como miembro de la eurozona y pensamos que el euro es útil para Finlandia”, asegura Urpilainen en una entrevista concedida al diario financiero finés ‘Kauppalehti’, donde, sin embargo, asegura que “Finlandia no se colgará del euro a cualquier precio y está preparada para cualquier escenario”.

Asimismo, la titular finlandesa de la cartera de Finanzas reiteró su postura de que una unión bancaria fundada sobre la asunción conjunta de responsabilidades no funcionará.

“La responsabilidad colectiva respecto a la deuda, economías y riesgos de otros países no debería ser lo que estuviéramos preparando”, añade Urpilainen, quien en declaraciones al rotativo ‘Helsingin Sanomat’ señala que, a pesar del espíritu constructivo con el que Finlandia aborda la resolución de la crisis, el país “no está dispuesto a cualquier cosa”.

24 comentarios

faha 6 julio 2012 - 3:03 PM

Pues adios y buena suerte. Que vayan a vender móviles y saunas a Rusia.

responder
Alex 6 julio 2012 - 3:24 PM

Tiene tda la razon la ministra. A ver si fuera al reves ibamos a pagarles nosotros las deudas. Alli fabrican moviles y muchas otras cosas mas. Existe eso aue se llama I+D+I+H(huevos), y en España bellotas , aceitunas y ole.

responder
pepe 6 julio 2012 - 3:29 PM

Pues nada “arrieritos semos” ya vendreis pidiendo ayudas cuando la burbuja de nokia caiga (que ya lo está gracias al iphone), yo por mi parte ni un nokia mas…..

responder
XAVIGIGI 6 julio 2012 - 3:40 PM

ya veremos cuando tardan en desmentir la noticia, esta tia debe ser una ignorante, ya veremos cuando tarda su industria en botarla.

responder
Fran 6 julio 2012 - 4:05 PM

Tiene toda la razon pero es cierto ke lo ke plantea es el principal problema del Euro, ke cada uno kiere ir a la suya po su parte y no correr riesgos para estar juntos, solo kieren beneficios del euro pero sin compromiso ni tampoco trabajar para ello. Si en california la cagan y pierden millones de dolares, no viene texas y dice “YO NO PAGARE ESO” porke hay unidad y sentimiento de estado, ke es lo ke no hay en europa y por eso es por lo ke los mercados no confian y castigan y especulan con nosotros, ademas las agencias de calificacion son todas yankis e inglesas y kieren tirar el euro como sea de modo ke atacan por el eslabon mas debil, ahora españa e italia ke ademas de debiles de moda y si saltan como los finlandeses es normal ke no confien en nosotros, ni los mercados ni nadie, o acaso algun lector de aki confia en algo? y no os jugais vuestros 3.000 euros de ahorro como van a jugar millones de euros otros? evidentemente juegan a posiciones bajistas para luego revender y si compran deuda aprobechan, inflan la prima de riesgo y sacan como ahora, al 7% cuando los tipos estan mas bajos ke nunca. Lo ke si comparto con la finesa es el hecho de porke pagar las deudas de unos inutiles, lo ke pasa es ke ella no lo plantea asi pero cierto es ke manda huevos tener ellos ke soltar pasta para ke los politicos españoles y los bankarios (ke no bankeros, aki bankero solo es botin) la tengan en suiza, ese es el problema ke ella  de verdad plantea pero bueno por mas ke sea asi muy a nuestro pesar si no kiere correr con los riesgos de estar en europa ke salga y todo lo ke meta aki pagando impuestos, todo lo ke importe, idem y el cambio de su moneda a euro y veremos lo bien ke les va. Ojito finlandeses, en EEUU no vais a vender un puto movil, alli solo funciona iphone y blackberry y en europa si hay ke pagar por un nokia igual ke por un iphone os vais a comer un mojon muy gordo de modo ke no seas tan farolera y trabaja por la union y no por la desunion y la especulacion ke es lo ke estas haciendo.

responder
Nuevo 6 julio 2012 - 5:25 PM

El verdadero problema no es que Finlandia se plantee salir del euro si estar dentro le supone más más perjuicios que beneficios, (que en mi opinión está en su derecho y nosotros haríamos lo mismo); el problema gordo es que empiecen a hacerlo todos los paises del norte de Europa, los que están un poco mejor, o menos peor. Y Alemania no se lo plantea aún porque sus bancos y estado tienen miles de millones de euros de deuda de periféricos, si no ya te diría yo donde está el Euro …

responder
Anónimo 6 julio 2012 - 6:07 PM

es normal, le pagariais las deudas a vuestro vecino, viendo que se va todos los dias de cervezas y tu te vas a trabajar?

responder
ish 6 julio 2012 - 6:10 PM

Me parece bastante lógica la postura de Finlandia. Que levanten la mano los que quieran pagarle la hipoteca al vecino! Es de cajón, vaya. No os preocupéis que creo que Finlandia sobrevivirá sin jamón serrano y sin ganar la eurocopa.

responder
Anónimo 6 julio 2012 - 6:11 PM

Un pais con 5 millones de habitantes por desgracia no puede meter demasiado miedo, por mas que les joda, no se puede dejar caer un pais con casi 50.000.000 de habitantes ( españa ) porque uno de 5 diga que no le parece bien.

