Inicio Noticias El Senado debate mañana aplicar la ‘dación en pago’ a todos los...

El Senado debate mañana aplicar la ‘dación en pago’ a todos los préstamos hipotecarios

15

La Comisión de Economía del Senado debatirá este martes una moción del BNG que reclama cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar cualquier préstamo “y poner fin a un abuso bancario que mantiene en una total desprotección a muchos ciudadanos que viven auténticos dramas económicos”.

El BNG basa su moción en una sentencia dictada en diciembre de 2010 por la Audiencia Provincial de Navarra que indica que el embargo de la vivienda cuando el ciudadano ya no puede afrontar su pago “pone fin” a toda reclamación por parte de la entidad.

El PSOE confía en derrotar esta propuesta apoyándose en, al menos, la abstención de PP, CiU y PNV, gracias a las que hace unas semanas ya logró rechazar en el Congreso otra propuesta del BNG en la misma línea de la que ahora estudiará la Cámara Alta.

Además, hace una semana, PSOE, PP y CiU pactaron una resolución al Debate sobre el estado de la Nación que, entre otras cuestiones, pide que se incentive a la banca para ofrece las hipotecas ‘de responsabilidad limitada’, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente  sobre la vivienda, siendo la única modalidad de “dación en pago” que reconoce la actual legislación hipotecaria.

Con arreglo también a este acuerdo, el Gobierno ha aprobado un decreto que eleva del 50% al 60% el porcentaje límite mínimo del valor del inmueble por el que la entidad puede adjudicárselo en una subasta, así como la cuantía de ingresos inembargables en caso de que tras la ejecución hipotecaria quede deuda pendiente, hasta los 961 euros mensuales.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
el senado no va ha votar nada favorable para los pobres si no a favor de los bancos que son unos oportunistas estan ganando un monton de dinero a cuesta de quedarse los pisos a bajo precio y encima tienes que seguir pagando un monton de deuda porque el piso se lo quedan por menos de la mitad de lo que a uno le ha costadoy tu te quedas sin vivienda sin dinero deviendo y sin posibilidar de empezar de nuevo es una verguenza que el gobierno lo permita entregando el piso deuda saldada esto es lo que tendria que hacer el… Leer más »

se me havia olvidado si hay avalistas no solo joden una familia sino dos o tres segun los avalistas

a ver si se acaba con el negocio redondo de estos cabrones.. por un mismo piso cobrando del desahuciado y del nuevo comprador…ya esta bien !!!!!!

y digo yo… ¿a quien le importa y que mas da lo que diga el senado, si no vale para ABSOLUTAMENTE nada,
 
donde dije digo, digo Diego. asin son las cosas.

eso de la dacion en pago esta MUY BIEN…PEROOO  ¿ que ocurre con los que (mientras algunos vivian como si fueran ricos y no se preocuparon de hacer cuentas para asegurarse el futuro)currabamos de lunes a domingo, sin viajes, ni caprichos, que ahun seguimos asi, y los demas dicen ahora que tenemos que dar gracias por tener trabajo, que sacrificamos nuestras vidas para sobrevivir costandonos placeres momentaneos y amores, ya que pareciamos que eramos unos bichos raros que no sabian apreciar lo bueno de la vida, que solo nos vasavamos en los antecedentes historicos de este pais…hemos estamos sobreviviendo a… Leer más »
# 5, sevy ” que den premios a los validos y sanciones a los invalidos, solo asi se conseguira una buena productividad y prosperidad…SIMPLEMENTE EVOLUCION LA SUERTE SE LA BUSCA UNO…BUENAS NOCHES, Y A SEGUIR LUCHANDO POR UNA VIDA LOGICA Y JUSTA” Eso díselo a un mauritano o senegalés, por ejemplo, a ver que te puede contestar. Y yo nunca he vivido como un rey y estoy hipotecado porque sólo el que quiere prosperar en la vida en este país lo hace, o paga alquiler, y el que se conforma con lo que tiene y no tiene aspiraciones se queda… Leer más »

