La Caixa recomienda a la banca encarecer créditos y subir comisiones para aumentar la rentabilidad

por Europa Press

El Servicio de Estudios de La Caixa recomienda a las entidades financieras aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos y elevar las comisiones para ganar rentabilidad en el complicado entorno operativo, que apunta a una contracción del margen de intereses del 10% en 2012.

La entidad sostiene en su informe mensual que la reducción de la demanda de crédito es un proceso que no ha concluído y que reducirá el volumen de negocio y, por tanto, el margen de intereses del conjunto del sistema durante cierto tiempo.

“Es preciso recurrir a otras vías para aumentar la rentabilidad, una podría ser aumentar los diferenciales en los nuevos créditos para adaptarlos al nuevo coste del pasivo”, advierte, si bien reconoce que el impacto de esta medida se verá atenuado por la débil demanda de crédito actual y sólo sería significativo a largo plazo.

Asimismo, apunta que otra opción para mejorar la rentabilidad es aumentar las comisiones para acercar los precios a los costes, aunque también admite que esta medida es difícil de implementar en el actual entorno de elevada competencia y sensibilidad al precio por parte de los consumidores.

Según especifica el informe elaborado por Matthias Bulach e Inmaculada Martínez Carrascal, del departamento de análisis económico de La Caixa, las entidades presentan un elevado volumen de créditos morosos y adjudicados que representan el 11% del crédito a los sectores privados residentes.

Estos activos generan un doble impacto negativo en la cuenta de resultados, ya que además de tener que provisionarlos, afectan ngativamente al margen de intereses, porque necesitan seguir siendo financiados, pero no generan ingresos financieros.

La Caixa prevé que el coste del pasivo siga siendo inusualmente alto por los altos vencimientos de las entidades en 2012, de 120.000 millones de euros, y por el difícil acceso a los mercados mayoristas, lo que provoca que persista la competencia por la captación del pasivo a precios muy elevados.

A esta competencia entre entidades se ha sumado en los últimos meses la del sector público, ya que las altas remuneraciones de las emisiones del Tesoro han provocado cierto traspaso de depósitos del sector bancario hacia productos de deuda pública, y obliga a las entidades a ofrecer altas remuneraciones para poder competir por estos productos.

REDUCIR COSTES.

Por otro lado, apunta que “parece inevitable” seguir actuando sobre la estructura de costes, ya sea mediante la reducción de éstos o de la capacidad, lo que se realizará a través de una mayor contracción del sector.

La situación entre entidades es muy diferente, tanto en cuanto a los ajustes realizados y activos problemáticos como en cuanto a las tensiones de liquidez que les induzcan a incurrir en sobrecostes en la captación de pasivo o a ser más conservadoras en la concesión de crédito, destaca La Caixa.

En cualquier caso, afirma que “es de prever que a escala individual las entidades tengan que actuar en alguna o varias de estas palancas”.

24 comentarios

uno que pasaba 22 enero 2012 - 12:13 PM

sigo sin entender a estas eminencias que se reunen para llegar a estas conclusiones,no se puede asfixiar mas al personal,no entiendo como no lo ven,desde mi humilde punto de vista estan equivocados,no hay de donde sacar mas,y se pondra peor,si aumentan los diferenciales y las comisiones,ganaran justo,los que hagan todo lo contrario,asi de facil,no hay que ser un lumbreras para adivinarlo,me das un credito justo, pagable en el tiempo y me quitas comisiones,me voy contigo,que no….ahi te quedas.

responder
desde otro foro 22 enero 2012 - 12:26 PM

Estoy completamente de acuerdo contigo Ryumar: Cuanto más dinero tenga el consumidor antes se regenera el tejido económico de España, el paro empezaría de por sí a bajar, al aumentar la demanda, se tendría que producir más, y esto generaría empleo.Se están cargando la clase obrera y la clase media que son las que sostienen el sistema económico, protegiendo a las entidades financieras que ni siquiera están en predisposición ni en invertir en otra cosa que no sea deuda periférica, saben que invirtiendo aquí tienen seguros un 4% porque los estados en teoría han de pagar, y si no pagan han de emitir más deuda para pagarles.Esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque digo yo, si no hay consumidores ni gente que pueda pagar, llegará el día en que el estado dejará de recaudar, y eso se llevará por delante también a las entidades financieras.O se pone el BCE a bajar tipos hasta el 0% y siendo él mismo quién facilite créditos o esto no tendrá solución, salvo que el sistema financiero se ponga a invertir.  No saldrían ganando los bancos más cuidando que sus clientes les pueda pagar el préstamo/crédito y una morosidad muy baja, antes de lo que están haciendo? 

