Promotores piden a la banca que facilite el crédito en vez de bajar precios

por Europa Press

   El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha pedido a los bancos que no rebajen los precios de sus activos hasta “niveles excesivamente bajos” para darles salida porque “penalizaría” a los promotores y que, en vez de ello, facilite las transacciones actuando desde los tipos de interés, el ‘loan to value’ o los plazos de financiación.   Además, ha avisado de que el precio de la vivienda no es el único factor que determina la compra de una vivienda. “Si una hipotética bajada de precios no va acompañada de crédito tampoco se van a formalizar las ventas”, explicó.   Galindo hizo esta llamada en rueda de prensa para valorar la reforma del sistema financiero aprobado por el Gobierno, que endurece las necesidades de provisionamiento de las entidades financieras y que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, permitirá a la banca deshacerse de sus ‘stock’ de vivienda a precios más bajos.   Estas rebajas podrían presionar a los promotores a rebajar también los precios de sus promociones, como recuerdan los promotores: “Cualquier ajuste brusco de los precios puede al sector inmobiliario y no sería deseable”.   Así, Galindo indicó que aunque se obligue a las entidades financieras provisionar el 35% del valor de las viviendas terminadas –del que deberían tener ya provisionado el 25%, según las exigencias anteriores–, el descenso de los precios no tiene por qué llegar hasta esos porcentajes. De ser así, supondría una rebaja adicional del 16% respecto al descenso del 19% registrado por el Ministerio de Fomento desde el inicio de la crisis.   Dentro de ese margen existe, según Galindo, un precio “razonable”, que no concretó. “No queremos forzar el precio a la baja o al alza, queremos que fuera al encuentro de una demanda en un marco de libre competencia, que es cuando realmente se establece el precio de un activo”, señaló.   En este contexto, Galindo ha señalado además que las entidades financieras cometerían un error si sólo concedieran crédito para sus viviendas y les ha pedido una “estrategia de colaboración”.   “Creemos que es tan bueno que salgan las viviendas de los balances de los bancos, como que salgan de nuestros balances, porque si no se pueden convertir en subestándar y nuestras viviendas podrían acabar siendo suyas”, advirtió.

PIDE UNA PARTE DE LAS AYUDAS A LA BANCA.

   Por otro lado, el presidente de APCE, que ha recordado que el sector inmobiliario supone aún un 7% del PIB, ha pedido al Gobierno que “si hay ayudas al sector financiero, directas o indirectas, debe haber un coeficiente que revirtiera a la financiación del sector inmobiliario”, pero en forma de crédito y no de ayuda económica.   Según explicó este “coeficiente” permitiría al sector seguir con su actividad, “que es lo que genera empleo”, y construir allí donde ya no hay oferta.   Asimismo, con la vista puesta en la reunión que han solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, desgranó algunas de sus propuestas para el futuro del sector.   Una de ellas es el incentivo fiscal para la compra de segunda vivienda, “también para los no residentes”. En el caso de estos, se trataría de aliviar la carga fiscal en las transmisiones ‘mortis causa’.   Además, Galindo apostó por otras medidas “transitorias y progresivas” que tengan una finalidad contracíclica, como “reorientar” parte del ‘stock’ existente, que ronda las 700.000 viviendas, para crear un parque de viviendas “económicamente sostenibles”.

26 comentarios

Mrc 6 febrero 2012 - 3:38 PM

Antes de bajar precios se lo regalo al banc… oh, wait!

responder
Anónimo 6 febrero 2012 - 3:56 PM

Señor Galindo, sin ningún cariño ni respeto…

CALLA PU! 

responder
Inflado 6 febrero 2012 - 4:44 PM

Vendo Seat Ibiza 1.4 gasolina del año 91 con 200.000 kilometros. Yo lo valoro en 100.000 euros, pero si alguien me lo compra ahora se lo puede llevar por 50.000. ¡¡¡Es un 50% de descuento!!!
¿Os dais cuenta de que no hace falta ser promotor para inflar los precios? Lo que pasa es que en el mercado de vehiculos nuevos y de segunda mano si que existe la competencia entre marcas y segmentos y eso es muy dificil que pase.
Por el contrario, en la construccion todo estaba montado para el engorde de banqueros, politicos y grandes constructoras. Ahora que ha explotado, lo pagamos los de abajo, como siempre, pero por lo menos que desinflen los precios de una vez. Sinvergüenzas.  

responder
Anónimo 6 febrero 2012 - 4:58 PM

 
la noticia dice
“promotores piden a la banca que facilite el crédito en vez de bajar a los precios

