El Euribor no levanta cabeza y baja hasta el 1.784%

por Europa Press

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha descendido ocho milésimas y se ha situado en el 1,784% en tasa diaria, y sigue sin registrar ningún ascenso desde el inicio del año.

Con esta tendencia bajista, el índice hipotecario marca su mínimo en tasa diaria desde el pasado 3 de marzo, cuando alcanzó el 1,780%. El nivel medio en lo que va de mes se situó en el 1,857%, lo que supone una bajada de 0,129 puntos respecto a la media del mes de diciembre.

En comparación con el valor del mismo mes de 2011, el índice sigue siendo superior, pero reduce la brecha a 0,307 puntos.

De cerrarse el mes a este nivel, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un incremento de la cuota mensual de casi 20 euros y un aumento de la anual de 232 euros.

53 comentarios

Anónimo 24 enero 2012 - 11:09 AM

Que lento baja y que rápido sube después………que listos son!!!!

responder
Por favor 24 enero 2012 - 11:11 AM

alguien me puede ayudar por favor? sale mas rentable amortizar con el euribor al 1.8 o por ejemplo al 3? si es así por que? gracias.

responder
sufridor 24 enero 2012 - 11:11 AM

bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen

responder
jrantolin 24 enero 2012 - 11:11 AM

biennnnnnnnn

responder
VJ 24 enero 2012 - 11:15 AM

Que no la levante, y si puede ser que la baje aún más.

responder
TIO YO 24 enero 2012 - 11:17 AM

Hola a todos:
El tipo oficial del dinero en la zona euro es del 1 % y el euríbor está al 2 %. ¿Alguien me puede explicar razonablemente esta diferencia escandalosa?
Muchas gracias.

responder
Euribor down 24 enero 2012 - 11:17 AM

Y que no levante cabeza en meses!!! Que demasiado que se ganan bien la vida los bancos con nosotros!!! El euribor como maximo tendria que estar a precio del dinero!!! al 1% que tambien tenemos diferencial y ellos… Nunca pierden!!!

responder
VAKAS 24 enero 2012 - 11:19 AM

TOMA JEROMA ESTE AÑO ME VOY DE VACACIONES ,POR FIN  ,GRACIAS EURIBOR.

responder
ALEX 24 enero 2012 - 11:20 AM

¿No ha descendido 9 milésimas?

responder
no manipulable 24 enero 2012 - 11:20 AM

Estoy de acuerdo con el 7# el euribor debería estar al 1% como el precio del dinero…dato objetivo y no manipulale verdad amigo Botin? y luego a ese euribor ya se le suma el diferencial que hemos pactado pero el euribor debe ser una cifra objetiva y que no manipulen los 50 bancos que se reparten en Europa el pastel.

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 11:23 AM

Al comentario 2, no soy ningún experto pero …
Cuanto más alto esté el euribor mayores son los intereses que pagas y menor el capital amortización en cada mensualidad. Tu cuota se calcula dependiendo de la deuda que tengas y el tiempo para pagar que te reste, evidentemente si tu deuda es alta y el euribor está al 3 pagarás unos intereses altos y además al subirte mucho la cuota tu capacidad de ahorro será inferior. Cuando el euribor está bajo tienes capacidad de ahorro, lo que se suele aconsejar es que en esas épocas no despilfarres el dinero, que ahorres lo posible y que vayas amortizando en la medida de lo posible para que cuando el euribor suba te coja con menos deuda y por tanto la cuota y sobre todo los intereses se reduzcan, es decir minimices en la medida de lo posible la ostia.
De cualquier manera amortizar siempre es positivo, ten en cuenta que la cuota se te revisa anualmente (normalmente) pero los intereses que pagues siempre se modifican mes a mes dependiendo de tu deuda, por tanto si reduces la deuda además del bien directo de deber menos también se produce un efecto sobre los intereses a pagar en los meses sucesivos.
 
