Inicio Noticias Funcionarios del Estado ya tienen una jornada de 37,5 horas

Funcionarios del Estado ya tienen una jornada de 37,5 horas

22

Los funcionarios del sector público estatal trabajan desde hace años 37,5 horas a la semana en virtud de una resolución dictada en diciembre de 2005 por la entonces Secretaría General de Administración Pública, de la que era titular Francisco Velázquez.

Según el texto de aquella resolución, la duración máxima de la jornada laboral en la Administración General del Estado quedaba establecida en 37,5 horas semanales de trabajo efectivo, equivalente a 1.647 horas anuales.

No obstante, el personal obligado a prestar servicio “en régimen de especial dedicación” tiene una jornada de 40 horas semanales, sin perjuicio de que deba trabajar más horas por necesidades propias del servicio.

El pasado viernes, el Gobierno del PP aprobó un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico en el que establecía que, a partir del 1 de enero de 2012, para el conjunto del sector público estatal, la jornada ordinaria de trabajo deberá tener un promedio semanal no inferior a las 37 horas y 30 minutos.

Por eso, a muchos funcionarios que desempeñan su trabajo en la Administración General del Estado les ha llamado la atención que se establezca una jornada que ya tienen y que llevan años desempeñando, en virtud de una resolución que data de 2005.

Expertos consultados por Europa Press han indicado que la intención del Gobierno al incluir en el Real Decreto del viernes la obligación de tener una jornada semanal de 37,5 horas supone simplemente elevar a rango de ley una instrucción ya contenida en una resolución.

Asimismo, entienden que puede ser también un toque de atención para que en aquellos organismos públicos donde pueda estar vigente una jornada semanal de 35 horas se llegue a las 37,5 horas semanales.

No obstante, y en general, las fuentes consultadas insisten en que en la mayor parte de la Administración General del Estado se hace ya una jornada semanal de 37,5 horas, salvo el personal de especial dedicación, que hace al menos 40 horas a la semana.

También llama la atención el hecho de que en las referencias que se publicaron tras el Consejo de Ministros del viernes se señalara que los funcionarios del Estado que decidieran quedarse con la jornada de 35 horas semanales verían reducido su salario de manera proporcional.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado donde se publicaba el Real Decreto-ley, esa mención al recorte del salario no está especificada en ningún apartado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Hombre…. parece ser que a alguien se le ha encendido la lucecita….. Ya hace  muchos años que yo tengo esa jornada laboral, y no se me hubiera ocurrido comentarlo porque me hubieran frito a negativos. Pero bueno, como no lo he dicho yo, sino que se ha informado con datos en la mano, pues enhorabuena a quien ha puesto las cosas claras. Ya está bien de decir verdades a medias o directamente mentiras respecto de nuestro colectivo. Ya está bien de crucificarnos.

Pues aun tienen 2 horas y media menos que yo

Lo que de verdad me gustaría es que realmente se trabajasen las 40 horas reales el resto; como ejemplo he visto en almacenes a peones (hombres y mujeres) trabajar más de 12 horas al día, y viendo el grosor de las listas del paro, no se debería permitir, y seguro que conoceis mas casos..

