Salgado seguirá cobrando el sueldo de ex ministra tras irse a Endesa, al determinar Hacienda que es compatible

por Europa Press

La ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, seguirá cobrando el sueldo de ex ministra a pesar de incorporarse a trabajar en la filial de Endesa en Chile, Chilectra, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Salgado ha fichado como consejera de la citada empresa eléctrica tan sólo tres meses después de dejar el Gobierno. La ex ministra podrá incorporarse a este puesto después de que la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha realizado un informe jurídico en el que se determina la compatibilidad de su nueva actividad.

Esta compatibilidad se determina en aplicación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración del Estado, que en su artículo 4 establece que “durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas”.

El informe de Hacienda concluye que Elena Salgado podrá desempeñar el cargo de consejera en Chilectra ya que no ha participado en la resolución, en su actividad como vicepresidenta del Gobierno, de expedientes que afectan a esta sociedad.

Esta compatibilidad, además, permitirá que Salgado siga percibiendo el salario de ex ministra, que supone el 80 por ciento del sueldo que tenía cuando ejercía el cargo, durante los próximos dos años. Un salario que se sumará al que reciba de Chilectra.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press expusieron su malestar por entender que al fichar por una filial de la empresa española, la ex ministra está esquivando la Ley de Incompatiblidades. De hecho, recuerdan que, aunque Salgado no haya tenido que resolver ningún expediente de Chilectra, sí ha tenido capacidad de decisión en cuestiones que podían afectar a la matriz Endesa. De hecho, recuerdan que precisamente, el salario de ex ministro se estableció para compensar a los ex altos cargos por los trabajos que no pueden aceptar una vez que dejan el Gobierno.

Incluso, ayer mismo, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, era explícito al referirse a este asunto y asegurar que en el fichaje de la exministra Elena Salgado por Endesa “se ha buscado un subterfugio”, al contratarla a través de una filial en Chile.

SE ESTUDIAN MODIFICACIONES LEGALES

Las fuentes del Gobierno consultadas admiten que tal y como está redactada la Ley, no hay más remedio que aceptar la compatibilidad del fichaje, pero este hecho ha propiciado que el Gobierno esté estudiando si es necesario incluir alguna modificación legal para evitar que se pueda burlar el espíritu de la Ley.

Estas fuentes recuerdan que podría plantearse alguna matización sobre este asunto en la Ley de Transparencia de las Administraciones Púlicas que el Ejecutivo está preparando en estos momentos y que podría llevar a Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de marzo.

13 comentarios

Perplejo 7 marzo 2012 - 6:29 PM

Pues nada, veremos cuánto tarda el nuevo gobierno en permitirle a las eléctricas subir el recibo de la luz bajo la excusa del cánon deficitario ahora que “una de las suyas” ya está dentro……

responder
luisa martinez 7 marzo 2012 - 6:48 PM

Lo que pasa en este pais es de verguenza, cobrando por un lado un sueldazo de ex ministra y por otro, otro sueldazo
  de  alto cargo de una empresa que nos quiere subir el recibo, mientras tanto,al resto de los esapañoles se nos aumenta
el IRPF , se ha rebajado el sueldo de los funcionarios….etc, etc

responder
pronto a 90 7 marzo 2012 - 6:49 PM

Lo que tendria que hacer el gobierno, es quitarle a esta señora y a otros muchos como ella que esta cobrando del estado, la pension que se le pasa.
“No ocurre asi, con el parado que cobra subsidio y esta trabajando”
Pues, con mucha mas razon, son los casos de estos señores que les dan pension vitalicia, sin cotizar apenas y realizando trabajos bien pagados, por el cargo que han ocupado,ejem sabidos nuestros ilustres expresidentes Felipe Gonzalez y el Sr Aznar y ministros como los Srs Zaplana, Solchaga,Michavilla y tantos de todos los partidos.
Srs no tengan tanta CARA y conformense como cada hijo de vecino, con lo que se gana con el sudor del trabajo.
Srs del gobierno controlen esas empresas, que se llevan estos talentos….. que huelen mal esas contrataciones

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 7:55 PM

Luego dicen los políticos que están mal pagados. Pero si para la mayoría, la política es un trampolin para tener sueldos que ni se imaginaban antes de dedicarse a la política.

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 8:29 PM

Tenéis razón los 4, pero esta señora no hace ni más ni menos que todos los otros ex-políticos de cualquier partido, blancos, azules, rojos, amarillos y cualquier otro color.

Pero la dictadura del Capital y los servicios prestados es así.
¿Quién la va a cambiar los políticos? ¿O el Capital? son los únicos que pueden, nosotros a pagar y callar, porque si protestas te “parten la cara” 

A esto lo llaman “Democracia”. A vuestra opinión lo dejo.