responder
anonimox 22 enero 2012 - 3:22 PM

lo que hay que hacer es que el BCE no les preste un puto duro…a ver de donde sacan “el negocio” esta panda de impresentables…..les prestan 490.000 millones para facilitar el crédito y los lumbreras airean que lo tienen que reducir ¿NOS TOMAN POR GILIPOLLAS?

responder
ex-bancario 22 enero 2012 - 6:27 PM

Y nosotros le recomendamos, bajar sueldos de directivos y repartir menos dividendos; para ganar competitividad.

responder
Anónimo 22 enero 2012 - 8:50 PM

Lo queramos o no, estamos condenados a pagar los platos rotos de la fiesta que hubó en España del 2000 al 2007, aún cuando no estuviesemos invitados y no nos hayan dado ni las sobras.
Por fiesta entiendo el aumento desmesurado del precio de la vivienda, inmigración sin control como no ha habido en ningún país civilizado, aumento de gastos de las administraciones, políticas de subvenciones a lo loco sobre todo con el PSOE, hipotecas dadas a diestro y siniestro sin criterio, inauguración de M30s, aeropuertos y aves fantasmas, etc.

responder
iker 22 enero 2012 - 9:41 PM

Las cajas y los bancos siempre estan igual,miran solo para ganar mas,mas,mas,mas,mas y mas,lo que tenian que hacer el govierno, era nacionalizar cajas o bancos que tengan esta chuleria,no se dan cuentan de que a la gente no se le puede pedir tanto.
Mientras las cajas y los bancos nos ahogan con sus intereses,el govierno nos ahoga con mas impuestos,ya esta bien,con el govierno tenemos todas las de perder, nunca bajaran los impuestos siempre añadiran mas,pero respecto a las cajas y los bancos el govierno deberia poner punto y final a toda esta especulacion bancaria ,y que de el banco central europeo credito a las familias y a las empresas al tipo de interes actual que creo que es el 1,25 o 1,50 %.
Un comentario sin mas de un ciudadano cansado de tanto impuesto.

responder
El Jonan 23 enero 2012 - 4:10 AM

Vamooooooooss… Vamoooooooosss… Esos banqueros ahi to guapos diciendo esas cosas to cicladas que molan a full. Voy a llamar al Txori y vamos a pillar el buga pa ir al banco a pedir un crédito ahi to molón, a ver si nos suben el diferencial o nos cobran más comisiones de la cuenta… que al p*uto amo no le vacilan esos julais…

responder
hastaloswebs 23 enero 2012 - 9:23 AM

LA CAIXA… no me digan más…. catalanes tenian que ser.
Siempre expoliando a los demás.
Siempre echando la culpa a los demás.
Siempre esquivando la responsabilidad propia.
Siempre quejandose y haciéndose las víctimas.
No me digan más…..

responder
Mario 23 enero 2012 - 10:06 AM

La Caixa tenía que hablar… lo que no se es como siguen captando clientes.

responder
Murdok 23 enero 2012 - 10:34 AM

Pues yo recomiendo sacar el dinero de la Caixa…

responder
david 23 enero 2012 - 10:37 AM

#8 no creo que tenga nada que ver el ser catalanes.. o el banco santander por ejemplo no lo hace?? es cuestión de las políticas de la mayoria de entidades financieras independientemente de la comunidad autonoma a la que pertenezcan.. pero bueno si no te gustamos los catalanes me parece muy bien..

respecto al  articulo es gracioso quieren subir el diferencial y las comisiones para ganar rentabilidad debido a que tienen un gran % de créditos morrosos y esos nuevos créditos que concederan en que coño se creen que se van a convertir??

responder
alberto 23 enero 2012 - 10:56 AM

La Caixa se podía meter sus ideas por el culö.