Pues la de médicos, enfermeras, maestros y profesores que van a seguir despidiendo gracias al aumento de la jornada laboral, claro así se resentirá la calidad tanto en enseñanza y en educación. Como se están cargando el estado de bienestar, en vez de meter  mano a tantos y tantos altos cargos inútiles pero si costosos en autonomías, ayuntamientos y en estado, tener una sola gestión y no 17, sería más equitativo. Basta ya de  recaer todo en los trabajadores y en la cada vez menos numerosa clase media. Es esto lo que nos estamos jugando señores, y basta ya de… Leer más »
Ya esta bien de echar mierda siempre a los mismos. toda esta sociedad que se alegra tanto de lo que nos están haciendo a los empleados públicos,yo soy enfermera,no se dan cuenta quer esto va a repercutir en ellos ..menos plantilla, mas carga de trabajo y que nos tengan muy cabreados con tanta bajada de salarios,lo van a sufrir ellos ,los que tanto se alegran…cuando tengan que utilizar un servicio sanitario y les demos la atención en proporción a lo que nos pagan. por favor,miren hacia donde hay que mirar,tanta autonomia chupandonos la sangre a los ciudadanos,eso si que es… Leer más »
.a Los políticos les gusta pintar líneas en el mapa, ya que al cuartear un territorio, se necesitan más despachos, más hemiciclos y un aparato adminiotrativo más complejo del cual parasitar, todo esto es sustentado en el analfabetismo tan promovido en la educación actual , eufemismo del todo, y unos mass media dirigidos por el poder, así la combinación de ignorancia de muchos y ambición de unos cuantos tenemos este lujoso estado Taifal fascista, con diputaciones, 17 autonomías y un senado y además un nutrido congreso de los dipuatdos(dónde no hacen falta tantos) para  medio millón de KMS cuadrados. Este… Leer más »
Desde 2005. Me parto. Llevo 24 años en la Generalitat de Catalunya y siempre trabajando 37.30 horas semanales, mañana y tarde. Los de las 40 horas semanales cobran más. Desde 2002 el IPC ha subido un 28% y mi sueldo un 17% Este 2012 nos quitan 3 dias de asuntos personales, los premios en días de vacaciones por antiguedad, una paga de productividad, los fondos sociales, el importe del plan de pensiones y los vales comedor. Esto a mí me supone un 5% del sueldo. Además estamos esperando que nos digan cuánto nos bajan el sueldo en el complemento que… Leer más »
Yo llevo 27 años trabajando para la administración y siempre he trabajado 37.5 horas semanales mañana y tarde. Los de 40h semanales cobran más por dedicación exclusiva. No entiendo esas envidias malsanas que hay por ahí, de esos majaderos que dicen eso de: “para que tu que quedes ciego, yo me saco un ojo”, ¿se puede ser más cerril?  Siempre arremetiendo contra los mismos. Señores,  hasta ahora, época de bonanzas, se convocaban oposiciones todos los años,  que eran públicas y abiertas, que cualquiera se podia presentar, y aprobaban los mejores de los mejores en una dura competición de conocimientos. ¿Por qué no perdieron un… Leer más »
Este es el claro ejemplo a lo que se dedican los funcionarios, a escribir en internet en horas de trabajo. Claro, es cierto, como aprobaron una opsición ya pueden hacer lo que quieran y si es posible tratar lo peor posible (cosa que afortunadamnete pasa menos, es verdad) al ciudadano. cuantos no nos hemos visto sorprendidos por los malos tratos de un funcionario? muchos o casi todos. Ahora vienen las vacas flacas y claro, como aprobaron una opsición y estuvieron estudiando un año, pues no se les debe tocar. Y al que hizo una carrera de 5 años con muy… Leer más »
para el #9. Acaso crees que no queremos los funcionarios que los demas trabajadores tengan los mismos derechos?, claro que si. Ten en cuenta que por cada derecho, digo derecho ganado por los trabajadores y no prevenda, que nos quiten a los funcionarios a los de la privada los van a crujir más y más. Cada vez que hay clamor, de los señores que controlan los medios de comunicación; conoceis alguno que no sea un señorito de los de toda la vida?, contra los funcionarios es para cargarse derechos que deberían disfrutar todos los trabajadores. Que creeis que va a… Leer más »

el próximo paso seria que todos pasen a las 40 horas semanales, con los mimos privilegios que tenemos en la empresa privada, asi que nada de desayunos de 3 cuartos de horita.., y a currar más, sintiendolo mucho os tienen bien calados y pagaran justos por pecadores..
 

Y por qué no miramos a lo inaceptable de la cantidad de puestos a dedo que cambian con los distintos gobiernos en todas y cada una de las administraciones públicas? Ah!, eso es una batalla perdida, no?. Yo no me siento representado por ningún partido politico de derechas ni de izquierdas, pero ninguno de los presentes pone fin a esta sangría en las administraciones, sangría que pagamos todos funcionarios o no.

Es un privilegio trabajar fines de semana, festivos, noches, disponibilidad 365 horas al año y con la responsabilidad en sus manos de vidas humanas. Hay empleados públicos de oficina y otros de servicios esenciales.

Si que pagaremos justos por pecadores, cuando haya que pagarse cada uno de su bolsillo, claro si puede, una educación privada, una sanidad privada, seguridad privada, y si no beneficiencia, si es que la hubiera. Esto es lo que está en juego con nuestros impuestos.

