Fernández Ordóñez no dará su versión sobre la crisis de Bankia “porque el Gobierno quiere silencio”

por Europa Press

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado en el Senado que no dará su versión sobre la crisis de Bankia que desembocó en su nacionalización “porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio”.

Fernández Ordóñez sostuvo que a él le gustaría dar su versión sobre los últimos acontecimientos en el sector financiero español para dejar patente que “no es el causante de todos los problemas”, pero consideró que no hacerlo supone un ejercicio de responsabilidad en aras de recuperar la confianza sobre España.

“Creo que debería de alguna forma darse la versión del Banco de España, que parece que es el causante de todo, tengo la convicción de que no, pero el Gobierno decide en este momento que no”, explicó el gobernador en la que probablemente sea su última comparecencia en el Senado, ya que abandonará su cargo el próximo 10 de junio.

“La desconfianza es tan grande sobre España que ahora hay que apoyar al Gobierno. Nada sería más grato para mi que explicar la versión del Banco de España, pero creo que en este momento uno no debe hacer eso”, dijo Fernández Ordóñez.

El gobernador expresó su convencimiento de que si mañana convocara una rueda de prensa para dar cuenta de su actuación sobre el sistema financiero español y sobre la primera crisis bancaria que no ha gestionado el Banco de España, “algunos vendrían”.

16 comentarios

CPF 30 mayo 2012 - 11:23 AM

Igual que la Mafia. Entre El PADRINO y esto, la realidad supera la ficción. Que asco de País.

responder
MAFO MALO 30 mayo 2012 - 11:32 AM

Pero si este tio no sabe ni hablar…maldito ignorante que se cree el centgro del mundo y es un …buff…me callo…

responder
Anónimo 30 mayo 2012 - 11:33 AM

Habla coño, habla. parece un adolesecente con su primera borrachera, no cuenta ná

Tu cargo, MAFO era GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA.
No eras un cualquiera.

Primero hablar y luego a la hoguera con él 

responder
Asi no mafo,no 30 mayo 2012 - 11:42 AM

Antes no paraba de hablar y ahora se calla, valinete hi__ de __a.

responder
anonimo 30 mayo 2012 - 11:51 AM

¿ quienes PAGAMOS al Gobierno ? .. LOS ESPAÑOLES y NOSOTROS EXIGIMOS CONOCER TODA LA VERDAD para PODER EXIGIR RESPONSABILIDADES PERSONALES, POLÍTICAS y PENALES a los causantes. ¡¡ POLÍTICOS y SINDICALISTAS FUERA de los ÓRGANOS de GOBIERNO de las Cajas y Bancos !!

responder
Vendaval 30 mayo 2012 - 12:01 PM

Su “silencio responsable” le convierte, si es que no lo era ya, en “complice necesario”.

Cuantas cartas sobre la mesa en tan pocos dias… ayer Blair reconocio publicamente la connivencia y trafico de influencias entre los gobiernos y los mass media y hoy MAFO hace lo propio con la relacion entre el gobierno y las autoridades monetarias. Supongo que mañana tocara tirar de la manta que cubre precariamente el servilismo del poder poder judicial hacia los politicos y la “no-separacion” de poderes.

Hasta luego. 

responder
Suliman 30 mayo 2012 - 12:13 PM

¿Por qué consentimos que semejante IMPRESENTABLE no esté ya en el trullo?

responder
Laura 30 mayo 2012 - 1:12 PM

Os copio el comentario que he puesto en otra noticia, para los que no paséis por allí. No es mío, me lo han enviado por mail. No tiene desperdicio:
Antes de poneros el artículo, vamos a hacer números:
 
20.000 millones de euros / 40 millones de españoles = 500 €/persona
 
 
Ahora que ya estáis de buen humor, podéis leer:
 

