Funcionarios del Estado ya tienen una jornada de 37,5 horas

por Europa Press

Los funcionarios del sector público estatal trabajan desde hace años 37,5 horas a la semana en virtud de una resolución dictada en diciembre de 2005 por la entonces Secretaría General de Administración Pública, de la que era titular Francisco Velázquez.

Según el texto de aquella resolución, la duración máxima de la jornada laboral en la Administración General del Estado quedaba establecida en 37,5 horas semanales de trabajo efectivo, equivalente a 1.647 horas anuales.

No obstante, el personal obligado a prestar servicio “en régimen de especial dedicación” tiene una jornada de 40 horas semanales, sin perjuicio de que deba trabajar más horas por necesidades propias del servicio.

El pasado viernes, el Gobierno del PP aprobó un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico en el que establecía que, a partir del 1 de enero de 2012, para el conjunto del sector público estatal, la jornada ordinaria de trabajo deberá tener un promedio semanal no inferior a las 37 horas y 30 minutos.

Por eso, a muchos funcionarios que desempeñan su trabajo en la Administración General del Estado les ha llamado la atención que se establezca una jornada que ya tienen y que llevan años desempeñando, en virtud de una resolución que data de 2005.

Expertos consultados por Europa Press han indicado que la intención del Gobierno al incluir en el Real Decreto del viernes la obligación de tener una jornada semanal de 37,5 horas supone simplemente elevar a rango de ley una instrucción ya contenida en una resolución.

Asimismo, entienden que puede ser también un toque de atención para que en aquellos organismos públicos donde pueda estar vigente una jornada semanal de 35 horas se llegue a las 37,5 horas semanales.

No obstante, y en general, las fuentes consultadas insisten en que en la mayor parte de la Administración General del Estado se hace ya una jornada semanal de 37,5 horas, salvo el personal de especial dedicación, que hace al menos 40 horas a la semana.

También llama la atención el hecho de que en las referencias que se publicaron tras el Consejo de Ministros del viernes se señalara que los funcionarios del Estado que decidieran quedarse con la jornada de 35 horas semanales verían reducido su salario de manera proporcional.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado donde se publicaba el Real Decreto-ley, esa mención al recorte del salario no está especificada en ningún apartado.

22 comentarios

funcionaria 2 enero 2012 - 3:35 PM

Hombre…. parece ser que a alguien se le ha encendido la lucecita….. Ya hace  muchos años que yo tengo esa jornada laboral, y no se me hubiera ocurrido comentarlo porque me hubieran frito a negativos. Pero bueno, como no lo he dicho yo, sino que se ha informado con datos en la mano, pues enhorabuena a quien ha puesto las cosas claras. Ya está bien de decir verdades a medias o directamente mentiras respecto de nuestro colectivo. Ya está bien de crucificarnos.

responder
no funcionario 2 enero 2012 - 6:04 PM

Pues aun tienen 2 horas y media menos que yo

responder
Nuevo 2 enero 2012 - 6:22 PM

Lo que de verdad me gustaría es que realmente se trabajasen las 40 horas reales el resto; como ejemplo he visto en almacenes a peones (hombres y mujeres) trabajar más de 12 horas al día, y viendo el grosor de las listas del paro, no se debería permitir, y seguro que conoceis mas casos..

responder
Anónimo 2 enero 2012 - 6:34 PM

Pues la de médicos, enfermeras, maestros y profesores que van a seguir despidiendo gracias al aumento de la jornada laboral, claro así se resentirá la calidad tanto en enseñanza y en educación. Como se están cargando el estado de bienestar, en vez de meter  mano a tantos y tantos altos cargos inútiles pero si costosos en autonomías, ayuntamientos y en estado, tener una sola gestión y no 17, sería más equitativo. Basta ya de  recaer todo en los trabajadores y en la cada vez menos numerosa clase media. Es esto lo que nos estamos jugando señores, y basta ya de echarnos la mierda unos a otros y mirar hacia arriba, que ahí si que se puede ahorrar de verdad.

