El Gobierno aprobará un primer ajuste de gasto provisional hasta que revise las cuentas públicas

por Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha centrado la primera reunión del Consejo de Ministros en establecer cuáles serán las prioridades del arranque de la Legislatura y que empezarán a concretarse la próxima semana con la aprobación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes para actualizar determinados aspectos de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que seguirán siendo de aplicación en los primeros tres meses de 2012.

Asimismo, se aprobará un acuerdo de no disposición de gasto de los Ministerios que tendrá un carácter provisional hasta que se presente el techo de gasto y las nuevas cuentas públicas, que el Gobierno prevé presentar el 31 de marzo de 2012, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión.

La ‘número dos’ del Ejecutivo ha explicado que concretar el volumen de este ajuste compete al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien presentará la cifra dentro de siete días tras discutir con los ministerios.

Sí ha avanzado que será proporcional al compromiso de ajuste de de 16.500 millones de euros para todo 2012 que Rajoy presentó durante el Debate de Investidura en el Congreso el pasado lunes, en consonancia con el programa de estabilidad presentado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha recordado que cuando Bruselas publique sus nuevas previsiones para España y el Gobierno de Rajoy haya analizado el estado de las cuentas, presentará a las Cortes un nuevo techo de gasto sobre el que se determinará la cifra final de ajuste que se recogerá en los Presupuestos definitivos para 2012, ya en marzo.

RAJOY HABLÓ DE 10.000 MILLONES MÁS

Durante su intervención en el Congreso, el nuevo jefe del Ejecutivo explicó que si las previsiones del anterior Gobierno de cerrar 2011 con un déficit del 6% se desvían en un 7%, por ejemplo, el ajuste se elevaría en 10.000 millones de euros.

En paralelo, Rajoy ha encomendado a Montoro que empiece a trabajar en el anteproyecto de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, derivado de la reforma constitucional que el PP y el PSOE pactaron el pasado verano.

TASA CERO DE REPOSICIÓN

En cualquier caso, el Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre se centrará en el decreto de prórroga presupuestaria, que recogerá la actualización de las pensiones en función del IPC, así como el establecimiento de una tasa de reposición “cero” de empelo público, salvo el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otros “servicios esenciales”.

En cuanto a los salarios de los funcionarios, Sáenz de Santamaría ha recordado que la prórroga de los Presupuestos de 2011 supondrá mantener la congelación actual durante un tiempo, pero ha precisado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya está ‘haciendo números’ para decidir sobre esta cuestión y acerca de los distintos compromisos.

En relación a la posible reducción de empleados públicos eventuales, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Rajoy ha dado a sus ministros el mandato de ser “muy austeros” aunque sin comprometer al prestación de los servicios públicos. Será Montoro, en cualquier caso, el encargado de negociar con las comunidades el ajuste del sector público.

LAS CCAA DEBEN PAGAR A SUS EMPLEADOS

Sobre la negociación que el Gobierno catalán mantiene con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acerca de un eventual aplazamiento del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores públicos, Sáenz de Santamaría ha expresado su deseo de que se trate de una situación “puntual y no generalizada”

Así, ha señalado que todas las administraciones públicas están sufriendo “problemas importantes” por la caída de los ingresos, por lo que es “muy importante” trabajar con medidas de austeridad y eficiencia, pero “siempre cumpliendo con la obligación de cualquier empleador, que es el pago”.

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat ha justificado esta petición para paliar las tensiones de tesorería que le han llevado a aplazar pagos a proveedores y el 20 por ciento de la paga extra de los funcionarios.

15 comentarios

demipatiya 24 diciembre 2011 - 9:30 AM

subvenciones a los sindicatos cero . autofinanciacion y basta ya de vividores a costa de los que trabajamos. En ese camino vienen los buenos recortes y los que no perjudican a los trabajadores. fuera los vividores de los sindicatos. que vivan de sus afiliados no de todos los españoles.

responder
Anónimo 24 diciembre 2011 - 11:33 AM

# 1, demipatiya

Según tú, solo han robado los sindicatos en España. Los políticos no han robado ni roban, las empresas tampoco roban, los funcionarios tampoco roban, los bancos tampoco roban.
Que Dios nos coja confesadosa tí y a mi y al resto de unos 40 y pico millones de españoles, porque de ellos y nosorros será el Reino de los Cielos. Que es a donde nos va a llevar Rajoy.