Por qué (casi) nadie quiere investigar Bankia
 
Para cualquier ciudadano parece de manual que el Congreso de los Diputados abra una comisión parlamentaria de investigación en Bankia después de requerir más de 20.000 millones de ayudas del Estado, pero no la habrá. Oficialmente, porque abrir el banco en canal para un espectáculo ante la opinión pública desestabilizaría aún más el sistema financiero en un momento delicado. La situación de la banca es precisamente lo que más está poniendo a España en el abismo de tener que pedir rescate. Pero al no hacer nada pueden alimentar la idea de que existe otra razón oficiosa y poderosa: ¿Quién con poder en España no ha tenido que ver con Bankia?
1.Gobierno y Partido Popular. Bankia es el gran banco del Partido Popular. Es el resultado de la fusión, principalmente, de Caja Madrid y Bancaja, controladas y gestionadas a lo largo de toda la pasada década por personas elegidas por el PP y que han financiado proyectos de comunidades y ayuntamientos clave. El presidente de Caja Madrid hasta 2010 fue Miguel Blesa, amigo personal deJosé María Aznar, y lo sustituyó el ex ministroRodrigo Rato por deseo expreso de Mariano Rajoy. El presidente de Bancaja hasta su dimisión la pasada semana ha sido José Luis Olivas, que llegó a dirigir temporalmente la Generalitat valenciana en nombre del PP antes de encabezar la entidad financiera.
El argumento para que el partido mayoritario no autorice la comisión de investigación es que el sector financiero se encuentra en un momento delicado y no conviene hacer desfilar a varios de sus protagonistas con comparecencias que dañarían la imagen del sistema con escándalos como el de algunas indemnizaciones millonarias para empezar. Pero, además, está claro que si Blesa comparece relatará su sublevación cainita en compañía deGallardón para hacer frente al intento de Esperanza Aguirre de colocar a su lugarteniente Ignacio González al frente de Caja Madrid y quién sabe qué más cosas. O si comparece Olivas pueden aflorar trapos sucios del PP valenciano que no está para más trotes. El ex alcalde de Madrid y ministro de Justicia asegura ahora que el caso llegará al Parlamento “cuando sea oportuno”. Vaya respuesta.
2.El PSOERubalcaba afirma que “apoya” la petición de comisión de investigación que sí ha presentado en la Asamblea de Madrid Tomás Gómez, pero se cuida de hacer lo propio en el Congreso de los Diputados. Lo más que pide es “una comisión de expertos” que estudie “el desarrollo de la burbuja inmobiliaria”. Si se creara en Las Cortes la comisión de investigación, deberían desfilar Elena Salgado y el propio Zapatero para explicar su inoperancia en el saneamiento del sector financiero español y cómo apoyaron resueltamente al gobernador del Banco de España, el también simpatizante socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que era una buena idea la fusión de Caja Madrid y Bancaja, dos gigantes del crédito al ladrillo. Dos enfer mos que, juntos, empeoraban el diagnóstico. Además, ha habido socialistas en los órganos de gobierno de ambas cajas en todos estos años, incluido el nuevo presidente de Bancaja en funciones,Antonio Tirado. Ordóñez será de momento el único que sí tenga que comparecer y sea objeto de fuego cruzado en el Parlamento. Rubalcaba se limita a pedir que comparezca éste y los antiguos gestores del PP, pero no una comisión de investigación en la que el partido en el poder impondría su mayoría y haría desfilar seguramente a quien no interesa al líder socialista.
3.CiU y PNV. Convèrgencia i Uniò casi nunca apoya comisiones de investigación en el Congreso. Además, si la hubiera, podría verse obligado a comparecer una personalidad catalana del calibre del jefe de la Caixa, Isidro Fainé, que intentó una fusión por absorción con Bankia el pasado invierno sin llegar a convencer a Rodrigo Rato. Además, sí se hace una investigación sobre Bankia, ¿por qué no sobre Catalunya Caixa y otras entidades catalanas rescatadas por el Estado? En cuanto al PNV, apoya el nombramiento del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri y éste dice que lo que conviene “es mirar hacia el futuro”.
4.Sindicatos. Tanto UGT como CCOO han recibido habitualmente créditos blandos de Caja Madrid y Bancaja. La entidad madrileña ha albergado además en su consejo de administración a dirigentes sindicales de alto voltaje como el líder madrileño José Ricardo Martínez o el ex secretario de Organización de CCOO, Rodolfo Benito.
5.CEOE. Nada menos que el que fuera presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue consejero de Caja Madrid en los años de burbuja inmobiliaria y recibió créditos de la entidad. El vicepresidente primero de la patronal, Arturo Fernández, fue hasta el viernes consejero de Bankia. Además, el grupo BFA-Bankia participa desde la pasada década en empresas muy importantes del país, desde Iberdrola a Iberia.
6. Casa del Rey. Por si hubiera poco establishment vinculado a Bankia, la propia Casa del Rey es aún el teórico primer accionista de la ya inerte Caja Madrid como fundador de la entidad, sin ánimo de lucro, junto al parlamento regional de madrid y otras instituciones. El Rey Juan Carlos ha declinado siempre designar representantes en el consejo de administración aunque su actual jefe de la Casa,Rafael Spottorno, fue presidente de la Fundación Caja Madrid entre los años 2002 y 2011. Además, Bancaja y Banco de Valencia han sido clientes del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
7. El auditor. La firma auditora que se ha encargado de Caja Madrid, Bancaja y Banco de Valencia no es cualquiera. Es la primera de España Deloitte, que absorbió a la antigua Arthur Andersen, y que nunca detectó irregularidades en los últimos cinco años de la crisis.
8.Los que sí piden investigar. Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya y Unión Progreso y Democracia sí han solicitado formalmente una comisión de investigación parlamentaria, sabiendo que no tienen mayoría para lograrlo. IU lo hace además, pese a haber tenido un destacado representante en Bankia desde hace década y media como es José Antonio Moral Santín. Pero en el IU aseguran que no hay nada que temer ni que ocultar y que Moral Santín, que es catedrático de Economía, tiene un perfil más profesional que la mayoría de consejeros. Por su parte, Alvaro Anchuelo, diputado del partido de Rosa Díez, afirmó el miércoles que “en estos problemas, como en muchos otros, hay una corresponsabilidad entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Unos y otros han controlado comunidades, unos y otros han controlado dos cajas y unos y otros han aprobado juntos todas las reformas financieras que se han hecho en este país”.
9.Conclusión. Es obvio que con tanto dinero público comprometido, sería necesaria una investigación a fondo parlamentaria y no sólo judicial para que no vuelva a suceder.Y no sólo de Bankia, sino de todas las entidades financieras rescatadas por el contribuyente. Lamentablemente, va a ser que no, de momento, pero nunca se tapa todo eternamente.

