Los sindicatos en AENA convocan 22 días de huelga entre abril y julio

por Carlos Lopez

   Las secciones sindicales de UGT, USO y CC.OO. en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han convocado 22 días de huelga entre abril, julio y agosto, como protesta contra la privatización del ente, por lo que los paros afectarán a varios días en plena Semana Santa.

   AENA ya ha convocado el jueves a los sindicatos UGT, USO y CC.OO en un intento por desconvocar la convocatoria de huelga, a los que ha instado a negociar para evitar “el peor de los escenarios posibles” por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en la economía española.

   Los sindicatos de AENA han convocado paros para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31.

   De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa y con la festividad del día 25 de abril en ocho comunidades (Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra) y con la festividad del 2 de mayo en diez comunidades (Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Asturias, Ceuta y Aragón).

   En junio, es festivo el día 13 en Cataluña y el 23 en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En julio y agosto los paros coincidirán con las operaciones salida y retorno de vacaciones, además de la festividad de la Virgen de la Paloma el 15 de agosto.

   Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores que el ente tiene en plantilla excluidos los controladores, han registrado este martes en la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, la convocatoria de huelga ante la “negativa del Gobierno de rectificar su propuesta”.

   La huelga, que se iniciará los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y durante las vacaciones de verano, tal y como venían anunciando los sindicatos que sacaron a la calle a miles de trabajadores el sábado 26 de febrero en una multitudinaria manifestación en Madrid.

   En un comunicado, los sindicatos CC.OO., UGT y USO reiteraron su disposición a negociar para solucionar un “grave conflicto”, si bien dudaron de la disposición del Ministerio de Fomento, al que responsabilizaron “directamente” de lo que pueda pasar en los aeropuertos la próxima Semana Santa.

   CC.OO., UGT y USO acusaron a Fomento de mentir cuando dice que sigue negociando con los sindicatos y cuando no existe un conflicto laboral. “La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema”, apuntaron.

MOTIVOS DE LA HUELGA.

   En su escrito de convocatoria los sindicatos convocantes justificaron la huelga por la retirada de la nuevo modelo de gestión de AENA que, según argumentan, “conllevará el cierre de aeropuertos que prestan un servicio público imprescindible a la cohesión social, territorial y su desarrollo económico”.

   Además, rechazan las concesiones en la gestión de los aeropuertos, como en Barajas y El Prat, porque supondrá la creación de aeropuertos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría de nivel de prestación de servicios en detrimento de la seguridad y calidad de las  operaciones y en perjuicio del desarrollo económico y social de determinados territorios y comunidades autónomas.

   La gestión en red de los centros de trabajo de AENA, la viabilidad económica del conjunto del ente y la garantía de los puestos de trabajo en la empresa pública, en contra de la subrogación de contratos, son sus otras razones.

   En esta línea, defendieron un convenio colectivo único que ampare a todos los trabajadores, que garantice las condiciones laborales, sociales, económicas, de seguridad social y de previsión social de los empleados del ente.

PIDEN DISCULPAS A LOS USUARIOS.

   Los sindicatos convocantes, que pidieron disculpas a los usuarios perjudicados por la huelga, aseguraron que con la privatización de hasta el 49% de AENA que plantea el Gobierno se “perderán miles de puestos de trabajo, se cerrarán aeropuertos o tendrán que financiarse con cargo a los impuestos de los ciudadanos cuando ahora no cuesta un solo euro a los ciudadanos”.

   En esta línea, aseguraron que irán a la huelga por “responsabilidad” y “mirando a medio plazo”, ya que es “su obligación defender un servicio público seguro y de calidad”.

   “Los trabajadores de AENA, ‘mileuristas’ en su inmensa mayoría, no estamos pidiendo mejoras económicas y laborales, sino simplemente mantener los puestos de trabajo que son el sustento de nuestras familias y que se abra un debate social e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria que necesita el país”, reza el comunicado conjunto.

