El Euribor repite tasa en el 2.083%

por Europa Press

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, permanece hoy sin cambios con lo que se queda en el 2,083%.

El índice cerró septiembre en el 2,067%, con lo que encarece la cuota mensual de aquellos hipotecados a los que les toque revisión en octubre en unos 37euros, y acerca la subida anual a los 440 euros.

El actual nivel del Euríbor coincide con la mayor caída de la historia registrada por el saldo del crédito hipotecario de las entidades financieras, que marcó 1,039 billones de euros en julio, lo que supone un descenso del 4,9% en tasa interanual.

La actividad hipotecaria sufre una importante contracción desde hace cuatro años porque el volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, según los expertos consultados por Europa Press.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 47% en julio en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 29.523, la cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003. Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas acumulan ya más de un año de caídas.

22 comentarios

Euribor 5 octubre 2011 - 11:19 AM

Alguien tiene dudas todavía de que el Euribor no baja porque los grandes bancos no quieren que baje? 

 

responder
ni idea 5 octubre 2011 - 11:23 AM

Sin palabras. Ayer nos asalta la noticia de Dexia, enésima entidad bancaria gorda rescatada con dinero público y jugadora de dinero público (porque parece que esta gente se dedique a ir al casino con los beneficios del negocio perfecto que son los bancos) y el euríbor no se mueve. La bolsa cae y el euríbor no se mueve. Que hartísimo estoy de estos chistes malos cada día. Los bancos no se prestan dinero entre si (se lo dan al BCE en depósitos de mi*rda de 0.5% en lugar de ganar un 2% con otros bancos y perderlo) pero el euríbor no baja. Es que me parto. Que me expliquen que movimiento entre los bancos de ayer ha habido para que este put* índice no haya bajado nada. Es completamente artificial, no hay interbancario

responder
Anónimo 5 octubre 2011 - 11:30 AM

Bueno, hoy alcistas y bajistas contentos ¿no? ¿O habrá peleas?

responder
Kubota 5 octubre 2011 - 11:55 AM

El euribor es el indicador de confianza entre bancos. Cuanta mas crisis haya y mas bajada de bolsas, mas riesgos y menos confianza entre bancos, así que el euribor ante esta situación, no baja.
Hasta que la bolsa no vaya alegre, la crisis empiece a verse como algo que pasará pronto, y no dejen de intervenirse bancos, los tipos no bajarán. Claro que para entonces llega el Banco Central Europeo y los sube para que no se dispare la inflación.
La única manera de que viéramos de nuevo unos tipos bajos es que el BCE bajara medio punto. Los bancos mientras tanto, siguen jugando con los tipos oficiales establecidos.
 

responder
machoman 5 octubre 2011 - 12:15 PM

que suba el euribor ya

responder
Anónimo 5 octubre 2011 - 12:15 PM

hombre eso de “Cuanta mas crisis haya y mas bajada de bolsas, mas riesgos y menos confianza entre bancos, así que el euribor ante esta situación, no baja”…. o si, cuanto más crisis más morosos, menos consumo, menos deudas, o bajas o explica la receta para dar de comer a los bancos a ver que formula hay si no es bajando el euribor, el principal activo de todos los bancos. (todo depende de con la lupa que se mire, unos creen que es mejor bajar tipos eeuu, otros subirlos europa, pero en el tira y afloja recesión mundial y sino al tiempo.)

responder
Pepiño¡¡¡¡¡¡¡ 5 octubre 2011 - 12:42 PM

El 6 esta en lo cierto. El BCE defiende lols ahorrillos de los amigos de Trichet pero no se dan cuenta que esto se va al C.A.R.A.J.O. El Euribor tocara suelo en el 0,65% y si no al tiempo Que le pregunten a los 95.000 señores que se han ido al paro si el euribor esta alto o bajo. Hasta que no cambien la formuila para computar el euribor que se aplica a los prestamos hipotyecarios no habra solución pues ya saben que el que parte y reparte se queda la mejor parte y el Euribor lo fijan 50 bancos en Europa a las 11 de la mañana (por España van BSantander, BBVA y CECA)

responder
prompt 5 octubre 2011 - 1:08 PM

El problema está en que en España hay más hipotecas que perros, y encima están respaldadas por aire y humo. Joder, si con un euribor al 2,1% no se puede pagar la hipoteca, es que nunca se debería haber firmado (ni solicitado al banco) en los buenos años de la burbuja inmobiliaria ¿En qué mundo de fantasía y gominolas estabais todos los que firmasteis las hipotecas en esos estupidos años?¿Es que solo sabíais decir sí? Los alemanes, franceses, Trichet, euribor…serán todo los malos que sean….pero quien firmó la hipoteca fuisteis vosotros. Yo me fijaba que en esos años las casas subían un 20% o 30% en cuestión de años? Se vendía todo y cualquier precio, sin mirar consecuencias. ¿Nadie se daba cuenta que tarde o temprano iba a reventar todo porque España no podía seguir ese ritmo de vida que no podíamos mantener?¿nadie se molestaba en comparar los orígenes sociales y económicos de España en el siglo pasado y ver adonde ibamos a toda prisa y sin dirección? Y a la vez que ocurría esa burbuja inmobiliaria se prejubilaba a todo cristo con unos buenos sueldetes y se levantaban kilómetros y kilómetros de AVES, transporte rápido, pero carísimo. Y de las administraciones públicas que se multiplicaban como seetas ¿Nadie se preguntaba quién pagaba todo eso?
 