responder
Rosa 2 enero 2012 - 8:30 PM

Ya esta bien de echar mierda siempre a los mismos. toda esta sociedad que se alegra tanto de lo que nos están haciendo a los empleados públicos,yo soy enfermera,no se dan cuenta quer esto va a repercutir en ellos ..menos plantilla, mas carga de trabajo y que nos tengan muy cabreados con tanta bajada de salarios,lo van a sufrir ellos ,los que tanto se alegran…cuando tengan que utilizar un servicio sanitario y les demos la atención en proporción a lo que nos pagan. por favor,miren hacia donde hay que mirar,tanta autonomia chupandonos la sangre a los ciudadanos,eso si que es costoso para los ciudadanos,tanto hemiciciclo,en concreto 17,tanto defensor del pueblo…ahí es donde esta el verdadero problemo,tento politico chupoptero viviendo amnuestra costa. Hay que volver a un estado único y dejarnos de tanta chorrada..y no siempre cargar contra los mismos que no somos la solución a los problemas de la sociedad…pero a este ritmo si pagara la sociedad el dispendio que nos están haciendo a los empleados publicos…y basta ya de tanta mentira,las 37,5 ya la teniamos,es publicidad y tambien trabajamos en sanidad sabados,domingos y fiestas que por cierto lo que nos compensan con la mierda de 20 euros…señores les cambio yo a muchos de los que trabajan en multinacionales privadas,bancos,,,,etc…que ganan bastante mas que nosotros y les veo que viven bastante mejopr que muchos empleaDOS PUBLICCOS..que todos tenemos a familiares y amigos y no somos ciegos y vemos las cosas…y si es tan beneficioso ser empleado publico…las oposiciones estan para todo el mundo y no en la privada que no tienes que pasar ningun tipo de oposicion.ni gastarte la pasta en academis para preparearte y tiempo de no ganar un duro…Ya está bien de atacarnos todo el mundo,ustedes tambien lo van a pagar,no se crean que esto es gratutito-

responder
anónimo 2 enero 2012 - 8:49 PM

.a Los políticos les gusta pintar líneas en el mapa, ya que al cuartear un territorio, se necesitan más despachos, más hemiciclos y un aparato adminiotrativo más complejo del cual parasitar, todo esto es sustentado en el analfabetismo tan promovido en la educación actual , eufemismo del todo, y unos mass media dirigidos por el poder, así la combinación de ignorancia de muchos y ambición de unos cuantos tenemos este lujoso estado Taifal fascista, con diputaciones, 17 autonomías y un senado y además un nutrido congreso de los dipuatdos(dónde no hacen falta tantos) para  medio millón de KMS cuadrados. Este fenómeno ya ocurría en el pasado, los que vivían en la torre del homenaje siempre se preocuparon por las lindes para cobrar pechos, alcabalas, pontazgos , portazgos……. He dicho fascista, sí, las instituciones del estado están por encima del individuo, éste no cuenta en la práctica, para ello tenemos una justicia cara y lenta, es un pais donde ser buen ciudadano es aguantarse con lo que te echen y no ser díscolo. Señores y señoras hay que multiplicar el gasto, más universidades  por provincia, más canales públicos propagandísticos del porder, más funcionario convalidando por 17 un título (cuanto cartón, que antiecológico), más barreras burocráticas, gastemos en el poliglotismo que es muy práctico. dividamos las cuencas hidrográficas en porciones según pase el río por cada comunidad autómata, creemos barreras burocráticas contra nosotros mismos, pensemos en nuestros genes nacionalistas lejos de los radicales del Homo sapiens, que todo esto es muy práctico  PARA NUESTROS AMOS. AUPA LOS VASALLOS.

responder
alex 2 enero 2012 - 10:59 PM

Desde 2005. Me parto. Llevo 24 años en la Generalitat de Catalunya y siempre trabajando 37.30 horas semanales, mañana y tarde. Los de las 40 horas semanales cobran más.
Desde 2002 el IPC ha subido un 28% y mi sueldo un 17%
Este 2012 nos quitan 3 dias de asuntos personales, los premios en días de vacaciones por antiguedad, una paga de productividad, los fondos sociales, el importe del plan de pensiones y los vales comedor. Esto a mí me supone un 5% del sueldo. Además estamos esperando que nos digan cuánto nos bajan el sueldo en el complemento que depende de la Generalitat. Y sí echan gente a la calle, este 2011 unos 3000.
Me olvidava, habrá a gente que la pongan en reducción de jornada obligatoriamente.
Pues sí, estamos jodidos como todo el mundo. A que parece increíble?

responder
funcionaria 3 enero 2012 - 9:36 AM

Yo llevo 27 años trabajando para la administración y siempre he trabajado 37.5 horas semanales mañana y tarde. Los de 40h semanales cobran más por dedicación exclusiva.

