Inicio Noticias Los bancos no informaron de las ‘cláusulas suelo’ a casi el 90%...

Los bancos no informaron de las ‘cláusulas suelo’ a casi el 90% de los hipotecados, según Facua

14

El 87% de los hipotecados no fueron informados por su banco o caja de que su crédito para financiar su hogar contaba con una ‘cláusula suelo’, es decir, que el tipo de interés que pagan por su préstamo no puede bajar de un determinado porcentaje por más que descienda el Euríbor, según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción.

En una encuesta elaborada por la asociación entre más de 3.200 hipotecados, el 42% asegura contar con una hipoteca que incluye una ‘cláusula suelo’ que le ha impedido beneficiarse de la caída del Euríbor, mientras que un 27% incluso asegura desconocer si existe o no. Sólo un 25% conoce cuándo y cómo se revisa su hipoteca.

Según Facua, un 40% de los usuarios advierte de que antes de contratar el préstamo hipotecario no recibieron información “completa y detallada” sobre el tipo de interés aplicable y su revisión.

Un 55% ni siquiera fue informado previamente de los gastos y comisiones que conlleva firmar una hipoteca, mientras que nueve de cada diez dice que las entidades financieras le ocultaron su derecho a elegir notario y a revisar la escritura en la notaría tres días antes de la firma.

Así pues, el 84% admite que no sabría qué debería hacer en caso de no pagar la hipoteca. Las entidades, sin embargo, sí que informaron y obligaron al 88% de los hipotecados a contratar un seguro (de vida, hogar, impago etc.) para beneficiarse de ofertas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Doy fé de ello.

yo tb doy fé de ello

De todas formas antes de firmar un papelito hay que leerlo muyyyyyyyy bien y no firmar nada a ciegas ni nada que no se entienda…..y que conste que no quiero defender en ningún momento a los bancos.

¿Para que leer la letra pequeña si nos entregaban “casi regalado” dinerito fresco?
Y como siempre pasa… luego llegan los llantos y lamentos…

Y como dice Javi, tampoco yo defiendo en absoluto a los bancos.

No comprendo lo de Facua. Antes de firmarse la hipoteca el notario se sienta con el apoderado del banco, de una parte, y con los que van a firmar la hipoteca. Allí se leen todos los pliegos de la hipoteca y al final el notario pregunta si ha quedado claro por ello da fe que se ha leido y que las partes están de acuerdo. Ahí, en esos pliegos se especifican las condiciones del pago. En fin…que hay que leer y escuchar. Y si el banco ha puesto una cosa distinta en la hipoteca de lo pactado en la sucursal… Leer más »

Tampoco vayamos de listos,
si, la cague y no me lo lei todo con la debida atencion, o si lo hice, no me entere bien por que entre otras cosa el notario estaba mas ocupado de concertar cita en el asador donostiarra que en preocuparse por que su cliente se entere debidamente.
Asi que si!, mea culpa!

Pero eso no quita la mala fe del banco o el hecho de que la clausula con los porcentajes que se detallan sea abusiva.

A cada cual lo suyo.
punto pelota.

Ni me dieron la escritura para revisarla 3 días antes, ni sabía que se podía hacer. El notario, que tenía Dios-sabe-cuantas firmas ese día, leyó prácticamente toda la escritura pero no toda. Creo recordar que se paró unos segundos en la “Clausula suelo”, pero haciendo incapié en el parrafo de la “contraprestación”, no en la del “suelo” propiamente dicha. Tengo seguros de vida y vivienda, pero, al menos, el banco me bonifica el diferencial del Euribor, aunque no se si, realmente, gano o pierdo, ya que esos seguros no son especialmente baratos y los tengo que tener, por narices, con… Leer más »

El deber del notario es leer todo de cabo a rabo, sino la responsablidad es suya.

Sin duda en esta vida se aprende a garrotazos, pero con la hipoteca el problema es que no suele haber segundas oportunidades y tampoco la experiencia de los padres no vale porque eran otros tiempos y otras formas de hacer las cosas. Lamentablemente en los bancos ha habido muchos cerebrillos que han sabido barrer para sus casas (los bancos) a costa de los profanos en finanzas. Eso si, con cualquier otra profesión o transacción humana, siempre se exige resposabilidad, etica y profesionalidad hasta niveles increibles como cuando se trata de la sanidad o la educación.  A los banqueros y notarios… Leer más »
  Hola a todos.   Queremos informarles de que ADICAE ha presentado una demanda contra las abusivas cláusulas suelo, que están perjudicando a casi el 10% de la población: http://adicae.org:4040/nota-de-prensa/511.html. Una demanda contra 101 bancos y cajas de ahorros que ya ha sido admitida a trámite. Como ADICAE es una asociación de consumidores representativa, la ley y el Juzgado nos permiten hacer un llamamiento al resto de consumidores para que presenten la documentación requerida y se unan a la demanda. En la demanda solicitamos la eliminación de la cláusula de manera inmediata y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas… Leer más »
Cuando estuve mirando hipotecas (a primeros de 2009) me quedé con 2 ofertas “buenas”: una con muchas vinculaciones que me bajaba el diferencial hasta el 0,25% pero con un suelo del 2,5% y otra con un diferencial más alto pero con menos vinculaciones (la nómina, el seguro de la casa y un plan de pensiones pero sin aportación mínima) y lo que es más importante: sin suelo. A priori la primera opción parecía la mejor hipoteca, pero me negaba a firmar la cláusula del suelo. Estuve negociando con el banco para que me quitaran esa cláusula pero como no me la quitaron me fui al… Leer más »
se de beria contratar un profesional independiente a la hora de meternos a negociar un hipoteca, en el caso de no tener ni puta idea, que es en la mayoria de los casos. no hay cultura economica ni financiera, cada uno sabe de lo que sabe, y se cree que la gente de banca, notarios y demas son gente respetable y noble que velaran por su interes, pues van daos ya todos sabemos de que pelaje son. los que tienen pasta buena a esos y sus familias a esos son a los pocos que les conceden buenas hipotecas, sus hijos… Leer más »

la clausula suelo es pura y dura Usura, es un timo, con beneficios solo para los bancos jamas para el cliente, es sube o baje el euribor ellos ponen el suelo en el 3%,4%, o lo que quieran, ¿y el banco de españa no tiene nada que decir? pu..os usureros. 

Yo tenía una hipoteca con el Banco Pastor sin suelo (año 2001) y cuando fui a firmar la nueva hipoteca de mi segunda vivienda (más de un mes diciéndome euribor + 0,45 y ni palabra del suelo), me encontré con la sorpresa del dichoso suelo. Me negué a firmar la escritura pero debéis entender la situación (el vendedor había venido de Inglaterra, el de la inmobiliaria, los albañiles preparados para empezar la obra al día siguiente para poder celebrar la Comunión de mis niñas. Si no firmaba, la operación se iba al traste. El director del Banco Pastor me prometió… Leer más »
wpDiscuz