Cuentas remuneradas: un antídoto al veneno de la inflación

por iahorro.com

Cerramos el 2011 y como pasa todos los años ya tenemos muchas  previsiones y perspectivas para el próximo año. En general el consenso es pesimista, tanto del lado de los analistas como el de las grandes empresas e incluso de los políticos. Las excepciones lo que ven es el vaso más medio lleno que medio vacío, como en el último estudio de La Caixa que estiman que siendo un año duro hemos pasado ¡más de la mitad de la crisis!, es decir nos quedan años, y tan sólo en bolsa se es moderadamente optimista y tras un muy malo 2011 se espera que 2012 mejore con subidas de alrededor del 12%.

Pero mientras tanto ¿Qué hacemos? Tener el dinero en una cuenta sin remuneración con una inflación del 2,9% sólo nos lleva a perder dinero, y muchos depósitos nos obligan directa o indirectamente vía comisiones a tener el dinero inmovilizado y por tanto no son los productos idóneos para aquellos inversores que están esperando su oportunidad.

Si este es el caso, las cuentas remuneradas son los productos financieros más adecuados por su liquidez, podemos disponer de nuestro dinero sin penalizaciones, aunque su rentabilidad suele ser inferior a los depósitos y muchas veces están sujetos a periodos promocionales que hay que tener muy en cuenta.

La cuenta Univía de Unicaja combina un alto tipo de interés promocional, del 4%, con otro variable de Euribor mes – 0,30% (actualmente el 1,04%). El tipo más alto del 4% se aplica sobre incrementos de saldos medios mensuales sobre el mayor saldo medio mensual que la cuenta haya presentado desde el momento de su apertura y hasta 50.000 euros. El principal problema de esta cuenta es que el saldo medio se va recalculando por lo que si por ejemplo hemos ingresado 5.000 euros ese mes nos pagan el 4%, pero si no se ha aumentado el saldo ya el siguiente mes se recibirá el 1%, y tan sólo se irá consiguiendo el 4% por los ingresos nuevos de cada mes hasta ese tope, por lo que el resultado final es de una rentabilidad más cercana al 1%.

Más rentable es la cuenta azul de iBanesto, que para los primeros ingresos hasta el 31 de diciembre ofrece un 3,70% TAE hasta el 1 de mayo de 2012, para los que ya son clientes permiten beneficiarse del depósito azul, que también ofrece el 3,70% con total disponibilidad para incrementos de saldos, la remuneración posterior es del 1,30%.

Ing Direct oferta también un 3,30% TAE durante los 4 primeros meses para nuevos clientes con su cuenta naranja algo más bajo que iBanesto, pero posteriormente su remuneración es superior, el 1,50% TAE.

Bancopopular-e.com comercializa también al 3,30% TAE durante cuatro meses su cuenta evolución y finalizado estos meses un tipo a caballo entre iBanesto e Ing Direct, el 1,40%, que es el resultado del tipo de interés vigente de la cuenta BÁSICA más un 0,85%.

Como vemos, la mayor rentabilidad se encuentra en incrementos de saldo o siendo nuevo cliente, la cuestión es ¿Qué hacemos si queremos prolongar esta rentabilidad?

Intentar que el banco nos renueve nuestra oferta a un tipo por encima del suyo normal o, si no es posible, volviéndonos a apoyar en la información buscar aquella entidad que nos ofrezca el mejor tipo de interés y cambiarse. Muchas veces con un amago, la entidad actual nos contraoferta y no hace falta formalizarse.

En esto tiempos, mas que nunca, el cliente activo es que se lleva el premio, en forma de rentabilidad. Dejar el dinero parado en una cuenta sin rentabilidad es la forma perfecta de pagar impuestos sin saberlo: los que representa la inflación.

Antonio Gallardo, iAhorro.com.

2 comentarios

The future 26 diciembre 2011 - 7:27 PM

Hoy, 15/5/2015

Suena el despertador, son las 05.00h, entro a trabajar a las 07.30h en un supermercado de reponedor de genero, es uno de los dos minijobs que tengo, es un trabajo de 4 horas con el que no cotizo para la seguridad social, ni para cobrar paro… tampoco tengo pagas extras, por este mini empleo cobro 400 euros al mes.

Después de tomarme un café con leche salgo a trabajar, me traslado hasta el trabajo en bicicleta porque con las brutales subidas de precios en transporte publico no me puedo permitir utilizarlo, pedaleo durante una hora larga para llegar al trabajo, trabajo a destajo durante las 4 horas hasta las 11.30h, a las 12.30h entro en mi segundo minijob, se trata de un trabajo de ayudante de cocina y lavaplatos en un restaurante del centro de BCN, en este minijob en realidad hago cinco horas ya que mi jefe me puso esa condición para darme el trabajo, estoy hasta las 5.30.h, me como un bocadillo sin parar de trabajar… por supuesto no me pagan la hora extra que hago cada día.