LEE BIEN LO QUE HE PUESTO…no juzgo a todos por igual…
y porfavor…ven a vivir a castellon comunidad valenciana pepera y fabra…
del 26 % de parados…y entenderas lo que te digo…

un mauritano o un senegales pueden ser bien validos, no es cuestion de colores ni ideoligias politicas…todos podemos convivir en armonia…y no me creo que no conozcas a nadie que viva por encima de sus posivilidades, ( o esque no vives en españa) no se que es para ti una vida normal, sin ambiciones…mi ambicion es poder sobrevivir…no hay nada mas debajo…siempre de nacimiento he estado asi…la crisis me es de serie…por eso siempre he luchado, y no me he quedado con mis padres…porque me enseñaron que las cosas me las tengo que ganar yo, y solo yo, y nadie… Leer más »
totalmente de acuerdo con sevy. Yo si conozco a mucha gente que vivia por encima de sus posibilidades, incluso que fueron de más listos que nadie y, sin tener ni zorra, hicieron hipotecas multidivisa. Lo de la dación de pago con carácter retroactivo es imposible (otra cosa es que la apliquen a partir de ahora con unas condiciones hipotecarias leoninas) porque entonces el sistema financiero se iría al garete y sería peor el remedio que la enfermedad. Estamos hablando de que o salvamos los bancos o europa se va a la m.i.erda y os creeis que van a aprobar la… Leer más »

por cierto, el otro día vi en la tele uno de los deshaucios que  los indignados habían evitado (ojo, estoy a favor del movimiento, pero no en todo) y la inquilina en cuestión era Agente Inmobiliaria y claro, ahora no tenía un chavo…..¿sabeis cuanto ganaba un Agente Inmobiliario (en negro, por supuesto) durante los años de las burbuja?. bueno, pues por poner un ejemplo, una en Navalmoral de La Mata decía que se sacaba unos 12.000 euros al mes…..y ahora claro, que no pueden pagar la hipoteca

La banca es un negocio privado. Por tanto, si no hay negocio, no va a entrar por muchas leyes que haya. Efecto retroactivo no será posible pues sería anulado por el Constitucional. Si, a partir de ahora se implanta la dación de pago, los bancos incrementarán la prima de riesgo (lógicamente pues corren más riesgo) y, por tanto, el tipo de interés será más alto. Que se imponga la posibilidad me parece lo correcto. Que cada uno escoja el riesgo que quiere correr y pague o no el diferencial de intereses. Y que todo esto lo enseñen en la ESO… Leer más »

a ver, que en usa no dan duros a peseta, si quieres dación en pago por un lado te financio el 60% de la tasación (sin inflar), por otro lado te meto un tipo de interes que vas a flipar, y encima me contratas un seguro por si te ocurre dejar de pagar y me tengo que quedar con el piso. Ala chaval, ahora vas y lo cascas.

Mira todo es un juego capitalista, diseñado para por y con los capitalistas. Nosotros somos la cosecha, se inventan `primas de riesgo” y todas estas flautas. El error es querer jugar a este juego sin capital… aprovechandose de nuestro pasado en cuanto a las hipotecas… (frases de familiares… compralo por algún sitio saldras) pues muchos se creyeron que tendrían trabajo durante 40 años para pagar mas de 1000€ al mes… Ingenuos hemos sido… Tambien tener en cuenta que estan responsable el que da como el que recibe… a lo cual, los super economistas que hay en los bancos son los… Leer más »

Me parece que la dación en pago estaría bien pero solo para la vivienda habitual , nada de segundas residencias ni pisos comprados para especular.Creo que es cuestión de poner unos criterios y nada más ,aún así lo veo complicado ya que la banca es muy poderosa y los ….. de nuestros políticos no tienen valor para enfrentarse a ella.

Otra comision …..otros dineros publicos tirados…..los bancos mandan y el pueblo a sufrir!

wpDiscuz