¿Recuerdas cuando en España ya noa había corrupción? Esos decía Aznar, cine ese bigotito tan bonita. Pues su ministro Jaume Matas estaba robandio a manos llenas en ese mismo momento      

responder
Anónimo 24 diciembre 2011 - 11:44 AM

Para # 1, demipatiya:
Según tú, solo han robado los sindicatos en España. Los políticos no han robado, ni roban, las empresas tampoco roban, los funcionarios tampoco roban, los bancos tampoco roban. Que Dios nos coja confesados a ti y a mí y al resto de unos 40 y pico millones de españoles, porque de ellos y nosotros será el Reino de los Cielos. Que es a donde nos va a llevar Rajoy.
¿Recuerdas cuando en España ya no había corrupción? Eso decía Aznar, con ese bigotito tan bonito. Pues su ministro Jaume Matas estaba robando a manos llenas en ese mismo momento. Fíjate que hasta el propio yerno del Rey parece ser que nos estaba robando. Ahora va a resultar que somos los trabajadores los culpables. Por si te sirve de algo, jamás he sido ni seré sindicalista, de ninguno de los sindicatos, sean de una idea o de otra.
Simplemente soy un trabajador, a quien le han estado robando toda la vida, entre los políticos, de todos los colores, incluso los del PP con Aznar a la cabeza y por supuesto, también los contrarios me robaron, así como me han robado y lo siguen haciendo, los empresarios y los banqueros.

 

responder
Anónimo 24 diciembre 2011 - 4:07 PM

Yo creo que las medidas de ajustes salariales en todos los a´mbitos, son medidas que harán acentuarse más y más paro, vamos, que es de lógica.
Cuanto más quites a la gente, más se quitará de gastos y eso será más y más paro.
Así de simple.

responder
urdi 24 diciembre 2011 - 6:38 PM

Esta claro, todos roban menos yo, o sea, funcionarios, maestros, enferneras, medicos, policias, los sindicatos, los sindicalistas, los barrenderos, los politicos, todos…
CONCLUSION: cada vez que joroban al vecino, me alegro, y cuando me joroben a mi, me sorprendo de que los demas no comprendan lo injusto que es. Somos un pais de ignorantes con escasa vision? Es imposible darnos cuenta que cada vez que cierran una empresa, (se lo merecian por estar robando un sueldo) a la larga me van a jorobar ami? Que cada vez que recortan los derechos al vecino,  la mierda te va a caer en tu patio despues?
Eso, todos ladrones menos yo, que soy currela, que les joroben a todos. Igual nos merecemos esta mierda de crisis, por egoistas y envidiosos.

responder
Anónimo 24 diciembre 2011 - 7:42 PM

Cuidado con más bajadas salariales a los funcionarios, se van a resentir los grandes almacenes en horario laboral.

responder
Anónimo 24 diciembre 2011 - 9:34 PM

Si señor 6 TIENES TODA LA RAZÓN

responder
demipatiya 25 diciembre 2011 - 8:58 AM

yo de robar no he dicho nada . hablo de reducir el gasto que nos ocasionan esos vividores. al hablar de mata se te ve el plumero por que para hablar de corrupcion no tienes que olvidarte del  psoe . cuando se descubra de verdad lo de la junta de andalucia despues de treinta y tantos años haciendo y desaciendo a su gusto vas a ver tu lo que es corrupcion. no te lo tomes como algo personal simplemente es mi manera de pensar.

responder
Anónimo 25 diciembre 2011 - 7:26 PM

Para # 8demipatiya

No sé si has leído bien, te vuelvo a copiar lo que dije:
“Simplemente soy un trabajador, a quien le han estado robando toda la vida, entre los políticos, de todos los colores, incluso los del PP con Aznar a la cabeza y por supuesto, también los contrarios me robaron”
Creo que te lo he dejado claro pero parece que no te has enterado, te lo pongo más claro aún:  de todos los colores y  también los contrarios me robaron.