 

responder
A.S.M. 24 enero 2012 - 11:28 AM

 
Si, mi cliente y amigo también miraba y participaba en esta página. También al igual que vosotros, estaba preocupado por el asunt del euríbor. Pero dejó de hacerlo de un día para otro: Un día de verano, fue a pagar varias facturas al banco. Entre ellas, estaba la del tlf. móvil de su esposa.y ¡oh sorpresa!; se encontró con que la abultada factura era debido a las más de 100 llamadas a un tlf. móvil desconocido para él. Resultó que ella se había enamorado “de alguien”. Todo se precipitó: él, a vivir a una pensión y , claro, a seguir pagando la hipoteca de la casa y la manutención de sus dos hijos, de 4 y 6 años. (ella, trabajaba en casa). El “alguien” del móvil, era el carnicero del “super”.
Con la crisis, el negocio de autónomo que tenía, comenzó a ir mal. Tuvo que irse a vivir a una caravana de un camping (por cierto, hay una verdadera población flotante de divorciados que viven en caravanas). Por Navidad, le llegó una felicitación(con música y todo) en el que el “alguien le comunicaba que se iba a ir a vivir a la casa de su “ex”, y de sus hijos, pues teniendo una casa gratis, para qué iba a estar viviendo de alquiler.
Mi amigo, ya no mira el euríbor ni paga hipoteca ni se preocupa por nada. Era cazador. Se suicidó.
Hace poco, el “alguien” se quedó en el paro. Nadie paga la hipoteca de la casa. Dentro de poco, toda la “nueva” familia será desahuciada.
Podría escribir un caso parecido a este cada día del año.
¡ Abrid los ojos ! ¡ Incautos! Pensad y no os dejeis llevar por los instintos animales. No hagais caso como los pececillos que caen en la trampa que les tienden los rodaballos. Haced como Odiseo/Ulises, que hace más de 2.500 años que os lo viene adviertiendo y no caigais en la trampa  del “cebo autotransportable”
 
 
 

responder
Oscar 24 enero 2012 - 11:29 AM

A Por favor. El euribor es el tipo de interés en el que se basan el 90% de las hipotecas en España. Cuanto más bajo es, menos intereses se pagan. Si tienes un euribor +0,75, y el euribor es 3,25, pagas un 4% de interés anual, dividido en 12 cuotas, es decir un 0,3333 mensual. Si el euribor es 1,5, pagas un 2,25 anual de intereses, un 0,1875 mensual. Pagas casi un 44% menos en intereses. Por efecto del sistema francés (cuota igual durante toda la vida del préstamo, aunque en las de tipo variable se revise semestralmente o anualmente) de capitalización compuesta (sistema utilizado por la banca mundial en las hipotecas), pagar un 44% menos de intereses no supone pagar un 44% menos de cuota, sino aproximadamente la mitad cuando hablamos de plazos de 25 años. Es decir con interese un 44% más bajos, pagas un 22% menos (ésto también ocurre pero al revés en las subidas de tipos), porque lo que haces es amortizar más, es decir quitarte la deuda más deprisa. Esto tiene la ventaja de que si los tipos se mantienen bajos durante varios años, las subidas de interes no tendrán tanto efecto en la cuota porque la deuda será menor y por tanto el interes efectivamente pagado. Si hay una hipoteca fija al 5 % durante 25 años, y otra variable llega después de 5 años a pagar el 5% depués de haber pagado tipos inferiores al 3%, cuando pague el 5% todavía pagará menos que le que siempre pagó el 5% porque deberá menos dinero, generará menos intereses y tendrá que amortizar menos principal. Es por eso, que las bajadas de tipos son mucho más beneficiosas para los hipotecados a más largo plazo, porque a los que les queda poco, prácticamente no pagan intereses y sólo pagan principal.

responder
Roger 24 enero 2012 - 11:33 AM

Anonimo 1, si te parece que el euribos baja lento, imagínate a mi que hice la cagada de referenciar la hipoteca al IRPH, incluso bajando el Euribor, el IRPH puede subir!!

responder
VayaTelaTitular 24 enero 2012 - 11:41 AM

Hay que ser tendencioso, o querer animar el cotarro, o tocar esteeee, para poner el titular “no levanta cabeza”. Más bien podría decirse que el euribor continúa su casi imperceptible reducción del inexplicable diferencial que mantiene con el precio oficial del dinero.