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 9:44 PM

Que vergüenza más grande y al resto nos piden austeridad. Manda cojones.

responder
Reflexionando 7 marzo 2012 - 10:49 PM

 La exministra Salgado pueda seguir cobrando el sueldazo de exministra con el sueldo que le pagará Endesa. O sea, que no hay incompatibilidad.
Y se me viene a la memoria la Ley de Presupuestos de 2010. Y que por cierto la responsable de confeccionar dicha Ley fue la ínclita en custión. La de los brotes verdes que ahora podrá irse a las playas de Valparaíso, de gañote por supuesto, a ver si por allí crecen. Y claro que crecen. Pero para ella en particular.
A lo que iba. Siendo ministra no tuvo pudor alguno para sustraer de la pensión a funcionarios que por motivos de un accidente, incluso accidente en acto de servicio, y que hubieran quedado incapacitados para las tareas propias del Cuerpo. Por poner un ejemplo. A un policía le pega un atracador un tiro en la rodilla y lo deja cojo o a un piloto militar lo derriban en una “misión” y se queda parapléjico o…y como no tenga 20 añitos de servicio la pensión que le queda es ridícula. Y si tiene menos de 16 años de servicio la pensión se reduce un 25%. El policía o el parapléjico del ejemplo cobrarían unos 1600 mensuales. Y si la lesión les permitiera hacer cualquier trabajo acorde con la lesión y vuelvo con los ejemplos. Asesorar a una empresa. Trabajar para una gestoría haciendo declaraciones de IRPF, IVA…el dinero ganado se lo detraerían de los 1600 euros de la pensión de invalidez.
En fin. Curiosidades de esta España nuestra. Para la de los brotes verdes alfombra roja y para los que han dado una parte de su cuerpo que los parta un rayo. Unos -los de la casta- a disfrutar de la vida a costa de los que han quedado inválidos y tienen que hacer números para llegar a la tercera semana del mes.
De esta forma, ¿qué policía, bombero, militar..o cualquier otra profesión arriesgada va a querer comprometerse? O de profesiones menos arriesgadas como médicos, maestros, jueces…van a querer involucrarse en su trabajo de tal forma  que le pudiera dar un latigazo el corazón o el cerebro?

Copio de la Ley de Prsupuestos:
La percepción de las éstas pensiones de jubilación o retiro, será incompatible, con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.

No obstante, en los supuestos de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, cuando el interesado no esté incapacitado para toda profesión u oficio, se podrá compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de dicha actividad siempre que sea distinta a la que venía realizando al servicio del Estado. En este caso, y mientras dure dicha situación, el importe de la pensión reconocida, se reducirá al 75% de la correspondiente cuantía, si se acreditan más de 20 años de servicios efectivos al Estado; o al 55%, si el interesado hubiera cubierto menos de 20 años de servicios al momento de su jubilación o retiro.

Ahora comparar a cualquier político con un español cualquiera que haya machacado su juventud en estudiar. O los que estudiando tiene que preparar una pruebas físicas como son bombero, policías… Al que se ha estado preparando le pasa algo y no le queda nada. Al político todo y más.

responder
Anónimo 8 marzo 2012 - 8:12 AM

Este es un pais de pandereta…
Y luego nos extrañamos de que tengan que intervenirnos, que tengan que decirnos cuales son las medidas que tenemos que tomar y que nuestro pais no es soberano…
En resumen y aunque parezca reiterativo, somos un pais de pandereta…
 

responder
Anónimo 8 marzo 2012 - 9:04 AM

Lo que ocurre # 7Reflexionando, que no solamente es “la de los brotes verdes” y si no ¿Donde están Felipe Gonz. Aznar, Zaplana, Solves, Camps, Pizarro, y otros muchos, tal vez cientos de ellos? 

La ley de incompatibilidades no es nueva ni la inventó “la de los brotes verdes”, como dices tú, es mucho más antigua que todo eso, era “la de los brotes verdes” casi una niña.

Y no solamente tienen riesgo los bomberos, los soldados o los policías. Hay muchísimas más profesiones con un gran riesgo. Que se lo digan a los camioneros, albañiles, mineros, pescadores y un largo etcétera.

No deberíamos cargar las tintas en una sola persona o partido.

Todos los políticos de la ¿Democracia? que yo sepa hasta ahora han hecho prácticamente lo mismo.

Solo conozco una honrosa excepción, que renunció a su sueldo por haber estado en el congreso de diputados varias legilasturas, pero parece ser que ese señor ¡¡está loco!! o es un sinvergüenza, según muchos medios mediáticos y valga la redundancia.  

responder
Anonimo 8 marzo 2012 - 12:16 PM

No entiendo como es posible que cobrer dos sueldos tan grandes. Se le tendria que quitar el de ex-ministra.

responder
Anónimo 8 marzo 2012 - 2:07 PM

Sí # 10Anonimo, pero no solo a ella, sino a todos los demás políticos que cobran por la misma ley que ella, no se te olvide ¡¡¡TODOS!!!

responder
nkrdigceiskm 24 abril 2013 - 1:48 PM

dxlqvcdkesnh

responder
xhjhlcljphra 24 abril 2013 - 1:48 PM

wkpwidbvvgzk

responder

Deja un comentario