Cataluña reivindica la creación de ‘hispabonos’ de deuda de todas las autonomías

por Europa Press

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha reivindicado la creación de ‘hispabonos’ que agrupen a la deuda de todas las comunidades autónomas.

Lo ha reclamado a través de un artículo publicado este miércoles por ‘El Periódico de Cataluña’ y recogido por Europa Press, en el que dice que al igual que España pide a las instituciones europeas la creación de un ‘eurobono’, lo mismo debería hacer el Estado con las comunidades autónomas.

Este ‘hispabono’ implicaría “que haya un margen de garantía estatal para los bonos autonómicos”. Además, el conseller también ha apreciado que el ‘hispabono’ es un derecho: “Aquí sí que los ciudadanos de las autonomías contribuimos a las finanzas del conjunto” a diferencia de lo que ocurre a escala comunitaria.

Mas-Colell ha criticado que el Estado, para oponerse al ‘hispabono’, utilice el mismo argumento que el gobierno alemán de Ángela Merkel al oponerse al ‘eurobono’: “Encarecería su deuda”.

“Con la falta de avales nos estamos penalizando a nosotros mismos. Con la falta de avales, la Administración central está penalizando a sus propios contribuyentes”, ha argumentado el conseller.

“Sería una paradoja que ahora que en la eurozona empieza a abrirse la perspectiva de establecer mecanismos de seguro mutuo entre los estados miembros, hubiera estados que los rechazaran para su estructura fiscal interna”, ha añadido.

Mas-Collel ha reiterado que, en su opinión, no es cierto que la existencia de este tipo de bonos impliquen una subida de la deuda pública: “Una garantía colectiva no encarecería, al contrario. Y, por tanto, debería haber margen para que todos ganásemos”.

22 comentarios

No no no 24 agosto 2011 - 1:30 PM

No señores, si teneis Statut y quereis ser independientes, ser independientes también para pedir pasta, que para gastarla no preguntásteis. Ahora a joderse. Se van a enterar los catalanes de la calaña politica que tienen, os van a freir a impuestos!! Pero bueno siempre podreis sacar la seÑera al balcón para desahogaros.

Ale ahora vas y lo cascas

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 1:35 PM

Es una manera de repartir la porquería entre todos.

responder
princesa 24 agosto 2011 - 1:38 PM

Transcribiendo la noticia, lo que el conseller ha querido decir es lo siguiente:

Que la deuda que emitamos las comunidades autónomas la tenga que garantizar el estado en caso de un posible impago”, para que asi nos podamos endeudar mas ya que la garantia estatal bajaría inexorablemente el riesgo de impago de la misma y por tanto su interes.

O sea, que si yo no pago, que le cobren lo que debo a mi comunidad de vecinos, que somos todos…bien,bien….
 
Resulta jocoso que este comentario lo diga el responsable económico de una de las Autonomías mas endeudadas de este pais, y que además se carateriza por un marcado acento independentista en su política.

O somos o no somos….

responder
Juan 24 agosto 2011 - 1:42 PM

#1# Torna a llegir-te l’article perquè amb sembla que no has entès res.
I aixo que esta escrit en castellà, deu se el odi que et tapa els ulls.

responder
XD 24 agosto 2011 - 2:38 PM

catalanes votasteis embajadas.. pues ahora a cerrar hospitales … disfruten lo votado

responder
No no no 24 agosto 2011 - 2:51 PM

Juan habla en catalufo o lo que te de la gana, pero empieza a preparar el culo para la jartá a impuestos que te van a meter, eso sí desahógate aqui hablando en catalufo, que es lo unico que te va a quedar.

responder
yomismo37 24 agosto 2011 - 3:26 PM

Me parece perfecta esa proposicion, pero en vez de avalar con nuestros impuestos, que avalen los politicos con su patrimonio personal, asi al menos me imagino que se preocuparían de devolverlos y hacer un buen uso de ellos.

responder
XD 24 agosto 2011 - 3:46 PM

jajaj pero ahora sale un dirigente catalan diciendo que la limitacion del limite de deuda por constitucion limita el autogobierno cataLAN jajjajaajajajajajajaja

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 5:09 PM

Aqui lo único que hay son hispanobobos

responder
cmmlpll 24 agosto 2011 - 5:20 PM

Vaya hombre…Cuando se trata de repartir pasta entre todos los pueblos de España, no les va bien, ahora, si se trata de repartir deuda (cuando ellos tienen más que nadie) son los nacionalistas los primeros en reclamar “unidad”…CHAQUETEROS!!!

responder
Juan 24 agosto 2011 - 5:27 PM

Catalunya nomes amb un any sense dèficit fiscal es quedaria sense un euro de deute.