Quiere esto decir que el “plumero” se te ha visto a ti. Cuando digo los contrarios, es facilísimo saber quiénes son, los contrarios a los tuyos, que por supuesto tampoco son los míos. Y te digo más, míos, no son ninguno de los políticos. De todas maneras desde que murió Franco solo han estado en el gobierno dos, los tuyos con diferentes siglas y los contrarios, que como te digo muy bien arriba, también me robaron. Más claro agua de la fuente.
Ah! y seguro que en Andalucía también han robado, pero que bien seguro. Donde hay dinero allí se mete la mano.

responder
Anónimo 25 diciembre 2011 - 7:33 PM

Ah! se me olvidó # 8demipatiya:

La página a la que me envías ¿NO MIENTE?.

Te lo digo porque la veo mintiendo los 365 días del año. No creo sea el mejor ejemplo el que me has puesto, aunque la verdad, hay poco donde elegir que no mienta.
No, no es que yo sea bueno, jamás me encontré en un lugar de esos donde pudiera meter la mano. Posiblemente si me hubiese visto, hubiera hecho lo mismo que ellos.
Ya lo dice la religión: “La carne es débil” y si hubiera estado en ese lugar hubiera hecho lo mismo, pero no por eso voy a dejar de decir lo que pienso.

responder
MENCHU 25 diciembre 2011 - 9:36 PM

Soy funcionaria y esto harta de leer en este foro que toda la culpa de la crisis la tenemos los funcionarios. Que hay de los pobres autónomos que en época de bonanza han cobrado 25 euros  por hora por una pequeña chapuza, 60 euros por diagnosticar un problema en la caldera, 1000 euros por una chapuza en las paredes del baño  y así ………
No cabe duda que en estos momentos ser funcionario es una suerte, pero también quiero recordar que una suerte luchada, nadie habla de los exámenes que hemos tenido que superar. Tampoco se habla de que en otros tiempos de bonanza tampoco se nos ha subido el sueldo en la misma media que al resto de trabajadores.
 Los años que se nos ha congelado el sueldo y que nunca se ha recuperado el IPC 
En cuanto a que en horas de trabajo estamos en las grandes superficies, quiero recordaros de que por todo hay de todo.
Por si no lo sabeis nuestra paga extra nunca ha sido extra, hasta hace muy pocos años esa paga extra era para un administrativo base de 400 a 600 euros.
Y aún así no me cabe duda de la solidaridad de todos los funcionarios con el resto de trabajadores, cosa que no se si seria así si fuera al reves.
En la crisis estamos en boca de todos como culpables. En tiempos de bonanza pobres desgraciados que cobran 2.000 euros. Yo sin estudiar subido en un andamio me llevo esos 2.000 euros en una semana.
 

responder
Al trote 25 diciembre 2011 - 10:08 PM

Los anteriores comentarios al #12 (no inclusive) son un poco de gentucilla con poco peso en sus palabras.
 

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 10:43 AM

menchu tiene toda la razón… cuando las cosas van mal siempre se acuerdan de los funcionarios, pero cuando todo es super marivolloso y bonito nadie se acuerda… Si tan bien creeis que estan los funcionarios, es muy facil, intentar aprobar una oposición…

responder
greg 27 diciembre 2011 - 12:09 AM

Leches Menchu, llevo dieciocho años en la administracvión central y no llego yo ni mis compañeros a 2000 euros ni locos. Somos grupos “C”, como la gran mayoría y de cuerpos tecnicos. En estos foros se van a a creer que los funcionarios ganamos pasta gansa con tu comentario cuando la inmensa mayoría, de la administración central, somos mileuristas.

responder

Deja un comentario