Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Comentario del día:

# 5, Maño H20

7 de Enero de 2010, a las 8:41

Hablé ayer con un familiar que trabaja en una Caja de Ahorros en la sección de créditos hipotecarios. En ella tengo mi hipoteca. Esta Caja aplicó suelos a las hipotecas durante años.

Me comentó que ya me avisaría porque sospechan que probablemente tras el cambio de Director (que es inminente) analizarían la posibilidad de proceder a rebajar suelos hipotecarios (incluso en algún caso a eliminarlos), bien por propia iniciativa, bien por petición de los afectados según las circunstancias concretas de cada uno.

Al preguntarle por los motivos de esa posibilidad tan sorprendentemente generosa, me comentó dos:

El primero el aumento de la tasa de morosidad, que les está poniendo la soga al cuello. Prefieren obtener menos, pero mantener vivas las hipotecas, que entrar en operaciones de daciones en pago de deuda o en costosas ejecuciones hipotecarias.

El segundo, que ven inminente una auténtica guerra entre entidades financieras para “robarse” clientes vips. O lo que es lo mismo, que van a llegar a aquello de “sálvese el que pueda”.

Chiste del día:

# 103, zaza

7 de Enero de 2010, a las 12:03

Había un hombre que trabajaba en la oficina de correos, cuyo trabajo era procesar las cartas que traían la dirección ilegible.

Un día, llegó a sus manos una carta que traía escritura temblorosa y que iba dirigida a Dios, pero no tenia dirección alguna. Como esa carta no iba a ir a ningún lado, decidió abrirla para ver de qué se trataba.

“Querido Dios: Soy una viuda de 84 años, que vive de una pequeña pensión. Ayer, alguien robó mi bolsa que tenía 600 euros, era lo que me quedaba de la quincena y ahora voy a tener que esperar hasta mi próximo cheque, no sé que hacer.

El próximo domingo es navidad y había invitado a dos amigas mías a cenar, pero
sin dinero, no tendré qué ofrecerles, no tengo ni comida para mí, no tengo familia y eres todo lo que tengo, mi única esperanza. ¿Me podrías ayudar?
¡Por Favor! Sinceramente Maria.”

Fue tal el impacto que la carta causó al empleado postal, que este decidió mostrarla a sus compañeros de trabajo, todos quedaron sorprendidos y comenzaron a buscar en sus bolsas y carteras, al final de la tarde, habían hecho un cooperación de 520, los guardaron en un sobre y se lo mandaron a la dirección del remitente de Maria.

Esa tarde, todos los empleados que cooperaron, sintieron un rico calorcito en el ambiente y una sensación de satisfacción que tal vez no experimentaban hace mucho tiempo, al saber lo que habían hecho por Maria y sus amigas.

Llegó la navidad y se fue.
Algunos días después de la navidad, llegó a la oficina de correos otra carta de María, la reconocieron inmediatamente por la escritura y porque iba dirigida a Dios. La abrieron y todos con curiosidad leyeron lo que decía:

“Querido Dios: Con lágrimas en mis ojos y con todo el agradecimiento de mi corazón te escribo estas líneas para decirte que hemos pasado, mis amigas y yo, una de las mejores navidades de la vida, y todo por tu maravilloso regalo, debes saber que siempre hemos sido fieles a tu mandato y hemos guardado todos tus mandamientos, tal vez esa sea la razón de tu benevolencia con nosotras, Gracias Dios!, pero por cierto, faltaban 80 euros, seguramente se los quedaron esos hijos de la gran p.u.t.a…..de Correos…

17 comentarios

efe 7 enero 2010 - 6:30 PM

Una noticia más para el resumen:
3.923.603 parados… y 1.400.000 más en cursos de formación.

El número de personas que realmente demandaban un empleo al acabar 2009 superaba los 5,3 millones. Sin embargo, el Gobierno excluye de esa cifra a más de 1,4 millones por distintos motivos, como la asistencia a cursos y la percepción de subsidios agrarios y de la ayuda de 420 euros.
http://www.abc.es/20100106/economia-laboral/parados-cursos-formacion-20100106.html

Sombra aquí y sombra allá….

responder
Copero 7 enero 2010 - 7:05 PM

# 1, efe

Es frustrante cuando se habla en este país de parados reales y parados oficiales y se asuma sin que pase nada, sin quemar embajadas o levantar barricadas, como si fuese lo más normal del mundo la doble contabilidad… ¿O lo es?.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 7 enero 2010 - 7:17 PM

Copero muchos “parados” son prejubilados, me gustaria saber la cifra exacta pero supongo que eso no sale en ningun sitio.

y otros “parados” son parados de “siempre”, gente que esta habituada a ir de trabajo en trabajo con periodos en medio de paro.

Y otros no estan dispuestos a meterse en un trabajo cobrando menos que de paro.

Por eso la gente no sale a la calle.

El problema vendra cuando se les acabe el susbsidio del paro a muchos y a medida que los jovenes se vayan incorporando al mercado laboral, para algunos va a ser dificilisimo encontrar trabajo en 2 años o puede que más.

