Inicio Noticias Los universitarios deberán pagar del 15 al 25% del coste de su...

Los universitarios deberán pagar del 15 al 25% del coste de su enseñanza

14

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone a las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia General de Política Universitaria, una horquilla que tendrán que aplicar las universidades y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste del puesto escolar en las universidades públicas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

   Actualmente, los alumnos de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 17 por ciento del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el estado sufraga el 83 por ciento restante. Ahora, el Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25 por ciento del puesto escolar y el Estado un 75 por ciento. De esta forma, las tasas universitarias a pagar por el alumno podrán aumentar hasta un 50 por ciento.  

   El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha explicado en varias ocasiones que estas tasas son las más bajas de Europa y que el hecho de que se financie el 85 por ciento es, a su juicio, como dotar a todo el alumnado de una beca.

   Por su parte, la secretaria de Estado de Educación ha explicado esta jueves que cada comunidad autónoma, en función de su situación financiera, podrá optar por mantener o elevar las tasas universitarias, dentro de una horquilla que no había especificado.

   El ministro también tenía previsto plantear a las autonomías un aumento de las horas de docencia de los profesores universitarios que no investigan, puesto que cobran por ello, así como la manera de paliar el agujero de 3.000 millones de euros que supone la tasa de abandono universitaria, que en España alcanza el 30 por ciento, el doble que en Europa, y el coste de los títulos con poca demanda.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Como les gustan a estos politicuchos talgiversar la verdad y contar gilipolleces y barrer para casa por supuesto, siempre tienen la misma mierda de frases de si las mas bajas de europa para cobrar ,ahora para pagar se quedann calladitos por que los sueldos tb son los mas bajos de europa solo nos gana rumania y portugal ya alguno mas que se me escape y el petroleo que o la vivienda que se recorten ellos el 50 % d su sueldo que eliminen tanto cargo publico en los partidos

España está a punto de quedarse completamente paralizada, inmóvil, hundida, porque cada medida nueva es más disparatada que la anterior, igual que los gobiernos, que después de uno malo, viene otro peor. Vacíos de ideas. Solo aplican las payasadas de los FMI, sin pensar las consecuancias a corto, medio ni largo plazo. Un simple cálculo, ¿Cuanto le va a costar a un estudiante (no piji-rico) estudiar? Transporte urbano/interurbano en precios inalcanzables, tasas las quieren meter un palo, formación escasa,muy  teórica y poco prácticay viendo como se desmorona el tejido educativo, nulas perspectivas laborables como asalariado y penosas perspectivas como autónomo.… Leer más »
Yo cada vez lo tengo más claro, tengo un niño de 2 años y medio y otra en camino, algunas de mis amistades en situación similar todos están buscando colegios concertados/privados para sus hijos, yo no, yo elegiré un público e iré ahorrando, y si mis hijos valen pues tendré para pagarles la Universidad sin problemas. Ya que estoy convencido que esto no ha hecho más que empezar y al final un curso en una pública costará unos 4.000-5.000€/año y eso multiplicado por el número de hijos que tengas pues es mucho dinero. Sin costar gastos añadidos de transportes, libros,… Leer más »

Así habrá menos zoquetes acarreadores de libros pululando por las universidades. Lo que no sé es que vamos a hacer con tantos parados más. Por que aquí, en España, si tienes menos de 25 años, o eres estudiante o eres un parado.

 

El que encuentre busque trabajo en el extranjero, por que en España no encuentra o porque allá le pagan más, que por lo menos devuelva el dinero que el estado ha invertido en su educación. Que estoy hasta los huevos de que en los centros de atención primaria me atienda un sudaca o cualquier otro inútil que no sabe ni hablar el español, no digo ya medicina, y los médicos españoles se vayan a trabajar fuera de España.

MUY BIEN EL PP CONSEGUIRA Q SOLO ESTUDIEN LOS RICOS …COMO CUANDO FRANCO ……. FELICIDADES POR ARRUINARNOS LA VIDA Y LA DE NUESTROS HIJOS…..GUERRA CIVIL

pues habrá que mirar lo de que los niños estudien en casa hasta una edad para recortar gastos… quizás sea mejor para la educación de los niños..

Lo “divertido” de todo esto es que suben los costes para estudiar y la universidad pública no mejora su calidad, sobre todo en las carreras experimentales
Es decir, menos por más

Nos quieren poner condiciones europeas con salarios de africanos, gasolina mas cara por que es de las + baratas de europa, luz igual……, al final en comparación con los sueldos somos los europeos que pagamos mas por todos los servicios gracias a los inútiles de nuestros políticos (todos no se salva ni uno) señores o nos movemos o nos comen vivos.

No digáis tonterias!!!!!!!!! Este gobierno es muy coherente!!!!!!!!!!! Todas sus decisiones van en la misma dirección, no se salen de su línea marcada……son todas para perjudicar a la clase obrera……

Dónde están ahora todos los obreros que votaron al PP porque querían un cambio? Pues aqui tenemos ya tan solo el principio de los grandes cambios que se avecinan porque esto nada más ha hecho empezar. Señores no aprendemos del pasado y olvidamos muy pronto. Acaso alguien dudaba de la clase de cambios que iba a introducir el PP para fastidiar aún más si se puede al obrero y favorecer a los que más tienen? Volveremos a los años de nuestros abuelos / padres en los que tan solo podían estudiar los hijos de los señoritos. Pero vaya, que según los… Leer más »

Pues para mi es la única solución (o la más facil)que han encontrado para que los “genios” que creamos aqui no se vayan al extranjero con los estudios públicos pagados a trabajar… penoso.

Llega el momento de plantearse muy seriamente lo de realizar una carrera universitaria. Tengo 36 años soy ingeniero tecnico y llevo mas de 2 años en paro. Mañana tengo una comida con excompañeros de estudios y somos ya mayoria en esta misma situacion. Ademas debido a nuestros estudios nos incorporamos al mercado laboral mucho mas tarde que otros que vayan por ramas de formacion profesional, ademas nuestros primeros contratos suelen ser en practicas o si tienes suerte como becario. Ademas cuando por fin tienes la suerte de tener un trabajo con contrato te pagan a convenio y ganas como el… Leer más »

QUE SE JODAN!!!!! HALA, QUE SIGAN CARGANDOSE LAS CALLES, QUE AHORA LO VAN A IR PAGANDO.
JEJEJEJE

wpDiscuz