No entiendo esas envidias malsanas que hay por ahí, de esos majaderos que dicen eso de: “para que tu que quedes ciego, yo me saco un ojo”, ¿se puede ser más cerril?
 Siempre arremetiendo contra los mismos.

Señores,  hasta ahora, época de bonanzas, se convocaban oposiciones todos los años,  que eran públicas y abiertas, que cualquiera se podia presentar, y aprobaban los mejores de los mejores en una dura competición de conocimientos. ¿Por qué no perdieron un año de sus vidas preparándolas? ¿por qué no se gastaron los cuartos en una academia, preparatoria?
A ninguno de los que hemos preparado una oposción nos han regalado nada, hemos aprobado gracias a nuestro esfuerzo y tesón.

Es más bonito tomar la sopa boba ¿verdad?: “a mi que me entren, que me den trabajo por el morro”, que estudiar 9 horas para aprobar cada uno de los 3 ejercicios es demasiado duro. Pero si decís que luego no trabajamos nada ¿cómo es posible que no os hayais preparado un chollo así? Porque no os lo creeis ni soñando.

Pero como se acabó la bonanza, ya ni siquiera podreis optar a opositar. ¿Estais contentos los envidiosos?

responder
no funcionario 3 enero 2012 - 3:35 PM

Este es el claro ejemplo a lo que se dedican los funcionarios, a escribir en internet en horas de trabajo. Claro, es cierto, como aprobaron una opsición ya pueden hacer lo que quieran y si es posible tratar lo peor posible (cosa que afortunadamnete pasa menos, es verdad) al ciudadano.

cuantos no nos hemos visto sorprendidos por los malos tratos de un funcionario? muchos o casi todos. Ahora vienen las vacas flacas y claro, como aprobaron una opsición y estuvieron estudiando un año, pues no se les debe tocar. Y al que hizo una carrera de 5 años con muy buenas notas y o bien no ha encontrado trabajo todavía o le han despedido con la escusa de la crisis, ese no tiene derechoss, solo los tienen los funcionarios.

Pues yo tengo 40 horas (afortunadamente) cuando no son mas, no me dan vales de comida, tengo las vacaciones justas, no tengo pagas de productividad ni aportaciones a planes de pensionistas.

Lo siento mucho, pero estoy completamente de acuerdo a que los funcionarios sean trabajadores como todos los demas, ni mas ni menos, los mismos derechos.

responder
si funcionario 3 enero 2012 - 5:05 PM

para el #9. Acaso crees que no queremos los funcionarios que los demas trabajadores tengan los mismos derechos?, claro que si. Ten en cuenta que por cada derecho, digo derecho ganado por los trabajadores y no prevenda, que nos quiten a los funcionarios a los de la privada los van a crujir más y más. Cada vez que hay clamor, de los señores que controlan los medios de comunicación; conoceis alguno que no sea un señorito de los de toda la vida?, contra los funcionarios es para cargarse derechos que deberían disfrutar todos los trabajadores. Que creeis que va a pasar con una empleada que trabaja para la privada en un hospital, por ejemplo en Madrid, cuando a la enfermera funcionaria la quiten derechos laborales, la reduzcan el salario o le aumenten el horario?.
Todo eso va en contra del resto de trabajadores por la vía de los derechos laborales y por la vía del servicio que van a recibir.
Salud.

responder
40horas 3 enero 2012 - 5:16 PM

el próximo paso seria que todos pasen a las 40 horas semanales, con los mimos privilegios que tenemos en la empresa privada, asi que nada de desayunos de 3 cuartos de horita.., y a currar más, sintiendolo mucho os tienen bien calados y pagaran justos por pecadores..
 

responder
Anónimo 3 enero 2012 - 7:07 PM

Y por qué no miramos a lo inaceptable de la cantidad de puestos a dedo que cambian con los distintos gobiernos en todas y cada una de las administraciones públicas? Ah!, eso es una batalla perdida, no?. Yo no me siento representado por ningún partido politico de derechas ni de izquierdas, pero ninguno de los presentes pone fin a esta sangría en las administraciones, sangría que pagamos todos funcionarios o no.