responder
pajarero 23 enero 2012 - 11:01 AM

menudos desgraciados encarecer los prestamos y subir las comisiones,si por mi fuera si que van a comer los bancos que cierren todos,pero como no cierran que los tiene el gobierno subvencionados.

responder
miguel 23 enero 2012 - 11:02 AM

Desde luego esto es increible, no solo están sacando dinero al BCE, sino que ademas quieren sangrar al ciudadano a base impuestos, tasas, comisiones, etc,etc.   Son realmente unos sinverguenzas, caraduras.  Apoyo la idea de retirar el dinero de dicho banco, y de todos los bancos que esten de acuerdo con esta medida. Me parece una desfachates, que uno de los bancos que han creado parte de esta crisis se dedique ahora, a recuperar esas perdidas robando a sus clientes.   

responder
IKER 23 enero 2012 - 11:45 AM

LO QUE HAY QUE HACER ES IR HOY CON DOS COJONES A LA CAIXA Y SACAR TODO EL DINERO QUE TENGAIS METIDO EN ESE BANCO. YO VOY A IR SEGURO.

responder
Mª Antonia 23 enero 2012 - 1:14 PM

Creo que el BCE tendria que ser el que diese los creditos a los ciudadanos, o que el govierno nacionalizase los bancos y cajas de ahorro, intentamos sacar al pais adelante pero solo con el esfuerzo de sus trabajadores (los pobres y la clase obrera) no es suficiente. Recapaciten y pongan unos baremos para sueldos de directores y gente de altos cargos no la aberración que están cobrando.
Al mismo tiempo si el crédito no se abarata la gente no podrá comprar pisos, hacer o abrir negocios (lo cual crea puestos de trabajo) y no llegaremos a solucionar el problema.
Lo que se tendría que hacer en España es llevar una economia como si fuese una casa familiar con muchos hijos , si los hijos trabajan y cobran un sueldo digno se pueden emancipar y ya no son una carga para sus progenitores ( o sea para el estado) al contrario, ello al estados así pueden ayudar a sus padres ( pagando el día de mañana más impuestos y teniendo una calidad de vida más alta).
Si esto no se arregla con el tiempo nos vamos a poner a la altura del año 1.950 y el trabajador va a peder todo por lo que ha luchado estos años.
Investigar cuentas de directivos, ejecutivos y gente de poder, y veran lo que realmente sale.

responder
uno que pasaba 23 enero 2012 - 3:25 PM

visto lo visto,para mi,esta claro,estas dos eminencias de la caixa,en realidad estan de incognitas y pertenecen a otra entidad de la competencia,y la quieren hundir,jajajajaja

responder
El otro 23 enero 2012 - 6:01 PM

Pues mira, a mi, me importa un pimiento que suban comisiones, puesto que mi nuevo banco desde hace 3 , ya no me cobra, sino que me dá. Es ING DIRECT.
Os digo a los que no os fiaís de un banco online que no cobra por nada que a joderos y a pagar por todo en vuetra Caixa, Unnim etc.. ya que el que paga comisiones en un banco pudiendo no pagar en otro es que no es muy listo o es que le sobra el dinero.
 
Saludos a todos.

responder
tom 30 enero 2012 - 12:50 PM

ke cara mas dura los banco nada mas cobrar comisiones y mas pero gracias a nuestros dineros ellos ganan miles de euros la culpa es nuestra no pagar mas comisiones y ademas so muy altas que nos pague a nosotros por tener nuestro dinero ellos siempre a ganar que no nos tomen mas el pelo pues ollpor eso no a pagar mas comisiones y encima te dicen que de que comen ellos son unos chorizos en una palabra ladrones no con pistolas pero si con un boli

responder
mhfyvtuaeogu 2 abril 2013 - 1:26 AM

qogqledqmwrp

responder
ubgqqpeiluju 2 abril 2013 - 9:17 AM

jlxloiowuppg

responder
zhrugnruxtrr 3 abril 2013 - 3:58 PM

prtmljvftipk

responder
xoziwtrmrosn 4 abril 2013 - 2:35 PM

sljopqmvserr

responder
dbnqzuimhdlp 5 abril 2013 - 8:17 AM

eniiexvvicew

responder

Deja un comentario