Quien no levanta cabeza es este país, por desgracia para todos nosotros.  

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 11:41 AM

Si el sistema francés trata de pagar los intereses al principio, es decir los primeros años un porcentaje pequeño de tu cuota se utiliza para pagar la deuda. Cuanto primero cosigas “normalizar” esta situación reduciendo la deuda rápidamente (y eso pasa por amortizar no por las cuotas) mejor.
La forma de amortizar suele tener mejores resultados reducción de tiempo y no de cuota, eso si, siempre que la cuota que tengas no te tenga con le agua al cuello.

responder
explicación 24 enero 2012 - 11:43 AM

para el #10, el precio al que presta el BCE el dinero a los bancos es el 1%…pero entre los bancos es a como vaya el euribor…esto es se ganan pasta entre ellos, al ser la cantidad muy grande es a ese precio al que se lo prestan entre ellos…al consumidor es al euribor más lo que nos quieran clavar osea diferencial…ejemplo
BCE=Almacén de fruta
Bancos=Tiendas de mercado de frutas
Nosotros=clientes del mercado

El almacén de fruta vende 1000 cajas de fruta(euros) a una tienda de fruta, al precio fijado(precio del dinero  1%)
Si el vecino que tambien tiene una frutería le hace falta 10 cajas de fruta se la vendes al precio del euribor 1,784% ya que sólo necesita 10 cajas y no va al almacen a comprarlas…en cambio si vamos nosotros a por 3 naranjas, nos cobran el euribor+diferencial…lo entiendes o no #10?…imposible que nos vendan 3 naranjas al mismo precio que 10 cajas al vecino…quien tiene una tienda lo pilla a la primera…salu2

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 11:54 AM

…si a los bancos les cuesta el dinero al 1% del BCE, imposible que el euribor(precio del dinero entre bancos) esté al 1%…nadie es tan tonto de pegarte el viaje a mercamadrid, comprar 1000 cajas de naranjas y venderselas a tu vecino gratis, nadie hace nada por amor al arte…o tu serías capaz de tener una tienda y vender al mismo precio de coste? 

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 11:58 AM

Mira que bien¡¡¡¡ esta usted hecho un frutero de categoria…pero si todo el mundo sabe que a Botin y compañia el BCE les ha dado barra libre al 1% en tres años…y sabes que hacen con ese dinero? pues nos compran deuda a España e Italia (titular…baja la deuda¡¡¡gran exito de Rajoy¡¡¡¡) y la compran al 4-5% por poner la mano derecha y prestarla por la izquierda…venga por favor no me hables de fruta¡¡¡¡¡

responder
fruterillos 24 enero 2012 - 11:59 AM

Euribor+diferencial es lo que deben cobrar….en el diferencial ya llevan la ganancia eh fruterillos de tres al cuarto¡¡¡¡

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 12:00 PM

Verguenza me daria a mi que este todavia al 1.8 cuando el precio del dinero esta al 1 ahora cuando suban el precio del dinero rapidito lo suben no 8 milesimas sino hasta medio punto de golpe si hace falta,lo dicho vergonzoso.

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 12:03 PM

#19 pues que quieres que te diga…cuando estaba el precio del dinero para TODA EUROPA, al 1,5% la deuda española se llegó a situar cercana al 7% como tope de años…ahora está al 1% y el máximo interés no no llega ni al 5% y bajando…hoy se hizo subasta a 3 y 6 meses…y ya se paga a 3 meses menos del 2%….cuando estaba ZP se pagaba al 4%….casi na…esperemos que no vuelvan los del PSOE en tiempo

responder
Mario 24 enero 2012 - 12:10 PM

El que ha escrito el titular vive de alquiler o en casa de mama, ¿No levanta cabeza? ¿Acaso debe levantarla? Con gente como esta así vamos.