¿En qué mundo de fantasía y gominolas estabais todos los que firmasteis las hipotecas en esos estupidos años? Los alemanes tendrán su parte de culpa, pero los hipotecados [los mal hipotecados en la época de la burbuja] alimentasteis el monstruo al firmar. Ahora toca pagar los errores pasados con el euribor al 0%, al 2,1% o al 10%. Y se van a pagar

responder
ni idea 5 octubre 2011 - 1:27 PM

a #8
Me fascina la cantidad de gente que todavía echa la culpa al pobre infeliz que se emancipó en 2005 y no tuvo otro remedio que pagar el precio del MERCADO por su pisito. Inflado o no era el que había.
Yo soy uno de esos que paga intereses por un objeto que vale menos de lo que debo por él. Y bastante tengo ya con la que me ha caído por haber nacido en la época que he nacido (porque los que vienen detrás de mi ya se encuentran precios normales), por culpa de un gobierno que no hizo NADA por evitar esto y que hizo TODO por favorecer lo que ocurrió. Yo no pretendía especula, pretendía vivir como los demás y a mi generación (yo compré con 23 añitos) la han jodido de por vida.
Los gurús como tú que dan lecciones 7-8 años después me hacen mucha gracia. De corazón te deseo toda la desgracia que se te cruce. Supongo que dando lecciones de economía, serás un broker de prestigio y no un payaso.

responder
prompt 5 octubre 2011 - 1:45 PM

Para 9 — Ni Idea

Los alquileres eran y son un robo, pero lo pagas mes a mes, controlando las cuentas….pero no te hipotecas a 30-40-50 años. No te comprometes a largo plazo ¿No eres/eras capaz de ver la diferencia?
Veamos
Piso burbujeado. Es imposible pagarlo porque me PARECE un robo, a mi y a todos. pero me meto con un par en una hipoteca a 50 años. 50 años, con todos sus meses, hasta que sea tuyo o lo vendas a un pardillo por un precio superior (que tampoco podrá pagarlo, con un par, y así se alimenta la bola de la burbuja inmobiliaria)
Ahora bajan de precio. Lógico

Alquiler burbujeado. Es y será un robo. Lo pago mal,todo los puñeteros meses,  no será mío, pero no me comprometo 50 años en una hipoteca a 50 años.
Si me va bien sigo de alquiler, y si algún día bajan los precios de los pisos 8como era lógico que pasase) ya tengo un cierto cálculo y experiencia de lo que puedo comprar. Y puedo comprar o no.
Ahora los alquileres bajan de precio también. Lógico

¿De verdad no llegaste a verlo o no quisiste verlo? Era elegir entre dos malas opciones, Una mala (alquiler burbujeado), y otra la cadena perpetua (comprar piso burbujeado).

Y no soy un broker, ni un gurú, ni nada…simplemente no estaba de acuerdo con la burbuja inmobiliaria que se veía por todas partes. Y dije no a comprar zulos de mierda a preecios de oro, que nadie podía pagar…

Y por otra parte con 23 añitos ¿De verdad que nadie en tu entorno te aconsejó que no compraras?¿Nadie?¿Nadie veía algo raro?
Virgen santa

responder
Yo mismo. 5 octubre 2011 - 2:26 PM

Se estan apalancando una buena media de Euribor para que cuando el gañán de Draghi lo ponga al 0,5, tener un año de hacer el agosto sangrando a los de siempre.