   Asimismo, recordaron que el Ejecutivo ha aprobado un incremento del 25% de las tasas, lo que repercutirá en su opinión en un incremento del precio de los billetes y perjudicará la movilidad y el turismo en el futuro. Además, consideraron que se recudirá la inversión afectando negativamente a la seguridad de las operaciones áreas.

   Para los sindicatos en AENA el nuevo modelo planteado por el Gobierno “solo beneficia a dos grandes empresas y perjudica a los usuarios de los aeropuertos, los ciudadanos y los trabajadores”.

   “Esta convocatoria debe servir para que la privatización de AENA, hasta ahora ocultada por el Gobierno bajo cortinas de humo, se sitúe en la agenda política y social y el Ejecutivo explique claramente cuáles son las consecuencias del cambio del modelo de gestión, que intereses ocultos hay detrás de la privatización, quienes son los grupos de interés beneficiados y porqué se mintió en el Parlamento cuando se dijo que las tasas no van a subir”, concluyeron.

21 comentarios

Edu 8 marzo 2011 - 3:42 PM

Esta vez sí que les apoyo.
Así, sí que está bien hecho, una huelga con preaviso, según el cauce legal. Además, entiendo los motivos y para mí, son suficientes para convocarla.

responder
rcalber 8 marzo 2011 - 3:50 PM

# 1, Edu

Hay que estar loco para usar transporte público en vacaciones.    Yo creo que ya han demostrado suficientemente que no tienen ningun reparo en montar jaleo en las fechas en las que mas se usa el avión así que esos medios que los utilice otro porque yo, con aviso o sin preaviso, no me juego mis vacaciones en un medio cuyo personal laboral carece absolutamente de escrupulos.

Y cuando el 99% de las personas piensen como yo y viajen 4 gatos que hagan otra huelga para pedir aumento de sueldo.

responder
Uno que pasaba 8 marzo 2011 - 4:12 PM

miles de puestos, no, millones!! cierres de aeropuertos, no, caos y trompetas del fin del mundo!

Pero como protegen algunos sus condiciones de lujo asiático – ojo, que no son los controladores, el resto de aenos tampoco dan mucho palo al agua y se lo llevan doblao.

Pues nada, huelga? pues servicios mínimos del 120% por gi.lis.

responder
Anónimo 8 marzo 2011 - 5:03 PM

QUE VA A HACER AHORA ZP, PORQUE ES UN PERJUICIO GENERAL VAMOS OTRA VEZ AL ESTADO DE ALARMA?, PORQUE SI ESTA GENTE ESTA EN HUELGA TAMPOCO VAN A SALIR LOS AVIONES AUNQUE ESTEN LOS CONTROLADORES, OTRA MAS PARA ZPARO

responder
Tristán 8 marzo 2011 - 5:23 PM

Y yo me pregunto qué les importará a estos cazurros si la propiedad de la empresa para la que trabajan decide o no venderla a terceros o sacarla a bolsa o lo que el gobierno decida hacer. Y ya el colmo, qué les importará lo que haga la actual dirección de la empresa con las “tasas aeroportuarias”. ¿Desde cuando es de la incumbencia de los trabajadores los precios de los productos de las empresas para las que trabajan?

Que se dediquen a trabajar sus horas semanales con la mayor productividad de la que sean capaces y las decisiones importantes que se las dejen a quienes tienen capacidad para tomarlas.

responder
Javixu 8 marzo 2011 - 6:13 PM

Que lo privaticen ¡¡¡YA!!! ven que se les acaba el chollo.

responder
Espabilao 8 marzo 2011 - 8:02 PM

Soy un niño de 5 años y hay cosas que no entiendo. Los señores mayores siempre hablan mal de los políticos, dicen que son unos ladrones, que van a la suya, que no les importa la gente normal, que tienen la culpa de la crisis y cosas así… Pero luego hay señores como estos de AENA y otros muchos que no quieren que su empresa se privatice, quieren seguir dependiendo del estado y de los políticos ¿Alguien más listo que mi papá me lo puede explicar por favor?

