¡A trabajar!

por Carlos Lopez

¡A trabajar! 2Está claro que estamos en crisis y que encontrar un trabajo hoy en día no es tarea fácil, pero a pesar de todo, siempre hay algún sector al que la crisis le afecte menos que a otros, o incluso se beneficie de ella.

En este artículo hemos querido recopilar lo que se va contando por la red de los sectores que tienen más auge ahora mismo, a ver si entre todos, conseguimos de una vez salir de ésta.

Desde Adecco, consideran que los perfiles más buscados a lo largo de 2011 serán el de gestor de cobros, mozo especialista, carretillero, manipulador de alimentos, tramitador de siniestros, camarero de piso, comercial  y secretaria de departamento. Son trabajos que podrían absorber a parados de ámbitos como el de la construcción, la industria o los servicios, permitiéndoles incluso un cambio de orientación en su carrera profesional.

Sin necesidad de contar con una gran formación o mucha experiencia laboral, los salarios oscilarían entre los 13.500 y 14.5000 euros brutos al año de los tramitadores de siniestros y los 18.000 y los 24.000 euros que perciben de media las secretarias de departamento.

Por otra parte, si observamos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), vemos cómo desde 2008, que recordemos que es el año en el que comenzó la crisis, ha ido creciendo la ocupación en el sector sanitario y asistencial, lo que posiblemente se deba al envejecimiento de la población y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

Un reciente estudio de SHARE, llamado Closing the IT Skills Gap: 2011 SHARE Report for Guiding University and College IT Agendas, reveló que la mayoría de los directivos parecen estar de acuerdo en que las universidades necesitan ofrecerles a sus estudiantes las habilidades necesarias para manejar los departamentos de tecnologías de la información. Las compañías que buscan contratar a estos profesionales no buscan mucha experiencia, sino habilidades necesarias para desempeñar determinadas funciones: la prueba es que casi la mitad de las empresas contratan empleados recién salidos de la universidad, aunque dos tercios de ellas exigen, al menos, haber realizado una práctica profesional durante la carrera.

Las habilidades más buscadas actualmente por los directivos son: habilidades de bases de datos; habilidades técnicas y de resolución de problemas; de programación; y capacidad de análisis y arquitectónica.

Lo que es claro es que los directivos buscan talento y están dispuestos a contratar: 59% de los participantes afirman estar contratando actualmente o planeando contratar programadores y desarrolladores en los próximos meses; 50% están contratando profesionales de bases de datos; 43% están contratando programadores y analistas de sistemas; 36% están contratando analistas y arquitectos; y 27% buscan talento de gestión.

Para combatir la crisis, muchas empresas han apostado por su fuerza de ventas y su red comercial. Un estudio de Randstad Professionals destaca que el  15% de la oferta global de empleo se dirige a estos profesionales.

Los puestos del área de ventas y comercial son ocupados preferentemente por profesionales senior. La experiencia que se demanda para este tipo de empleos aumenta en función del puesto y de las funciones que vayan a desarrollar. En posiciones más bajas, donde la generación de negocio es la clave, se buscan personas con una experiencia mínima de entre seis meses y un año. En general, gente joven, con fuerza y motivación por vender. En posiciones más altas, donde deben gestionar equipos y definir estrategia, se solicitan personas con más de cinco años de experiencia en el puesto.

Se trata de profesionales cada vez más cualificados y preparados: un 63,37% de encuestados tiene un nivel formativo alto y un 8,84% tiene un nivel formativo medio. Cuanta más alta es la posición, más formación e idiomas presentan los candidatos.

Aunque tradicionalmente la red comercial ha estado vinculada al sector masculino, esta tendencia está cambiando por la incorporación progresiva de las mujeres a los equipos de venta en sectores como salud, nuevas tecnologías o retail.

Si nos adelantamos a los tiempos, Infoempleo, junto con Adecco, han elaborado el “Informe Infoempleo 2010. Previsiones 2012” en el que muestran que más del 62% del empleo en 2012 se concentrará en Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía, empujado por los sectores de alimentación, consultoría, industrial y comercio, que generarán más del 17% de las ofertas de trabajo.

Por grandes sectores, servicios aglutinará en 2012 el 60% de la oferta de empleo, industrial el 30% y las tecnologías de la información y construcción se quedarán en valores del 5%. En el desglose de los subsectores, tendrán especial relevancia en la generación de empleo alimentación, consultoría, industrial, comercio y sanidad.

¿Cuáles crees que serán los trabajos más demandados?

4 comentarios

Pablo 27 abril 2011 - 9:17 AM

Yo creo que todo lo relacionado con internet, aún tiene mucho desarrollo

responder
Anónimo 27 abril 2011 - 3:09 PM

Leo que los empleos más demandados son gestor de cobros, mozo especialista, carretillero, manipulador de alimentos, tramitador de siniestros, camarero de piso, comercial y secretaria de departamento…

¿Así cómo puede alguien decirle a un jóven que estudie? ¿Qué le estamos dejando a la juventud?

responder
Anónimo 27 abril 2011 - 7:01 PM

Pienso que el sector servicios crea trabajo, pero es imprescindible que haya productividad para que se pueda consumir en servicios.

responder
Susana 28 abril 2011 - 1:26 AM

¿Es posible una economía basada en los servicios? ¿No será esta la nueva burbuja?

responder

Deja un comentario