Jo, jo, jo, jo, jo…..
Pero vamos a ver tíos listos
¿Cómo un banco va a conceder un crédito si lo que falta son trabajos (que aseguren el pago religioso y mensual de la hipoteca, como debe ser) y lo que sobran son los famosos pisitos?
Yo empezaría a regalar pisitos 2×1, o con la bolsa de la magdalenas, o con cada 4 tapas de yogur…

Una de ladrillo con dos jarritas de cerveza bien fría, camarero…  :)

responder
Pep 6 febrero 2012 - 5:16 PM

Que alguien me diga cómo voy a vender, si hay bancos que están vendiendo los suyos por 66.000 euros al lado de los míos. Cuando los hayan vendido, los míos ya serán suyos y seguirán haciendo lo mismo.
Y lo peor no es que revienten precios, lo peor es que con los suyos todo son facilidades de financiación, mientras que yo si llevo un cliente a mi banco, o tengo una paga y señal importante en el bolsillo o ya he perdido el cliente.

responder
Para pep 6 febrero 2012 - 6:32 PM

Mira pep, tú, al igual que yo y muchisima gente, has llegado tarde a tu inversión. Esto es como comprar en bolsa o invertir en oro, si pillas la buena racha tu patrimonio y riqueza sube, pero si pillas la mala… Pues eso, a asumir pérdidas. La gente que compró o construyó en los años 2006, 2007 y 2008 han de hacer lo mismo, asumir las pérdidas. Esto no es la gallina de los huevos de oro y no se puede pretender que lo sea para siempre.
Yo compré un piso en diciembre de 2007. Ahora vale 100.000 euros menos. Me estoy jodiendo y mucho. 

responder
Bulidali 6 febrero 2012 - 6:40 PM

Hipotecas a 100 años ya.Total vamos a vivir 120 añitos,-según dicen-y nos jubilaremos a los 105.Heredar la hipoteca de los padres será un chollo,y si viene de los abuelos,privilegio total.Lo más normal será suscribir una hipoteca nada más nacer,así las nuevas generaciones crecerán juntos.

responder
HARTODETODO 6 febrero 2012 - 6:59 PM

Juas juas, los promotores pidiendo a los bancos que roben menos para que ellos puedan seguir robando igual, este pais es la po.lla!!

responder
para 6comentari 6 febrero 2012 - 7:17 PM

Viviedad de vivIR..no es lo mismo comprar una vivienda (necesidad ) que invertir en bolsa…(Inversion)mientras tengamos ese pensamiento nos quitaran todos nuestros derechos..eres mas pracmatico que los banqueros,diciendole eso a pep.
Segun tu las victimas de un bombardeo no existirian si se quitan del lugar donde caen las bonbas,, gustaria tener una vision tan simple de las cosas como tu.pero que sepas que es mentira que los indios son los malos y los vaqueros los buenos son cosas de las peliculas …lo saves no??

responder
promo 6 febrero 2012 - 8:11 PM

    Si se bajan demasiado lo pisos, los promotores no van a construir nunca, y no darán
trabajo, que es lo que funciona, los bancos si venden los pisos mas baratos, joden a los
promotores, los promotores no crean trabajo, y toda la cadena que viene detras, el precio, baja dando unas buenas facilidades por los bancos, y al final se paga, lo caro y lo barato. Conclusión FACILIDADES DE LOS BANCOS, VENTA DE PISOS, PROMOTORES A CONSTRUIR Y TRABAJO PARA TODOS, eso si controlando que no sea la especulación que ha habido. El frutero a su fruta, el carnicero a su carnicería y el promotor (profesional) a promover.

responder
Anónimo 6 febrero 2012 - 10:51 PM

Ahora me acuerdo cuando se vendían pisos sobre plano, vamos, me acuerdo de aquella vorágine que había por comprar, gente desesperada por comprar un piso allá donde construían algo interesante.
Ahora me acuerdo cuando nos íbamos por aquellas obras y preguntabas que si quedaba algún piso libre, las miradas de la gente depena, gente como diciendo: “pobrecitos, no van a encontrar nada por mucho que busquen” , miradas de compasión…

Madre mía que tiempos eh??? igual que ahora, que es lo mismo pero al revés.