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 12:14 PM

Para mí, que quien ha escrito el titular es el subibor ese…

responder
Vela cariñosa 24 enero 2012 - 12:20 PM

Al 22# te he votao a favor soy el 19# estoy de acuerdo con que el supervisor de nubes ha sido el tio más inutil que ha parido madre ,pero no te emociones que ahora la deuda baja porque el BCE les ha dado a los bancos dinero al 1% y a las dos horas van a la subastas con ese dinero y compran al 3, al 2% en cualqujier caso eso es un chollo… asi yo tambien voy a las subastas…..No nos engañemos nuestra deuda baja porque la compra gente que se esta forrando….Y si no si el BCE no diera esta liquidez tu crees que el Santander con dinero de sus depositos por los que paga el 4% podría comprarle a Rajoy deuda al 3%…bueno un saludo y hasta el verano el PP tiene todo mi apoyo…a partir de esa fecha que cada palo aguante su V.E.L.A por muy cariñosa que esta sea.

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 12:23 PM

Total en lo que llevamos de mes la bajada porcentual no llega ni al 7,5% cuando en 2008 bajó hasta nueve meses seguidos con porcentajes mucho mas altos, algunos de mas del 20%.

Cuando subió a principios de 2011, cada mes subia mas del 10%.

Asi que sin apasionamientos de ningún color, yo hablaría de una ligera pero constante bajada, que empieza a consolidarse.

Con apasionamiento, que siga que siga asi por muchos meses

responder
San Draghi 24 enero 2012 - 12:27 PM

¡¡DRAGHI!! mete otra inyección de bajada a los tipos y alegranos este año. ¡¡BENDITO SEA DRAGHI Y MALDITO TRICHET QUE NOS JODIÓ LA VIDA A TODOS!!.

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 12:31 PM

#25…agradezco tu voto, pero tambien tienes que ver, que si vas a comprarte un coche ahora, no es como hace 4 años en  que te daban el préstamo personal a menos del 5%…ahi es donde realmente sacan pasta…hoy están rozando el 10%…esperemos qué todo se solucione pronto y bajen en general todos los intereses….pues con tipos rozando el 10% personales imposible que se mueva la economía en general…salu2

responder
Dr.Maligno 24 enero 2012 - 12:35 PM

jajajaja como hombre de negocios que soy me alegro de tener mi hipoteca sin aval sin mujer por medio y sin familia, gracias a ello vivo desahogado y  que coño ni me molesto en ir tirando cañas a las mujeres cuando me apetece me pago unas buenas hembras y problema liquidado!!
 

responder
NoFuture 24 enero 2012 - 12:39 PM

Al 29:
como mujer independiente que soy, me alegro de haber dado puerta al ex, tener mi hipoteca sin aval y sin familia, y ni me molesto en conocer salidos/machistas/neandertales. Paz y meditacion zen.

responder
axte 24 enero 2012 - 12:40 PM

#2 La teoría es tal como te la cuenta #13, amortizar siempre será positivo… pero me queda la duda de cuando es mejor rebajar cuota o tiempo… 

Amortizar en tiempo es mejor dentro de la vida del préstamo, pero si la diferencia que recaudas rebajando cuota la vuelves a utilizar para amortizar de nuevo?? o en algún fondo de inversión que te genere más interés que lo que pagas de euribor+diferencial??

Escucho propuestas y si alguien tiene la formula matemática perfecta que la comparta ;) 

responder
Javi 24 enero 2012 - 12:45 PM

…pues yo prefiero tener una hipoteca con mi chica antes que ser un triste putero.

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 12:56 PM

#30
Tranquila que no creo que se te acerquen salidos, neandertales a ti, ya que practicas la locura zen no creo que allá tío que se te acerque, imaginad la estampa…. Está haciendo zen y el maromo diciendo…. Quita coño de en medio, que no veo el futbol….

