España rondará los 5,5 millones de parados en 2012 por el efecto de los recortes, según expertos

por Europa Press

España rondará a lo largo de este año los 5,5 millones de parados, una cifra sin precedentes, según expertos consultados por Europa Press, que coinciden en que no se creará empleo neto al menos hasta 2013.

Además, el diagnóstico de estos expertos es unánime al explicar que los recortes que está aplicando el Gobierno para ceñir el déficit de las administraciones públicas en tiempo y forma a las exigencias de Bruselas, están detrás del parón a corto plazo de la actividad y, por tanto, del nuevo repunte del paro.

No obstante, el Banco de España prevé en su último Boletín Económico que la economía española caiga un 1,5% en 2012 y que la tasa de paro escale hasta el 23,4%.

En primer lugar, la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández ha avanzado que sus previsiones de noviembre, que apuntaban a una contracción del PIB del 0,5% en 2012 y a un paro del 23%, se han quedado “desfasadas” y que tendrán que revisarse a la baja.

Según sus nuevas estimaciones, la barrera de los 5,5 millones de desempleados se verá superada en algún trimestre del año, previsiblemente en el cuarto, y además no se podrá crear empleo neto en el conjunto de 2013, año en el que, al menos, se producirá un “estancamiento” en el mercado de trabajo.

DOS AÑOS MÁS DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Oviedo Florentino Felgueroso ve “muy probable” que se supere la barrera de los 5,5 millones de desempleados en 2012 y que se siga destruyendo empleo durante “dos años más”, con lo que no se creará empleo neto hasta “por lo menos 2013”.

En su opinión, “el límite del desempleo es muy difícil de establecer”, pero el punto de partida está claro. Según sus cálculos, la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2011, que se conocerá el próximo viernes, rondará los 5,3 millones de parados, “muy cerca” ya de los 5,5 millones.

Por su parte, el portavoz de la patronal de las agencias de trabajo temporal (Agett), Santiago Soler, ha indicado que el número de desempleados “rozará” esa cifra de los 5,5 millones de personas.

Agett, que cuenta con unas previsiones para 2012 “muy parecidas” a las que maneja el Banco de España, con una caída del PIB del 1,3% y una tasa de paro del 23,9% para este año, estima que ya en el cuarto trimestre de 2011 se alcanzaron los 5,2 millones de desempleados, en términos de EPA, con una tasa de desempleo del 22,5%.

Así pues, el panorama para 2012 “no es alentador” según Soler, quien ha añadido que “hasta que no se hagan múltiples reformas, entre ellas la del mercado de trabajo, va a ser muy difícil hablar de empleo neto”.

Por último, el coordinador del Laboratorio de Predicción y Análisis Económico de Flores de Lemus, Santiago Sánchez, considera que “es bastante probable que el nivel máximo de paro se sitúe en 2012 cerca” la cifra que maneja el resto de los expertos.

Antes de revisar sus previsiones, el Instituto apunta que el número máximo de desempleados se alcanzaría en el primer trimestre de 2012, con 5,3 millones de personas sin empleo, pero “el empeoramiento del ánimo inversor y la falta de crédito van a seguir teniendo un efecto negativo sobre el empleo”, con lo que la cifra será superior.

EL ALTO PRECIO DE LOS RECORTES.

Todos los expertos consultados coinciden en que la caída de la actividad y el incremento del paro son los efectos a corto plazo de las medidas de recorte que está implementando el Gobierno para reducir contrarreloj el déficit público.

Según el Felgueroso, estas medidas son “en gran parte responsables” del ‘annus horríbilis’ que se espera en términos de empleo, algo que también opina la analista de Funcas, quien asegura que “nadie razonable niega eso”.

16 comentarios

Anónimo 23 enero 2012 - 6:00 PM

parece que el pp tampoco es la solucion

responder
Anónimo 23 enero 2012 - 6:12 PM

¿Solución mágica e inmediata?
Todavía espero que solucionen el desaguisado que le han dejado en herencia.

Firmo pasar dos años ajustado y que luego se mejore. Pero se tienen que pagar el desmadre económico generalizado.

responder
Vendaval 23 enero 2012 - 6:50 PM

1º- Deficit economico estatal. ¿Remedio?… Aumento de impuestos y recorte de prestaciones. ¿Consecuencia?… Aumento de la economia sumergida.

2º Culpabilizacion de la economia sumergida de todos los males economicos del estado. ¿Remedio?… Aumento del control sobre las actividades economicas de las clases medias. ¿Consecuencia?… Limitacion de la libertad y privacidad de la ciudadania.

3º Sensacion generalizada de estar sometidos a un regimen economico-policial. ¿Remedio?… Insubordinacion ciudadana. ¿Consecuencia?… Represion policial “justificada”.

