El Euribor sube hasta el 2.124% ymarca su valor más alto desde Agosto,

por Europa Press

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, ha descendido tres milésimas y ha establecido su tasa diaria en el 2,124%, con lo que su tasa mensual provisional se sitúa en el 2,107%.

El índice hipotecario continúa así la senda alcista que ha seguido durante todo el año, después de las bajadas consecutivas en agosto y septiembre, mientras el Banco de España propone sustituirlo por otro tipo de interés a cinco años que proteja a los consumidores de su volatilidad.

Si se cerrarse el mes al nivel medio actual, una hipoteca media de  de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 1% a las que les toque revisión en octubre experimentarían una subida de unos 37,5 euros mensuales, lo que arroja un encarecimiento anual de 450 euros.

22 comentarios

Subibor 25 octubre 2011 - 11:14 AM

Fantástico, subidón.
Hay que seguir así.
Arriba Euribor!!!!!

responder
kordial 25 octubre 2011 - 11:15 AM

Esto ya aburre.

responder
Yolanda 25 octubre 2011 - 11:15 AM

Ánimo, que ya queda menos para que esto reviente.

responder
Deivid 25 octubre 2011 - 11:15 AM

Que mamones son!!
Más grande será la caida!!

responder
borfe 25 octubre 2011 - 11:16 AM

Esta claro, los bancos son unos cadaveres y los errores de sus exposiciones al riesgo las tenemos que pagar nosotros. Mientras nos dan depositos al 3%, ellos compran deuda griega al 10%, luego si quiebran se quedan con nuestra pasta y punto. Aqui no hay carcel ni responsabilidad alguna, al reves, les dan una indemnización millonaria para que se jubilen. Y otra vuelta de tuerca la cumbra de mañana, donde los fantoches de dirigentes europeos seguiran financiando a un pais por cuya deuda deben provisionar aquellos que la tengan en sus carteras ante el riesgo de impago, e intentaran capitalizar a todos los bancos aunque sea con dinero publico. Yo vemos como incluso los alemanes donde dicen digo dicen diego: antes no estaban dispuesto a ampliar el Fondo, ahora lo amplian hasta un billon o mas para tranquilizar a los mercados. A ver si Berlusconi peta el euro, pero no creo que caiga esa breva

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 11:17 AM

Lo siento, subibor, pero creo que tendra poco recorrido al alza. Sobre todo despues de ver el PMI de ayer de la zona euro. Creo que solo vives de esperanzas estos ultimos años

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 11:20 AM

Está cogiendo carrerilla para bajar más rápido ;)

responder
Pastor 25 octubre 2011 - 12:20 PM

# 2, Kordial

Totalmente de acuerdo ..esto aburre a las obejas.

responder
Atom ant 25 octubre 2011 - 12:39 PM

he visto que mi comentario de ayer suscitó muchas réplicas, así que intento contestar a ellas en el Euribor de hoy, porque imagino que es donde la gente irá directamente.
Lo primero, la hipoteca la tengo en Banco Pastor oficina directa. La contraté en Mayo 2010 al euribor +0,39. Hasta dic-10 la tuve al 1,60%. desde Enero la tengo al 1,80%. Tal y como está Octubre, imagino que a partir de enero la tendré al 2,50%. (2,11 que acabará enero + 0,39). Por desgracia han endurecido sus condiciones, ahora la conceden con el 0,59% de diferencial (es decir me costaría 0,20 más). Dicho de otro modo, con las condiciones actuales, en vez del 1,80% sería el 2%.
Respecto de la amortizaciòn, la decisión no es si amortizo o no, sino qué me reporta la amortización y qué me reporta la no amortización. Como muchos sabeis, hay una desgravación fiscal por pago de hipoteca (incluyendo intereses) con el límite de 9000 euros POR DECLARANTE. Da igual que estes o no casado y sea o no conjunta. Son 9000 por declarante (antes sí variaba en conjunta o no). Si quitas los intereses pagado, lo que te resta, si lo amortizas te proporcionará un rendimiento del 15%. Es decir, si amortizas, pongamos 5000 el rendimiento son 750 euros más lo que dejas de pagar. Para lo que supere esa cantida, el único rendimiento que le obtienes a la amortización es lo que dejas de pagar (1,80%) en mi caso, luego cualquier inversión alternativa que te proporcione una rentabilidad por encima será máas acertada.

