Un ayuntamiento acogido al pago a proveedores necesitará 7.058 años para saldar su deuda

por Europa Press

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha denunciado que un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitará 7.058 años para saldar su deuda y otro de Teruel, 462 años, y ha abogado por cambiar a fondo el sector local. “Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema”, ha dicho.

Beteta ha anunciado, en un desayuno sobre el futuro de los gobiernos locales, que a finales de este mes estará listo un informe sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que entre otras cosas incluirá una lista cerrada de las competencias que pueden prestar las entidades locales y una potenciación de las diputaciones para prestar los servicios que los ayuntamientos menores no puedan afrontar con eficiencia. Después, se abordará la reforma de la Ley de Haciendas Locales para garantizar la suficiencia financiera.

Además, el Gobierno prepara ayudas para animar a la fusión o integración de entidades locales, que son voluntarias, y deben llevarse adelante con el acuerdo de las Comunidades Autónomas.

16 comentarios

¿POR QUE? 10 mayo 2012 - 11:18 AM

Yo no lo veo excesivo….. Total que son 10.000 generaciones más o menos pagando?. Sus tátara, tátara, tátara, tátara, y no sigo porque me canso, todavía estarán pagando las deudas de ese alcalde corrupto que hipoteco a un municipio a la quiebra peor que a Chernóbil (en Chernóbil se podrá vivir en 6.000 años). Yo propongo coger al alcalde, meterlo con harapos en una carreta, pasearlo por toda España como la vergüenza de un político, y que la gente le tire tomates antes de ser ahorcado en la plaza del pueblo. Qué vergüenza por favor de alcalde.

responder
Pancracio 10 mayo 2012 - 11:37 AM

No, en serio, sin estridencias ni calenturas.
Los alcaldes (y los subalternos implicados) deben quedar inhabilitados para lo público y lo privado. Si no se les puede condenar porque la ley no lo contempla, debe ponérseles un cartel en la cabeza para que los futuros empleadores sepan que se trata o bien de un incompetente, o de un ladrón, porque pedir deuda que pagan otros sabiendo que no se va a devolver es robar. Si fuera al banco, pues bueno, quien roba a un… 100 años de perdón, pero me extraña que el municipio se salga de rositas y al final lo pagaremos todos.

responder
vidoqcc 10 mayo 2012 - 11:45 AM

¿7058 años? eso no es ná. Yo necesitaré 10500 para pagar mi hipoteca….

responder
Anónimo 10 mayo 2012 - 11:51 AM

Que investiguen las propiedades y cuentas del alcalde, concejales, familiares, amiguetes, y verán
que se puede pagar antes.

responder
Anónimo 10 mayo 2012 - 12:11 PM

Yo no sé si esto también pasará por otros paises, pero tampoco sería excusa.
Me acuerdo de un par de cosas que vi no hace mucho tiempo por televisión, en la que salía un alcalde de un pueblo en quiebra y se iba a gastar un dineral en las fiestas del pueblo, y el muy canalla decía que el puebl ono tenía un duro, pero que si no hacía fiestas ese año (toros y espectáculos pirotécnicos), entonces no le iban a volver a votar, así, con toda su cara. Y otro pueblo, con quiebra técnica, que habían comprado una escultura por un millón de euros y que iban a explicar en el pleno correspondiente el porqué de dicha compra (no pude oír dicha explicación, pero me hubiera gustado).
Ante políticos así, abogo porque se haga lo que dice #1.

responder
De locos 10 mayo 2012 - 12:18 PM

 
#5
Si esto es de locos……. Hay un pueblo que construyo un pabellón para 15.000 personas y en el Pueblo son 500 habitantes, alguien entiende eso? Yo sí, si valía 6 millones de €, pues el alcalde pone que vale 10 y me sobran 4 para la huchaca, este es el país más corrupto de esta galaxia.
 
También abogo por que se haga lo que dice el #1.
 

responder
Justicia 10 mayo 2012 - 12:20 PM

¡¡¡ Hay que ahorcarlos a todos !!!

responder
Anónimo 10 mayo 2012 - 12:21 PM

Es imperdonable que no se haga pagar al mal gestor, pero es peor aún que a muchos se les premia encima por sus “malas gestiones”.
Trabajo en un organismo público, y hace un par de años, al politicucho que con sus malas gestiones nos ha llevado a día de hoy prácticamente a la ruina, le premiaron con una Secretaría de Estado. Vino para un tipo de trabajo que nunca desarrolló en su vida laboral anterior, y consiguió una Secretaría para otra cosa totalmente diferente a lo que hizo aquí y en su trabajo anterior, o sea, que el fracaso estaba asegurado, y así fué. No sé donde estará ahora, pero seguro que muy bien colocado.
Esto es lo imperdonable.