Es lo que hay. 

responder
Rubén M. 5 octubre 2011 - 2:45 PM

Los tipos de interés…???? No los va a bajar. La reunión de mañana será la última que presida el Sr. Trichet, y su última aparición en público como presidente después de ocho años de mandato. Su mandato se ha caracterizado por una política monetaria en la que su principal (y casi único) objetivo ha sido controlar la inflación. Es su obsesión y lo demás parece no importarle. Mañana no va a cambiar y va a dejar los tipos como están… por desgracia para nuestros bolsillos… Suerte a tod@s

responder
ni idea 5 octubre 2011 - 3:28 PM

Para prompt
La próxima vez que deba tomar una decisión económica de importancia acudiré a ti, no sufras.
Yo no veo ninguna diferencia entre pagar una hipoteca hasta morirme o estar de alquiler hasta morirme. Bueno sí, que cuando lo tenga pagado será mío. ¿Vivir al día?. No es mi estilo. A la hipoteca igual no le consigo demasiada rentabilidad, pero al alquiler FIJO que menos. Me consolaré sabiendo que mi negocio malo será un piso para mi hijo.
Y si según tú en 2005 todo el mundo sabía que la cosa era insostenible y se aconsejaban unos a otros no cometer locuras y que los inteligentes no compraban echa currículum en las constructoras porque les habrías ahorrado el mayor concurso de acreedores de la historia en el sector. No no, mejor, llama a la Moncloa y ponte ya a solucionar la crisis.  

responder
Salami pa tos 5 octubre 2011 - 5:37 PM

# 10, prompt
 
Me encanta ver cuando Nobel de Economia hay por este foro … si alguien pusiera una hucha y se fuera metiendo dinero por cada vez que un erudito suelta el “yo ya lo sabia”, tendriamos ya para rescatar Grecia tres veces.

responder
prompt y final 5 octubre 2011 - 6:12 PM

Vaya….en respuesta a #14 Salami pa tos

El forero ni idea dice “Me fascina la cantidad de gente que todavía echa la culpa al pobre infeliz que se emancipó en 2005 y no tuvo otro remedio que pagar el precio del MERCADO por su pisito. Inflado o no era el que había.
Osea que le “obligaron” a firmar una hipoteca ¿Con pistola?¿con caramelos? No teniás mas remedio que hipotecarte a tus 23 tiernos añitos a unos 40-45 años (y cuadra la cuenta) por OBLIGACIÓN ¿?  Lo veo y no lo creo. ¿Sabías que era un precio inflado y aceptaste?¿Por qué? Porque todos lo hacían. En la vida hay que echar dos cojones y mandar las modas a la mierda y pensar por ti mismo. Hipotecado por obligación. Joder con el foro del euribor. Te has lucido forero “Ni idea”

No soy un nobel de economía, ni mucho menos, pero cuando una situación echa un tufillo, hay que andar con los pies de plomo. y desde luego no hace falta ser un nobel de economía, simplemente tener un poco de sentido común….y comparar aspectos y situaciones de la vida. La vida es muy larga y está llena de peligros y si no ves las cosas claras, como una hipoteca, pedir ayuda y ver qué puede pasar. Ahora si en tu entorno todo el mundo lo hacía, y en tu familia veían normal la hipoteca a tus 23 añitos, pues nada, cada uno con lo suyo. la obligación es la obligación.
Hipotecado por obligación. Increible.

responder
No tengo el Nob 5 octubre 2011 - 8:11 PM

No tengo un nobel, tengo un salario elevado (de los que gusta a Hacienda para crujir), tengo ahorros y nunca se me ocurrió comprar una vivienda a los precios de la burbuja ni ahora.
Señores, basta de quejarse y no asumir responsabilidades. Si uno no reconoce sus posibilidades y se embarca en oblicaciones a 30, 40 y 50 años, ¿Creeis que no tendrá problemas en ese espacio de tiempo tan largo? A mi me parece inverosimil, no es controlable. Las crisis son cíclicas, está pasará y se producirá otra. 
En los años en que me hipotequé los intereses estaban al 14 % y la pude pagar, previamente tenía ahorrados el 30 % del coste total. No pude comprarme un coche ni ir de vacaciones pero sabía que eran 10 años de sufrimiento, no 30 ni 40. Eso es una barbaridad.
Recordad que la burbuja inmobiliaria y los consiguientes problemas la crearon personas como nosotros que compraban a cualquier precio, personas como nosotros que vendían los más caro posible y los bancos que no nos ponían trabas a la hora de prestarnos el dinero.
Y AHORA, PODEMOS SEGUIR HECHANDO LA CULPA A LOS GOBIERNOS (TODOS). Remedio de muchos consuelo de tontos.
Saludos
 
 

responder
Anónimo 5 octubre 2011 - 10:10 PM

Los que ahora pretenden explicar que ya se veia venir todo esto en el 2005-2007 lo unico que demuestran es que son mas cortos que las mangas del chaleco o tienen menos memoria que un arenque.

Nadie se podia imaginar lo que iba a pasar en ese momento, porque aunque fuera previsible que ese crecimiento era insostenible, todo el mundo esperaba un estancamiento de los precios o como máximo una ligera bajada de los zulos mas cutres.