Menos mal que no me pude meter hace tres años en el piso que quería por no llegarme la nómina, ahora me he comprado otro más grande y en una zona mil veces mucho mejor….

responder
Campeador 6 febrero 2012 - 11:46 PM

La única inversión a medio-largo plazo, historicamente rentable es la vivienda. Luego si la situación del inmueble esta en una ciudad grande o mediana, la rentabilidad es insuperable. Otras inversiones, bolsa (cuidado), fondos de inversión (la mayoría dan pena), planes de pensiones (vaya navajazo a la jubilación). Deuda subordinada….. y así seguiría..
Ahora toca bajada de precios, si analizamos los últimos 35 años, vemos los diferentes cliclos de alzas y bajas.
Luego siempre podeos poner la vivienda en alquiler y vamos equilibrando las bajadas.
Nos vemos en 4-5 o 7 años y hacemos cuentas.
 
 

responder
LagartijaMan 7 febrero 2012 - 9:29 AM

#10, promo

Ese es el problema, basar el trabajo unica y exclusivamente en ese sector. Qué tal diversificacion, I+D, nuevos sectores productivos …

responder
XD 7 febrero 2012 - 10:04 AM

pedir es gratis…. no tener Verguenza tambien… ojjoojojjo

responder
Encanto 7 febrero 2012 - 10:06 AM

#10

responder
Encanto 7 febrero 2012 - 10:06 AM

#10
Si

responder
Encanto 7 febrero 2012 - 10:06 AM

#10
Si bajan los

responder
Encanto 7 febrero 2012 - 10:06 AM

#10
Si bajan los precios, los

responder
Encanto 7 febrero 2012 - 10:06 AM

#10
Si bajan los precios, los promotores

responder
Encanto 7 febrero 2012 - 10:06 AM

#10
Si bajan los precios, los promotores seguirán

responder
Encanto 7 febrero 2012 - 10:06 AM

#10
Si bajan los precios, los promotores seguirán construyendo

responder
Encanto 7 febrero 2012 - 10:06 AM

#10
Si bajan los precios, los promotores seguirán construyendo y

responder
Encanto 7 febrero 2012 - 10:07 AM

#10

Si bajan los precios, los promotores seguirán construyendo y venderán más bajos los pisos, como tiene que ser. Lo único es que no ganarán tanto como antes.

Pobrecitos ellos!!!

En fin…

responder
Anónimo 7 febrero 2012 - 10:18 AM

El problema es que se ha roto un equilibrio que habia (probablemente era injusto pero se mantenia y nos dejaba vivir mas o menos) los promotores tenian el precio de los inmuebles y los bancos tenian el precio de la financiación.

No podian propasarse mucho unos a costa de los otros ya que se podia romper la bicoca que tenian, si promotores subian precio, el banco tenia que bajar intereses y si el banco subia intereses los promotores tenian que reducir precios.   Como cada uno tenia una variable se fue prorrogando el negocio inventando nuevas estrategias (en eso si somos unos cracks del I+D) alargar plazos de las hipotecas, hipotecas puente, comprar sobre plano, etc. etc.

Peero se pincho la burbuja y ahora los bancos lo tienen todo, inmuebles y financiación (o nada porque a pesar de haberse quedado con todo, resulta que se mato a la gallina de los hevos de oro) y encima ni quieren renunciar a bajar la financiación, a pesar de estar el euribor bajo aplican diferenciales aberrantes, ni quieren bajar los precios de los inmuebles para no mostrar que su capital (por el que tienen que responder a sus acreedores) no vale ni la mitad de lo que dicen que vale.

Lamentablemente han logrado llegar a un callejón sin salida y ahora nos piden a nosostros (de los que han vivido de PM durante años) que los saquemos del entuerto……

responder
Anónimo 7 febrero 2012 - 10:23 AM

Encanto:

Si los promotores construyen barato (incomprensible con la cantidad de inmuebles vacios) al final el ciudadano pagará lo mismo que si estuvieran caros porque el banco se encargará de meterle unos intereses que compensen la bajada.

La unica solución es si uno tiene el dinero liquido, pero eso no es nuestro caso ¿creo? y en dicho caso ya se encargan las entidades financieras de captar ese líquido con otros productos mas tentadores que actualmente las viviendas.

responder
Anónimo 7 febrero 2012 - 10:32 AM

Encanto:

Desengañate, aunque los promotores construyan a precios bajos, (cosa que dudo con los pisos que hay actualmente vacios), ya se encargarían los bancos de que al final tuvieras que pagar un interés tan alto por la financiación que resulte caro.

Solo en el caso de tener el dinero líquido puede servir que bajen los precios de los inmuebles, peeeeeeero volvemos al principio ¿quien tiene dinero líquido?

Desengañate, en este pais no ha cambiado nada desde los reyes catolicos ni cambiará aunque nos quieran hacer creer lo contrario y conseguir vivienda siempre se llevará la mayor parte del esfuerzo de las familias (que puedan)

responder

Deja un comentario