Postdata. Gracias por la multitud de comentarios. Algunos lectores me reprochan que incluya a más instituciones aparte del PP, pero es un hecho que los principales grupos parlamentarios, incluidos los nacionalistas. no están solicitando esa comisión de investigación. También intento explicar que, en mayor o menor medida, todas las instituciones del Estado o personas al frente de ellas se pueden ver salpicadas si la comisión de investigación se crea y se permite un largo desfile de comparecencias. Pero los grupos políticos deben ser conscientes de que no todos los días precisamente se conceden más de 20.000 millones muy difíciles de recuperar para el contribuyente en un horizonte previsible. De hecho, Goirigolzarri, que ha tenido que matizar sus palabras sobre que “no hay que devolver nada”, no osa dar una fecha en la que calcula que el Estado recuperará su inversión.  

responder
Walion 30 mayo 2012 - 1:29 PM

me parece genial que el gobierno quiera silencio… pero los españoles que somos quienes ‘votamos’ al gobierno queremos explicaciones y que se mande a prisión a estos caraduras

responder
Opaco 30 mayo 2012 - 3:54 PM

La de veces que he escuchado TRANSPARENCIA. MENTIROSOS
 

responder
Anónimo 30 mayo 2012 - 4:47 PM

Pues mira  # 8Laura 

Estoy de acuerdo prácticamente con todo el comentario. Comentario que es más largo que los que yo suelo hacer aquí y alguna vez me extiendo mucho.

Todo el comentario viene, una vez más y van miles, a darme la razón totalmente en lo que yo tantas veces he comentado en este foro.

¡¡¡No mandan los políticos, de ningún partido!!! ¡¡¡Los políticos son el mero instrumento ejecutor de los que realmente mandan!!!

Y los que mandan son los que tienen el dinero, pero no 10 ó 100 millones de €, pues eso es pura calderilla.

En España mandan pocos, en América son muchos más y así habrá otros en el resto de los grandes países capitalistas u occidentales o primer mundo o como le queráis llamar.