responder
PACO/FRANCESC 24 agosto 2011 - 5:30 PM

PARA #9: AQUI, Y EN CUALQUIER SITIO, HAY BOBOS Y TONTOS DE BABA, Y ESO NO DEPENDE DEL IDIOMA O LENGUA EN LA QUE SE EXPRESA ,SINO MAS BIEN EN EL CONTENIDO DE LO QUE SE EXPRESA. HACES MAL EN OFENDER  A LOS HISPANOS, ESPAÑOLES E HISPANOSPARLANTES, COMO QUIERAS LLAMARNOS.  SI TE HAN OFENDIDO OPINIONES DE OTROS CONGENERES,  DEFIENDE TU PUNTO DE VISTA SIN CAER EN LA TRAMPA DEL IDIOMA QUE UTILIZA. UN SALUDO

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 7:00 PM

Siempre vamos a parar a lo mismo: Que si catalanes, vascos, madrileños… Qué cansinos de verdad.

responder
Juan (el otro) 25 agosto 2011 - 9:26 AM

Juan tio porque escribes en Calatan y te llamas Juan, es que lo mismo eres Andaluz, Extremeño o algo asi y despues de llebar unos años en Cataluña se te han olvidado tus raices.
Te lo digo porque si fueses catalan de raices nunca te llamarias Juan como yo por cierto sino Joan.

responder
AlexS 25 agosto 2011 - 9:41 AM

Sr. moderador de la web, creo que ya debería usted fijarse en el Senado y copiar para este foro su sistema de TRADUCTORES SIMULTÁNEOS, ja ja. Es coña.
Juan, si quieres hablar de la comunidad en la que yo vivo, hazlo con propiedad, no sé si te has enterado que se llama COMUNITAT VALENCIANA, nunca país valencià, como se empeñan los catalanistas.

responder
anonimox 25 agosto 2011 - 11:56 AM

mira los catalanes como miran la “pela” para eso si son Españoles bueno….Hispanos…como bien dicen…..si se fuesen a un sitio que me se yo se terminaba el cachondeo catalufo……

responder
anonimox 25 agosto 2011 - 12:00 PM

Oye Juan ¿a ti de pequeño te quedó un trauma por no llamarte Joan? porque macho…..ya cansas……que pasa ¿tienes tan poco coeficiente racional que sólo sabes hablar moro y no te llega para aprender una lengua como el castellano? Si al final yo te comprendo no eres tonto….eres retrasado……pido votos positivos a ver si con ellos conseguimos subirte el coeficiente al mínimo para aprender castellano….aunque la cosa está dificil….tienes el retraso muy agravado….

responder
pu..becario 25 agosto 2011 - 1:32 PM

Lo que nos faltaba… HISPANOBONOS!!

Cataluña, que ha emitido sus propios bonos a un 7% (pagándolos a un 4,5% en cupones, más un 2,5% de comisión al banco que se encargaba de distribuirlos en sus clientes), asegurados mediante patrimonio histórico de Cataluña (incluso del que se ha apropiado de las autonomías colindantes poco a poco y sin que nadie se diera cuenta…).

El hecho de que la famosa franja de la “Generalitat”, de la “Independencia de Cataluña”, ahora quiera crear HISPANOBONOS… esto… Huele a auténtica mi.erda.

No es por hablar mal, pero el patrimonio histórico de una comunidad autónoma es prácticamente invendible, por no decir que el hecho de que una comunidad autónoma esté lanzando sus propios bonos, estén o no aprobados por la CNMV, es un hecho que demuestra una mala gestión, debido a que se ha gastado ya TODA la financiación que le ha hecho el estado por subvenciones, los préstamos que ha cogido con los bancos/cajas de ahorros de su zona…

Un círculo vicioso del que quiere aprovecharse a través de otras comunidades que, sin ser más ahorradoras, van a ver encarecida su deuda, van a tener que hacer más recortes… en fin, NO, NO Y NO

responder
Pepero 25 agosto 2011 - 10:38 PM

Jejeje Hispabonos dicen…. jejeje que jodios los catalanes.

responder
Pepero 25 agosto 2011 - 10:38 PM

y ya de paso si queréis os perdonamos la deuda… te digo…

responder
anonimo 26 agosto 2011 - 9:53 AM

Poque he de pagarles los DESMANES cometidos por el TRIPARTITO  ?? porque se GASTARON 3.500.000.000 de pts. en INFORMES INÚTILES – si es que los llegaron a realizar – Que DEVUELVAN los MILES de MILLONES de € del Palacio de la Música.  ect.ect 

responder
Juan 26 agosto 2011 - 10:51 AM

“La vicepresidenta del Ejecutivo de CiU, Joana Ortega, planteó que, puestos a fijar topes, el Gobierno español debería también acotar la solidaridad de Catalunya con el resto de España, a fin de reducir el déficit fiscal catalán.”
“El periodico”
Qui paga a qui???

responder

Deja un comentario