responder
BUBU 8 marzo 2011 - 8:03 PM

Me sorprendo una y otra vez con la poca solidaridad entre los distintos trabajadores, privados contra públicos, asalariados contra autónomos, etc…
¿Qué tiene de malo luchar contra la privatización de Aena en la que luego sólo unos pocos van a obtener beneficios y el resto recorte de la calidad de su trabajo y derechos? Además los aeropuertos que no funcionen bien, esos que se construyeron para dar un negocio más a los de siempre seguirán siendo públicos y los mantendremos con nuestros impuestos.

Lo mismo va a suceder con la lotería, porqué la privatizan si es de las pocas cosas que es público y rentable?

Por último, me hago una pregunta: si a los médicos les recortaran sueldos y derechos acaso no tendrían derecho a ir a la huelga porque es un servicio PUBLICO básico?

responder
BUBU 8 marzo 2011 - 8:11 PM

A ver Espabilao bonito (7) dile a tu papá que el Estado somos todos y que los políticos son los encargados de gestionar al mismo y no los dueños que pueden hacer lo que les de la gana. Vamos, las empresas públicas son los bienes de todos los españoles pero si tu papá es muy rico y puede costearte colegios privados, sanidad privada, una seguridad privada, un helipuerto privado con su correspondiente piloto, etc, etc, qué suerte tienes. Yo seguiré apostando por la empresa pública que tiene sus defectos pero es la que costeamos con nuestros impuestos y ojalá lo sea por mucho tiempo.

responder
Jorge 8 marzo 2011 - 9:40 PM

Solo espero que los militares tomen las torres de control dos dias antes de semana santa para garatizar el servicio, que los controladores no se crean que pueden fastidiar las vacacines de muchos y el trabajo de otros tantos. No pueden hacer lo que les de la gana, si no les gusta las condiciones que se busquen otro trabajo, porque muchas personas hoy en dia tienen que aguantar carros y carretas para poder trabajar, no es tiempo para quejarse ni para pedir mucho, a todos nos aprietan y todos nos aguantamos.

Si no quieren trabajar, a la calle,que metan a  otros que hay mucha gente en el paro.

responder
david 8 marzo 2011 - 11:52 PM

al #10 no tienes ni P… idea.. habla con propiedad majete.

Lo primero esta vez no son los controladores, sino el resto de trabajadores de aeropuertos, curritos como limpiadoras, mozos de equipaje, etc etc etc.  que lo que ven es que van a privatizar puestos de trabajo y REGALAR a empresas privadas la gestion de las partes de los aeropuertos que dan dinero. Y las partes que no den dinero las pagaremos los españolitos que somos muy solidarios.

Asi que no solo estan luchando por sus derechos laborales, sino tambien por tus derechos como ciudadano y coporpietario de los aeropuertos españoles. Porque le van a regalar TU dinero y el de todos a 4 pelagatos y encima a costa de las condiciones laborales y los derechos de unos currtios, no se si como tu pero si como yo.

Y  QUE QUEDE CLARO QUE NO TRABAJO PARA AENA NI NADA POR EL ESTILO.

responder
Doña Gertrudis 9 marzo 2011 - 10:00 AM

 Espero que esta huelga afecte a todos los empleados del Metro de Madrid que hicieron la huelga salvaje hace unos meses. En cuanto a los huelguistas, que primero echen a los liberados y después a los demás, que gente con ganas de trabajar hay de sobra.

responder
Rafa 9 marzo 2011 - 10:53 AM

Que no pidan disculpa a los usuarios cuando siempre plantean las huelgas en dias especiales de vacaciones.