Llego a casa sobre las 19.00h después de pedalear una hora más para regresar a mi casa, mi mujer también tiene un mini empleo de 4 horas de camarera de hotel, a veces también le hacen trabajar hasta 6 horas por el mismo dinero, trabaja de 16.00h a 20.00h cuando hace solo las 4 horas, por las mañanas se dedica a las llevar al niño al colegio y a las tareas de la casa, yo cuando llego de trabajar voy a buscar al niño, (lo dejamos en la hora de acogida) después preparo la cena para que cuando llegue mi mujer no tenga que hacer nada pues llega rendida.

Después de cenar intento a pesar del cansancio llevar a mi hijo a la cama y explicarle un cuento (yo o mi mujer) es el único ratito del día que podemos estar con el… a veces pienso en cual será su futuro, creo que esta destinado a ser mano de obra barata como nosotros ya que con la privatización de la educación la universidad es solo privilegio de los que están económicamente bien, la gran masa trabajadora no tiene acceso a ella.

Cuando el niño se duerme yo me tiro en el sofá con mi mujer a ver un poco la tele, bueno los dos nos quedamos dormidos ya que estamos demasiado cansados, tampoco tenemos internet porque llego un día que ya no pudimos pagarlo.

Estamos en el año 2015, la gente ya no protesta, durante el 2011 hubo una gran protesta en toda España, la gente salió a las calles y se tomaron las plazas, todo fue muy pacifico, pero los medios de comunicación intoxicaron todo lo que pudieron y desprestigiaron el movimiento hasta el punto de hacerlo desaparecer, después las protestas se hicieron mucho mas violentas, pero salía poca gente a protestar y fueron acusados de terroristas, ahora ya apenas hay protestas, la gente vamos a nuestros precarios empleos como dóciles y asustados corderos al matadero, nos dicen que el país esta obligado a pagar la deuda, lo pone en la constitución…

responder
Perdedor 27 diciembre 2011 - 12:11 PM

Me levanto a las 8, con la rosada que ha caido las ovejas no comen hasta las 10, voy con mi C-15, havio el ganado, como hace buen tiempo mi herman que está en la uni quiere salir un rato al monte y va él a las ovejas, como he labrao, sembrao, arrodillao, un amigo ´que me debía dinero me ha dicho que podaba los frutales, con lo cual, he hechao de comer a los tocinos que mataremos el día de año viejo, pasao mañana, he recogido los huevos, esta tarde mataré un conejo y un pavo para comer estos días, cuando mis crios de 6, 5, 3 y 1 año, estoy esperando otro, esten libres me ire a jugar con ellos a las eras o al friontón, donde los paletos de la capital como no puede esquiar y para deicr que pueden salir vendrán a la casa que casi abandonaron. Me juntaré con los rumaños y sudamericanos que hacen todos los trabajos que los españoles ahora desearían hacer (el bar, peón de obra, herreros, chapuzas, tractoristas…) me hecharé unas cervezas, comeremos, café, iré a podar un poco y a las 6 las ovejas que están en las fincas que concentraron comiendo esparceta, las recogeremos, apartaremos las pocas paridas que quedan, ya quitaremos cabritos y lechales, y después de cenar tranquilicos a disfrutar de mi familia, padres, hijos, hermanos, un tio soltero y mi abuelo que el pobre les contará historias de la guerra a sus 93 años. A lo mejor si me llaman bajaré al bar a hechar una cerveza, pero no lo sé hace frio y hay hielo por las calles… Feliz natvidad. Cuando odos iban buscando el desarrollismo y vendieron tierras y ganaos, mi padre que no tuvo el suyo hasta los 70, y nació en el30, incluso hizo estraperlo de ganao para su amo, a las ovejas con 7 años, su padre tuvo que huir del pueblo por culpa de los de la memoria histórica, a su abuelo lo mataron por defender a su amo, una bellísima persona, se quedó aquí trabajamos como locos, se reían de mi padre cuando venían en 600 y nosotros teniamos mulas y un super55 (tractor) y mi padre compró un 600 de 2ª mano, eramos pobres… ahora miro atrás le doy gracias  a Dios y me rio de cuando eramos crios, veniais aquí y os reiais de lo paletos que eramos. Se que pondreis a caldo, pero vivimos en la gloria y no nos falta para comer, no he ido a esquiar, a la playa vamos dos días justos, pero no me falta de comer y trabajar. ¿Quién fue el listo?

responder

Deja un comentario