Inicio Noticias El Gobierno avisa que el paquete de medidas es “el inicio del...

El Gobierno avisa que el paquete de medidas es “el inicio del inicio”

21

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este viernes de que el paquete de medidas aprobado este viernes por el Consejo de Ministros es “el inicio del inicio” y ha insistido en que el Ejecutivo se ha visto “obligado” a tomarlas ante una situación “extraordinaria y no prevista”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado con una cifra de déficit público “mucho más elevada” de la que había “comunicado y comprometido” el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que se ha estimado en el 8%, una desviación presupuestaria “elevada” que ha obligado a tomar “decisiones extraordinarias”.

La ‘número dos’ del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo tiene el “compromiso” de “decir la verdad” y, por eso, ha asegurado que quieren afrontar “con realismo la situación económica”, lo que les ha conducido a tener que “adoptar medidas extraordinarias y no previstas”.

Entre este primer paquete de medidas se encuentra el acuerdo de no disponibilidad de gasto que se ha fijado en 8.900 millones de euros que afectará a los distintos ministerios, principalmente a Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores.

Además, se ha decidido la congelación de los sueldos de los funcionarios públicos y el aumento de su jornada laboral, hasta las 37,5 horas. También se ha establecido una tasa de reposición cero para la Administración pública, a excepción de los empleados públicos del sector de la Educación, Salud, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A esto se añade que no se ha prorrogado la renta básica de emancipación, la congelación del salario mínimo interprofesional, el retraso de la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley de dependencia y la prórroga un año más de la ampliación del permiso de paternidad.

“MEDIDAS QUE NO TENÍA PREVISTO ADOPTAR”

Una vez anunciadas estas medidas, Sáenz de Santamaría ha vuelto a insistir en que la situación es “extraordinaria” por el desfase “no previsto” del déficit y ha remachado que esto ha “obligado” al Gobierno a “adoptar otras medidas que no tenía previsto adoptar y que no hubiera adoptado si se hubieran cumplido los compromisos del déficit”.

En este punto, ha anunciado que el Gobierno “se ve obligado a una subida temporal de determinados impuestos”, que ha fijado para los próximos dos años. En concreto, se ha establecido un “gravamen complementario” en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), se ha eliminado la bonificación del gasóleo profesional y se aumentará el Impuesto de Bienes Inmuebles.

“Son medidas extraordinarias, temporales, excepcionales e imprevistas”, ha remachado Sáenz de Santamaría, quien también ha hecho hincapié en que la subida de impuestos se ha querido hacer según principios de “justicia y equidad” y, por eso, un “esfuerzo” a los ciudadanos “que más ganan o que más tienen”.

Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, han explicado después que el aumento del IRPF se va hacer de manera progresiva, de modo que “la proporción de aportación por parte de los que mayor renta tienen es muy grande”.

RAJOY, NI UNA PALABRA DE IMPUESTOS LAS ÚLTIMAS SEMANAS

El Partido Popular se había comprometido a modificar el IRPF en su programa electoral, pero el cambio previsto estaba destinado a “favorecer el ahorro” y crear una “nueva deducción” que redundase en este objetivo. En ningún momento habló de incrementar las cuotas de este ni de ningún otro impuesto.

Una vez ganadas las elecciones, el presidente del Gobierno no se ha querido pronunciar sobre esta cuestión cuando se le ha interrogado al respecto, con o sin micrófonos. Ha eludido la cuestión alegando que no podría anunciar sus medidas hasta conocer el “estado real” de las cuentas del Estado.

En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha reconocido que el PP “no es partidario de subir impuestos”, pero ha insistido en que la situación es “extraordinaria y no prevista” y ha “llevado a adoptar medidas extraordinarias, no deseadas” y “obligadas por el agujero del desfase en el déficit público”.

Este desfase, ha dicho, ha hecho “necesario adoptar otro tipo de medidas que en circunstancias normales, si se hubieran cumplido el compromiso del déficit público, si se hubiera limitado a 16.500 millones de euros, no se hubieran adoptado”. “Estamos hablando de otras magnitudes y magnitudes de esta naturaleza obligan. Las circunstancias obligan y son duras, difíciles”, ha recalcado”.

A pesar de que la ministra de la Presidencia ha asegurado que el anterior Gobierno no les avisó de cuál iba a ser el dato de déficit de 2011, Sáenz de Santamaría no ha incidido en las críticas al PSOE y ha asegurado que al Ejecutivo de Rajoy lo que le “importa” ahora es “tomar decisiones que se han empezado a tomar y se seguirán tomando”.

Dicho esto, la vicepresidenta ha insistido en que aunque la situación es “difícil”, el Gobierno está “dispuesto a tomar decisiones” y a “afrontar” la situación “como viene” y a “dar la cara ante los ciudadanos”.

Además, ha asegurado que, en esta tarea, va a “decir la verdad” y a “procurar ser justo a la hora de exigir esfuerzo y sacrificios”. “Es un momento difícil, pero con medidas y reformas, estamos seguros de que España puede salir de la crisis y se puede volver a generar empleo”, ha remachado

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Pues ale, se abrió la veda.

El segundo y el tercer paquete de medidas te cobrarán hasta el sello que por cierto ya a subido, esos paquetes vienen con regalito.

