Día internacional de la mujer trabajadora

por Carlos Lopez

Día internacional de la mujer trabajadora 4Hoy celebramos el día de la mujer trabajadora que conmemora los hechos que han marcado y cambiado la historia de la mujer en el campo laboral y en tantos otros aspectos. La lucha de la mujer por su participación, en condiciones de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En 1975, la ONU reconoció el 8 de marzo como el día en el que se unieran todos los continentes, sin entender de lenguajes, fronteras, colores ni culturas, para homenajear a los miles de millones de mujeres corrientes que con sus vidas, han ido construyendo la historia.

Es difícil precisar cuál fue el detonante de dicho acontecimiento, ya que nos encontramos con diferentes versiones pero intentaré resumiros brevemente los más relevantes:

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. (Tengo que decir que dependiendo del historiador al que te remitas, este hecho ocurrió en 1908 o en 1911)

En 1910 las mujeres trabajadoras se reunieron en Copenhague, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Allí se decidió la creación de un día especial para la mujer trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Fue propuesto por la socialista alemana Clara Eissner Zetkin.

En 1911 se celebró el primer día de la mujer un 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Fueron miles de personas a la celebración, en la que se exigía derecho al voto para las mujeres, y también el derecho a ocupar cargos públicos, y una igualdad legal laboral.

En los años de la Primera Guerra Mundial, el día de la mujer se festejó siempre en torno al 8 de marzo, luego ya quedando fija esa fecha para la jornada de lucha por los derechos.

Posteriormente la celebración decreció, pero en los años sesenta con el auge del feminismo volvió, y en 1975 las Naciones Unidas, le dieron carácter oficial mundial, nombrándolo Día internacional de la mujer.

Recientemente y con motivo de la celebración de este día Adecco y la fundación Adecco, presentan el V Informe del perfil de la Mujer Trabajadora, en que se sigue poniendo de manifiesto la desigualdad que sigue existiendo en el ámbito laboral y familiar.

Cada vez más mujeres se están incorporando al mundo laboral. La principal incorporación ha venido por parte de las amas de casa. En 2009 se incorporaron más de 100.000 amas de casa y en 2010, 170.000.

El número de mujeres que tiene un empleo a tiempo parcial, es de 1.910.200 personas, cifra que triplica a la de los hombres, con 564.300 trabajadores. Se podría pensar que es porque las mujeres buscan estos empleos para poder conciliar vida personal y laboral, pero lo cierto es que la mitad de aquellas que trabajan a tiempo parcial lo hacen porque no encuentran otro tipo de contrato, frente al 56% de los hombres. Otro dato relevante es que el 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial por el cuidado de sus hijos y otras obligaciones familiares, frente al 3% de los hombres.

Pero también el paro afecta a las mujeres. Durante 2010, el paro entre las mujeres ha aumentado en 2010 hasta el 20.79%, 1,72 décimas más qeu el año anterior y casi un punto porcentual más que la tasa de paro masculina. Si comparamos esta tasa de paro con el nivel de estudios,vemos que las mujeres sin estudios son las más afectadas. El 48,37% corresponde a mujeres analfabetas, un 28% entre mujeres con educación primaria y secundaria, un 12% en universitarias y un 3% en doctoradas

Es además preocupante que casi la mitad de las desempleadas sean paradas de larga duración, mientras que hace dos años suponían una de cada cuatro.

Por Comunidades Autónomas, en Canarias, Murcia y Cantabria, el porcentaje de mujeres ocupadas frente a hombres, supone más o menos la mitad. En el otro extremo, es decir, las Comunidades Autónomas que menos mujeres han contratado son Extremadura, Navarra y Asturias.

En cuanto a la edad, el 49% de las mujeres contratadas, tenían entre 18 y 30 años; el 18,4% entre 31 y 35; el 12,9% entre 36 y 40 años y el 19,8% más de 40 años, dato este último significativo, puesto que aunque no mucho, ha ido aumentando desde 2008 siendo de 18,2% en 2008 y 19,4% en 2009. Según el estudio, este crecimiento, aunque moderado confirma la tendencia de que cada año crece el número de amas de casa buscan trabajo para ayudar en la economía doméstica, ya sea por aportar un sueldo adicional en casa, o porque su cónyuge se encuentra en situación de desempleo.

Por sectores, el de servicios sigue despuntando como mayor generador de empleo femenino, contratando a más de la mitad de las trabajadoras (53%), por delante de la industria (27,8%). Les sigue la hostelería (10,7%), la agricultura (8%) y la construcción (0,5%).

¿Creéis que tardaremos mucho en conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres? ¿Por qué creéis que aún no existe esa igualdad?

2 comentarios

Anónimo 8 marzo 2011 - 3:01 PM

Si miráis en vuestras casas, posiblemente descubriréis que la desigualdad nace de ahí. Hay que comenzar en la casa de cada uno!!
Feliz día de la mujer trabajadora!

responder
El malo 13 marzo 2011 - 9:31 PM

Realmente la desigualdad la sufre el hombre, tanto en el ambito social y familiar (leyes de maltrato, divorcio, aborto, permiso de paternidad, obligación de ser reclutado en caso de guerra, ect donde el hombre es gravísimamente discriminado y no pinta nada, y criminalización sistemática por parte de la casta política y mediática)… como en el laboral (99% de los accidentes mortales y graves sin que a nadie importe, cuando de ser mujeres estaríamos todos escandalizadísimos).

responder

Deja un comentario