responder
Atom ant 25 octubre 2011 - 1:02 PM

Continúo con los comentarios:
respecto de, una vez tomada la decisión de amortizar, rebajar cuota o plazo es ya cuestión si quereis llamarlo así “de la bruja lola”. Porque a día de hoy no hay ningún elemento que te aconseje una u otra opción. Es más si cualquiera haceis un cálculo financiero de qué decisión tiene más valor, y se mantienen CONSTANTES todas las variables, el Valor actual de una u otra es EXACTAMENTE EL mismo. En cambio si pensais que los tipos bajan (suben) el valor de amortizar plazo (cuota) será mayor. Pero claro, eso a día de hoy, no lo sabe nadie…un saludo a todos/as

responder
chisco 25 octubre 2011 - 1:18 PM

Una duda, en alguna ocasion, he oido que el euribor suele andar entre 0,50 / 0,60 puntos por encima del precio marcado por el BCE, si es asi estariamos en algo mas o menos logico, no?? seria necesario una rebaja por parte del BCE para que bajara el euribor, todo esto sumado a que nadie se fia de nadie, tendriamos unos valores rafonables de euribor. Dicho desde el mas absuluto desconocimiento, y teniendo en cuenta que tengo hipoteca y todo lo que bajara me beneficiaria. Corregirme si estoy equivocado Gracias

responder
Jm 25 octubre 2011 - 1:20 PM

Me parecen buenos tus comentarios, Atom.

Si alguien tiene dudas sobre amortizar cuota o plazo, hay un articulo destacado a la izquierda de esta página que es en mi opinión muy bueno, se llama “¿Cuota o Plazo?.

Ojalá todos tuvieramos efectivo para plantearnos esta pregunta….

responder
Jm 25 octubre 2011 - 1:26 PM

*11 Chisco

El valor del euribor, viene condicionado por muchos factores.
El principal, el precio del dinero, al 1,50 actualmente.
Además, muchos factores económicos, la prima de riesgo (confianza entre bancos, estados), si la bolsa sube mucho o pega un batacazo, el petroleo, etc.

Las subidas las aplican corriendo, pero cuando tiene que bajar no se dan tanta prisa…

responder
chisco 25 octubre 2011 - 1:33 PM

* Jm

A eso me referia, entre le precio marcado por el BCE, las descofianza de los bancos entre si, la bolsa que anda como anda, se podria decir que hasta que el BCE no mueva ficha tendremos euribor sobre los valores actuales (entre 2,05-2,15). Esto seria algo “razonable“, no?? 
Aunque no deja de ser una interpretacion mia.
Gracias nuevamente.

responder
190.38 25 octubre 2011 - 1:45 PM

A JM y Chisco.
Y falta la inflación de la eurozona, que está, de media, por encima del 3%, muy por encima del valor objetivo del 2%, que nos guste o no, está entre los parámetros que debe vigilar el BCE y que siempre se sacaba a relucir en las ruedas de prensa del ex-BCE,  Trichet.
Y por lo que se sabe, a Alemania le da pánico la inflación, y como es uno (o el más) miembro poderoso e influyente de la UE, y por tanto del BCE…pues se hace lo que Alemania diga.
Pero vamos lo que estoy diciendo lo saben hasta los niños, ahora y hace años

responder
chisco 25 octubre 2011 - 1:54 PM

* 190.38

OK, pero la inflacion influye para que el BCE suba o baje el precio del dinero y como consecuencia suba o baje el euribor.

Entonces, hasta que el BCE mueva ficha, los valores actuales del euribor se mantendran subiendo y bajando muy poquito.

