Comunicación interna en la empresa

por Carlos Lopez

Comunicación interna en la empresa 2Vivimos en la era de las tecnologías y de las redes sociales. Cada vez es más importante que las empresas estén presentes en este nuevo mundo para darse a conocer. Ahora, la mayoría de las empresas tienen su propia página web, tienen presencia en facebook, twitter, linkedin, tuenti…., podemos averiguar muchas cosas de ellas con un simple clic. Pero, ¿ocurre lo mismo con los empleados? ¿saben lo que ocurre dentro de su propia empresa?.

Desde mi punto de vista, la comunicación interna es un factor imprescindible para que los empleados se sientan integrados dentro de la organización, estén más motivados y puedan dar lo mejor de sí mismos. En muchos casos es algo que las organizaciónes no tienen en cuenta, se olvidan de sus empleados y no les hacen partícipes de lo que ocurre, teniéndose estos que enterar de otra manera. Las empresas no deberían olvidar que ellos pueden ser los mejores prescriptores de la empresa, pero para eso tienen que estar informados.

No hay que olvidar que la comunicación interna no debe ser solamente unidireccional, si no, bidireccional. Es decir, no debe ir solamente de los jefes a los empleados, si no también de los empleados a los jefes.

Hace poco hice una encuesta sobre este tema y el resultado fue aplastante: un 93% consideran que la comunicación interna es fundamental dentro de la empresa, frente al 7% que creen que no lo es.

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Todos los expertos coinciden en la importancia de la comunicación interna. ¿Por qué?

  • Se crea una cultura de empresa: conseguimos que todos los miembros se sientan integrados dentro de la misma y “remen” en la misma dirección.
  • Se evitan rumores: no hay nada que ponga más nerviosa a la gente que rumores de despidos, ERE´s, cambios de jefe, venta de la empresa…Si les explicamos cuanto antes la situación real, dejarán de buscar información en todas partes y podrán seguir con su trabajo.
  • Facilita la circulación e intercambio de información entre todos los niveles de la empresa, permitiendo así un funcionamiento más ágil y dinámico de las diferentes áreas, y una mejor coordinación entre ellas.

Todo lo que se dice dentro, sale fuera; así que el principal objetivo de la comunicación es que los empleados sepan en qué empresa trabajan, y no se tengan que enterar por terceros de lo que ocurre.Todo empleado es, lo quiera o no, portavoz de su organización”. (Enrique Alcat)

¿Cómo podemos tener una comunicación interna efectiva en nuestra empresa?

No todas las organizaciones cuentan con los mismos medios ni recursos para difundir sus mensajes, pero la comunicación interna es algo que no tiene por qué consumir muchos recursos. Puede ir desde lo más sencillo hasta lo más elaborado. De hecho, un simple café con un empleado puede servir para crear esta cultura de empresa.

  • Intranet
  • Revista digital
  • Manual de bienvenida
  • Revista interna impresa
  • Jornadas de puertas abiertas
  • Reuniones en grupo
  • Convención anual
  • Tablón de anuncios
  • Teléfono de información
  • Reuniones con la dirección
  • Buzón de sugerencias

 ¿Cómo es la comunicación interna en tu empresa?

4 comentarios

Inés 28 noviembre 2011 - 10:48 AM

La transparencia es fundamental en toda comunicación. Los empresarios no siempre entienden que todos los trabajadores en definitiva somos un equipo, aunque a veces parece que dicen divide y vencerás.

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Anónimo 28 noviembre 2011 - 11:52 AM

Trabajo en el departamento financiero de una empresa pequeña. No es que me importe mucho qué hacen los comerciales, la verdad, pero me resulta un poco “raro” enterarme de que se han lanzado nuevos productos a través de la facturación y no porque mi empresa me lo cuente…. más que nada, que mucha gente te pregunta a qué se dedica tu empresa y hay veces, que ya no se ni qué decir. No creo que sea tan difícil informar al personal

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javi 28 noviembre 2011 - 12:38 PM

Estamos en lo de siempre; por lo general la organización en las empresas es lamentable. Por poner un ejemplo, trabajo en una empresa constructora que facturaba antes de la crisis 300 millones de euros al año y no tenemos página web¡¡¡

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anónimo 28 noviembre 2011 - 12:47 PM

Creo que además de ser conveniente, es necesario que exista comunicación de abajo arriba y viceversa, claro está, siempre que exista transparencia en la empresa y uno de los objetivos de la empresa sea que todos los que trabajan en ella se sientan orgullosos de pertenecer a la misma. Si esto ocurriera, seguro que el rendimiento sería mayor, las ausencias al trabajo serían menores y los fallos-percances, disminuirían.

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