Soros, Rokefeller, Rostchil, (no sé si están bien escritos, pero lo entendéis) Botín y varios personajes más.

Los políticos hacen y ejecutan lo que estos señores manden y a cambio, los que mandan, les dejan robar al pueblo, que somos nosotros “los curritos y trabajadores” que no podemos escapar del trabajo ni de pagar impuestos.

Además los políticos, de vez en cuando, nos echan a los trabajadores o una parte de ellos, alguna migajas de pan, para que así estemos divididos y nos engañan, con en la próxima legislatura, si es que les votamos, lo van a arreglar todo y hasta ahora ye vemos cómo lo arreglan.

Así votasteis varios millones de trabajadores a estos indeseables de Peperos, ladrones de Bankia y de no sé cuánto más. De todas formas si hubieseis votado a otro hubiese ocurrido algo muy parecido.

¿Qué hacer?

Yo no tengo la varita mágica y no tengo la solución. De todas formas ya soy un poco mayor para afrontar ninguna empresa, pero vosotros los jóvenes deberíais intentar algo, como por ejemplo no votar a ningún partido.

Votar a un partido de izquierdas es lo que apetece, pero mucho me temo que los que mandan se lo cargarían en minutos.

responder
Laura 30 mayo 2012 - 5:39 PM

Totalmente de acuerdo contigo.
Yo sólo transcribo lo que he leído y sinceramente, no acabo de dar crédito a nuestra ingenuidad. Nos dá igual izqda que dcha o centro. Lo que no deja de asombrarme es que aún sabiendo que datos como estos salen a la luz y siguen teniendo cara para mentirnos legislatura tras legislatura. Y lo que más aún me decepciona es ver como algunos curritos siguen confiando en ellos y dandoles su voto.
Saludos.

responder
Anónimo 31 mayo 2012 - 12:22 AM

Muy sencillo  # 7Suliman 

Porque tú quieres meter a la cárcel al policía y a quien hay que meter en la cárcel no es al policía sino al ladrón, que es quien ha robado y ha engañado para ello hasta al policía.

La cabeza está para algo más que para llevarla encima de los hombros y cortarse el pelo de vez en cuando. 

responder
Anónimo 31 mayo 2012 - 8:17 AM

Para # 8 y 12Laura 

Se me olvidó la multinacional más grande que yo creo existe en este planeta llamado Tierra y que manda incluso más que varios de los anteriores nombrados en 11 juntos.

La razón social la tiene esta multinacional en el Vaticano. Pero es posible que este comentario mío no lo entiendan muchos de los que en los anteriores están protestando de los robos que nos hacen diariamente a los “curritos” como ejemplo está el robo de Bankia.

Para ellos quiero recordar que no hace mucho tiempo fue intervenida en España otra Caja de Ahorros, cuyo presidente de su Consejo pertenecía a la citada anteriormente multinacional y que también robó lo suyo, aunque parece ser que menos que Bankia. Esta caja de ahorros creo tenía su domicilio social en Córdoba, España y el presidente que marchó también se llevó una buena indemnización, creo que algo así como 3 o 4 millones de €, por su “buena gestión”. 

Supongo que estos 3 o 4 millones serían tomados como un donativo. 

responder
anonimo 31 mayo 2012 - 11:57 AM

Hasta 1.400.000.000 € que NOS HA ROBADO la JUNTA de ANDALUCÍA con los E.R.E.S

responder
anonimo 31 mayo 2012 - 12:01 PM

Y el Sr. Saenz COBRANDO del Santander 9.800.000.000 €/año estando INHABILITADO para EJERCER la BANCA. ¿ QUIÉN lo PERDONÓ ??? … LOS ESPAÑOLES… N O — EL PS_E al que habían PERDONADO una CANTIDAD MULTIMILLONARIA de INTERESES de PRÉSTAMOS IMPAGADOS desde 1.999 ??? de dicho partido – NO OBRERO — ¡¡ SON TODOS — MALOS y PEORES  !!  Ojala la DESACELERACIÓN …. sirva para que AFLOREN TODOS los TRAPOS SUCIOS y ROBOS cometidos por los políticos a los ciudadanos españoles ¡¡ A LA CÁRCEL con ELLOS !!

responder

Deja un comentario