Al numero 11,envidioso,eso es de lo que está lleno España.de cochiños envidiosos.Porque no te has presentado a unas oposiciones y has estado separado 13 años de tu pareja por las malditas autonomias,hasta que te has podido juntar con ella,como me ha pasado a mi?—no es mejor que en la privadita te lo den todo,sin nada de esfuerzo…que todos vamos a empresas privadas y vemos como os los tocais….y haceis que trabajais,que con la excusa de que trabajais 40 horas perdeis el tiempo en tentas comidas,que a los de las oficinas os vemos comiendo y con el trajecito ,el puro y… Leer más »

Si no te gustan las condiciones de tu trabajo siempre puedes opositar,… o no que ya no va a haber más.

Primero aclarar que NO SOY FUNCIONARIO, y ahora explicar, que no se trata de que los funcionarios tengan privilegios sobre el sector privado, de sueldo, horas de trabajo y dedicación, sino que realmente el podrido es el sector privado, los funcionarios reciben lo que se establece legalmente como derechos de los trabajadores, y en el sector privado vemos diariamente como socaban nuestros derechos, nunca tenemos dias propios, los aumentos salariales no se hacen efectivos porque llevan años de retraso en su publicación en BOE, y hemos de trabajar horas extras sin cobrar, todo ello sin rechistar, pues nos vamos a la… Leer más »
que tonto estamos todos los tabajadores para ser funcionario solo hay que estudiar y aprobar unas oposiciones todo aquel que se queja  y dice que los funcinarios viven muy bien que estudie y saque unas oposiciones  ESTUDIA TONTO O ES QUE NO TE ACUERDAS DE LO QUE TE DECIA TUS PADRES, pero claro era mejor estar de juerga mientras otros estudian, pandilla de vagos estamos en este pais de borregos, y ahora le echareis la culpa a los sindicatos seguro a los sindicatos de clase claro como las televisones y radios de la derecha sobre todo le caera toda la… Leer más »
a #9, con tantos estudios de los que presumes que tienes, y encima con buenas notas, ¿cómo no te dió por apostar por tu futuro en algo más productivo? ¡que poco inteligente! ¿no? ¡Ah! y  tu eres tambien un claro caso de que  en el sector privado se trabaja  menos que nada, o no tendrias tiempo de andar escribiendo, y soltando esas perlas de envidia cochina que tienes. Oposita, si puedes, y deja de tocar las teclas con mensajes rabiosos que no te llevan a nada, o cámbiate de empresa a otra que sea de tu agrado, que parece que… Leer más »
Me apena de una forma muy importante, el observar que esta grave crisis que nos afecta y esta actitud tan reprochable por parte de los politicos que nos gobiernan, nos lleve a los trabajadores de este pais a enfrentarnos los unos contra los otros, convirtiendo a los empleados publicos en chivos expiatorios de las largas colas de desempleados, no nos dejemos engañar, LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESTA CRISIS, NO SON LOS  SERVIDORES PUBLICOS, estos son en su mayoria honrados trabajadores, que durante su jornada de trabajo estan prestando una muy loable labor de servicio publico al que todos tenemos derecho, y al… Leer más »
No os enteráis. Entre los funcionarios hay, simplificando un poco las cosas, los que tienen un “puesto base” y los que tienen “dedicación exclusiva”. Los que tienen un “puesto base” cobran MENOS y sólo trabajan 37,5 horas semanales (antes de la entrada en vigor de la reforma del EBEP es cierto que trabajaban 35 horas; pero es que cobran realmente menos); la mayoría están deseando acceder a algún puesto con “dedicación exclusiva”, pues, aunque se trabaja más (37,5 horas antes de la reforma, 40 horas desde entonces), la diferencia salarial es importante. Actualmente (diciembre 2012), que yo sepa, sólo los funcionarios… Leer más »

Hola quisiera comentar que por desgracia hay algunos funcionarios, que no se por que motivo son invisibles para el resto la ciudadanía y a la propia administración, son los que cada día desde el lunes a sábado tiene abierto los registros generales de la Administración del Estado, realizando 42 horas semanales teniendo el mismo horario que el de atención al ciudadano.
Un saludo.

wpDiscuz