responder
Alcalde_Madrid 10 mayo 2012 - 12:49 PM

El mejor ejemplo del buen manejo de los contactos es el Alcalde de la Villa y Corte de Madrid, Capital de España, para más señas, que deja una deuda de 7.000 millones en el Ayuntamiento para irse de Ministro de Justica y quien sabe si de delfín del maravilloso Presidente del Gobierno que tenemos.

responder
Alcalde_Madrid2 10 mayo 2012 - 8:53 PM

Pues anda que la que hay ahora… si, esa que dice que no se negó en redondo a que La Caixa comprase Bankia, si no más bien todo lo contrario, que le dijo a su amiguete Rodrigo que p’alante, que eso era lo mejor para Madrid y para España… suerte que está todo grabado, que si no hasta nos lo creeríamos. Que grande es la “Espe” !!! 

responder
Fernando 10 mayo 2012 - 11:01 PM

Por eso, no dejaron de buscar a Ramsés II, hasta llevarlo al museo. Todavía debe el dinero de la construcción de las pirámides. 

responder
Anónimo 11 mayo 2012 - 8:45 AM

Fernando, el tema es que Ramsés II no construyo las piramides… se hicieron como unos 1300 años antes de su reinado…

responder
Anónimo 11 mayo 2012 - 11:51 AM

Bueno, uno no paga las derramas que tocan en el inmueble, así no le vaya bien pagar??    Pues al final es una inversión que le queda a uno en propiedad no.

Pues sintiendolo mucho, los ciudadanos de este pueblo deben buscar la manera de pagar lo que han gastado, pues:

1- Es su patrimonio
2- Ellos escogieron a sus administradores
3- ¿No habia oposición en ese ayuntamiento para ahora dar toda la culpa a unos?
4- ¿Son tan cortos que ninguno de los 3500 vio que era desmesurado para sus posibilidades?

El problema es que habrá habido una orgia de comisiones y beneficios para muchos y como todos chupaban pues nadie dice nada hasta que se seco la ubre.

Vamos mal si las hormigas tienen que pagar la liquidación de la visa oro de la cigarra

responder
detalles 11 mayo 2012 - 7:03 PM

Tiene tooooda la pinta de que este ayuntamiento (y muchísimos otros) han tenido una gestión pésima pero de las de verdad.
De todas formas no estaría de más en la noticia que dieran algo más de detalle de en qué se basan para el cálculo de la cifra. Porque tiene toda la pinta de que han cogido lo que debe el Ayuntamiento, lo han dividido por los beneficios del último año (o por los ingresos directamente, vete tú a saber, que la gente hace muchas barbaridades), presuponiendo que el 100% se destina a devolución de deuda (que también es mucho suponer).
Porque si no queda una noticia espectacular para que todo el mundo hable de ella sin saber de qué están hablando. Porque seguro que hay muchos ayuntamientos que no tienen previsto tener beneficios destinados a disminución (que no devolución) de la deuda, y con el razonamiento anterior, tengan la deuda que tengan, los años que tardarían en devolverlo serían infinitos.

responder
detalles 11 mayo 2012 - 7:10 PM

Pienso que este sistema en España invita a que pasen cosas como las de este artículo: a que si yo he sido elegido, como alcalde o como cualquier otro cargo en el que maneje dinero ajeno, cuanto más gaste (sin incurrir en nada “demasiado” delictivo) más dinero verán mis votantes circulando, más contentos estarán (al menos de momento), más votos me podré llevar, y más comisiones podré trincar.
Luego cuando el pufo sea insostenible, me tendré que ir y aquí tengo dos opciones:
1) a mi casa a descansar con una buena jubilación y la cartera llena. Y el pufo que lo paguen los contribuyentes que antes estaban tan contentos.
2) a otra población, diputación, autonomía, etc. que se deje hacer lo mismo y así vuelvo a hacer aún más dinero. Si los votantes del anterior municipio fueran listos y tuvieran mucha movilidad yo les recomendaría que se vinieran conmigo y que el pufo que hubiéramos dejado en el otro pueblo que lo pagaran otros.
¡Qué pena de sistema tenemos!!!

responder
ermenda 11 mayo 2012 - 11:10 PM

Tenemos la peor generación de caraduras de la historia, solo buscan “$$$$”, que asco de gente, no deberian pertenecer a la raza humana Deberian crear algo peor que una carcel para estos individuos (por llamarlos de alguna forma).
Abogo por el #1 y si hace falta colaboro en un  impuesto especial para tener apartado a los maleantes de nuestro país, por ejemplo en una plataforma en mitad del oceano pero que tengan que trabajar para comer y en algo productivo. A ver si nos invaden ya los chinos y le aplican castigos orientales a estos mamones.

responder

Deja un comentario