¿No pueden protestar una semana normal?  ¿Tiene que ser en Semana Santa?

responder
pasaba por aqui 9 marzo 2011 - 12:01 PM

todos a la puta calle uqe hay mucho parado y mientrastanto interbencion militar otra vez ,

responder
basic 9 marzo 2011 - 12:16 PM

A MILITARIZAR DE NUEVO EL SERVICIO, REDUCIRLES EL SALARIO Y DEFINITIVAMENTE PRIVATIZARLO. ES INACEPTABLE LO DE ESTAS CRIATURAS POBRECITAS Y MALPAGÁS. SE LO HAN BUSCADO. ES UNA DE LAS POCAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO QUE APLAUDO SIN RESERVAS. POR CIERTO QUE SERIA BUENO QUE LA OPOSICION DIJERA TAMBIEN ALGO Y SE ADPOPTARAN LAS DECISIONES EN CONSENSO, PUES SE TRATA DE UN TEMA DE ESTADO SR ZAPATERO Y SR RAJOY. ¡¡¡DE ESTADO!!!

responder
Anónimo Ven... 9 marzo 2011 - 7:02 PM

Si el problema no es Zapatero, que se le puede echar. El problema son los sindicatos que no hay quien los eche. ¡ Leche…!

responder
HASTALOSMISMOS 9 marzo 2011 - 8:34 PM

COMO ESTOS SE ATREVAN A JODERME LAS VACAS… ME LOS CARGO A TODOS!! HASTA LOS MISMOS ESTOY QUE ESTOS CANALLAS NOS CHANTAJEEN CADA VEZ QUE LES SALGAN DE LOS CATAPLINES Y DE LOS OVARIOS!!

responder
La Mari 10 marzo 2011 - 12:14 PM

Pues mira, a mí me hace ilusión que nos militaricen para tener a un capitán detrás de mí, vigilándome mientras paso la fregona en el aeropuerto.

responder
yomismo 11 marzo 2011 - 11:14 AM

Esta gente ha convocado la huelga en esas fechas porque saben que el gobierno no lo puede permitir. Lo que pasa es que la incompetencia del ministro de fomento todavía es mucho más grande de lo que todos ya sabíamos.
 
Pero la culpa de todo la tenéis los que habéis votado a esta panda de ineptos del PSOE. La habéis cagado pero bien chavales (y dos veces).
 
En las próximas elecciones estos no van a ganar, pero lo malo es que dentro de unos años cuando el PP haga una cagada de las suyas en plan Prestige o guerra de Irak os comerán la oreja otra vez, volveréis a votar a estos incompetentes y nos volverán a arruinar.
 
Es un ciclo. ¿Somos así de idiotas los españoles?

responder
juan 11 marzo 2011 - 3:52 PM

No entiendo que hace el estado para protegernos de todo esto, somos un pais de servicios, y una vez caida la mentira inmobiliaria es lo unico que nos queda, ya se vendio la agricultura,  la pesca, y no tenemos industria, nos queda el turismo, y queremos cagarlo
españa es diferente, eso desde luego, aun no nos queremos dar cuenta de que somos por lo visto de sangre azul pero los numeros rojos, asi no tiramos del carro eso lo tengo claro, la pregunta seria, de que sirvio la militarizacion de las torres de control?. una maniobra para quedar bien?. verguenza de mi pais.verguenza de mi presidente, verguenza como ciudadano y indignacion, de los que somos autonomos, y sin derechos tiramos del pais. solución, seacabaron los contratos, toda España autonomos, si trabajas comes si no no comes. Asi se acabo el pais de vagos que estamos creando. menos sangre azul y mas regular los numero rojos. un pobre y triste autonomo sin derechos y sin sueldo millonario. juan Castro. Benidorm.

responder
Flaco 11 marzo 2011 - 7:41 PM

#20 Juan
¿no entiendes que hace el estado para protegernos de todo esto?
creo que efectivamente no lo has entendido.

¿QUIEN NOS PROTEGE A NOSOTROS DEL ESTADO?
that’s the question!

responder

Deja un comentario