Montoro asegura que el afloramiento de mayor déficit en tres CC.AA aporta más confianza en España

por Europa Press

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado “rotundamente” que el afloramiento de un mayor déficit del previsto en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, que ha elevado la desviación de las cuentas públicas en 2011 del 8,51% al 8,9%, aporta mayor confianza en España.

El Grupo Socialista en el Senado no dejó pasar la ocasión que le brindaba la sesión de control al Gobierno de este martes y sustituyó una de las preguntas planteadas por otra en la que se cuestionaba al Ejecutivo si las nuevas cuentas de las comunidades autónomas, conocidas “con nocturnidad y sin dar la cara” a última hora del pasado viernes, aportan o no mayor confianza en España.

La respuesta de Montoro quería despejar dudas: “Pues sí, rotundamente sí. Como no se da ninguna confianza es escondiendo el déficit, que es lo que hizo el Gobierno socialista”, espetó.

A partir de ahí, Montoro contraatacó explicando que la Administración General del Estado (AGE) ya trasladó al Gobierno del PP a su llegada al poder que la desviación del déficit en 2011 sobre el 6% del PIB previsto sería de “al menos dos puntos”. “Estamos o no estamos”, increpó desafiante a la bancada socialista.

A ello, añadió que este déficit se elevó finalmente hasta el 8,51% y que el Gobierno realizó después una liquidación provisional, no definitiva, de las cuentas de las comunidades autónomas. “Liquidaciones provisionales”, recalcó Montoro antes de enfatizar también que una vez puesto en marcha el plan de pago a proveedores ha aflorado una deuda comercial que ha permitido acercar estas cifras de déficit a las definitivas.

“Es así como llegamos a ese déficit, punto y final. No hay ningún tipo de ingeniería, sino aplicación de la contabilidad nacional, con fiabilidad, seguridad y rigor”, sentenció.

Por su parte, el senador socialista Juan María Vázquez reprochó a Montoro que desde el Gobierno se haya culpado a la herencia del Ejecutivo socialista de los males actuales de la economía española y que haya ocultado al mismo tiempo la desviación del déficit en 2011 de las dos comunidades autónomas de referencia del PP, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

“Lo del viernes no tienen nombre. Si todas las comunidades autónomas hubiesen hecho lo mismo que Madrid –que prácticamente ha doblado finalmente sus cifras de déficit hasta el 2,2% de su PIB regional– habríamos tenido una desviación del 17% del PIB”.

13 comentarios

De traca 22 mayo 2012 - 6:46 PM

Es para mearse y no echar gota… Usease, a ver si lo he entendido bien, el hecho de que las comunidades hayan maquillado sus cuentas y ahora afloren con déficits que doblan en algunos casos el declarado inicialmente da confianza no? Claaaarooooooo, es que es de traca, pero de traca traca.

responder
chema 22 mayo 2012 - 7:09 PM

lamentable que eso lo diga un ministro, y entonces la subida del iva que dicen que es inminente a que es debido, mira sigan asi y en un año hunden ustedes el pais, sigan metiendo impuestos y veremos si esto explota porque nunca pense que lo hiciesen peor que los sociialistas, ustedes ganaran credibillidad pero desde luego para los ciudadanos no, y la esperanza aguirre mejor este calladita una buena temporada. desde luego estamos gobernandos por inutiles y ni siquiera son capaces de sentarse entre ellos y tener una voz unica, cada ministro dice lo que le da la gana.

responder
lolo 22 mayo 2012 - 7:22 PM

Ya lo dije en su día que este “iluminado”, no daba más de sí.
Sabe más de economía Torrente, que este tipo. ¿Cómo se pueden hacer estas declaraciones con la que nos está cayendo?. Ya decía un amigo mío, que en la política entraba cualquiera que pasara por el partido a pegar carteles y fuera compañero de mitin o universidad.

Si es que hacen falta políticos de verdad, bien preparados y que estén dispuestos a trabajar por/para los ciudadanos y no para los “amiguitos” empresarios y banqueros.

Dita sea, y esto no ha hecho más que comenzar…

responder
todo a 1€ 22 mayo 2012 - 7:56 PM

Claro, y si montamos tres EuroVegas en España eso si que sería lo hostia para aportar más confianza. Sobre todo en el blanqueo de dinero. I love Spain because is different.

responder
CPF 22 mayo 2012 - 10:07 PM

Puedo, si le quito la u, queda lo que queda. Puedo tolerar ciertos matices, Montoro, pero definitivamente te digo que lo tuyo es un Puedo, sin la u. Mira, debes creer que con los recortes en educación los españoles, que no es España, son los españoles, repito, somo imbéciles, y el único Imbécil con Mayúscula eres tú, porque crees que somos tontos. Si ésto que dices, tienes huevos para repetirlo en Bruselas, la carcajada se oye en Tombuctú, que dudo que sepas donde está.

responder
Neithan 23 mayo 2012 - 8:10 AM

Cuando los sociatas engañaron con el deficit del 6 al 8,5 eran unos mentirosos, malos gestores, etc, etc, ahora que son ellos los que la lian con lo mismo resulta que es un acto de confianza. Demostrado la casta politica es la que tiene el rostro mas cementero, no se como no se les cae la cara de verguenza a esta gentuza.

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 10:05 AM

Se quejaron de que el PSOE mintió en el deficit y ahora ¿quién está en esas comunidades autónomas?son los mayores hipócritas del mundo.

responder
Anónimo 23 mayo 2012 - 10:28 AM

Esto me recuerda aquello de:

Mas vale estar callado y parecer imbecil, que abrir la boca y despejar todas las dudas

Resulta que al publicar los datos del deficit hemos despejado todas las dudas y por eso hay ahora mas confianza (en saber como esta el patio).

responder
Jangler Mangler 23 mayo 2012 - 10:45 AM

Si realmente no sería tan dificil conseguir a unos buenos gobernantes, cada vez hay más personas bien formadas en materia de política y economía, con buenas ideas y concienciadas sobre solucionar los problemas del país, otra cosa son las barreras que se le pondrían, y que, lamentablemente, un grupo de tecnócratas comprometidos no tendrían la credibilidad que tienen los ladrones que ahora mismo nos gobiernan. Nos lastrará eternamente el bipartidismo y las dos Españas… Aquí no se vota por el progreso y la solución, se vota rojo o azul.
Tenemos lo que nos merecemos…

responder
DLT 23 mayo 2012 - 11:32 AM

Este tio es idiota, Dios nos asista

responder
Raul 23 mayo 2012 - 12:26 PM

Ni que pensar lo que hubiera pasado si esto sucedira bajo el mandato del PSOE, hubieran sido criminalizados y tratados de traidores a la patria. Al PP se le acabó el chollo de las mentiras ya no les creen en ningún sitio, pero lo peor es que su incompetencia la pagaremos todos.

responder
Jose 23 mayo 2012 - 1:04 PM

Montoro tiene un problema muy serio con su manera de ser, pero los españoles lo tenemos más grade con él de ministro.
A cada declaración de este gobierno, bajada de la confianza en España.

responder
Ernest 23 mayo 2012 - 6:10 PM

Que narices !!! VIVA ESPAÑA.

responder

Deja un comentario