Rajoy: “No voy a subir los impuestos”

#3 y añado que iba a crear empleo.

el gobierno va a decir la verdad: OS SEGUIREMOS ROBANDO IGUAL O MAS QUE CON ZAPATERO.
SE INVENTAN LO QUE LES DA LA GANA PARA QUITARTE DIA A DIA UNA PARTE CADA VEZ MAYOR DEL SUELDO A LOS TRABAJADORES, LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES COLLARES.

con 5 paros generales en el año se le va el presupuesto y se le va todo al carajo estoy seguro que hasta las ganas de gobernar

¿Y la reforma de las administraciones públicas? ¿Y la de sus sueldos y privilegios feudales? ¿Y la Banca? ¿Y las grandes fortunas? Siempre pagamos los mismos, abusan de recortar a los que trabajamos (¡que pecado!) y sólo tenemos una nómina clara y transparente y no evadimos dinero. Primero fue ZP y su bajada del 5%, luego congelación ZP en 2011, luego aumento del horario por el mismo precio y ahora congelación PP más subida de IRPF (lo mismo que bajar el sueldo otra vez). En un año y medio ¡¡¡4 bajadas de mi sueldo!!! He perdido un 20%. ¿Así piensan relanzar la… Leer más »

Y siguen con la ayuda de los 400 € para los parados……..con lo criticado que fué cuando el anterior gobierno lo creó.

Será que al estar entonces en la oposición todo lo criticaban????

Ya se está empezando a ver la realidad; subida de impuestos,de IRPF, recortes siempre para los mismos , y todavia sin crear empleo….  

pues a dsifrutar de lo votado

Señores/as del PP, al grano… a coger al toro por los cuernos.  La administración necesita un recorte muy muy gordo.  No, no sobran funcionarios pero sí y muchos muchos miles de enchufados, sobre todo en las hiperengordadas autonomías. Sobran las autonomías pero como no van a ponerles el cascabel al gato, al menos hagan una reordenación mínima lógica: 1.- Hay transferencias que gestioraían mejor los ayuntamientos (se aprobó así en la transición pero las autonomías, todas, no han transferido a los aytos esas competencias que necesitan una gestión cercana y que a menudo los aytos tienen que hacer sin dinero).… Leer más »

Recortes imprevistos? Eso no se lo creen ni ellos!!! Lo tenían más que previsto y se lo callaron para que la gente que estaba harta del PSOE los votara. Una forma más de mentir y ganar votos a costa de la derrota del PSOE.
De verdad alguien creía que Rajoy iba a crear empleo y no iba a subir los impuestos? Así nos va. Ahora todo el mundo se queja de Rajoy, pero esto habría que haberse pensado antes de votar. Ahora a apechugar con lo votado!

Pues nada a disfrutar! A mí me hubiesen silenciado y hasta haberles entendido si además de subirme los impuestos las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal las hubiesen eliminado, pero claro, ¿alguien creía que iban a hacer eso? Pues no, lo de siempre para los de siempre, su casta quedará a salvo. Yo de mayor quiero ser político, máximo exponente del: donde dije digo dije Diego.
Feliz año impositivo.

lo malo de todo esto es que el desaguisado de los incompetentes anteriores hace que se culpe a los actuales de hcer y desacer cuando la mayoria de los cambios vienen impuestos por europa debido a nuestra mala situacion. no lo veis o es que estais todos ciegos . no sabiais que iban a recortar ? desde abajo ? como siempre ? al trabajador ? a quien si no ? a los bancos ? estan tiesos. un saludo.

Es que hay que pagar a los bancos para sanearlos teneis que comprenderlo, esto funciona así, los bancos nos joden, y los políticos les dan lo que pierden y todos en paz, bueno todos menos el populacho.

¿feliz año? ¿feliz año? nos van a cobrar hasta las uvas, y para reyes tranquilos, que viene otro paquetico que nos traen los reyes, ya veremos.

Bien Mariano, bien. No es culpa de Mariano, él no quiere subir los impuestos. No podía ni imaginar que el déficit fuese superior al previsto, por eso no anunció la subida del IRPF, si no lo hubiese dicho. ¡¡¡ Quién podía imaginarlo !!! NADIE. A Mariano no le interesaban los votos en campaña electoral, no esconde nada. La culpa es de Zapatero y un poquito de Gallardón por aquello de que el déficit es sobre todo autonómico. Lo dicho, bien Mariano bien. Sigue así, con franqueza.

¿Y todavia creeis que no vamos hacia una revolución?.Esperaros un par de años…

¡Pues empieza el año del consumismo!

con su mismo coche, con su mismotraje, con su mismo televisor, con su mismo trabaj.. bueno eso ya se verá.

Pero le habeis votado y ahora os quejais? pues a aguantar 4 añitos de nada y a disfrutar

Tenía una moto y el viernes la di de baja en el seguro, que me cumplia la semana que viene. La guardaré hasta mejores tiempos (si llegan). Con esos casi 300 euros ya he compensado la subida del irpf de este año.
Ellos que apliquen su tijera, que yo aplico la mia. Pero luego que no se quejen de que no consumimos.

primer consejo de ministros, sube IBI, IRPF, GAS, AUTOPISTAS,

MARRRANO RAJOY = MENTIROSO 

wpDiscuz