responder
Anónimo 3 enero 2012 - 7:11 PM

Es un privilegio trabajar fines de semana, festivos, noches, disponibilidad 365 horas al año y con la responsabilidad en sus manos de vidas humanas. Hay empleados públicos de oficina y otros de servicios esenciales.

responder
Anónimo 3 enero 2012 - 7:15 PM

Si que pagaremos justos por pecadores, cuando haya que pagarse cada uno de su bolsillo, claro si puede, una educación privada, una sanidad privada, seguridad privada, y si no beneficiencia, si es que la hubiera. Esto es lo que está en juego con nuestros impuestos.

responder
anonimo 3 enero 2012 - 7:15 PM

Al numero 11,envidioso,eso es de lo que está lleno España.de cochiños envidiosos.Porque no te has presentado a unas oposiciones y has estado separado 13 años de tu pareja por las malditas autonomias,hasta que te has podido juntar con ella,como me ha pasado a mi?—no es mejor que en la privadita te lo den todo,sin nada de esfuerzo…que todos vamos a empresas privadas y vemos como os los tocais….y haceis que trabajais,que con la excusa de que trabajais 40 horas perdeis el tiempo en tentas comidas,que a los de las oficinas os vemos comiendo y con el trajecito ,el puro y la copa en la hora de la comida y luego decis que trabajais…eso si llegar tarde a casa con esa excusa y asi tampoco teneis que colaborar en casa con la mujer y los niños…falsos que sois unos falsos-

responder
Anónimo 3 enero 2012 - 7:16 PM

Si no te gustan las condiciones de tu trabajo siempre puedes opositar,… o no que ya no va a haber más.

responder
Anónimo 3 enero 2012 - 10:23 PM

Primero aclarar que NO SOY FUNCIONARIO, y ahora explicar, que no se trata de que los funcionarios tengan privilegios sobre el sector privado, de sueldo, horas de trabajo y dedicación, sino que realmente el podrido es el sector privado, los funcionarios reciben lo que se establece legalmente como derechos de los trabajadores, y en el sector privado vemos diariamente como socaban nuestros derechos, nunca tenemos dias propios, los aumentos salariales no se hacen efectivos porque llevan años de retraso en su publicación en BOE, y hemos de trabajar horas extras sin cobrar, todo ello sin rechistar, pues nos vamos a la calle…. No es que los funcionarios tengan privilegios, de lo que se trata es que nadie hace respetar la legislación en el sector privado, ya que legalmente se establecen derechos muy similares al sector público, pero repito, nadie se encarga de hacer cumplir.
Saludos y Feliz Año.

responder
antonio 4 enero 2012 - 9:01 AM

que tonto estamos todos los tabajadores para ser funcionario solo hay que estudiar y aprobar unas oposiciones todo aquel que se queja  y dice que los funcinarios viven muy bien que estudie y saque unas oposiciones  ESTUDIA TONTO O ES QUE NO TE ACUERDAS DE LO QUE TE DECIA TUS PADRES, pero claro era mejor estar de juerga mientras otros estudian, pandilla de vagos estamos en este pais de borregos, y ahora le echareis la culpa a los sindicatos seguro a los sindicatos de clase claro como las televisones y radios de la derecha sobre todo le caera toda la culpa  ala UGT, SEGURO LO ESTOI VIENDO “BORREGOS”

responder
peroquetonto 4 enero 2012 - 10:12 AM

a #9, con tantos estudios de los que presumes que tienes, y encima con buenas notas, ¿cómo no te dió por apostar por tu futuro en algo más productivo? ¡que poco inteligente! ¿no?

¡Ah! y  tu eres tambien un claro caso de que  en el sector privado se trabaja  menos que nada, o no tendrias tiempo de andar escribiendo, y soltando esas perlas de envidia cochina que tienes.

Oposita, si puedes, y deja de tocar las teclas con mensajes rabiosos que no te llevan a nada, o cámbiate de empresa a otra que sea de tu agrado, que parece que no estás nada conforme de dónde trabajas.