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 1:10 PM

El foro limpio de Subibores, jajajajaj, que hiel les envenena la sangre

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 1:11 PM

El foro llmpio de Subibores, jajaja, que hiel les envenerá la sangre

responder
CHAPI 24 enero 2012 - 1:11 PM

Al 30:

Tú lo que eres muy socilla no?

responder
NoFuture 24 enero 2012 - 1:26 PM

Como experimento sociológico del machismo que nos invade no ha estado nada mal. Sólo uno, Javi, ha llamado a las cosas por su nombre: “puteros”.
 

responder
José 24 enero 2012 - 1:38 PM

Un cero para todos los machistas, que apestan hoy muchísimo aquí. Que asco de país cateto de fútbol y burraqueo. Coged un libro y ved menos tele!!

Pero también un cero para los que se creen que su chica es seguro para siempre y no puede ocurrir (15% de los casos) que pierda la casa y siga pagando su mitad de hipoteca eternamenteeeeee.

El estado natural del hombre es la separación de bienes (claro, si no tienes ni un euro y tu pareja sí, seguro que no lo ves así, precisamente porque eres un ser humano.)

Besitos a todos

responder
ViaDelMedio 24 enero 2012 - 2:14 PM

Curarse del machismo es posible:

http://consciousmen.com/

(Abstenerse sin nivel medio de inglés.. lo cual, por otra parte, comprendo que es pedir peras al olmo en este país)

responder
ALBAÑIL 24 enero 2012 - 2:53 PM

AL 32 : PUES YO PREFIERO SER UN FESTERO Y UN GRAN PUTERO ANTES DE SER TRISTE CON UNA PAREJA, EN ESTA VIDA MIENTRAS NO HAGAS DAÑO A NADIE PUEDES HACER LO QUE QUIERAS…… NO TE JODE…. Y A LA 30: A LAS QUE LE PIQUE QUE SE RASQUEN….. NO TE JODE……

responder
ALBAÑIL 24 enero 2012 - 3:07 PM

SER PUTERO NO ES TRISTE , AL REVÉS, LA VARIACIÓN ES LO MEJOR, PECHOS DIFERENTES , TE LA XUPAN DISTINTO , CULOS GRANDES, PEQUEÑOS….MUJERES DE DISTINTOS PAISES……YO ME LO PASO MUY BIEN , ENCIMA SOY ALBAÑIL…

responder
José 24 enero 2012 - 3:28 PM

El #41 dice que es feliz siendo putero y que “encinma” es albañil!!. Dice lo de albañil como algo paradisíaco. O sea, que por el día disfrutas con tus tabiquitos y hormigoneras y por las noches sigue la felicidad en los clubs, donde la multiculturalidad te instruye. Si no hay fútbol, claro. Albañil es un oficio respetable, pero restregarlo como paladín de la felicidad al que no lo sea… En fin.
No todo el mundo es feliz con lo mismo.
Igual un día se fija una chica de un club en tu moreno de camiseta y te hace pagarle la hipoteca suya y la de la madre.
Besitos a todos

responder
XD 24 enero 2012 - 3:39 PM

no levanta cabeza??? jajajajaja … lo mejor de hoy del blog… ajajajjaaj

responder
Euribor 24 enero 2012 - 3:55 PM

Fantástico,   hemos pasado de política a fútbol y ahora pasamos al terreno marital,  “pabernos matao”.

Pues nada, sigamos así,  que ya lo dijo J.Cesar, “Divide y vencerás”  y por lo visto no nos damos cuenta que a ciertas empresas/instituciones/estamentos les va de perlas.

 

responder
tengo la clave 24 enero 2012 - 4:07 PM

Al que pregunta si cuota o plazo decirle que despues de 3 años de investigacion y 4000 calculos y 700 ibuprofenos: ES IGUAL, PAGAS LO MISMO.

