Los universitarios deberán pagar del 15 al 25% del coste de su enseñanza

por Europa Press

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone a las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia General de Política Universitaria, una horquilla que tendrán que aplicar las universidades y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste del puesto escolar en las universidades públicas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

   Actualmente, los alumnos de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 17 por ciento del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el estado sufraga el 83 por ciento restante. Ahora, el Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25 por ciento del puesto escolar y el Estado un 75 por ciento. De esta forma, las tasas universitarias a pagar por el alumno podrán aumentar hasta un 50 por ciento.  

   El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha explicado en varias ocasiones que estas tasas son las más bajas de Europa y que el hecho de que se financie el 85 por ciento es, a su juicio, como dotar a todo el alumnado de una beca.

   Por su parte, la secretaria de Estado de Educación ha explicado esta jueves que cada comunidad autónoma, en función de su situación financiera, podrá optar por mantener o elevar las tasas universitarias, dentro de una horquilla que no había especificado.

   El ministro también tenía previsto plantear a las autonomías un aumento de las horas de docencia de los profesores universitarios que no investigan, puesto que cobran por ello, así como la manera de paliar el agujero de 3.000 millones de euros que supone la tasa de abandono universitaria, que en España alcanza el 30 por ciento, el doble que en Europa, y el coste de los títulos con poca demanda.

14 comentarios

l cosas claras 19 abril 2012 - 9:32 PM

Como les gustan a estos politicuchos talgiversar la verdad y contar gilipolleces y barrer para casa por supuesto, siempre tienen la misma mierda de frases de si las mas bajas de europa para cobrar ,ahora para pagar se quedann calladitos por que los sueldos tb son los mas bajos de europa solo nos gana rumania y portugal ya alguno mas que se me escape y el petroleo que o la vivienda que se recorten ellos el 50 % d su sueldo que eliminen tanto cargo publico en los partidos

responder
LAAK 19 abril 2012 - 10:08 PM

España está a punto de quedarse completamente paralizada, inmóvil, hundida, porque cada medida nueva es más disparatada que la anterior, igual que los gobiernos, que después de uno malo, viene otro peor. Vacíos de ideas. Solo aplican las payasadas de los FMI, sin pensar las consecuancias a corto, medio ni largo plazo.
Un simple cálculo, ¿Cuanto le va a costar a un estudiante (no piji-rico) estudiar? Transporte urbano/interurbano en precios inalcanzables, tasas las quieren meter un palo, formación escasa,muy  teórica y poco prácticay viendo como se desmorona el tejido educativo, nulas perspectivas laborables como asalariado y penosas perspectivas como autónomo. El I+D+I poco menos que unas siglas sin contenido. ¿Qué vía queda? ¿Huir?¿Probar en otros paises?¿Guillotinar a los políticos y resetear el sistema?¿Dejar que nos intervengan y probar suerte con los burócratas de Bruselas?¿Pasar de todo?¿Reventarlo todo?
Lo que me jode de esto, es que las medidas de desmantelamiento de lsector público, viene de dentro del mismo sector, es decir, hoy, el Ministro de Educación, Wert, que debe cobrar una pasta gansa, que va a desmantelar el sector público educativo, pero chupa mes a mes de las arcas públicas (otro ejemplo es Esperanza Aguirre, que dice que lo público cuesta mucho, es ineficiente y ella bien que cobra y disfruta del dinero público mes a mes, y no lo perdona la jodía). Lo mismo si fuese otro partido, son casi, casi igualitos.
Creo que España no va a aguantar mucho más. Esto se cae
 

responder
yplaz lo tengo 20 abril 2012 - 12:06 AM

Yo cada vez lo tengo más claro, tengo un niño de 2 años y medio y otra en camino, algunas de mis amistades en situación similar todos están buscando colegios concertados/privados para sus hijos, yo no, yo elegiré un público e iré ahorrando, y si mis hijos valen pues tendré para pagarles la Universidad sin problemas. Ya que estoy convencido que esto no ha hecho más que empezar y al final un curso en una pública costará unos 4.000-5.000€/año y eso multiplicado por el número de hijos que tengas pues es mucho dinero. Sin costar gastos añadidos de transportes, libros, hipoteca, etc

responder
buena medida 20 abril 2012 - 8:36 AM

Así habrá menos zoquetes acarreadores de libros pululando por las universidades. Lo que no sé es que vamos a hacer con tantos parados más. Por que aquí, en España, si tienes menos de 25 años, o eres estudiante o eres un parado.