Aunque si encuentras ese chollo en el que te paguen un montón por no hacer  nada, tengas montones de prevendas,  vacaciones, coche y casa pagadas, y encima un extra por irte a vivir a otra parte, una super-pensión por trabajar sólo 11 años, y…. no se cuántas alegrias más,  además de no ser necesaria ninguna preparación, pués nos lo cuentas, que no creo que no haya nadie que dijera que no a algo así, y si no te gustan tus condiciones las mejoras, que para eso eres político. ¿a que mola?

responder
nicolas 13 enero 2012 - 8:59 PM

Me apena de una forma muy importante, el observar que esta grave crisis que nos afecta y esta actitud tan reprochable por parte de los politicos que nos gobiernan, nos lleve a los trabajadores de este pais a enfrentarnos los unos contra los otros, convirtiendo a los empleados publicos en chivos expiatorios de las largas colas de desempleados, no nos dejemos engañar, LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESTA CRISIS, NO SON LOS  SERVIDORES PUBLICOS, estos son en su mayoria honrados trabajadores, que durante su jornada de trabajo estan prestando una muy loable labor de servicio publico al que todos tenemos derecho, y al que todos hubieramos podido acceder si hubieramos querido aspirar a ello.
LOS VERDADEROS CULPABLES, son los gobernantes, que tanto antes como ahora, siguen malgastando nuestro dinero a espuertas, con total irresponsabilidad y dejación de sus obligaciones para con los ciudadanos que los eligieron para dirigir las instituciones publicas que manejan como si fuera su propio cortijo.
Si no me creeis, basta con echar un simple vistazo a los presupuestos de los respectivos ayuntamientos, os doy varias pinceladas:
-SE APRUEBA UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA PAGAR A CONCEJALES QUE HAN DEJADO DE SERLO, A LOS QUE SE LES SEGUIRÁ PAGANDO UN SUELDO DURANTE LOS PROXIMOS 2 AÑOS.
-SE ELIMINA EL LIMITE DE GASTO DE PROTOCOLO, DE FORMA QUE CADA CONCEJAL PODRÁ GASTAR EN PROTOCOLO AQUELLO QUE ESTIME OPORTUNO.
-SE APRUEBAN PARTIDAS PARA GRATIFICACIONES DE 600.000 €, DESTINADAS A PAGAR CANTIDADES EXTRAS A AQUELLAS PERSONAS QUE ELLOS ELIJAN LIBREMENTE.
-SE PAGAN MILLONES DE EUROS A EMPRESAS EN CONCEPTO DE SUBVENCIÓN, A CAMBIO DE QUE ESTAS BAJO MANGA CONTRATEN A FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS POLITICOS QUE SE LAS DAN.
Esto solo es un pequeño ejemplo de algunas cosas que he podido comprobar en documentos que las propias administraciones cuelgan en la red,y por lo tanto no son secretos de estado.

responder
Mario 22 diciembre 2012 - 3:50 PM

No os enteráis. Entre los funcionarios hay, simplificando un poco las cosas, los que tienen un “puesto base” y los que tienen “dedicación exclusiva”. Los que tienen un “puesto base” cobran MENOS y sólo trabajan 37,5 horas semanales (antes de la entrada en vigor de la reforma del EBEP es cierto que trabajaban 35 horas; pero es que cobran realmente menos); la mayoría están deseando acceder a algún puesto con “dedicación exclusiva”, pues, aunque se trabaja más (37,5 horas antes de la reforma, 40 horas desde entonces), la diferencia salarial es importante. Actualmente (diciembre 2012), que yo sepa, sólo los funcionarios con “puestos base”, o sin dedicación exclusiva, que a veces no es lo mismo, siguen trabajando sólo 37,5 horas; todos los demás (creo que la mayoría) trabajan 40 h. Ah, y todos les han bajado el sueldo, quitado días de asuntos particulares y de vacaciones (en algunos casos, han perdido el 25% de sus días libres) e insultado públicamente en una gran diversidad de medios de comunicación. Respecto a si trabajan o no cuando están en su puesto de trabajo, hay de todo, como en todas partes. Pero el funcionario medio ha aprobado unas oposiciones y es una persona responsable a la que le gusta hacer su trabajo lo mejor que puede y sabe. 

responder
Fco. Javier 3 noviembre 2013 - 2:14 PM

Hola quisiera comentar que por desgracia hay algunos funcionarios, que no se por que motivo son invisibles para el resto la ciudadanía y a la propia administración, son los que cada día desde el lunes a sábado tiene abierto los registros generales de la Administración del Estado, realizando 42 horas semanales teniendo el mismo horario que el de atención al ciudadano.
Un saludo.

responder

Deja un comentario