Lo que si pasa es que muchos no querian renunciar a pegarse una buena vidorra sin sacrificios ni compromisos y mira ahora encima nos van a venir de profetas…

Si alguien realmente tuvo una ligera idea de lo que iba a pasar realmente obviamente no esta escribiendo en este foro porque se debio forrar de por vida, pero no es el caso de los miserias que escriben aqui dando lecciones a diestro y siniestro.

responder
calma, calma 5 octubre 2011 - 10:20 PM

Saber el futuro es imposible, pero si que había gente con la mosca detrás de la oreja por esos años que decís, en 2005 o así, que justamente montaron la pagina web
burbuja inmobiliaria ¿La conoceis? funciona todavía

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/

responder
No tengo el Nob 5 octubre 2011 - 10:21 PM

Para el 17.
No necesariamente tienen que estar forrados. A lo mejor lo que tienen son menos problemas.
Yo prefiero la segunda opción.
No es un tema de tonto o listos, es un tema de connivencia. A algunos les gusta oir lo que más le conviene.
Muchos sabían lo que iba a pasar pero no les interesaba decirlo. Eran parte interesada.
Como ejemplo, el propietario de un bar sabe los efectos de la ingesta de alcohol pero no lo va diciendo a todos los que le piden una copa para que no lo hagan. Es parte interesada.
Pues lo mismo hacían los que vendían pisos. Yo conozco gente que ahora no vende ni uno y se quejan, pero menuda cuenta tienen en el banco.
 
Saludos
 

responder
Paso de tildes 5 octubre 2011 - 11:28 PM

Los bancos estaban encantados con las deudas, su negocio es vender dinero y contra mayor es la deuda mayor es su beneficio. Los precios asi suben y suben porque sueltan papel y les encanta que los precios suban ( retro alimentacion ). La Admon, o una parte encantada porque esos precios altos les genera ingresos y el volumen de especulacion de suelos otra vez mayores ingresos. Dos retro alimentaciones. Las personas ven que compran un piso y al mes siguiente le han sacado 5 millones ( mas alimentacion ). Haz esta lectura 3 veces y veras como los precios suben y suben.

La solucion inicial habria sido que medio millon de personas perdieran su casa al principio de la crisis. Los precios se habrian normalizado por una oferta muy grande de golpe.

Las condiciones crediticias actuales son tan duras que es como pedir en un trabajo que se tenga experiencia de 5 años y menor de 21 años; haberlos haylos pero poquitos.

Y mientras tantos regalando nuestros impuestos, tasas y ahorros a los bancos para beneficio de unos pocos. Todos podemos hacer algo por esto y para mi es un problema politico porque tan malos son los que estuvieron como los que ahora estan. Para mi son los mismos pero con diferente color de corbata: piensan que gobernar es hacerle el caminito a los ricos dejando al resto sin paredes en sus modestas casas.

Es solo un pensamiento.

Por cierto las tildes paso de ponerlas ya que el navegador cuando le doy a la teclita lo que hace es correr un espacio. Debe ser que se ha ido para Grecia. 

responder
Anónimo 6 octubre 2011 - 12:19 AM

# 15, prompt y final

Totalmente de acuerdo contigo. Habrás comprobado que en este foro, salvo alguna honrosa excepción, el resto TODOS GILIPOLLAS y como bien dices no hay que ser Nobel en Economía para ver que me van a timar.
¿Donde va Vicente? pues todos de cabeza detrás. Así está la masa borreguil de esta país llamado España. Vicente se tira al mar, pues todos detrás aunque no sepan nadar.
Está claro que si el Euribor lo ponen al 0%, más aún si el banco que les ha timado, en connivencia con el promotor de las viviendas, nos les cobra ni un solo céntimo de interés por el resto de su hipoteca, tampoco van a poder pagar su hipoteca. Deben lo que no van a ganar en los proximos 30 años, sin contar intereses.

responder
guru 6 octubre 2011 - 6:41 PM

Estoy de acuerdo con promp. Yo me pase esos años viviendo alquilado porque no veia razonable pagar en 2005 por un piso ( de mierda) el doble que lo que valía ese mismo piso a finales  de los 90. ¡¡¡¡ NO ME DIÓ LA GANA!!! y por ello no me considero ningun guru. Hubo mucha gente que en el momento que estuvo un par de meses con una nomina de mas de 1.000 euros, se creyó el rey del mambo y se metió en pisazo nuevo, coche nuevo, tv de plasma, etc…..pidiendo el 100% de la hipoteca ( o el 120%, para pagar el coche) y ahora los ves de “indignados”. Tambien me hace mucha gracia que haya mucha gente que vean un gran problema en la clase politica, que pidan democracia real ya, y todo eso…….cuando realmente SOLO necesitan un trabajo, SOLO es una cuestión economica, ¿ o es que cuando los pisos subian un 20% al año eso les parecía bien? LO UNICO QUE HACE FALTA ES TRABAJO ( y ya veras como se callan los que piden mas DEMOCRACIA).
Un saludo

responder

Deja un comentario