Pero no lo olvides, esto es una consecuencia directa de un “mal endemico” español que ningun gobierno ha sabido o querido atajar.

responder
efe 7 enero 2010 - 7:20 PM

# 2, Copero

La doble contabilidad y la “caja B” es algo muy arraigado en España, así que lamentablemente asumimos que el estado también lo haga.
Al final la única solución va a ser que el presidente sea alemán o algo así.

responder
Copero 7 enero 2010 - 7:25 PM

# 3, y esto es todo

Pues imagínate… Voy a usar datos “Campa” (y no de la mujer del jesulín):

Dice que no se creará empleo neto hasta finales de 2011. Dice que tardaremos 5 años en volver a tasas de empleo del 8% (lo que nos sitúa en 2015). Dado que a finales de 2011 estaremos en el 20% de paro “oficial”, y el 2015 estaremos en 8%, supone restar 12 puntos de paro en 4 años, es decir a 3 puntos por año, o lo que es lo mismo: 700.000 empleos netos al año.
Ni en los mejores años de la burbuja se ha hecho eso durante el año más burbujil…
O nos tienen esperando una megaburbuja cósmica que se hinche a ese ritmo durante 4 años?.
Vamos, que no me casan los datos.

Un cordial saludo.

PD: Hasta para una manifestación a favor de la familia se juntan 1 millón de personas. Lo que ocurre es que por mucho rebaño que haya esperando, debe haber un pastor que lo guíe…

responder
Copero 7 enero 2010 - 7:27 PM

# 4, efe

Pues yo tengo la curiosidad de ver la “pelea de gatas” entre ZP y Van Rompuy, por ver quién es el primero en estrecharle la mano a Obama…

Creo que todavía podremos caer más bajo…

Un cordial saludo.

responder
Copero 7 enero 2010 - 7:30 PM

Habría que cambiar el chiste del día…

A pesar del buen rato que he pasado con el chiste al que zaza nos acostumbra a diario, creo que por hoy, éste le supera:

Moratinos: “El Gobierno español no paga rescates”

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1816576/01/10/Moratinos-El-Gobierno-espanol-no-paga-rescates.html

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 7 enero 2010 - 7:33 PM

Un tema clásico:
La ‘maldición de Babel’: los rascacielos y la previsión de las crisis económicas.
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1350977/06/09/La-maldicion-de-Babel-los-rascacielos-y-la-prevision-de-las-crisis-economicas.html

responder
Anónimo 7 enero 2010 - 7:35 PM

# 7, Copero
Como diría nuestro amigo “Ser”, no es un rescate, es una contraprestación!

responder
Anónimo 7 enero 2010 - 8:25 PM

# 5, Copero
7 de Enero de 2010, a las 19:25

Una apreciación muy lucida y razonada la tuya, que confirma mis sospechas sobre la escasa capacidad de este país para crear empleo.

Lo que pasa es que me da la impresión que la gente del gobierno y algún promotor deben estar preguntándose todavía, sobre lo que ha fallado para llegar a esta situación.

Y si encima hacemos caso a ZP, la crísis se va a reducir a un año escaso, tras la cual volveremos a jugar en la Champion League de la Economía.

responder
Luis 7 enero 2010 - 8:39 PM

Al loro!
Un miembro de la FED con voto habla de subida de tipos “mas bien pronto que tarde” http://snipurl.com/tztrt

responder
Droblo 7 enero 2010 - 8:50 PM

1, efe, ese mismo mismo vínculo está en el resumen…de mañana

responder
Droblo 7 enero 2010 - 8:54 PM

11 Eso es malo pero más próximo está el que los grandes sindicatos griegos dicen que si se hace caso a la UE y se recorta un 7% el sueldo de los empleados públicos en febrero, huelga general…

responder
Anónimo 7 enero 2010 - 9:32 PM

Va a estar movidito el año en las teles:
Fusión A3 TV-La Sexta: Lara no acepta los derechos de retransmisión que quiere colocarle Roures.
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=133360

responder
Anónimo 7 enero 2010 - 11:37 PM

SP comenta que 2009 fue el peor año hasta ahora para los dividendos

responder
Anónimo 7 enero 2010 - 11:48 PM

Como nos sobra la pasta: Carod reparte más de 600.000 euros para enseñar catalán en Francia.
http://www.elconfidencial.com/espana/carod-reparte-600000-euros-ensenar-catalan-20100105.html

No es por meterme con el nacionalismo es por meterme con la tontería de algunos políticos.

responder
Luis 8 enero 2010 - 12:16 AM

Lo de Argentina no tiene arreglo:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha destituido mediante un decreto al titular del Banco Central, Martín Redrado, tras negarse este a usar reservas monetarias para pagar la deuda pública. El decreto, firmado por varios ministros, cesa a Redrado “por mala conducta” e “incumplimiento de sus deberes”, indicaron fuentes oficiales

responder

Deja un comentario