4º Sensacion de ausencia de democracia. ¿Remedio?… Alzamiento de la parte mas deprimida de la sociedad. ¿Consecuencia?… Guerra civil.

Ya nos han dividido entre los que salen ganando y los que salen perdiendo; ahora solo falta encender la mecha para que volvamos a los tiempos en que los perdedores decidieron que no tenian nada mas que perder y los ganadores no se mostraron dispuestos a dejar de serlo. Vuelta a las andadas… miradlo por su lado bueno; los cineastas españoles de dentro de 70 años tendan nuevos temas para hacer peliculas belicas patrias.

Hasta luego.    

responder
troncho 23 enero 2012 - 6:57 PM

Tate, dentro de tres años empezarán los brotes verdes a salir en el jardín del PP. Si alguien esperaba que la cosa iba a cambiar está claro que no. Hasta ahora, medidas de cara a la galería y pagadas por los mismos de siempre. No se ataca el problema de raiz.

responder
Anónimo 23 enero 2012 - 7:26 PM

Vendaval
¿Con que armas van a hacer la guerra los pobres o trabajadores?
Estás pero que muy equivocado. Los que mandan son los que además de tener el arma mortífera: el “dinero” también tienen las pistolas y las bombas.
Los pobres y trabajadores solo tienen las manos para trabajar y muchos para bajarse los pantalones también y así los que mandan también se podrán divertir con ellos. 

Lo mismo da PSOE que PP o Perico el de los Palotes, todos bailan al son que toca Botín y otros muchos Botines que hay en el mundo rico.

responder
Mariví 23 enero 2012 - 7:27 PM

 
 
Cada dia salen mas facturas sin pagar del antiguo gobierno socialista.
El psoe ha dejado al pais en la absoluta ruina, y al borde del rescate.
Hay gente que piensa que despues de 1 mes de gobierno popular, “rajoy tiene la culpa”

responder
QUEJAS 23 enero 2012 - 7:29 PM

 
Si yo quemo el dinero, y mi mujer me exige que no lo queme, ¿quien es el malo?
 
esta claro, mi mujer. por que con lo bien que estoy yo quemando el dinero y viene esta mujer a joderme el buen rato….
 
 

responder
Vendaval 23 enero 2012 - 7:45 PM

Para # 5.

Las armas pertenecen a los poderosos, pero estos necesitan ponerlas en manos de los oprimidos y al final son estos ultimos los que hacen uso de ellas. El ejercito, la policia y demas cuerpos y fuerzas de seguridad del estado estan compuestas por currelas con familiares en paro y sus casas tambien son embargadas cuando los sucesivos recortes salariales no les permiten pagarlas.

Ese pensamiento radicado en la resignacion es con el que cuentan los poderosos para atomizar la voluntad colectiva y a la postre debilitarla, pero la miseria y la percepcion de no tener nada que perder y topo por recuperar supone siempre finalmente el emulgente que reune a los parias y desheredados de la sociedad y les hace recuperar su conciencia de grupo y con ella su poder latente, que siempre estuvo alli pero quedaba oculto tras el velo del individualismo que tan eficientemente habia venido ocultando tal poder colectivo.

La riqueza de un estado, de un pais, de una sociedad, en definitiva, reside en la actividad de la masa trabajadora y consumidora y no en las acumulaciones de simbolos de riqueza que pueda hacer una minoria, toda vez que esa riqueza simbolica vale tanto como la sociedad en la que subyace, de la que emana y a la que siempre ha de volver el valor simbolizado.
Dicho en palabras llanas; un euro no vale nada si detras no hay una EUROPA con sus muchos millones de europeos produciendo y consumiendo aquello que ese euro se haya convenido que pueda pagar. ¿Que puedes comprar hoy con un billete de una peseta republicana?.

Si el sistema se doto de dinero fue para servir a los objetivos de la sociedad. Cuando el dinero sustituye a la sociedad y es esta ultima la que ha de servir a los objetivos del primero y ello se traduce en una ruptura social, es indudable que por las buenas o por las malas, la ciudadania volvera aponer las cosas en su sitio, la duda no es que pasara, sino cuando pasara y sobre todo cuantas vidas costara.

Hasta luego.

responder
lolo 23 enero 2012 - 9:17 PM

Y si quitan los funcionarios que no hacen falta, podrían llegar a la cifra de 8.000.000 de parados, que bien mirados sería la gente real “que no trabaja” en España y que por desgracia el resto (que son los que trabajan) tienen que mantener.

Eso si, si se quitara de una vez el Senado, esa Camara de Dinosaurios que no pueden ir de Eurodiputados, serían los parados ilustres que serían otros 264 puestos, que fijate tu por donde darían de comer a otros 3.000.000 o más que estarían cobrando las prestaciones por desempleo.