responder
ish 6 julio 2012 - 6:22 PM

#9 Lamentablemente creo que no tienes razón. Y si no mira lo que Grecia, con sus 11 MM de habitantes puede hacer al conjunto de Europa.

responder
jfg 6 julio 2012 - 6:44 PM

5 millones de habitantes nos pagaran la hipoteca de españoles e italianos!!!!!!!!!

responder
rudy 6 julio 2012 - 6:58 PM

Cada pais tiene lo que se merece, y cada uno que apechuge por lo de uno

responder
Anónimo 6 julio 2012 - 7:12 PM

#10 Grecia y finlandia no son lo mismo, grecia esta en quiebra y hay que rescatarla para que no se salga del euro debiendo un pastizal, y finlandia esta de puta madre y se va porque le da la gana.

responder
Fran 6 julio 2012 - 7:28 PM

Yo no pagaria la hipoteca ni las deudas de mi vecino ke es va de fiesta todos los dias a beber cerveza pero partiis del error de pensar ke es asi de siemple y no lo es, YO NO TENGO NINGUN ACUERDO ECONOMICO NI UNIDAD CON MI VECINO y Finlandia si lo tiene con Europa y se beneficia por ello, yo simplemente si veo ke mi vecino no es buen socio y no es trabajador no me asocio con el y si lo hago pues luego a buscarme la vida, Finalndia vuelvo a repetir tiene razon al estar indignada pero no tiene razon keriendo blokear ayuda a los demas y amenazando con la marcha, ke no hubiera entrado y listo pero lo hecho hecho esta de modo ke ahora como dice otro a hecharse palante pero ojo, ellos tambien. Por otro lado, decir ke Finlandia no tiene razon porke para ke no nos vayamos de cerveza esta europa y sus imposiciones a nivel economico, ke las hay, ke Rajoy y Rato no engañan a nadie y de sobra sabemos ke el dinero de la banca lo pagaremos nosotros y eso de ke las condiciones son para la banca nada de nada, son para nosotros y dia a dia se esta demostrando.

responder
Anónimo 6 julio 2012 - 7:43 PM

Pues te reviento!!!!!!!!!!

responder
Anónimo 6 julio 2012 - 11:37 PM

Cuando se mete en un tinglao es con todas las consecuencias. Obviamente a España tiene que exigirle ciertas cosas pero ellos tienen que tener en cuenta que todo tiene sus ventajas y sus incovenientes.

responder
agimex 7 julio 2012 - 8:20 AM

la verdadera pregunta es: porque y para que existe europa.
 

responder
Anónimo 7 julio 2012 - 8:24 AM

El euro es una utopia llevada a la realidad y como la mayoría de las cosas utópicas, acaba haciendo aguas cuando les da la luz del sol.

responder
Fran 7 julio 2012 - 1:25 PM

Euro es un buen proyecto mal llevado a cabo y mal gestionado xq a pesar de llamarse unión europea lo q no hay es unión aquí querían montar los EEUU europeos pero sin perder cada país su soberanía y eso no puede ser. No vale solo con un BCE este tiene q controlar de verdad y así todos habríamos tenido el mismo problema y la misma solución sin cuentas ocultas ni tonterías raras, hay q comprender q engañar a Europa es engañar os nosotros y no apoyar a Europa es negarnos apoyo a nosotros, no vale solo con una moneda y mercado único también necesitamos política unificada y la obligación real de responder ante alguien no la “obligación” de negociare para ver que colamos y luego como se lo colamos a nuestros ciudadanos. Ejemplo, línea de crédito.

responder
devod 7 julio 2012 - 2:22 PM

Me parece genial. No me extraña que se quieran ir. Si yo he hecho las cosas bien y tengo unos vecinos anormales, o me voy del edificio o si les ayudo seran con unas condiciones extremas, pero que aprendan a pasarlo mal. Si no que se hundan y con los paises del sur es lo que tiene que hacer Europa.

responder
Anónimo 7 julio 2012 - 2:27 PM

Pues…… ehhhh…..

PUES TE REVIENTO!!!!!

responder
JORDAN 7 julio 2012 - 8:17 PM

Me parece que lo mejor para todos, incluídos los finlandeses, es seguir UNIDOS, ante las adversidades cuanto más seamos mejor para solucionar todos los problemas; al final con paciencia y esfuerzo saldremos de ésta. Finlandia debe arrimar el hombro como todos pero también exigir un control serio y responsable de los presupuestos…

responder
agimex 8 julio 2012 - 7:08 PM

me parece que la union europea es como un matrimonio.
asistir los paises en el bien y el mal  

responder
DLT 9 julio 2012 - 10:35 AM

Esto es Genial. Que viva Europa. Osea me meto en el euro por que me estabilidad, crecimiento, mejoro mis exportaciones, me defiendo de la influencia rusa etc… me comprometo por mi interes, pero cuando vienen malas me las piro.
Y si somos los españoes los que nos vamos de europa. Total ya estamos mal o muy mal. Dejamos de pagar las deudas en euros, devaluamos la peseta y a ver que pasa… quizas solo con la amenaza ya es suficiente para: o crear el caos o hacer que nos ayuden de forma razonable y no con inventos raros

responder

Deja un comentario