Inicio Noticias El Gobierno permitirá la dación en pago en familias sin ingresos y...

El Gobierno permitirá la dación en pago en familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro

15

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno permitirá acogerse a la dación en pago, la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca, a las familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de sus hipotecas, siempre que se trata de la primera vivienda.

“La dación en pago debe ser una excepción, pero la triste realidad es que algunas viviendas que entregan las familias es el único activo que tienen”, aseguró el ministro en respuesta en una interpelación del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela Conesa en el Congreso sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras.

Dentro de una serie de medidas recogidas en un “código de buena práctica” y reformas de carácter legal, el ministro adelantó que el Gobierno propondrá que al menos durante dos años estas familias puedan habitar en la vivienda antes de su desalojo.

En concreto, esta periodo “prudencial” podría ser también prorrogable si las familias acuerdan con la entidad financiera una cuota de pago que sea considerado “justo”.

Para considerar a estas familias dentro de lo que De Guindos definió como “umbral de exclusión”, la dación en pago se permitiría si se condiciona a que se trate de la primera vivienda y a que las familias no cuenten con rentas y patrimonio adicionales. El titular de Economía advirtió de que habrá que actuar con “cautela” para evitar un acogimiento a esta cláusula de forma “abusiva y fraudulenta”.

De Guindos aseguró que estas medidas legislativas se estudiarán con el Ministerio de Justicia, para después promover el código de buenas prácticas entre el sector bancario. Eso sí, aclaró que las entidades se podrán acoger a este código de forma “voluntaria”.

En este sentido, el ministro también propuso reestructurar las deudas hipotecarias fijando el pago del capital que se adeuda de forma “proporcional” en el número de cuotas pagadas.

Asimismo, dejó abierta la “posibilidad” de que las entidades financieras asuman “parte” del riesgo de las garantías hipotecarias. “Parece razonable que por la deficiente tasación la entidad sea copartícipe”, subrayó.

INTERESES DE DEMORA “ABUSIVOS”.

Para el colectivo considerado por el Gobierno en el “umbral de exclusión”, el ministró también propuso atenuar los intereses de demora, pues admitió que éstos son “abusivos” y existe margen legal para flexibilizarlos.

“El Gobierno es muy sensible a la situación que ha generado la percepción social del gran numero de ejecuciones hipotecarias”, defendió De Guindos ante la acusación del diputado de la Izquierda Plural de que el Gobierno “permanece impasible”.

NO ES LA “SOLUCIÓN MÁGICA”.

Pero el ministro avisó de que lejos de planteamientos “demagógicos”, la dación en pago no es la “solución mágica”, y puso el acento en que puede mermar la concesión de crédito y reducir el plazo de amortización y la cuantía de los préstamos hipotecarios. “Hay que enmarcarlo en familias incluidas en umbral de exclusión”, enfatizó.

Coscubiela Conesa recordó que unas 150.000 familias han sido desahuciadas en los último cuatro años de su vivienda habitual, y subrayó que si el Gobierno ayuda a las familias en situación de impago impulsaría también al sector financiero. “El Gobierno sí es sensible a este tema”, replicó De Guindos

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Esa sí es una medida social y no las demagogicas las las que nos tenían acostumbrados las bibianas
y pajines. ¡ Bien Rajoy !
 

Esa sí es una medida social y no las demagógicas a las que nos tenían acostumbrados las bibianas
y pajines. ¡ Bien Rajoy !
 

Pues, algo es algo, pero debería ser para todo el mundo. Al fin y al cabo son los bancos que daban las hipotecas, los que mandaban el perito para evaluar el valor de la vivienda. Si esos la sobrevaloraron, es problema del banco, no del que lo ha comprado. Nosotros arriegamos perder nuestra casa si no pagamos, ellos también que asumen sus riesgos… Toda casa dada al banco debería saldar la deuda definitvamente.

Muy bien por el gobierno

Me gustaría saber la letra pequeña,  en el caso del PP, la letra minúscula.
No todo será  tan bonito, seguro. 

Muy bien.. y sin ingresos de ningún tipo… ¿a dónde irán estas familias?
Pantomima…

Si es cierto según lo ponen menos mal que hacen algo por el pueblo aunque por otro lado nos la den y bien dada.

Ya han tardado en aplicar una medida para los ciudadanos….

Pero que significa? Que el banco está OBLIGADO a aceptar la dación en pago o que es sólo una opción? Habrá que esperar de leer que se va a concretar, dicho así es todo y nada.

   A ver, yo no soy un genio, pero creo que perimitirlo solo en esos casos es pura fachada, a ver…  Una familia no tiene que estar con todos los miembros en paro y sin ingresos de ningún tipo para no poder afrontar una hipoteca, con que se tengan hijos y uno de los padres esté en paro y cobrando la ayudita de los 400€ ya se pueden pasar muchas penalidades,   de hecho seguro que más del 50% de las familias desahuciadas no tenían a todos los miembros en paro o sin ingresos.     Está muy bien que se permita,… Leer más »

no os confundais es una recomendacion de buena praxis no una ley, pura propaganda.

De todas formas, no se si sabréis que los sueldos hasta casi 900 euros ( el SMI es inenvargable) más los siguientes hasta los 1100 solo el 40 y de ese 40%, el 60% si tienes hijos menores… y así. Con lo cual ( y se de casos reales que hay en mi trabajo), gente con sueldos de 800 euros y con deudas de más de 80000 euros, les quitan la friolera de 19 euros al mes.. vamos, que las deudas en muchos casos son INCOBRABLES. Aunque te tires el resto de los días que te quedan de vida, nunca,… Leer más »
No se x que pero al leer el articulo se ma pasado x la cabeza la escena de una pelicula ,no le recuerdo bien  creo que eran unos ladrones ,que atracaron a una pareja,no se si les quitaron el dinero,o no tenian, o era poco o nada(ya empiezo a dudar como contarlo,igual que el pp)pero en su castigo les dieron a elejir;¿que prefieres pellizco o pinchazo?.¿Tu que elijirias para salir de algo tan vital? ;No trabajo nada y dacion en pago.(“”auto exclusion social)..o sigo intentandolo me mato a currar x un sueldillo..y si me sale mal (“me auto excluyen ellos”). Meparece que… Leer más »

Vaya tonteria MAS grande. La dación en pago de TODA la vida la pueden aceptar los bancos. Lo que dice el PP es que va ha hacer un “código de buena práctica” vamos que la decicisón es del banco, exactmante IGUAL que ahora. Esto NO es una ley como la subida del IRPF o la reforma laboral

Vaya pajarracos que tenemos de políticos en todos los partidos. Unos artistas de prometer y no hacer nada, de la apariencia y el insulto a la inteligencia. Familias todos en paro, sin más ingresos ni bienes….. Tócate los huevos, pero no tienen vergüenza esta gente o qué? Evidentemente, si esa familia no se muere de hambre es de milagro. No quiero dar ideas que seguro que ya se les ha ocurrido a estos ladrones de banqueros y políticos, si se mueren se les podrían embargar los órganos para trasplantes… Evidentemente, dación en pago… SI NO TIENEN NADA MAS QUE INTENTAR… Leer más »
wpDiscuz