En fin, más de lo mismo, y Rajoy sin aparecer…

responder
david 23 enero 2012 - 11:24 PM

ala no queriais al barbas pues toma barbas…..

no subire los impuestos,crearemos 3 millones de puestos de trabajo en 2012,mentiras y mas mentiras y lo que nos espera como el señorito andaluz salga en andalucia. miedo me da

responder
menos lerele 24 enero 2012 - 7:51 AM

Los peperos nos han hecho apretarnos más el cinturon (a este paso me cago) pero no parece, repito, no parece que vayan a solucionar nada en el corto-medio plazo. Y entonces algunos dirán -¡ya, pero a largo plazo si!. ¡Sajodio! ¿cuando? ¿cuando se convoquen nuevas elecciones? ¡Venga co.ño, ya está bien de tanta farsa! que nos toman por imbéciles.

responder
carlos 24 enero 2012 - 8:29 AM

Desde la objetividad, no desde la ideologia politica… Los socialistas tambien tienen la culpa del despilfarro confirmado de las autonomias, ayuntamientos y demás organismos controlados por el PP históricamente y cuya gestión lejos de pasarles factura politica les ha ensalzado como semi Dioses, vease la Comunidad Valenciana, Madrid y un largo etc ….. Claro que por aquel entonces la culpa seguia siendo de Zapatero…

Los gobernantes del PP han perdido su mejor coartada, ya no está Zapatero y ahora tienen que actuar de verdad y no con demagogia como hasta ahora, pero, se han preocupado tanto en desprestigiar al enemigo que ahora no saben ni por donde van…

A todo esto, el de las “chuches” sin aparecer, el gobierno descordinado, vease la relacion entre ministerio de economia-hacienda-presidencia… si estos son los que nos tienen que sacar del abismo vamos listos…

Señores hay que ser más RESPONSABLES con lo que ello implica, menos partidismos y mas arrimar el hombro en el congreso no tiene que ser un campo de batalla sino un centro de resolución de problemas, de lo contrario trasladarán la batalla a fuera del congreso….

responder
Anónimo 24 enero 2012 - 8:29 AM

Lo peor es que ya lo sabia que iba a pasar todo esto.

Asi que toca sufrir doble, primero porque se ve venir y después por no haberse equivocado uno en las previsiones.

Que triste lo que estamos haciendo con nuestra oportunidad como especie

responder
alex 24 enero 2012 - 11:57 AM

Mi reflexión personal:

No sé si este mes voy a cobrar (empresa pública, pero sin funcionarios); mi mujer no cobra desde hace 4 meses (empresa privada), el combustible nos lo suben en Castilla y León 4,8 céntimos/ litro desde marzo (céntimo sanitario), tengo hipoteca, una hija, gastos fijos (vamos, un ciudadano medio). Nos suben todos los impuestos muy por encima del IPC , los sueldos se moderarán, o bajarán (en mi caso cobro lo mismo que en 2005, después de sucesivas bajadas)…..
¿Cómo pretenden reactivar el consumo interno? ¿de dónde vamos a sacar los ciudadanos medios el dinero?
¿Es tan difícil encontrar políticos que alguna vez hayan trabajado en una empresa normal y corriente, que sepan lo que cuesta la vida?
Yo por mi parte, ante este panorama me dedicaré a ahorrar lo máximo posible, reducir consumo de gasolina, comprar a través de internet (es curioso que multitud de cosas sean más baratas en Reino Unido que aquí, incluyendo transporte y cambio de divisas)
Las consencuencias: salimos todos perdiendo.
A lo mejor no hay que hacer caso a la UE siempre, a lo mejor se equivocan en Bruselas y, en vez de moderar salarios hay que subirlos, o en vez de dar dinero a los bancos para que se saneen, busquen algún medio para que ese dinero llegue a las empresas (no a los ciudadanos, que ya no nos podemos endeudar por la incertidumbre laboral) y a lo mejor el objetivo de déficit hay que olvidarlo a corto plazo y que el gobierno active las obra públicas, cree empleo…..
 

responder
imbécil 24 enero 2012 - 12:04 PM

No nos toman por imbéciles, somos imbéciles…. Caemos una y otra vez en sus mentiras….

responder
Jangler Mangler 24 enero 2012 - 12:16 PM

Eso sí, con las escusas de cada gobierno nuevo sobre lo mal que lo había hecho el anterior gobierno, van a “justificar” una reducción salarial, recortes sociales y laborales, aumento de los impuestos, despidos masivos, privatizaciones, etc. Así todos ellos pueden seguir llenándose el monedero mientras el españolito medio que les voto piensa “Que austeros que son y cuantas medidas practican para paliar la crisis”. Y el único hecho es que ellos crean la crisis y ellos la mantendrán… Que no os engañen los colores, da igual azul que rojo, ellos solo piensan en plata.

responder

Deja un comentario