A lo que yo me refiero, es que si en la situacion actual (precio dinero + desconfianza + bolsa + etc) se puede decir que el valor del euribor es algo “razonable

Gracias

responder
cansado subidor 25 octubre 2011 - 3:10 PM

Subidor, lo unico que tengo que decirte es un refran

“el que se alegra del mal del vecino, lo suyo viene  de camino” ejeje
asi que ya sabes… agur 

responder
Optimus 25 octubre 2011 - 3:31 PM

# 9Atom ant

Muy bien explicado, perfecto, y muy buenas condiciones tb. sea dicho…. yo estoy en el Deutsche y no me quejo pero me ganas por poco, aunque yo igual que tu por el tipo de interes que estas pagando estas sin clausula suelo, que es lo que estos buitres que tenemos por bancos estan poniendo en todas y cada una de las hipotecas que se firman ahora, si es que se firman.

Un saludo y esperemos que baje, aunque a mi ya no me coja hasta el agosto del año que viene, pero siempre es mejor para todos los hipotecados que sea el tipo mas bajo posible, para asi poder ahorrar un poquito.

responder
190.38 25 octubre 2011 - 4:40 PM

#16 Chisco
Perdona, el estilo de escritura no era reprimenda ni chuleria…para nada, cosas del directo.
Estoy de acuerdo contigo, creo que si no hay sustos de última hora, el valor del euribor estará oscilando en 2,1-2,3% o algo más arriba.

Lo estimo, porque calculando así a lo basto, tirando de internet a lo rápido saldría :
Actualidad
Tipos del BCE al 1,5%
Euribor sobre 2,1%—margen del 0,6%
 
En el pico de inestabilidad en el 2008 (Por la época de Lehman Brothers, precio del petróleo por las nubes, inflación “preocupante” por toda la UE, apareciendo desaguisados económicos…) 
Tipos del BCE al 4,25%
Euribor máximo sobre 5,3% en septiembre 2008 —margen del 1,05%

Así que, así a lo basto, en mi opinión, sin entrar en más consideraciones, el euribor ahora mismo está más relajao que en el momento del petardazo de las subprime y de todos los chanchullos que en esos momentos influían en la decisiones bancarias.

¿El euribor estará más relajao por los manguerazos de liquidez a la banca y la compra masiva de deuda a los paises, que la tensión que debería tener tal y como está el patio en toda la UE, en especial España, Italia y Grecia, por poner un ejemplo?
¿He dicho muchas tonterias juntas?
Salu2

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 10:06 PM

Pues es una pena ver como muchísima gente entra en este artículo a criticar o a apoyar si ha subido o ha bajado el euríbor, por lo menos a mi me parece bastante ridículo, vamos, que es un índice que se toma cada seis meses y que suele ser la media del último mes de revisión, vamos, que unas veces ganarán y otros meses perderán. Otra cosa es que la gente esté hasta el cuello, y claro, que les bajen 40 euros en la cuota signifique casi la mitad de lo que les queda de paro. Pero vamos, cuanto menos preocupante.
Saludines a todos.

responder
Angellibus 25 octubre 2011 - 10:20 PM

La inflacion actual viene marcada principalmente por el precio de la energia, especialmente el petroleo quenadie dice nada pero sube muchisimo mas cada dia que el euribor, y tiene un efecto mucho más devastador sobre nuestras maltrechas economias que incluso el euribor.
Además yo creo que hay una cierta relación entre la tendencia del petroleo y la del euribor (aunque aveces me ha fallado).
De todas formas sigo insistiendo que el mejor remedio a la situación actual es provocar que los capitales se muevan a proyectos productivos que den trabajo y bienes tangibles por contra de rentas basadas en la especulación.  Para ello la herramienta basica es bajar los tipos de interés para que no sea rentable especular con el dinero y se tenga que poner en empresas o proyectos directamente.

responder
virgy 26 octubre 2011 - 10:04 AM

El banco de España debe hacerse ver en vista que sigue la subida otros pisos mas que seran devueltos al banco y mi hijo minusvalido y yo a dormir bajo un puentes.

responder

Deja un comentario