Inicio Noticias Salgado seguirá cobrando el sueldo de ex ministra tras irse a Endesa,...

Salgado seguirá cobrando el sueldo de ex ministra tras irse a Endesa, al determinar Hacienda que es compatible

13

La ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, seguirá cobrando el sueldo de ex ministra a pesar de incorporarse a trabajar en la filial de Endesa en Chile, Chilectra, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Salgado ha fichado como consejera de la citada empresa eléctrica tan sólo tres meses después de dejar el Gobierno. La ex ministra podrá incorporarse a este puesto después de que la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha realizado un informe jurídico en el que se determina la compatibilidad de su nueva actividad.

Esta compatibilidad se determina en aplicación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración del Estado, que en su artículo 4 establece que “durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas”.

El informe de Hacienda concluye que Elena Salgado podrá desempeñar el cargo de consejera en Chilectra ya que no ha participado en la resolución, en su actividad como vicepresidenta del Gobierno, de expedientes que afectan a esta sociedad.

Esta compatibilidad, además, permitirá que Salgado siga percibiendo el salario de ex ministra, que supone el 80 por ciento del sueldo que tenía cuando ejercía el cargo, durante los próximos dos años. Un salario que se sumará al que reciba de Chilectra.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press expusieron su malestar por entender que al fichar por una filial de la empresa española, la ex ministra está esquivando la Ley de Incompatiblidades. De hecho, recuerdan que, aunque Salgado no haya tenido que resolver ningún expediente de Chilectra, sí ha tenido capacidad de decisión en cuestiones que podían afectar a la matriz Endesa. De hecho, recuerdan que precisamente, el salario de ex ministro se estableció para compensar a los ex altos cargos por los trabajos que no pueden aceptar una vez que dejan el Gobierno.

Incluso, ayer mismo, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, era explícito al referirse a este asunto y asegurar que en el fichaje de la exministra Elena Salgado por Endesa “se ha buscado un subterfugio”, al contratarla a través de una filial en Chile.

SE ESTUDIAN MODIFICACIONES LEGALES

Las fuentes del Gobierno consultadas admiten que tal y como está redactada la Ley, no hay más remedio que aceptar la compatibilidad del fichaje, pero este hecho ha propiciado que el Gobierno esté estudiando si es necesario incluir alguna modificación legal para evitar que se pueda burlar el espíritu de la Ley.

Estas fuentes recuerdan que podría plantearse alguna matización sobre este asunto en la Ley de Transparencia de las Administraciones Púlicas que el Ejecutivo está preparando en estos momentos y que podría llevar a Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de marzo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Pues nada, veremos cuánto tarda el nuevo gobierno en permitirle a las eléctricas subir el recibo de la luz bajo la excusa del cánon deficitario ahora que “una de las suyas” ya está dentro……

Lo que pasa en este pais es de verguenza, cobrando por un lado un sueldazo de ex ministra y por otro, otro sueldazo
  de  alto cargo de una empresa que nos quiere subir el recibo, mientras tanto,al resto de los esapañoles se nos aumenta
el IRPF , se ha rebajado el sueldo de los funcionarios….etc, etc

Lo que tendria que hacer el gobierno, es quitarle a esta señora y a otros muchos como ella que esta cobrando del estado, la pension que se le pasa. “No ocurre asi, con el parado que cobra subsidio y esta trabajando” Pues, con mucha mas razon, son los casos de estos señores que les dan pension vitalicia, sin cotizar apenas y realizando trabajos bien pagados, por el cargo que han ocupado,ejem sabidos nuestros ilustres expresidentes Felipe Gonzalez y el Sr Aznar y ministros como los Srs Zaplana, Solchaga,Michavilla y tantos de todos los partidos. Srs no tengan tanta CARA y… Leer más »

Luego dicen los políticos que están mal pagados. Pero si para la mayoría, la política es un trampolin para tener sueldos que ni se imaginaban antes de dedicarse a la política.

Tenéis razón los 4, pero esta señora no hace ni más ni menos que todos los otros ex-políticos de cualquier partido, blancos, azules, rojos, amarillos y cualquier otro color.

Pero la dictadura del Capital y los servicios prestados es así.
¿Quién la va a cambiar los políticos? ¿O el Capital? son los únicos que pueden, nosotros a pagar y callar, porque si protestas te “parten la cara” 

A esto lo llaman “Democracia”. A vuestra opinión lo dejo.

Que vergüenza más grande y al resto nos piden austeridad. Manda cojones.

 La exministra Salgado pueda seguir cobrando el sueldazo de exministra con el sueldo que le pagará Endesa. O sea, que no hay incompatibilidad. Y se me viene a la memoria la Ley de Presupuestos de 2010. Y que por cierto la responsable de confeccionar dicha Ley fue la ínclita en custión. La de los brotes verdes que ahora podrá irse a las playas de Valparaíso, de gañote por supuesto, a ver si por allí crecen. Y claro que crecen. Pero para ella en particular. A lo que iba. Siendo ministra no tuvo pudor alguno para sustraer de la pensión a… Leer más »

Este es un pais de pandereta…
Y luego nos extrañamos de que tengan que intervenirnos, que tengan que decirnos cuales son las medidas que tenemos que tomar y que nuestro pais no es soberano…
En resumen y aunque parezca reiterativo, somos un pais de pandereta…
 

Lo que ocurre # 7, Reflexionando, que no solamente es “la de los brotes verdes” y si no ¿Donde están Felipe Gonz. Aznar, Zaplana, Solves, Camps, Pizarro, y otros muchos, tal vez cientos de ellos?  La ley de incompatibilidades no es nueva ni la inventó “la de los brotes verdes”, como dices tú, es mucho más antigua que todo eso, era “la de los brotes verdes” casi una niña. Y no solamente tienen riesgo los bomberos, los soldados o los policías. Hay muchísimas más profesiones con un gran riesgo. Que se lo digan a los camioneros, albañiles, mineros, pescadores y un largo… Leer más »

No entiendo como es posible que cobrer dos sueldos tan grandes. Se le tendria que quitar el de ex-ministra.

Sí # 10Anonimo, pero no solo a ella, sino a todos los demás políticos que cobran por la misma ley que ella, no se te olvide ¡¡¡TODOS!!!

dxlqvcdkesnh

wkpwidbvvgzk

wpDiscuz