 

responder
y una cosa más 20 abril 2012 - 8:40 AM

El que encuentre busque trabajo en el extranjero, por que en España no encuentra o porque allá le pagan más, que por lo menos devuelva el dinero que el estado ha invertido en su educación. Que estoy hasta los huevos de que en los centros de atención primaria me atienda un sudaca o cualquier otro inútil que no sabe ni hablar el español, no digo ya medicina, y los médicos españoles se vayan a trabajar fuera de España.

responder
alberto 20 abril 2012 - 8:50 AM

MUY BIEN EL PP CONSEGUIRA Q SOLO ESTUDIEN LOS RICOS …COMO CUANDO FRANCO ……. FELICIDADES POR ARRUINARNOS LA VIDA Y LA DE NUESTROS HIJOS…..GUERRA CIVIL

responder
walion 20 abril 2012 - 10:31 AM

pues habrá que mirar lo de que los niños estudien en casa hasta una edad para recortar gastos… quizás sea mejor para la educación de los niños..

responder
Scheibe 20 abril 2012 - 10:41 AM

Lo “divertido” de todo esto es que suben los costes para estudiar y la universidad pública no mejora su calidad, sobre todo en las carreras experimentales
Es decir, menos por más

responder
posi 20 abril 2012 - 10:50 AM

Nos quieren poner condiciones europeas con salarios de africanos, gasolina mas cara por que es de las + baratas de europa, luz igual……, al final en comparación con los sueldos somos los europeos que pagamos mas por todos los servicios gracias a los inútiles de nuestros políticos (todos no se salva ni uno) señores o nos movemos o nos comen vivos.

responder
MARC 20 abril 2012 - 11:12 AM

No digáis tonterias!!!!!!!!! Este gobierno es muy coherente!!!!!!!!!!! Todas sus decisiones van en la misma dirección, no se salen de su línea marcada……son todas para perjudicar a la clase obrera……

responder
Mara 20 abril 2012 - 1:00 PM

Dónde están ahora todos los obreros que votaron al PP porque querían un cambio? Pues aqui tenemos ya tan solo el principio de los grandes cambios que se avecinan porque esto nada más ha hecho empezar.
Señores no aprendemos del pasado y olvidamos muy pronto. Acaso alguien dudaba de la clase de cambios que iba a introducir el PP para fastidiar aún más si se puede al obrero y favorecer a los que más tienen? Volveremos a los años de nuestros abuelos / padres en los que tan solo podían estudiar los hijos de los señoritos.
Pero vaya, que según los políticios así estaremos a la altura de Europa. Y a quién co.. le importa Europa cuando aqui no ganamos ni para pipas? Pero eso no conviene decirlo, claro.

responder
_Xavi_ 20 abril 2012 - 6:10 PM

Pues para mi es la única solución (o la más facil)que han encontrado para que los “genios” que creamos aqui no se vayan al extranjero con los estudios públicos pagados a trabajar… penoso.

responder
jose 20 abril 2012 - 6:31 PM

Llega el momento de plantearse muy seriamente lo de realizar una carrera universitaria. Tengo 36 años soy ingeniero tecnico y llevo mas de 2 años en paro. Mañana tengo una comida con excompañeros de estudios y somos ya mayoria en esta misma situacion.
Ademas debido a nuestros estudios nos incorporamos al mercado laboral mucho mas tarde que otros que vayan por ramas de formacion profesional, ademas nuestros primeros contratos suelen ser en practicas o si tienes suerte como becario. Ademas cuando por fin tienes la suerte de tener un trabajo con contrato te pagan a convenio y ganas como el que barre el taller, eso si te piden que rindas por tu titulo y que sepas chino mandarin.
Justo en el momento que empiezas a tener unas condiciones acorde con tus expectativas creadas llega la crisis y claro es mucho mas barato tener un becario recien licenciado que tu y vuelves a empezar 12 años mas tarde estas en la linea de salida otra vez.
Asi que mejor una educacion no universitaria bien enfocada que este pais no necesita tener mas universitarios becados y explotados
Y el ultimo que apague la luz

responder
JJAVIER 21 abril 2012 - 7:17 PM

QUE SE JODAN!!!!! HALA, QUE SIGAN CARGANDOSE LAS CALLES, QUE AHORA LO VAN A IR PAGANDO.
JEJEJEJE

responder

Deja un comentario