Apoyo la mocion del putero como forma de vida de soltero, por cierto el kiki habra caido de precio,no?

responder
Tito 24 enero 2012 - 7:16 PM

¿Plazos o cuotas? Yo pienso que  aunque a primera vista, sea mas atractiva, la opcion del plazo,la mejor opcion es la cuota, por el efecto de la inflacion en el futuro. Saludos y no os peleeis.

  

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 7:20 PM

Estas bajadas y la cantidad de comentarios me hace una idea de lo mal que estamos, vamos, que aquí, en este País, hay mucho quiero y no puedo.
Vamos a ver, la diferencia entre el 2 o el 1% en la hipoteca media que tenemos en este país, es poco más que 35 euros al mes.
Y decirme una cosa ¿tanto tiempo le dedicáis para que vuestra economía sea unos 35 euros al mes mas rica????, lo dicho, sois cadáveres financieros.
Vamos, que lo vais a perder en un plumazo cuando os lleguen las n´minas del mes de febrero, por poner un ejemplo, o cuando vayáis dentro de poco al Mercadona, porque con lo que está subiendo el petróleo, pues que como que os subirán la comida, o cuando vayáis a echar gasolina, pues más de lo mismo.
Lo dicho, lo impoetante no es que sube o baje unas milésimas diariamente, lo importante es que podáis pagar la hipoteca, y veo que aquí mucha gente está con la soga al cuelllo.
Lo dicho, cadáveres financieros.
Nada más y buenas tardes a todos.

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 7:23 PM

# 23, con gente como tú, escribiéndo en horario de trabajo ( como el 99,99% de los mensajes de este foro), pues no levantaremos cabeza nunca.
Luego nos quejamos que si no nos suben el sueldo, que si el país se va a la mierda y lo que no nos damos cuenta es que gracias que nonos han echado de Europa, porque sois unos borregos egpañoles , vagos a más no poder.
Ale, a seguir trabajando.

responder
Mrc 24 enero 2012 - 7:49 PM

# 31, axte
Explicación, fórmula y todo, aquí:
 
http://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/all-comments/
 
Se resume en: Da igual, o depende
 
Espero que te ayude.

responder
FLUFY 24 enero 2012 - 8:55 PM

Un licenciado en economía me dijo una vez que el euribor nunca podría ser negativo.
Y por qué no?
Contraté mi hipoteca con unas condiciones, que ajenas a mí han cambiado: bajada de sueldo del 10%, nueva bajada de sueldo por más retenciones IRPF, subida impresionante de impuestos…
Para colmo si decido vender mi modesto piso (el primer y único donde habito con mi “family”) nadie lo compraría ni en la mitad que me costó hace 3 años – excepto el banco y ya sabemos porqué-
 Si me regulan el sueldo a la nueva situación económica y no lo hacen con la hipoteca, soy carne de perro para ser un nuevo “perroflauta” como llaman vulgarmente a la gente “sin esperanza” y mal vistos en algunos medios por ser personas “non gratas”
Ala, ya me he descargao.

responder
betico 25 enero 2012 - 4:11 PM

Mirar,podemos hacer todos los comentarios que queramos,pero yo personalmente os digo que cada vez que veo bajar el euribor me da un subidon que no veas,espero que por lo visto estos años atras se mantenga en un nivel razonable,porque yo tambien quiero llevarme a mis hijos a la playa y tomarme unas cervacitas con los amigos,que ha habido momentos que no he podido sacar la cabeza por la ventana.Animos a los hipotecados y que no se os olvide,salud y mucha salud.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 7:46 PM

Pues si para que te tengas que ir a la playa con tus hijos, tiene que bajar la hipoteca a niveles casi de 0, perdona que te diga pero eres un cadáver financiero. Nada más.

responder
betico 26 enero 2012 - 1:07 AM

Nada mas y nada menos.¿como te crees que estan las familias españolas?.Me parece que tu deberias de ver los comentarios de los capitalistas.Pidele a quien tu creas no tener que pasar apuros.

responder

Deja un comentario